IKIGAI. Tu razón de ser

Hace poco he descubierto este concepto japones, que según entiendo es conseguir alinear todos los elementos (vocación, pasión, dinero...) para lograr tu razón de ser y vivir, sintiéndote feliz, realizado y pleno. Sin que te ocasione sentimientos negativos o vacio.

Según Wikipedia:

En la cultura de Okinawa, el ikigai se concibe como «una razón para levantarse por la mañana»; es decir, una razón para disfrutar de la vida. En una charla de TED, alrededor del minuto 10, Dan Buettner sugirió que el ikigai era una de las razones por las que la gente de Okinawa tenía una vida tan larga.

La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida de uno, o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No está necesariamente ligada a la situación económica personal, o al estado actual de la sociedad. Incluso si una persona siente que el presente es sombrío, pero tiene un objetivo en mente, puede sentir el ikigai. Los comportamientos que nos hacen sentir el ikigai no son acciones que nos vemos obligados a llevar a cabo, sino acciones naturales y espontáneas.

En el artículo titulado Ikigai — jibun no kanosei, kaikasaseru katei (?) («Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan») Kobayashi Tsukasa escribe que «la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y la felicidad se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización».

Imagen

Qué pensáis sobre ésto? sería posible una búsqueda así en la vida moderna con responsabilidades economicas, familia, precariedad...?
- Qué quieres de ser mayor?
+ Niño de 10 años: quiero hacer algo que me divierta y ganar mucho dinero!
- Ah sí... No se nos había ocurrido a ninguno
Posible es, no lo veo como un concepto en el que todo es súper felicidad sino que sigues un camino que te hace sentirte realizado en general, que tienes un sentido de ser.
Luego habrá cosas que igual necesitas o quieres como mejorar tu posición económica, tu formación, etc. Y momentos de la vida difíciles como que una persona cercana fallezca. Pero eso no impide esa "foto general".
El problema de ese gráfico es cuando tu pasión no es algo que el mundo necesite (y, por tanto, difícilmente te van a pagar por ello). Mundo cruel en el que no puedo ganarme la vida acariciando perritos, durmiendo muchas horas y tomando chocolate [buuuaaaa]
En el momento en el que metes el trabajo en la ecuación, a mí los números ya no me salen. Básicamente porque la inmensa mayoría trabaja 8-10h al día por obligación, a eso le añades que duermen otras 8h con suerte y luego tienen quehaceres diarios básicos... qué te queda para dedicarte a ti mismo, a tus pasiones y a tus seres queridos? Otras 8h ya te digo yo que no, cuando se supone que eso es lo más importante en la vida de una persona y curiosamente se queda todo en la teoría.

Si viviendo así uno puede alcanzar el nirvana... Mi enhorabuena.
Eso es muy bonito pal abuelillo de Okinawa que tiene la vida resuelta, por no salir del pais, ahora explicale eso al salaryman de Tokyo que se pasa 2 horas para llegar a su trabajo, se tira todo el puto dia currando y se tiene que quedar de borrachera con el jefe dia si dia tambien le guste o no.

O visto desde aqui, explicaselo al currante que se pasa todo el dia fuera de casa, sin tiempo ni para pensar nada mas que en llegar a fin de mes, dar de comer la su familia y pagar la mierda de piso que en el que ha conseguido hipotecarse o alquilar.
Sr Mesmer escribió:Qué pensáis sobre ésto? sería posible una búsqueda así en la vida moderna con responsabilidades economicas, familia, precariedad...?

que el grafico esta muy bonito pero se basa en una prerrogativa que en mi opinion no es cierta:

que la via a la felicidad personal se consigue a traves del trabajo.

no estoy de acuerdo con esto y menos en la situacion actual en la que el >90% de trabajos en uno u otro sentido, son mierda.

yo particularmente, soy mas partidario de que "en ocasiones, hago lo que quiero hacer. el resto del tiempo... hago lo que debo".

