Ilusión óptica: 16 círculos escondidos en una imagen llena de rectángulos

Ni 5 segundos me ha costado, pero es que si no fijo la vista se me pone la visión doble fácilmente y para este caso es una ventaja [+risas]
a la bailarina despues de un rato verla girar a la izquierda la he visto girar a la derecha.
y no será que el gif es larguísimo y hace el cambio de giro a la mitad?
rampopo escribió:a la bailarina despues de un rato verla girar a la izquierda la he visto girar a la derecha.

No, yo la primera vez también lo pensé, pero ahora con mirar un poquito a los pies y su sombra ya me cambia el sentido porque la sombra solo gira en un sentido, el contrario al que veía inicialmente.
rampopo escribió:a la bailarina despues de un rato verla girar a la izquierda la he visto girar a la derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=GlFePHhd-0M
Jeje, veo que la bailarina que puse ha dado juego [sonrisa]
dark_hunter escribió:

ahí se ve claramente como el giro real es antihorario por la sombra.
Yo sigo sin ver los circulitos, no sé si es porque tengo astigmatismo o qué. Voy a tener que buscarlo en google.

Saludos.
Acaba mareando. Yo tardé un minutejo en verlo o algo más.
AlterNathan escribió:Yo sigo sin ver los circulitos, no sé si es porque tengo astigmatismo o qué. Voy a tener que buscarlo en google.

Saludos.

Yo tengo astigmatismo y algunas cosas más y no creo que tenga que ver
Pista:
Aleja un poco la imagen, y céntrate en las líneas verticales
Dejo de mirar por que me estoy rayando.
La ilusión de los círculos muy fácil.

La bailarina, que ya la conocía y ya la había visto girar en ambos sentidos hace mucho, no he podido, he tenido que refrescar la mente con el vídeo explicativo.
La bailarina seguro no es que el gif es muy largo y estas mirando que gira para un lado y luego para el otro asi de repente¿? me tienen rallado por que veo que gira a la derecha y soy incapaz de ver que gira a la izquierda y de repente, zas la veo girar a la izquierda y soy incapaz de ver que gira a la derecha... bueno me creeré la ilusión pero me tiene mosca XD
jnderblue escribió:
SECHI escribió:No entiendo este gif. Que se supone que hay que ver? Yo veo la.silueta girando con normalidad. No veo nada raro.

Nuestra mente occidental está acostumbrada a procesar la información visual de izquierda a derecha, de modo que todo el mundo verá la silueta girando hacia la derecha, pero realmente está girando hacia la izquierda y el cerebro solo lo procesa así al mirar el giro del reflejo de los pies.

A los asiáticos les pasa al contrario, la ven directamente girando hacia la izquierda.

No tiene nada que ver la "mente occidental" ni la sombra, sólo si piensas que el pie de apoyo es el derecho o el izquierdo:
Imagen
hyrulen escribió:
jnderblue escribió:
SECHI escribió:No entiendo este gif. Que se supone que hay que ver? Yo veo la.silueta girando con normalidad. No veo nada raro.

Nuestra mente occidental está acostumbrada a procesar la información visual de izquierda a derecha, de modo que todo el mundo verá la silueta girando hacia la derecha, pero realmente está girando hacia la izquierda y el cerebro solo lo procesa así al mirar el giro del reflejo de los pies.

A los asiáticos les pasa al contrario, la ven directamente girando hacia la izquierda.

No tiene nada que ver la "mente occidental" ni la sombra, sólo si piensas que el pie de apoyo es el derecho o el izquierdo:
Imagen

Esto lo vi hace bastante tiempo y estaba curioso, pero de la manera en la que lo has puesto ahora me ha cortocircuitado el cerebro XD.
El de los circulos no me llevo ni dos segundos. El de la bailarina me ha costado, y esp que me lo conozco de haberlo visto muchas veces e incluso de pequeño «resolví» la intriga con ese GIF, pero ahora me costó.

No obstante lo he sacado fijandome en el pie que gira describiendo la circunferencia amplia, y puedo verlo a voluntad girar hacia un lado u otro.

Para los que no veis lo de los circulos y estais desesperados, y habeis legado a esta pagina antes de buscar en google, la solucion está

en mirar al espacio entre un conjunto de cuadrados y otro. Ahi se esconden los circulos
hyrulen escribió:
jnderblue escribió:

Imagen

Que bueno, ya lo puedo ver cuando quiero ir a un lado o a otro, ahora me queda la duda de si los zurdos lo ven primero girar a un lado y los diestros al contrario o es como te coja en ese momento, seria interesante poner a que lado lo vieron girar primero y si son zurdos o diestros.
dark_hunter escribió:

Graciasssss [beer]
@techuzo soy zurdo. de primeras siempre la veo girar a la izquierda. a ratos consigo verla girar a la derecha, pero la mayor parte del tiempo me gira a la izquierda.

