Benzo escribió:Charlie78 escribió:Buenas noticias para los que queremos que iMessage siga siendo iMessage, el que quiera WhatsApp que se descargue WhatsApp.
En caso de que iMessage tuviera que cumplir con la DMA y ofrecer interoperabilidad,
los usuarios siempre tienen la opción de deshabilitar la función.
No estoy de acuerdo en lo que comentas. iMessage utiliza un sistema de encriptación de extremo a extremo
diseñado específicamente para su infraestructura. Abrir la interoperabilidad podría requerir cambios en estos protocolos de encriptación o incluso su debilitamiento para ser compatibles con otros sistemas, lo que podría introducir vulnerabilidades.
La
interoperabilidad podría aumentar los riesgos relacionados con la privacidad de los usuarios. Integrar iMessage con otras plataformas podría requerir compartir más datos o
metadata entre servicios, lo cual podría ser explotado por terceros para recopilar información sobre los usuarios de manera más fácil.
iMessage actualmente tiene un sistema robusto para
gestionar identidades y minimizar el spam (algo parecido al correo electrónico con iCloud+ donde ves y compruebas que el logo del remitente es legítimo: Amazon, Disney, etc., son algunos de los logos verificados cuando te llega un correo; importante cuando te llega un aviso de problemas en la facturación cuando compruebas que el remitente no es legítimo). Al abrirse a otras plataformas, podría ser más difícil verificar la identidad de los usuarios y controlar el spam, lo que degradaría la experiencia del usuario.
La interoperabilidad entre diferentes sistemas de mensajería es un gran desafío técnico. La necesidad de mantener la compatibilidad podría limitar la capacidad de Apple para innovar y mejorar iMessage. Aunque la apertura podría teóricamente ser controlada como comentas y los usuarios podrían tener la opción de desactivar la interoperabilidad, el simple hecho de tener que implementar y mantener estas opciones adicionales introduce complejidad y vulnerabilidades en el sistema.
Por estas razones, me alegro que iMessage siga cerrado a la interoperabilidad que la DMA está forzando a otras apps de mensajería porque en mi caso priorizo
la seguridad y la privacidad de los usuarios por encima de todo.Y recalco para terminar que algunas de las razones que he expuesto también afectan a WhatsApp. Por eso, también estoy en contra de abrir la interoperabilidad a WhatsApp. Arragaos porque llegan curvas: mensajes de estafa, phising, scammers, etc., multiplicados por 100. Esperemos que Meta lo gestione bien. Les deseo mucha suerte y espero que tenga, como dices, la opción de deshabilitar la interoperabilidad el día 1.
Y no me habléis de flexibilidad a la hora de mandar un mensaje: se puede hacer desde cualquier móvil, desde cualquier red, desde cualquier país y desde cualquier app que las hay a patadas y "gratuitas". No entiendo qué flexibilidad extra busca la DMA.