Imagen PC saca puntos aleatorios de Colores

Lo dicho he montado recientemente un ordenador nuevo y hace puntos aleatorios por si alguien sabia que podia ser y solucionarlo.

El ordenador no tiene grafica uso la interna de la apu un Ryzen 8500G con la placa base B650M D3HP ultima version de Bios y 32 Gb de ram.

Lo que hace es esto

https://youtu.be/lMyk-lAR8Ng

Lo primero es el juego Marvel Snap, lo segundo con fondo de piedras es una pantalla secundaria que estando en el escritorio sin hacer nada muestra los puntos aleatorios tambien y lo tercero es una pagina de esas de ver puntos muertos en las pantallas, pero lo raro es que con imagenes estaticas, no muestra ninguno o casi a veces parece que se ve algo.

Alguien me puede ayudar puedo decir mas componentes por si acaso, he probado tambien a cambiar cables y poner otro windows y pasa igual.

Esta comprado en amazon por lo que podria hacer un cambio, pero no se que esta dando el problema.

Saludos y gracias, [beer]

Edit: Las pantallas y los cables estan bien, con esos mismos conectados a una Xbox Series S funciona sin problemas
@Messiahs

Prueba a actualizar los drivers de los gráficos integrados que pueden dar ese fallo. [beer]
Si eso lo probe, ademas al instar de nuevo el SO, tambien baje los ultimos otra vez pero sigue igual, lo raro es que en windows me lo hace nada mas iniciar,incluso antes de meter la contraseña de usuario, pero en la BIOS no he visto esos puntos
@Messiahs

Son artifacts.

En la BIOS es normal que no pase, ahí casi no se utiliza la GPU.

Esa APU utiliza la RAM como memoria de vídeo, así que comprueba que la RAM este bien con Memtest86. Mira que este bien configurada en la BIOS, el perfil EXPO desactívalo y déjalas por defecto.

Comprueba las temperaturas de la APU y que no haya sobrecalentamiento.

También deberías comprobar los voltajes de la fuente de alimentación, supongo que tienes una decente.
La fuente es está https://amzn.eu/d/bl7zkLk no será la mejor pero creo que para lo que tengo no está mal solo la APU 2 discos duros uno nvme y otro HDD, y 4 ventiladores.

El EXPO1 si lo tenía activado pero no he probado a quitarlo por qué puse el memtest y está haciéndose ahora mismo.

A ver si leo. As de los artifects que dices que es.

En principio entonces los componentes si la RAM no da problemas no es tema de placa o Apu?
Aquí tienes todo lo que necesitas saber. En caso de que no te quieras complicar simplemente haz una devolución.

https://www.profesionalreview.com/2020/09/13/artifacts-artefactos-grafica/

https://hardzone.es/tutoriales/reparacion/problemas-grafica-rota-soluciones/

La fuente si puedes cambiarla te lo recomendaría, aunque no tiene porque ser la causa del problema en este caso, pero no es una fuente decente.

Esto son fuentes de calidad y baratas, para equipos que no requieren mucha potencia.

https://www.pccomponentes.com/msi-mag-a650bn-650w-80-plus-bronze

https://www.pccomponentes.com/msi-mag-a550bn-550w-80-plus-bronze
Nada el test de la ram salio bien en las 4 pasadas esas que hace, y he probado tambien a desactivar el EXPO1 y hasta poner EXPO2, y sigue igual en la pantalla de login de windows ya empieza el baile, el tema de temperaturas creo que tambien esta bien, vamos no veo nada raro.

Esto sale en el HwInfo:
Imagen

El 51 ese de la placa es lo mas alto, pero vamos ni idea. Esas temps es llevando una 1h o asi en el escritorio

Que seria oportuno cambiar primero que le veis mas papeletas? Placa o Micro? Seguro que acabo cambiando los dos y ninguno es pero bueno por algo hay que empezar [+risas]
En casos como el tuyo entre placa y procesador me inclinaría por procesador, pero no pondría la mano en el fuego.

Comentas que los cables están bien (sería muy raro que lo hiciera en dos monitores si fuera por esto de todas formas), igualmente la resolución y frecuencia de refresco dudo que sea la misma con el PC y con la Xbox, ojo con descartarlo totalmente.

Y prueba con la RAM tal cual, no solo cambiando a EXPO2, sino dejándola en Auto a 4800 (por los 1.1V de la captura supongo que recientemente estás probando así). A mí las RAMs de Crucial en DDR5 no me gustan demasiado la verdad.

La fuente no es buena. Yo tampoco creo que sea la causante de los artifacts (igualmente cosas peores se han visto), pero es un error descartarla porque el consumo sea bajo. Eso es como decir que un coche no necesita frenos porque total vas a ir despacio. Si la fuente no cumple la especificación (en regulación o en ripple) puede ser perfectamente causa de inestabilidad incluso si está muy por debajo de su potencia nominal.

Saludos
Yo también apostaría por la APU. En la BIOS no te pasa al ser una señal de video simple, pero al iniciar Windows te carga los drivers de la APU y comienza a utilizar aceleración por hardware para la interfaz gráfica, ahí es cuando empieza a petar, por eso huele que el problema es de la APU.

Antes has dicho que ya has probado a actualizar drivers, BIOS y cambiar Windows. Así que eso descartado.

Pasa diez minutos el Furmark a ver si se disparan los artifacts, el hecho de que te salgan menos en imágenes estáticas, refuerza un poco la teoría de que cualquier carga mínima en la GPU te da problemas.

Teniendo en cuenta todo lo que ya has probado, y que además es más fácil cambiar la APU que la placa base, me parece lo más lógico. Por otro lado, la fuente de alimentación yo la cambiaría por lo que te han comentado, no es cuestión de potencia, es por la estabilidad del voltaje y la calidad general de la electrónica.

Por lógica el principal sospechoso sería la APU, luego ya entre placa, RAM y fuente, podría ser cualquiera de los tres, pero dejando la RAM por defecto (sin EXPO) y después de pasar Memtest86 es menos probable, así que estaría más entre placa o fuente. La fuente de todas formas sería bueno cambiarla, así matas dos pájaros de un tiro.

La placa la dejaría para el final, veo que tiene fases de sobra para esa APU y buenas opiniones, pero basta que te diga esto para que sea la placa. [carcajad]
Yo empezaría quitando y volviendo a colocar el procesador; si sigue igual, mándalo de vuelta.

En cuanto a la placa base, entiendo que puede ser manía, pero que no tengan disipador las fases que alimentan la iGPU no me gusta. Dicho lo cual ¿está actualizada la BIOS?
9 respuestas