Ikea quiere saltarse la Ley de Consumidores

Buenas tardes,

Hace unas semanas se compró un artículo en Ikea Sevilla. Una cómoda.

Al llegar a casa (250 km de Sevilla), faltan piezas. (3 concretamente), que impiden el montaje del artículo.

Tras contactar con Ikea por email y por teléfono, solicitando el ticket varias veces, fotos del manual de montaje de las piezas faltantes,etc. Hoy me dicen que vaya a Sevilla a por las piezas faltantes.

Lógicamente, no voy a dar un viaje de 250 km de ida y otros 250 km de vuelta por unas piezas faltantes, culpa de ellos.

Más aún cuando la Ley de Consumidores y usuarios (RDL 1/2007), en su artículo 120 indica que los gastos y la sustitución han de ser gratuitas para el cliente.

Es por ello que iniciaré las acciones mediante consumo para exigir mis derechos como consumidor. Y si os queréis saltar la Ley por los cojones, conmigo vais apañados.

Pd: A Leroy Merlín los amargué por un pegamento tipo no más clavos. Sólo las cartas certificadas con acuse de recibo que me tuvieron que enviar costaban el doble que el pegamento, y encima al final, consumo me dió la razón y me tuvieron que devolver el dinero.

Pd2: No permitáis que os chuleen y os quiten vuestros derechos como consumidor.

Pd3: Si Ikea nunca soluciona el problema, este hilo siempre quedará como ejemplo de malas actuaciones frente a los clientes.
Necesito que alguien me explique el problema porque no lo entiendo.

akiestoy escribió:Más aún cuando la Ley de Consumidores y usuarios (RDL 1/2007), en su artículo 120 indica que los gastos y la sustitución han de ser gratuitas para el cliente.

¿Y qué te están cobrando exactamente? Te has ido a 250kms a comprarlo porque has querido...
largeroliker escribió:Necesito que alguien me explique el problema porque no lo entiendo.

akiestoy escribió:Más aún cuando la Ley de Consumidores y usuarios (RDL 1/2007), en su artículo 120 indica que los gastos y la sustitución han de ser gratuitas para el cliente.

¿Y qué te están cobrando exactamente? Te has ido a 250kms a comprarlo porque has querido...

Eso venía yo a decir.

"a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales"

En una compra online en su web, te deberían enviar las piezas sin coste, pero si tú recorriste 500km para comprarlo físicamente...
Pues es raro, a mí Ikea me mandó por correo unas piezas que también me faltaban.
Lo más razonable sería que ese comercio se aviniese a enviarte por correo las piezas que faltan, sin más.

Precisamente las incidencias de este tipo son las que pueden hacer que un comercio destaque por su buen servicio de atención al cliente.
akiestoy escribió:Hoy me dicen que vaya a Sevilla a por las piezas faltantes.

Lógicamente, no voy a dar un viaje de 250 km de ida y otros 250 km de vuelta por unas piezas faltantes, culpa de ellos.

Más aún cuando la Ley de Consumidores y usuarios (RDL 1/2007), en su artículo 120 indica que los gastos y la sustitución han de ser gratuitas para el cliente.

hombre. en realidad ellos no te estan cobrando por las piezas, que tu tengas que gastar dinero en gasolina en vez de aparecerte a lo harry potter, ellos pueden aducir que no es su problema.

de todos modos puedes soltarles el mismo articulado que has soltado aqui y decirles que quieres que te las manden, a ver qué dicen. y si se niegan pelearlo en consumo.

aunque si los de ikea se ponen "tontos" igual te quedas varios meses con el mueble apalancao en casa.

yo opino que te las deberian enviar, especialmente si no son piezas voluminosas, pero tambien veo motivos para que se nieguen a enviartelo o te pidan que asumas tu los costes de transporte.
y para que haces 250 km para ir al ikea? parece esto forocarros
dj_king232 escribió:y para que haces 250 km para ir al ikea? parece esto forocarros

De verdad ?¿

El compañero compra en un comercio y por fallo del comercio se le recrimina al cliente?¿

Que nivel nos gastamos .....

Pues habra ido a Ikea a 250km por que le a salido de los huevos simplemente .....ahora resulta que por faltar un material elnva a tener la culpa.......vengaaaa.
akiestoy escribió:Más aún cuando la Ley de Consumidores y usuarios (RDL 1/2007), en su artículo 120 indica que los gastos y la sustitución han de ser gratuitas para el cliente

En idénticas circunstancias... Que lo compraste en uno de sus puntos de venta físicos y no online.

Imagina que ahora el sofá está roto y bajaste desde la otra punta de Europa. También tiene que cubrir ese coste?

En lugar de liarte en ir a consumo (que por mucho que sea una putada y a menos que sus condiciones indiquen explicitamente lo de en cualquier centro blablabla... no llevas razón), mejor te sería llamar otra vez y contar de buenas formas a quien te atienda, que según el que te toque al otro lado seguramente te gestionarán el problema.

O hacer uso de twitter, que para estas cosas suele ir bien simplemente por quedar bien con toda la gente que puede ver esas publicaciones.

