Hola a todos,
Quería mostraros unas pequeñas pruebas que he realizado en mi Switch para poder ver el impacto de realizar overclock en las temperaturas de la misma para el modo handheld.
Recientemente he empezado a usar la aplicación Reverse NX que junto a Freebird, me ha permitido poder mejorar el rendimiento de muchos juegos con los que no estaba satisfecho en modo portátil. En algunos casos de juegos de Third Parties la diferencia es abismal.
Sin embargo, más allá de la menor duración de batería, estaba preocupado si el mayor consumo de GPU y CPU podía afectar al hardware a largo plazo por altas temperaturas. Sobre todo en modo portátil donde hay que añadir el consumo de la pantalla.
A continuación os muestro unas pruebas que he realizado con el juego AO Tennis 2, ya que he observado que por su mal optimización tiene un gran consumo de recursos y lleva el hardware al límite.
La temperatura ambiente a la que he realizado la prueba es de 23ºC y una vez se ha estabilizado la temperatura he esperado un tiempo de 10 minutos para realizar las medidas de temperatura.
En primer lugar parto con las frecuencias stock en modo portátil. En la siguiente figura se pueden ver dichos valores.
CPU: 1020MHz
GPU: 307MHz
RAM:1331MHz
En este caso la velocidad de los ventiladores no pasan del 20% y la temperatura máxima del SoC es de 41ºC
En la siguiente figura se pueden ver todas las temperaturas.
Adicionalmente he realizado unas medidas por medio de cámara térmica para poder ver la temperatura en el exterior de la consola.
A continuación elevamos las velocidades tanto de CPU como de GPU. Los valores que quedan son los siguientes:
CPU: 1122 MHz
GPU: 768 MHz
RAM:1600 MHz
En este caso la máxima temperatura en el SoC es de 53ºC. 12 grados superior a las frecuencias stock. Como podemos ver, es una temperatura más elevada, pero ni mucho menos peligrosa para el funcionamiento a largo plazo de este tipo de integrados. Lo que sí queda patente es que la velocidad de los ventiladores aumenta en gran medida.
En las siguientes figuras se pueden mostrar los resultados de esta prueba, así como las medidas con cámara térmica del exterior. También se produce un aumento en la temperatura exterior, pero en ningún caso incomoda el manejo del dispositivo.
Por último y para compensar la menor duración de batería, he acoplado a la consola un carcasa con batería adicional. He mantenido las velocidades de la prueba previa a la vez que habilito la carga de la consola con la batería externa.
En este caso la temperatura se mantiene casi sin cambios, aunque el ventilador sube aún más la velocidad.
En las figuras más abajo podéis ver todos los resultados de esta última prueba.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y suponiendo que tenemos la consola entre las manos con una temperatura ambiente de 30ºC por ejemplo. La temperatura del SoC no pasaría de 65ºC y probablemente el ventilador sería capaz de mantener a raya el incremento de la misma.
Destacar que según Nvidia, el thermal Throttling comienza a partir de 89ºC para la CPU y 90.5ºC para la GPU, por lo tanto tenemos un margen confortable con los valores medidos.
La conclusión que he sacado de estas pequeñas pruebas es que mientras no se aumente en exceso la velocidad de la CPU, (no necesario en la mayor parte de los casos) el overclock no debería afectar teóricamente al funcionamiento a largo plazo de la consola. Más allá de una degradación de la batería más rápida.
Con esto no quiero animar a nadie a realizar el overclock, pero me parece una información importante a tener en cuenta.