Cartman998 escribió:Hace ya tiempo posteé en otro hilo una duda sobre la nand y los backups. Preguntaré de nuevo en este hilo, a ver si me podéis ayudar. El asunto es el siguiente: tanto el nand-dumper como DC o pandora, nos crean un bin, que es un backup de la nand grabado en ceros y unos. Si hacemos toggle flash0 podemos hacer un backup de la nand pero por carpetas, correcto? Lo que me importa es lo primero: lo de ceros y unos. Según he entendido a lo largo de este hilo, tanto los bins creados por Pandora, DC o nand-dumper, son compatibles entre sí, lo que pasa que para restaurar con pandora hay que cambiar la extensión de bin a flash, cierto??
Lo que más me interesa es lo siguiente: si hago un backup de la nand, y me sale un bad block. y posteriormente hago uno nuevo que tiene más bad blocks y restauro el primero, la psp quedaría inutilizable porque en el proceso de reescritura, encima de los bad blocks no escribiría nada, no??
Pero si el backup que hago es de una nand completamente funcional, sin ningún bad block, podría restaurarla sin riesgo y se arreglarían los bad blocks que hayan podido surgir en el futuro??
Espero haberme expresado bien
Un saludo y gracias!
Lo has pillao, sí señor. Así me gustan los novatos.
Te voy a explicar un poco eso de los ceros y unos y las carpetas.
Si haces toogle flash0 tan solo copias una parte de la NAND. las partes accesibles, flash0, flash1... son precisamente lo menos importante, ya que aun estando totalmente vacías el despertar las puede rellenar sin problemas. Lo que no es accesible tan facilmente es lo delicado, el IPL y el IDstorage entre otras cosas. Y para conservalro no queda otra que copiar la NAND de inicio a fin, sin atender a archivos o carpetas, es decir,a nivel de 0's y 1's. Es como si tu cogieras tu disco duro y aleatoriamente te pusieras a grabar 0's y 1's. Ahí no hay archivos, pero sí hay datos.
en fin, que esa parte la has pillado bien. Hacer una copia de los archivos de la flash0 no nos arregla nada.
ASí que al primer correcto? te digo que SÍ
A tu cierto? te tengo que decir que sí tambien. Los backups de pandora y DC3 son los mismos, pero por un bug del bandora o algo de eso, para poder grabar los backups con pandora hay que renombrarlos a nandimage.flash. Con DC3 puedes dejarlos en nand-dump.bin.
Al no?? tengo que responderte que depende de dónde caigan esos bad blocks. Puede quedar o no inservible, dependiendo si afecta a un archivo crítico o a algo que no tiene mucha utilidad. Lo que nunca quedará es irrecuperable, ya que tu primer backup es adaptable a los nuevos bad blocks y así poder digamos parchearlo para que vuelva a valer. De todas formas no te preocupes por los bad blocks, es dificil que salgan nuevos.
Y a tu última pregunta, NO. Los bad blocks no vas a poder reparalos ya que son un fallo físico. Es decir, algo se rompe dentro físicamente. Pero como te digo, es dificil que surjan nuevos y tampoco hay que preocuparse, en caso de extrema necesidad siempre se podrá hacer un apaño al backup primero para que se aadapte a los nuevos bad blocks y grabarlo para hacer el apaño.
Si tienes más dudas, pregunta. Se nota que has echo tus deberes de novato, ahora ya puedes aventurarte a el mundo de la PSP. ya le irás cogiendo el truco.
EDIT: también puede haber bad blocks causados por datos corruptos que no tienen importancia ya que estos sí ue se arreglan y sí admiten datos. Pero si en condiciones normales (antes de flashear o después de un flasheo correcto) tienes bad block, es que ese bad block es físico.
Al que pregunta lo del open nad dumper, hazlo desde 3.71 M33-4