entiendase izquierda como en sentido a las agujas del reloj.

tambien me parece más lógico así porque las bailarinas en la vida real suelen girar de esa manera.
@rampopo yo de primeras a la derecha y soy diestro, y no tenia ni idea de como giraban las bailarinas. [+risas]
techuzo escribió:@rampopo yo de primeras a la derecha y soy diestro, y no tenia ni idea de como giraban las bailarinas. [+risas]

vaya entonces va a influir eso tambien.

las bailarinas o bailarines giran para los dos lados pero mayormente los veo girar a la izquierda sobre todo cuando se ponen a girar sobre una pierna como una peonza.
@techuzo
@rampopo

http://mitosytimos.blogspot.com/2012/01 ... arina.html

La explicación que ofrecen ahí (ángulo desde el que se observa la figura), no me convence mucho.

Le veo más sentido con posibles explicaciones más clásicas, como ésta: https://www.20minutos.es/noticia/232358 ... s-opticas/

Aquí el truqui: https://www.youtube.com/watch?v=p-yQAnEsb_M

Lo que está claro, es que en la visión, sin la percepción visual de las texturas, somos entre ná y menos [+risas]
claro, la silueta es algo indefinido sobre la que la mente imagina cosas. como las sombras chinescas.
rampopo escribió:claro, la silueta es algo indefinido sobre la que la mente imagina cosas. como las sombras chinescas.

Mi profe de Psicología de la Percepción, solía afirmar que "no existen los objetos, existe la cantidad de luz que reflejan". Dejando de lado el cuelgue que tenía encima, me hubiera gustado saber su opinión y explicación sobre la puñetera bailarina [+risas].
Aquí había alguna más: hilo_ilusiones-opticas_278192

Estaría bien hacer de este una buena recopilación, ahora está la Caixa con una exposición sobre la percepción, muy chula y recomendable. [oki]
Cada persona tiene su propia percepción @VozdeLosMuertos y es un mundo que muchos no se han parado demasiado a pensarlo.
Yo, como daltónico perdido (además de miopía, astigmatismo, fotofobia...), siempre he visto de forma diferente el mundo, al menos el del color (un ej: para mí el rojo no me llama la atención en absoluto, y me parece tan oscuro casi como el negro) y muchos amigos me han dicho eso de "molaría tener unas gafas para saber cómo ves las cosas". A mí, me hace gracia, porque fijo que se amargarían a los 5 segundos: ver colores y no saber cuáles son, mezclar los verdes con los amarillos, azules con rosa, molestarte la claridad, etc.
Dicho esto, aporto al hilo unas imágenes sobre el tema, a ver quién ve algo (se me hizo raro eso de yo ver algo que los demás no [sonrisa])

Las imágenes, lo suyo sería verlas en un monitor, en el móvil puede que se vean diferentes, y no vale mirar desde el lateral (ya os facilito la solución)
- La fácil:
Imagen
Solución
Imagen

- La normal:
Imagen
Solución
Imagen

- La chunga:
Imagen
Solución
Os juro que llevo un rato y no veo ni un puto círculo. WTF.
xnan2x escribió:Cada persona tiene su propia percepción @VozdeLosMuertos y es un mundo que muchos no se han parado demasiado a pensarlo.
Yo, como daltónico perdido (además de miopía, astigmatismo, fotofobia...), siempre he visto de forma diferente el mundo, al menos el del color (un ej: para mí el rojo no me llama la atención en absoluto, y me parece tan oscuro casi como el negro) y muchos amigos me han dicho eso de "molaría tener unas gafas para saber cómo ves las cosas". A mí, me hace gracia, porque fijo que se amargarían a los 5 segundos: ver colores y no saber cuáles son, mezclar los verdes con los amarillos, azules con rosa, molestarte la claridad, etc.
Dicho esto, aporto al hilo unas imágenes sobre el tema, a ver quién ve algo (se me hizo raro eso de yo ver algo que los demás no [sonrisa])

Las imágenes, lo suyo sería verlas en un monitor, en el móvil puede que se vean diferentes, y no vale mirar desde el lateral (ya os facilito la solución)
- La fácil:
Imagen
Solución
Imagen

- La normal:
Imagen
Solución
Imagen

- La chunga:
Imagen
Solución

Desde el móvil se ven las dos primeras.

Yo desde que vi una guía para presentaciones tengo en cuenta al público daltónico. Photoshop tiene unos filtros de daltonismo que ayudan a saber si se verá bien.
rampopo escribió:
techuzo escribió:@rampopo yo de primeras a la derecha y soy diestro, y no tenia ni idea de como giraban las bailarinas. [+risas]

las bailarinas o bailarines giran para los dos lados pero mayormente los veo girar a la izquierda sobre todo cuando se ponen a girar sobre una pierna como una peonza.

yo soy zurdo, y también veo de primeras que gira en sentido de las agujas del reloj XD
hyrulen escribió:
rampopo escribió:

yo soy zurdo, y también veo de primeras que gira en sentido de las agujas del reloj XD

yo soy diestro y al principio también la veía en el sentido de las agujas del reloj pero ahora ya me va saltando cada poco, mi cerebro ya me trollea.