No hace falta inventar historias. Diles lo que ha pasado y si te pueden hacer el favor.
Cosas parecidas (aunque no en tiendas tan lejanas de mi domicilio) me ocurrieron alguna vez y desde entonces, o compro en tiendas próximas o lo hago online. De todos modos, en este caso concreto, me llama la atención que Ikea no se preste a enviar las piezas faltantes por mensajería.
Yo flipo con la gente que le está echando la culpa al OP porque se fue a comprar a 250kms de su casa...

A ver, no creo que haga falta ser Sherlock Holmes para deducir que si te vas tan lejos de tu casa no es por placer ni por capricho, es porque no lo encuentras cerca. Pero es que además da igual, no hay ninguna ley que a mí por ser de Barcelona me obligue a ir a comprar sí o sí al Ikea de Badalona por ser el que tengo cerca, a mí si me da la gana también puedo ir a comprar al Ikea de Sevilla aunque sean 1000kms, y si me tratan mal tengo todo el derecho del mundo a quejarte.

Yo apoyo al OP, me parece cojonudo lo que hace y ojalá que todo se solucione pronto.
Beedle escribió:Yo flipo con la gente que le está echando la culpa al OP porque se fue a comprar a 250kms de su casa...

A ver, no creo que haga falta ser Sherlock Holmes para deducir que si te vas tan lejos de tu casa no es por placer ni por capricho, es porque no lo encuentras cerca. Pero es que además da igual, no hay ninguna ley que a mí por ser de Barcelona me obligue a ir a comprar sí o sí al Ikea de Badalona por ser el que tengo cerca, a mí si me da la gana también puedo ir a comprar al Ikea de Sevilla aunque sean 1000kms, y si me tratan mal tengo todo el derecho del mundo a quejarte.

Yo apoyo al OP, me parece cojonudo lo que hace y ojalá que todo se solucione pronto.

La cosa es que los gastos y la sustitución siguen siendo gratis si vas a donde lo compraste. Como dicen por el hilo si te vas y compras una cosa en una punta de españa viviendo en la otra no es muy lógico esperar que corran con gastos ellos porque tu por tu cuentas has decidido hacer KM (por el motivo que sea).

Y aún así en general suelen envíar las piezas dado el caso, lo que no se puede es ir con esa actitud [+risas]
Beedle escribió:Yo flipo con la gente que le está echando la culpa al OP porque se fue a comprar a 250kms de su casa...

Y? Si yo ahora vivo en Tarragona y voy a Bcn a comprar al Worten porque aqui no hay, me hago 100km de ida mas otros de vuelta, llego a casa y el producto esta defectuoso, falta algo o lo que sea, no me van a pagar ellos el desplazamiento para la devolución/garantia.
Beedle escribió:Pero es que además da igual, no hay ninguna ley que a mí por ser de Barcelona me obligue a ir a comprar sí o sí al Ikea de Badalona por ser el que tengo cerca, a mí si me da la gana también puedo ir a comprar al Ikea de Sevilla aunque sean 1000kms, y si me tratan mal tengo todo el derecho del mundo a quejarte.

Ni ninguna que obligue a la empresa a correr con gastos porque tú te hayas ido a comprarlo a 1000kms.

Poder puedes quejarte lo que quieras, que si no tienes la razón ni en consumo (que se suelen poner del lado del comprador) te van a dar la razón por la cara.

Vamos, yo me pongo en el caso que monto una tienda de "muebles Paco" y me viene uno de Galicia a Sevilla y luego me empieza a dar por culo "porque el cliente siempre tiene la razón" y vaya, yo no le voy a pagar el transporte de ida y vuelta si no vendo por internet. Básicamente porque no es mi preocupación saber dónde vive el comprador.

Os imagináis el que sube/subía a Andorra si al bajarse a España le daba problemas algo? Llamando que se bajen ellos a cambiárselo? Pues mire señor, tal como vino si quiere vuelve, o cubra los costes si me da la gana molestarme en hacerle el favor desde la distancia.

Que lo haga una multinacional porque puede es una cosa. Y otra dar la razón automática al cliente porque sea cliente.
@Lirathyra @fonsiyu @exitfor No me había dado cuenta que OP pedía que corrieran ellos con los gastos del viaje. Obviamente lo del viaje es culpa suya y con esos gastos tiene que correr él.
Algunos por ir de chulos y dar por culo sin razón... resultan hasta ofensivos para la gente normal.

IKEA te está diciendo que te arregla el problema. Que es darte las piezas que faltan.
El problema de que tú estés a 250km y, voluntariamente hayas ido hasta la tienda, no es suya.
A ver si son las horas y que soy medio tonto para no variar. ¿Qué pretendes que te lo traigan en una alfombra roja o monten un ikea debajo de tu casa? :-?
No tendría sentido que ninguna ley obligase a un comerciante a proporcionar un servicio gratuito de sustitución o similar por otro medio distinto a aquél en que se ha realizado la venta. Si lo hiciese se podrían dar absurdos como que los gastos de envío fuesen más caros que el producto en sí.

En caso de que te hubiesen entregado el producto en casa la cosa sería diferente.

