iMac M3 para Final Cut

Muy buenas!
Me gustaría recibie opiniones para tenerlas en cuenta a la hora de elegir una máquina de Apple.

Vengo de un Mac Pro 2013 de 4 cores y 64GB de ram con el que se me hacía un suplicio editar en 4K. De monitor tenía un Thunderbolt Display de 27”.

Me atrae el concepto all-in-one y por eso me he fijado en el iMac.
Cierto es que las 24” se me hacen escuetas pero me adaptaría, qué remedio!

Lo usaré para todo: ver cine a 4K, edición con FCPX, Photoshop, Illustrator.

No sé lo que es quedarse sin RAM en el Mac Pro. Desconozco como rinde la memoria unificada ¿pero el modelo de 8GB cómo lo veis?

Suelo trabajar en PS mientras Final Cut exporta, tener algún navegador abierto, Mail, QT, Text Edit, Notas, Pages, Numbers, Fotos y algún Pdf.

¿Qué opinais sobre su CPU para editar 4K? ¿Cuánta RAM recomendais? Apple la pone carísima.

(Lo del tamaño de pantalla me fastidia)
Pegas:
- 24" sí a mí también se me hacía falto para programar.
- 8GB para edición de video 4K tendrás problemas de parones, comprobado viendo reviews de youtube.
- El M3 base tiene un solo video engine, el Pro tiene 2, y el Max 4. Diría que para trabajar el menos el Pro es recomendable. El normal es más para tareas caseras, como montar tus videos a buena velocidad, pero un profesional probablemente exija más porque su tiempo vale dinero.

Si es por espacio, puedes mirar el Mac Mini con M2 Pro más un monitor de 27" (o más) externo. Aunque se supone que en breve renuevan los Mac por si quieres esperar.
¿Ah si? ¿Para cuándo se esperan nuevos Mac?
Gracias!! lo tendré todo en cuenta.
Creo que normalmente para finales de Octubre.
Ok, esperaré por si lanzan iMac de 27” y modelo base con 4 puertos de expansión.

Gracias!!

Lo ideal para mi sería un iMac de 27” pero yo creo que Apple no quiere perjudicar las ventas de su monitor ni reducir las del Mac Mini y Mac Studio.

Sacar un iMac 27” teniendo ordenador y monitor más barato que por separado sería canibalizarse.

Ojalá me equivoque.
Como te han dicho, hay varias cosas de las que comentas que no te funcionan para lo que quieres, pero el principal problema son los 8Gb de Ram.
Para edición de video mínimo 32 Gb de Ram, y más si vienes de 64 gb. 8 Gb, y si me apuras hasta 16 Gb, es para usuarios más domésticos.
Si vas a tener Photoshop, FinalCut e Illustrator, todo abierto a la vez, repito, mínimo 32 Gb.
El problema del iMac 24 no es solo el tamaño de la pantalla (que se podría solucionar trabajando con 2 pantallas a la vez, la del iMac y otra de 27 o de 32 pulgadas), sino que es un dispositivo pensado para usuarios domésticos, o profesionales con muy pocas exigencias técnicas.
Volvemos al punto de antes, si necesitas video lo ideal seria un equipo preparado para ello. Yo descartaría los chips "normales" e iría de cabeza a por los modelos Pro en adelante. Vienen con motores de codificación y decodificación de video más avanzados.
La idea de un iMac de 27 a medida que pasa el tiempo parece cada vez más improbable. Parece claro que Apple ya lo ha descontinuado y no entra en sus planes.
Si puedes esperarte, parece que se ha "confirmado" la presentación de los nuevos Mac Mini para finales de Octubre con los chips M4 y M4 Pro, por fin los 3nm de segunda generación llegan a los ordenadores de escritorio de Apple y prometen un gran avance, además que parece que por fin van a hacer un rediseño haciendo esos Macs algo más pequeños. Posiblemente serán la opción recomendada para casi todos los pequeños estudios de diseño.
En cuanto a pantalla, seguramente cualquiera 27 4k puede funcionarte bien, aunque es evidente que no son la Apple Studio Display.
En cuanto a panel, lo cierto es que la de Apple es bastante normalita, pero en cuanto a diseño, altavoces, cámara... pues se nota la diferencia, pero claro, no sé si tanto como para la diferencia de precio.
Dicho todo esto, espérate un par de meses a ver lo que presentan y en función de eso decides.
escai1 escribió:Como te han dicho, hay varias cosas de las que comentas que no te funcionan para lo que quieres, pero el principal problema son los 8Gb de Ram.
Para edición de video mínimo 32 Gb de Ram, y más si vienes de 64 gb. 8 Gb, y si me apuras hasta 16 Gb, es para usuarios más domésticos.
Si vas a tener Photoshop, FinalCut e Illustrator, todo abierto a la vez, repito, mínimo 32 Gb.
El problema del iMac 24 no es solo el tamaño de la pantalla (que se podría solucionar trabajando con 2 pantallas a la vez, la del iMac y otra de 27 o de 32 pulgadas), sino que es un dispositivo pensado para usuarios domésticos, o profesionales con muy pocas exigencias técnicas.
Volvemos al punto de antes, si necesitas video lo ideal seria un equipo preparado para ello. Yo descartaría los chips "normales" e iría de cabeza a por los modelos Pro en adelante. Vienen con motores de codificación y decodificación de video más avanzados.
La idea de un iMac de 27 a medida que pasa el tiempo parece cada vez más improbable. Parece claro que Apple ya lo ha descontinuado y no entra en sus planes.
Si puedes esperarte, parece que se ha "confirmado" la presentación de los nuevos Mac Mini para finales de Octubre con los chips M4 y M4 Pro, por fin los 3nm de segunda generación llegan a los ordenadores de escritorio de Apple y prometen un gran avance, además que parece que por fin van a hacer un rediseño haciendo esos Macs algo más pequeños. Posiblemente serán la opción recomendada para casi todos los pequeños estudios de diseño.
En cuanto a pantalla, seguramente cualquiera 27 4k puede funcionarte bien, aunque es evidente que no son la Apple Studio Display.
En cuanto a panel, lo cierto es que la de Apple es bastante normalita, pero en cuanto a diseño, altavoces, cámara... pues se nota la diferencia, pero claro, no sé si tanto como para la diferencia de precio.
Dicho todo esto, espérate un par de meses a ver lo que presentan y en función de eso decides.

