Y digo yo... si él mismo dice que su sueldo está vinculado a la gran cantidad de publicidad que genera la serie...
¿Ahora que no van a tener publicidad se va a quedar sin sueldo (bueno, con mucho menos)? Así que ante la posibilidad de ganar muchísimo menos suelta lo de "no quiero ser funcionario y me voy a ir" para que le garanticen la misma pasta que gana ahora.
Por otra parte, una vez que TVE no tenga publicidad... ¿qué más les da los niveles de audiencia? Si ahora emitían mucha basura a partir de ese momento lo único que emitirán será basura reciclada (repetir una y otra vez lo mismo porque para qué producir/comprar material nuevo). ¿Qué no ve TVE nadie? ¿Qué más les da? Total será un puñado de funcionarios a los que nadie va a pedir cuentas.
Claro que puede ser que decidan hacer una televisión con vocación de servicio público de verdad: educativa, informativa, formativa... Claro que para eso con un puñado de horas de emisión al día basta, así que sobrará mucho personal (un canal entero -La 2- y al menos la mitad del otro -La 1-) y eso significa despedir a mucha gente, espera... no que son funcionarios. Así que volvemos al punto de antes: emitir cualquier cosa con tal de que la pantalla no esté en negro y seguir todos cobrando el sueldo.
EDITO para añadir que no tengo claro que la BBC no tenga publicidad. Creo que tiene ciertos criterios bastante duros para la publicidad (protección infantil, limite de minutos, horarios protegidos) pero recuerdo haber visto publicidad (cierto que hace un par de años que no veo la BBC).
En cuanto al tema del "impuesto" es un canon que levanta bastante polémica (si tienes dos casas los pagas en las dos, es un canón anual así que si cambias de domicilio en noviembre te toca pagar dos veces el año entero y cosas así). No sé cuánto cuesta ahora en Reino Unido, pero en Irlanda (que es un sistema copiado del inglés) son 600 euros al año. ¿Tú pagarías 600 años al año por ver televisión?