y en mi opinion la mejor via a esto, es tener un trabajo suficientemente bueno / ingresos suficientes (hay suertudos que esto lo consiguen sin dependencia del trabajo), esto tanto por la via del dinero como por la via del tiempo/esfuerzo; y tener una esfera personal, de relaciones y de actividades que te llene durante el tiempo en que no estas trabajando.

pero conseguir ese "premio vital" por la via del trabajo... hay cierta cantidad de gente que si que es el caso, pero de la mayoria, no lo es, y el hecho de que no lo sea esta en parte en nuestra mano evitar que nos condicione fuera de dicha realidad (el trabajo, o la ausencia de el).

asi que en ese sentido, yo distinguiria el "por lo que te pagan" del resto.
@GXY muy interesante tú opinión. A mí lo que más me chirría también es lo de "por lo que te pagan".

Tal vez en sociedades o lugares más humildes sea más posible. Pero en otras sociedades o entornos...

De todas formas, según Wikipedia creo que no se refiere a algo específico y único. Sino más a una forma de involucrarte con la vida, donde puede ser una combinación de trabajo, aficiones, relaciones...
Hace tiempo compré un libro que trata precisamente sobre esto: "El método japonés para vivir 100 años". Junko Takahashi. Planeta, 2017. Dos de los consejos que da el libro son ser honesto con los propios deseos y no rendirse nunca.
Quintiliano escribió:Hace tiempo compré un libro que trata precisamente sobre esto: "El método japonés para vivir 100 años". Junko Takahashi. Planeta, 2017. Dos de los consejos que da el libro son ser honesto con los propios deseos y no rendirse nunca.

No se rinde nunca en cumplir sus objetivos y vive hasta los 100 años por intentar cumplirlos, entiendo. Aquí el objetivo puede ser tener un piso en propiedad y para ver la hipoteca pagada tienes que llegar a los 100 años.
Sr Mesmer escribió:@GXY muy interesante tú opinión. A mí lo que más me chirría también es lo de "por lo que te pagan".

Tal vez en sociedades o lugares más humildes sea más posible. Pero en otras sociedades o entornos...

ya me diras en que lugar hoy dia no hay una gran mayoria de gente que trabaja por lo que le pagan, no porque le guste. y ojo, hablo incluso de trabajos bastante vocacionales.

lo he dicho muchas veces: cuanto mas dinerocentrico sea el esquema social, mas insatisfactorio va a ser para las personas la relacion dinero-trabajo-responsabilidades/obligaciones.

salvo, claro, los que tienen dinero por castigo y no necesitan trabajar para tenerlo/conservarlo/conseguir mas. esos son los que se pasan el juego en modo muy facil. los demas... pues lo ya dicho. [angelito]

Quintiliano escribió:Hace tiempo compré un libro que trata precisamente sobre esto: "El método japonés para vivir 100 años". Junko Takahashi. Planeta, 2017. Dos de los consejos que da el libro son ser honesto con los propios deseos y no rendirse nunca.

"ser honesto con los propios deseos" es una manera muy elegante de decir "no te pases deseando y limitate a metas posibles, porque si deseas algo que nunca podras alcanzar, te frustraras y entonces, no seras feilz".

cosa que habria que recordarle a mas de uno, por cierto.
Yaripon escribió:

No se rinde nunca en cumplir sus objetivos y vive hasta los 100 años por intentar cumplirlos, entiendo. Aquí el objetivo puede ser tener un piso en propiedad y para ver la hipoteca pagada tienes que llegar a los 100 años.

No es tan simplón el razonamiento. Te recomiendo leer el libro porque recoge las ideas de varios japoneses centenarios que explican cómo ilusionarse por la vida.