De acuerdo!!
A ver si esos Mac mini!
En su día tuve el i7 4 Core 2.7GHz con SSD y en aquellos años iba muy bien, pero se notaba que era una Mac de consumo cuando lo usabas muchas horas al 100% de CPU, calentándose una barbaridad y afectando a los componentes.
Por si te sirve para algo:
Yo pase de un Imac con I7 16gb a un M3 16gb, para cosas normales el viejo aun tiraba pero para FCut no, con el M3 Final Cut va bien en codificacion, renderizacion y demas, pero aun con 16gb va corto de ram para asi todo
.
Ahora mismo ando editando videos antiguos a 1080i y tengo muchos problemas de parones, no se aun si es por el SSD externo (Samsung evo) o la maldita ram,
Prueba desde el SSD interno para descartar. También puede ayudar en el externo usar caja Thunderbolt en lugar de USB. Cuestan más pero creo que merece la pena.
Profesor chocobo escribió:Por si te sirve para algo:
Yo pase de un Imac con I7 16gb a un M3 16gb, para cosas normales el viejo aun tiraba pero para FCut no, con el M3 Final Cut va bien en codificacion, renderizacion y demas, pero aun con 16gb va corto de ram para asi todo
.
Ahora mismo ando editando videos antiguos a 1080i y tengo muchos problemas de parones, no se aun si es por el SSD externo (Samsung evo) o la maldita ram,

¿En serio? gracias por tu aporte. A ver los M4…
Despues de probar y probar el fallo era el cable, el cable del ssd al Imac, no se porque pero le he puesto un jodio cable del aliexpress de 2 leuros y ahora va todo como un tiro en la edicion [beer]
Con 16GB debería dar para edición de video. En las reviews vi que era con 8GB con lo que había problemas para videos 4K (para 1080p sin problemas), pero que eran parones, no que fuera lento todo el rato. Y con 16GB era todo fluido.
eñEs ridículo tener que desembolsar cientos de euros para tener 1TB de SSD.
Apple lleva 20 años siendo una tacaña en RAM y HDD/SSD.

El iMac G3 en 1998 venía de salida con 4MB ridículas, y el panorama apenas ha mejorado. Te ponen lo justo.
Bueno, ya estan aquí los iMac M4.

¿Alguien sabe decirme por qué Apple en su web le compara con el M1 y no con el M3?

‘Hasta 2’1 veces más rápido que el M1’.

¿Y qué mejora respecto el M3? ¿1%?😫😫
muclujr escribió:Bueno, ya estan aquí los iMac M4.

¿Alguien sabe decirme por qué Apple en su web le compara con el M1 y no con el M3?

‘Hasta 2’1 veces más rápido que el M1’.

¿Y qué mejora respecto el M3? ¿1%?😫😫

De esa manera pueden "resaltar más aun el chip M4 respecto al inicial" Sinceramente, después de 3 años me sigue pareciendo brutalmente buenos los chips M1 y para ser reemplazados habrá que esperar hasta los M6 o en adelante para notar una diferencia significante.
@Make

Se ve muy claro que a nivel de márketing no les remta otra comparación… Seguramente el aumento de potencia respecto al M3 sea tan ridículo que no se comerían una rosca.
Márketing puro.

Por otro lado, ridículo que los modelos base tengan SSD tan pequeños, que para disponer de 4 puertos de expansión debas irte al modelo de 1.700€. Debería ser un estándar el TB de SSD.

Edito tras aparecer el nuevo Mac mini.

Simplemenge me encanta y comienzo a plantearme un mini M4 Pro.

¿Podeis recomendarme monitores 4k de más de 26”?
Por decir algo del iMac nuevo, viene con más RAM de serie y el M4 mejora respecto al M3 en el aspecto de IA. Puede operar en formato INT8 que es el estándar de las NPU que llevan todos los SoC estos nuevos preparados para IA. El M3 opera en formato FP16, dejándose TOps por el camino cuando toca operar en un tamaño inferior de dato.
Por eso les ponen más RAM, para alojar el LLM de la IA cuando se use, en conjunción con el M4 que ya puede operar a full los algoritmos al ser compatible INT8.
darksch escribió:Por decir algo del iMac nuevo, viene con más RAM de serie y el M4 mejora respecto al M3 en el aspecto de IA. Puede operar en formato INT8 que es el estándar de las NPU que llevan todos los SoC estos nuevos preparados para IA. El M3 opera en formato FP16, dejándose TOps por el camino cuando toca operar en un tamaño inferior de dato.
Por eso les ponen más RAM, para alojar el LLM de la IA cuando se use, en conjunción con el M4 que ya puede operar a full los algoritmos al ser compatible INT8.

No lo veo máquina que vaya a durar más de 5 años viendo como avanza la IA, y todo por no poder ampliarle la ram cuando se necesite.
17 respuestas