De todas formas
supermuto escribió:@techuzo
@rampopo

http://mitosytimos.blogspot.com/2012/01 ... arina.html

La explicación que ofrecen ahí (ángulo desde el que se observa la figura), no me convence mucho.

Le veo más sentido con posibles explicaciones más clásicas, como ésta: https://www.20minutos.es/noticia/232358 ... s-opticas/

Aquí el truqui: https://www.youtube.com/watch?v=p-yQAnEsb_M

Lo que está claro, es que en la visión, sin la percepción visual de las texturas, somos entre ná y menos [+risas]

esta imagen sacada de tu enlace también me resulta curiosa:
Imagen
porque la veo siempre girar en el mismo sentido (antihorario) si miro para las dos ruletas (centrando la vista en el centro de la imagen) pero si desvío un poco la mirada las veo girando las dos en el sentido contrario para volverla a verla girar en el sentido anterior al centrar la vista en ella y si centro la vista en uno de los dos centros esa ruleta gira en sentido antihorario y la de al lado en el horario.
korchopan escribió:esta imagen sacada de tu enlace también me resulta curiosa:
Imagen
porque la veo siempre girar en el mismo sentido (antihorario) si miro para las dos ruletas (centrando la vista en el centro de la imagen) pero si desvío un poco la mirada las veo girando las dos en el sentido contrario para volverla a verla girar en el sentido anterior al centrar la vista en ella y si centro la vista en uno de los dos centros esa ruleta gira en sentido antihorario y la de al lado en el horario.

Mira el punto fijamente hasta que la animación desaparezca, puedes despistarte un poco, que no pasa nada [+risas]:

https://www.youtube.com/watch?v=oNhcpOIQCNs

Tanto lo de los puntos, como la cascada (es el ejemplo más clásico), son postefectos. Lo que me saca de quicio es la bailarina. No lo ubico, y salvo que alguien ilumine, la explicación del ángulo visual (la bailarina cambia el sentido, a mi percepción, de forma aleatoria y caprichosa, mire como lo mire) sigue sin convencerme. Algo me dice que podría tener algo que ver con un postefecto (fatiga neuronal), pero no del todo... pero sí, pero no... y tampoco he visto indicios de ello en las hipótesis que he leído. Joder, que será.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Imagen
porque la veo siempre girar en el mismo sentido (antihorario) si miro para las dos ruletas (centrando la vista en el centro de la imagen) pero si desvío un poco la mirada las veo girando las dos en el sentido contrario para volverla a verla girar en el sentido anterior al centrar la vista en ella y si centro la vista en uno de los dos centros esa ruleta gira en sentido antihorario y la de al lado en el horario.[/quote]

WTF! que pasada...
korchopan escribió:
Imagen

Yo si miro al centro de las dos ruletas las veo girando en sentido antihorario.
Si miro al punto rojo, la ruleta del punto rojo va en sentido antihorario y la del punto amarillo en sentido horario.
Si miro al punto amarillo, las dos otra vez en sentido antihorario.
@2pac4ever lo último puede ser porque tu ojo derecho trabaja más. A mí me pasa eso si cierro el izquierdo. No sé, yo veo lógico que sea lo mismo en los dos puntos y si predomina en la vista más uno que otro pues sí que sería distinto.
dark_hunter escribió:
xnan2x escribió:Cada persona tiene su propia percepción @VozdeLosMuertos y es un mundo que muchos no se han parado demasiado a pensarlo.

- La fácil:
Imagen
Solución
Imagen

- La normal:
Imagen
Solución
Imagen

- La chunga:
Imagen
Solución

Desde el móvil se ven las dos primeras.

Yo desde que vi una guía para presentaciones tengo en cuenta al público daltónico. Photoshop tiene unos filtros de daltonismo que ayudan a saber si se verá bien.

La tercera imagen, tengo colegas que han visto un atisbo de diferencia tras ponerlo a tope con la lupa.
Yo la leo sin problemas desde lejos, pero nadie más la ha llegado a ver bien.
Hay algunos juegos que tienen modo daltónico y yo que lo agradezco [360º]
la de las luces girando es como lo de la bailarina pero a lo bestia. me cambian de sentido continuamente dependiendo de si miro fijamente o de si miro con visión periférica o indirectamente.

en el de los colores en el primero vi algo redondeado por abajo pero por arriba en lo rojo nada, y en los otros dos nada de nada.
84 respuestas
1, 2