@txefoedu Si, efectivamente, si usas un cable Multi-AV de compuesto o s-video PAL (***) con una consola NTSC, lo esperable es que se vea oscuro.
Yo mismo pude comprobar esto cuando mucho antes de estar enterado de estos temas, compré un Conker's Bad Fur Day NTSC y una N64 pelada (solo la consola, ni siquiera tenía jumper pak) razonando que lo mas probable es que la podría usar con los accesorios que ya tenía de la PAL, y acertando... casi por completo.
Primeramente, un problema que me esperaba pero tenía algo de esperanza en que quizá no sería problema. Mi TV no soportaba color NTSC y se veía en blanco y negro (y con uno chroma dots brutales, aunque de aquella no sabía lo que eran). Probablemente por esa razon, inicialmente no advertí que la imagen era mas oscura de lo debido. Además, tampoco tenía ningun juego para comparar, al no tener el mismo juego en PAL (obvio), así que no me di cuenta del tema del oscurecimiento hasta que tuve una TV con NTSC, mas juegos, accesorios de importación como el Passport3, etc etc.
Eso si, la primera vez que me traicionó el tema del cable fue cuando teniendo acceso a un proyector, quisimos echar una partida multi al conker y no se veía un pimiento ni aun poniendo el brillo al maximo
Luego compré un cable s-video por internet y cuando lo puse en la consola PAL se veía todo "aguado" y con brillo excesivo. Entonces ya fue cuando miré a fondo el tema y entendí lo que estaba pasando.
Un detalle interesante es que hay equipamiento AV que es capaz de corregir estos desajustes, por lo menos cuando se trata de una señal demasiado intensa, como se da cuando usas consola PAL y cable NTSC.
Mi tarjeta capturadora del año catapun (PCI con chip Booktree/Connexant Bt878), comprada por 15 euros por eBay, que uso porque existe DSCaler, un programa del año catapun tambien que accede al chip directamente y controla mil aspectos de bajo nivel, en vez de acceder mediante driver, lo cual es cojonudo si sabes lo que haces... en fin, que le enchufo el la N64 PAL con cable S-Video tipo NTSC, y la electrónica de la tarjeta es capaz de corregir el desajuste de la señal sin tener que usar resistencias ni condensadores ni nada.
El unico problema es que creo que el apantallamiento del cable no es demasiado bueno (o nulo, probablemente), y, como la señal sigue viajando por el metro y medio del cable con intensidad aumentada, el crosstalk/diafonía probablemente se vea acentuada, y los chroma dots son bastante brutales (puntitos por toda la imagen, incluso en zonas planas).
Otra curiosidad es que, a pesar de que lo recomendable con s-video es añadir los componentes correctivos tanto al hilo de luma como al de croma, en la practica, en la mayor parte de los casos, te puedes ahorrar los de croma y ponerselo solo a luma. Esto se debe a que croma es una señal codificada en FM o QAM (tengo datos contradictorios a este respecto), y, además, de la forma en que está diseñado el sistema de color en PAL y NTSC, hay que incluir una señal de referencia llamada colorburst, al principio de cada linea, que da la referencia de la frecuencia portadora de color. Estos dos hechos permiten una recuperación de la señal bastante robusta a pesar de desajustes como el que nos ocupa.
La señal de luma, por otra parte, es un voltaje directo en el cable que simplemente hay que amplificar y no hay en el resto de la señal ninguna señal de referencia que permita corregir fallos de transmision como este. Si la señal está mal en origen, es mas dificil detectarlo.
Esto no es una mera teoría mia. De una N64 de segunda mano que cayó en mis manos, saqué la resistencia de 75ohm del capuchón del cable AV que estába francamente hecho polvo, y la soldé dentro de un conector RCA. La uso junto con el cable s-video y un adaptador SCART, aprovechandome de que en el patillaje de SCART, la patilla de compuesto y la de luma de S-Video son la misma.
Cuando uso la consola NTSC, quito mi enchufe casero, y cuando uso la PAL, lo pongo.
... vaya ladrillo que he soltado...
(***) ¿Alguien podría confirmarme si, en la época de SNES o N64, Nintendo vendió cables S-Video oficiales en regiones PAL?