Imagen RGB en Neo Geo AES 3-4 inmejorable sin modificación alguna.

Hola, las AES 3-4 tienen un RGB con cable CSYNC algo borroso en el sentido de que hay una especie de sombra por la derecha de todo con un pixel de grosor, no es que sea muy molesto pero ahí está, pues resulta que con un cable CSYNC estéreo, de los que sacan el sonido por el jack de auriculares, la imagen se vuelve completamente nítida, desapareciendo totalmente esa sombra, y sólo ocurre con el jack insertado, si lo desenchufo vuelve a verse como antes.

Decir también que esa sombra sólo ocurre con cables CSYNC (mono o stereo), con los SYNC OVER COMPOSITE se ve perfectamente nítido pero con el dichoso checkerboard, y teniendo la posibilidad de elegir, elijo esa sombrita que tengo con cable CSYNC, me parece más aceptable que ver la imagen llena de "cuadritos" xD.

Ahora tengo una imagen inmejorable, ¿pero qué explicación electrónica tiene esto?, ¿de dónde viene esa interferencia que con sólo conectar el jack de auriculares desaparece?. Obviamente tiene que estar insertado el jack del propio cable, con auriculares o cualquier otro cable no hace ningún efecto.

¿Alguna derivación a masa o amplificación de la señal ocurrirá en la placa de la consola al estar el jack insertado?, lo ideal sería dejarlo fijo para que cualquier cable CSYNC (mono o stereo) de esa imagen tan perfecta.

En este video se ve exactamente lo que digo, aunque al yutufer no se le soluciona teniendo cable stereo, a lo mejor no es una 3-4 sino una anterior o incluso 3-5:

Si nos fijamos, la imagen no es completamente nítida, a la derecha de todo se ve una sombrita haciendo la imagen un pelín borrosa.
La verdad es que me cuesta ver en el vídeo el defecto que dices. Quizas es muy sutil y en mi pantalla no se ve.

Pero como apuntas, es por la derivación a masa. Al conectar el jack hay una conexión extra a masa que ayuda a derivar y suprimir las interferencias que se generan en el cable.
Es posible que un cable bien apantallado solucione problemas en otras revisiones, pero solo se sabe probando.
@EMaDeLoC , no es problema del cable, tengo dos cables CSYNC de buena calidad y bien apantallados, uno mono y otro stereo. Con ambos se ve esa sombra pero sólo con el cable que lleva el jack stereo muestra la imagen 100% perfecta teniéndolo insertado. Además, estos mismos cables van perfectos en la AES 3-6.

Lo que creo es que el cable soluciona el defecto de fábrica de la consola pero no sé cómo exactamente. ¿Quizá el cable deriva mejor a masa el jack de audio o el sonido generado por el chip de audio y eso elimina interferencias?

Se me ocurre recrear internamente el esquema del cable uniendo en la placa de la consola el punto de masa del jack y el que está en la salida de video, ¿igual así se soluciona esa supuesta mala derivación original de la placa?
A mi me pasa igual con una 3-4 y cable CSYNC, se puede apreciar esa sombra que dices hacia la derecha, en mi caso no se soluciona conectando o desconectando el cable jack, siempre se aprecia.

Tengo una DC japonesa con el mismo defecto (sombra de 1 pixel hacia la derecha en toda la imagen), otras que he probado no lo tienen, he pensado que quizas se podría solucionar cambiando la PSU original por una dreampsu o similar.
@Dr Sabroson , el cable CSYNC stereo que tengo es el de RetroGamingCables, no sé si este cable tiene algo internamente que mejora la señal y/o elimina de forma externa ciertos defectos de este modelo.
@stormlord
Creo que es el mismo CSYNC de retrogamingcables con jack
@Dr Sabroson , cuando tenga un hueco, hago un par de fotos comparando con y sin jack, ya verás cómo se nota.

- - - - - - - - - - -

Aquí tienes un par de comparativas.

Sin jack:

Imagen

Con jack:

Imagen

Sin jack:

Imagen

Con jack:

Imagen

Con cables CSYNC mono o stereo sin conectar el jack se ve algo borrosillo, se aprecia una doble imagen / sombra desplazada un pixel a la derecha.

