Iluminación correcta para leer por la noche

Hola, hasta ahora he estado leyendo en una habitación con tubo fluorescente en el techo. He leído que esa fuente de luz es la peor para la lectura ya que produce más cansancio ocular.

Hasta ahora, no he tenido problemas, pero al leerlo me ha surgido la duda. ¿Qué sería lo mejor? Flexo con luz led enfocado al libro con la habitación a oscuras, bombillas normales...etc.

Por cierto, yo leo libros en papel.

Gracias!
Has buscado en amazon alguna luz para lectura?? O en ebay??

Si te gusta mucho la lectura, te recomiendo el nuevo kindle paperwhite. Personalmente es una de las mejorrs inverciones que he realizado.

Saludos
Sorry, hilo equivocado
Es una suposición, pero el "problema" de la luz led y la fluorescente se supone que es que la luz no es uniforme, sino que ilumina a una frecuencia determinada (pongamos 60Hz). Mientras que una bombilla halógena o incandescente (de las antiguas, vamos) produce una luz uniforme, sin destellos.

Esa es la teoría, yo llevo toda la vida leyendo con un flexo de tubo fluorescente sin problemas. Además, la gran mayoría de oficinas, escuelas, universidades y demás, que yo sepa usan fluorescentes, y yo no he tenido problema ninguno al leer en ellas.
Korso10 escribió:Es una suposición, pero el "problema" de la luz led y la fluorescente se supone que es que la luz no es uniforme, sino que ilumina a una frecuencia determinada (pongamos 60Hz). Mientras que una bombilla halógena o incandescente (de las antiguas, vamos) produce una luz uniforme, sin destellos.

Esa es la teoría, yo llevo toda la vida leyendo con un flexo de tubo fluorescente sin problemas. Además, la gran mayoría de oficinas, escuelas, universidades y demás, que yo sepa usan fluorescentes, y yo no he tenido problema ninguno al leer en ellas.

Es como dices. Los tubos tienen un parpadeo. Es inapreciable, pero sí que es lógico que canse más leer así que con una luz de las antiguas, o halógena. Ese parpadeo se aprecia más cuando es un tubo viejo.

Si se usan en escuelas y eso es por que consumen menos, duran más y por el color de la luz que dan.
castanha escribió:Has buscado en amazon alguna luz para lectura?? O en ebay??

Si te gusta mucho la lectura, te recomiendo el nuevo kindle paperwhite. Personalmente es una de las mejorrs inverciones que he realizado.

Saludos

si yo estoy tambien muy contento y lo uso una hora y como si nada...ademas puedes graduar la intensida esta muy bien .
la luz no afecta a la hora de leer, esta demostrado que leer a oscuras no es malo

http://piedrafilosofal.wordpress.com/20 ... tificados/
fran2088 escribió:la luz no afecta a la hora de leer, esta demostrado que leer a oscuras no es malo

Yo no puedo leer a oscuras [reojillo]
vivi666 escribió:
fran2088 escribió:la luz no afecta a la hora de leer, esta demostrado que leer a oscuras no es malo

Yo no puedo leer a oscuras [reojillo]

Es que lo que está demostrado es que el estress ocular no tiene por que suponer un deterioro del ojo.

Para leer, lo mejor es aproximarnos lo máximo posible a la luz natural del sol. Esto lo conseguimos con:

1º: Temperatura de color. Es importante que el blanco sea lo más blanco posible, Así que nuestra iluminación artificial debe de ser lo más cercana a 5600ºK. En general la temperatura de color del luz día depende del lugar geográfico en el que estemos. Cualquier punto entre 5000ºK y 5600ºK está bien. Las luces "normales" amarillas de 3200ºK no son lo mejor.
2º: Fluctuación: Necesitamos Luz continua. Lo más continua posible. Los halógenos o tubos fluorescentes tienen un parpadeo muy notable. En general, cualquier bombilla conectada a una red eléctrica normal lo tiene. Hay muchas soluciones, la más normal es instalar un balastro en el fluorescente.
3º: Direccionaldad: En esto no hay consenso. Yo soy de los que creen que mejor cuanto más dispersa y más omnidireccional sea la luz. Por lo tanto, lo mejor es una luz con difusor en una habitación con grandes espejos o paredes de color claro. Prohibido leer a "contraluz" es decir tumbados boca arriba con el libro en "sombra" y la luz dandonos directamente en los ojos.

Una sola de estas cosas apenas será perceptible, pero si incumples todo lo que cito arriba, haz la prueba y verás como puedes leer más y mejor.
Yo lo que uso es uno de los focos de vídeo con el difusor, a unos 45º detrás de donde leo. La habitación donde lo hago tiene una gran pared blanca, así que mucha luz rebota ahí y hay dias que me tiro 2 horas del tirón sin enterarme.
8 respuestas