Es una putada, pero debería ser algo a tener en cuenta a la hora de comprar.
fonsiyu escribió:

Y? Si yo ahora vivo en Tarragona y voy a Bcn a comprar al Worten porque aqui no hay, me hago 100km de ida mas otros de vuelta, llego a casa y el producto esta defectuoso, falta algo o lo que sea, no me van a pagar ellos el desplazamiento para la devolución/garantia.

No. No es ni su obligación como comercio ni tu derecho como consumidor. Que atiendan una petición de servirtelo en tu casa en un caso así es un favor comercial. Todo lo que no sea la subsanación del error por el mismo medio y en el mismo lugar que dio origen no es responsabilidad del comercio. La ley de consumidores no ampara un caso así. Te lo pueden poner por escrito o por señales de humo. Si para cambiarlo tienes que ir a Barcelona desde Tarragona, lo tienes que hacer.
mozkor17 escribió:
fonsiyu escribió:

No. No es ni su obligación como comercio ni tu derecho como consumidor. Que atiendan una petición de servirtelo en tu casa en un caso así es un favor comercial. Todo lo que no sea la subsanación del error por el mismo medio y en el mismo lugar que dio origen no es responsabilidad del comercio. La ley de consumidores no ampara un caso así. Te lo pueden poner por escrito o por señales de humo. Si para cambiarlo tienes que ir a Barcelona desde Tarragona, lo tienes que hacer.

No se si me estas contestando o que xD
Yo flipo en los fregados que os meteis por 4 duros...como decía el OP, por un puto pegamento te vas a meter en tinglados de consumo, de cartas certificadas? vamos no jodas...pago 3 veces el pegamento por ahorrarme la perdida de tiempo que supone eso...para mi es mas valioso mi tiempo que enrocarme en cosas así...
En cuanto al tema principal, si yo compro en ikea de madrid y me lo llevo a singapur a montarlo, ahora la culpa va a ser del ikea...
Esto me recuerda a un caso que tuvimos en tienda hace unos meses. Una chica nos compra un ordenador, y se lo lleva a Lituania. La cosa es que una vez lo tiene alli, resulta que le da problemas (no se veia nada en pantalla al ponerlo en marcha), y cuando nos llama, nos pregunta si tiene garantia, con lo que la respondo que si, que por supuesto tiene garantia, pero para poder confirmar lo que le pasa, tendriamos que probarlo en tienda, con el problema que logicamente podeis comprender.

El caso es que gracias a muchas indicaciones, al final la causa del fallo estaba en que no estaba conectando bien el cable de video, pero claro, ... de ser otra cosa, lo que la dijimos, nosotros no te negamos en ningun caso la garantia, pero llevartelo hasta Lituania es una decision tuya, no nuestra a la hora de venderlo.
SLAYER_G.3 escribió:Yo flipo en los fregados que os meteis por 4 duros...como decía el OP, por un puto pegamento te vas a meter en tinglados de consumo, de cartas certificadas? vamos no jodas...pago 3 veces el pegamento por ahorrarme la perdida de tiempo que supone eso...para mi es mas valioso mi tiempo que enrocarme en cosas así...
En cuanto al tema principal, si yo compro en ikea de madrid y me lo llevo a singapur a montarlo, ahora la culpa va a ser del ikea...

De Madrid a Singapur pueden aparecer bastantes Ikeas y opciones, pero desde Sevilla a Huelva o Cadiz, el unico que hay es el de Sevilla o Málaga. Y si quiere esa comoda, pues que se la compre que Ikea tiene la obligación de vender sus productos en buen estado y completos.

No obstante como opción personal, siempre preferire ir a las tiendas de muebles de los poligonos de Málaga que en calidad y precio les da mil patadas a los de ikea.
Yo no entiendo ese vicio con ir a ikea si en cuanto a muebles no es nada barato y de calidad regulera. Para comprar la tipica mesa pequeña de 10€ o las dos chuminadas de turno vale, y eso si lo tienes cerca o de pasada, pero hacer expresamente X kilometros para ir...
Cuanto daño está haciendo el "lo pongo en un foro para que tengan mala publicidad y me paguen todo".

Esto a una empresa como IKEA se la pela pero estoy harto de ver gente que va de lista y quiere sacarse "cosas gratis" con la "amenaza" de poner una crítica en internet.

Al creado del hilo, si compras algo en tienda física sin haber pagado un envío, las sustituciones o envíos de piezas en garantía son en tienda también... si no quieres correr esos riesgos, compra en un comercio al lado de tu casa y paga lo que vale en esa zona. Si vas a IKEA por X motivo (yo voy mucho) y no tienes uno cerca... pues compra online y paga un envío y ahí ya tendrás derecho a queja.
JesucristoShinobi escribió:
De Madrid a Singapur pueden aparecer bastantes Ikeas y opciones, pero desde Sevilla a Huelva o Cadiz, el unico que hay es el de Sevilla o Málaga.

El IKEA de Jerez lleva ya varios años abierto :-?
@Soothered Gracias por la info pues...ahora entiendo cada vez mas los memes de Mondo Decadente...
26 respuestas