Al menos en mi 3-4 se soluciona y seguramente se podrá dejar fijo simplemente haciendo una modificacion con lo mismo que hace el cable, pero como se me ha solucionado con el cable, no tengo mucha necesidad de modificar nada.
@stormlord
Juraría que con el jack conectado se me ve la sombra, lo que no sé es si con el jack desconectado se ve o no, pero te hablo de memoria, tendría que probar y estos dias no estoy en casa.
@stormlord Ahora sí lo veo.
Parece que la señal de vídeo no "cae" todo lo rápido que debería. Al convertir la imagen de digital a analógico, deberían mantenerse las ondas cuadradas que se producen a distintos niveles.
Pongo imagen para que se entienda que, aunque la señal tenga un formato analógico, sigue manteniendo unos saltos cuadrados de un sistema digital.
Imagen

En cambio la señal en vez de cortarse abruptamente como debería, desciende progresivamente, lo que provoca ese efecto borroso en la imagen. Se puede visualizar en esta imagen donde la línea azul es como debería ser y la roja lo que se obtiene:
Imagen

Como no soy ningún experto en electrónica no tengo mucha idea de la causa. He pensado que podría haber algo de capacitancia en alguna parte, pero me he encontrado con esta imagen y podría ser un problema de inductancia (la señal de vídeo sería la tercera onda marcada como resistor voltage):
Imagen

En cualquier caso, la conexión del jack mejora la conexión a masa y soluciona el problema. Muchos cables de audio y vídeo tienen masa en común (no es lo ideal, pero tampoco es problemático) y por lo visto la masa no está idealmente conectada por defecto, mejorando al conectar el jack. Podría ser que el cable fuese el que actuase como condensador o como inductor y al conectar el jack se fuese, pero como pasa con varios cables, parece ser problema de la consola, que no se deriva a masa adecuadamente si no se conecta el jack de audio.

Mis conocimientos no dan para más. A ver si se pasa algún electrónico de verdad para dar una respuesta correcta y fiable.
De todas formas es bueno saber que en algunas revisiones no hace falta abrir la consola para obtener la mejor imagen.
EMaDeLoC escribió:..parece ser problema de la consola, que no se deriva a masa adecuadamente si no se conecta el jack de audio.

Resumiendo, tiene que ser eso, sí, y no será complicado replicar lo que hace el cable directamente en la placa para dejarlo fijo.
La mejor revision para video son las 3-5 con el mod csync o MVS consolizada, el resto es mierda, no hay mas.
chinitosoccer escribió:La mejor revision para video son las 3-5 con el mod csync o MVS consolizada, el resto es mierda, no hay mas.

Todas sin excepción tienen sus mierdas, pero todas se ven de puta madre con ciertos arreglos, internos o externos.
@Sceptre_JLRB , [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] , en algún momento aparecerá esa AES con mi nombre.
chinitosoccer escribió:La mejor revision para video son las 3-5 con el mod csync o MVS consolizada, el resto es mierda, no hay mas.

@chinitosoccer
Hola compañero , hay algun tuto por ahi para hacer ese mod de csync en la 3-5? Muchas gracias
Ni idea, fue un post del italiano MKL en el foro de Neogeo, de esto hace unos 10-15 años desde la ultima vez que lo miré, pero de lo que me acuerdo era que el mod consistia en quitar unos condensadores y cambiar unas resistencias, perdias video compuesto,....... o no, no lo recuerdo bien.
@chinitosoccer
Correcto , yo lo hice hace 10 años o por ahí .
Aquí está el tuto que subi pero las imágenes se han perdido aunque igual los enlaces que puse externos todavía funcionan.
vtec16 escribió:@chinitosoccer
Aquí está el tuto que subi pero las imágenes se han perdido aunque igual los enlaces que puse externos todavía funcionan.

Si lo que no me queda claro es si con este mod perdias el video compuesto o no.
chinitosoccer escribió:
vtec16 escribió:@chinitosoccer

Si lo que no me queda claro es si con este mod perdias el video compuesto o no.

Lo pierdes

Aquí está el enlace del mod que subí en su día
hilo_presento-mi-neo-geo-aes-y-comentarios-sobre-mod-rgb_1871619
@stormlord
Ya que la he sacado, aprovecho y hago capturas.
Es una placa 3-5, creia recordar que era una 3-4, pero no.

Sin el jack conectado:
Imagen

Con el jack conectado:
Imagen
Se aprecia un poco más la interferencia a la derecha, en persona se nota mejor, pero es muy leve, con un LPF de 2 en el OSSC se disimula aun mas.
19 respuestas