GXY escribió:(...) "ser honesto con los propios deseos" es una manera muy elegante de decir "no te pases deseando y limitate a metas posibles, porque si deseas algo que nunca podras alcanzar, te frustraras y entonces, no seras feilz".

cosa que habria que recordarle a mas de uno, por cierto.

Ser honesto significa pensar realmente en qué es lo que uno desea de verdad, escuchar su voz interior, su conciencia; y no en lo que tu entorno te está diciendo que debes desear. Va más por ahí la cosa.
@Quintiliano con lo de ser honesto estoy de acuerdo. Si por mi entorno (familia) fuera... tendría que ser ingeniero y funcionario (ambas cosas muy dignas y respetables) que no cuadra nada con mis deseos. Estoy muy feliz dedicándome a la educación sin ser funcionario. No les hice caso y ha redundado en mi felicidad.
Profesor chocobo escribió:Eso es muy bonito pal abuelillo de Okinawa que tiene la vida resuelta, por no salir del pais, ahora explicale eso al salaryman de Tokyo que se pasa 2 horas para llegar a su trabajo, se tira todo el puto dia currando y se tiene que quedar de borrachera con el jefe dia si dia tambien le guste o no.

O visto desde aqui, explicaselo al currante que se pasa todo el dia fuera de casa, sin tiempo ni para pensar nada mas que en llegar a fin de mes, dar de comer la su familia y pagar la mierda de piso que en el que ha conseguido hipotecarse o alquilar.

Casi todo ese tipo de pseudo-psicologías de autoayuda suelen ser pajas mentales que en cuanto las intentas poner en práctica en el mundo "real" se caen como castillos de naipes porque son solo buenrollismos que solo funcionan en un mundo perfecto. La mayoría son solo un sacacuartos para vender libros, métodos, terapias, etc. Muchas, además, chocan unas con otras y se contradicen. por un lado: "puedes hacer TODO lo qie te propongas, solo has de esforzarte mucho, poner pasión y creer en tí! Los límites solo te los pones tú!". Otros, en cambio: "hay que conocer las propias limitaciones e indagar en qué se nos da bien y qué no". Algunas incluso te mezclan las dos cosas a la vez.

Yo es que estoy muy rebotado con estas cosas, porque mi chica cayó de patas en este rollo del "crecimiento personal" y casi nos cuesta la relación, a parte de que estuvo a punto de ser pillada por algunas sectas que se suelen camuflar en este tipo de "terapias" (sesiones gratuitas de meditación, mindfulness, que después esconden otras cosas).
@akualung tienes razón, en estas pseudo-ciencias suele haber mucha ida de olla, aprovechamiento y abuso. Por lo que pienso que hay que cojerlas con pinzas y sabiendo apartar lo interesante y realista de lo que no.

Por ejemplo a mí el esquema de Ikigai me parece bastante interesante para que una persona que tal vez pasa una racha desmotivada (o cualquier otra cosa), pueda situarse y orintarse un poco mejor en su vida.

A mí por ejemplo, diria que ahora mismo falta en mi vida el círculo amarillo.
Creo que eso puede ser muy aplicable, por ejemplo, a quienes trabajen en algún campo de la ciencia que sea útil para el mundo. Tampoco hace falta ser muy exquisito con eso de "lo que el mundo necesita". Por ejemplo, necesitamos entretenimiento de un tipo u otro (que no vamos a ser robots seriotes todo el tiempo).
Teniendo en cuenta la super simplificación que es esto, que no tiene en cuenta la deseos individuales de la persona, lo estáis centrando demasiado en el trabajo, como si el diagrama dijera que no puedes ser feliz si no vives de ello.

A mí me parece que el apartado "placer y plenitud sin compensación económica" da de sobra para ser feliz, si tienes ingresos para mantenerte por otro lado, no es necesario juntar todo. En el estoicismo, varios autores indicaban que no existe ningún estoico, es un ideal al que aspirar e intentar acercarte cada vez más, pero es inalcanzable porque no somos perfectos.
16 respuestas