vivi666 escribió:Yo no puedo leer a oscuras
Es que lo que está demostrado es que el estress ocular no tiene por que suponer un deterioro del ojo.
Para leer, lo mejor es aproximarnos lo máximo posible a la luz natural del sol. Esto lo conseguimos con:
1º: Temperatura de color. Es importante que el blanco sea lo más blanco posible, Así que nuestra iluminación artificial debe de ser lo más cercana a 5600ºK. En general la temperatura de color del luz día depende del lugar geográfico en el que estemos. Cualquier punto entre 5000ºK y 5600ºK está bien. Las luces "normales" amarillas de 3200ºK no son lo mejor.
2º: Fluctuación: Necesitamos Luz continua. Lo más continua posible. Los halógenos o tubos fluorescentes tienen un parpadeo muy notable. En general, cualquier bombilla conectada a una red eléctrica normal lo tiene. Hay muchas soluciones, la más normal es instalar un balastro en el fluorescente.
3º: Direccionaldad: En esto no hay consenso. Yo soy de los que creen que mejor cuanto más dispersa y más omnidireccional sea la luz. Por lo tanto, lo mejor es una luz con difusor en una habitación con grandes espejos o paredes de color claro. Prohibido leer a "contraluz" es decir tumbados boca arriba con el libro en "sombra" y la luz dandonos directamente en los ojos.
Una sola de estas cosas apenas será perceptible, pero si incumples todo lo que cito arriba, haz la prueba y verás como puedes leer más y mejor.
Yo lo que uso es uno de los focos de vídeo con el difusor, a unos 45º detrás de donde leo. La habitación donde lo hago tiene una gran pared blanca, así que mucha luz rebota ahí y hay dias que me tiro 2 horas del tirón sin enterarme.