› Foros › PC › Software libre
---------- Introduce lo q tengamos en la memoria intermedia ( paste)*
asi hara un paste de lo borrado obteniendo
:w ---------- Escribe los cambios en el fichero
:w nomb ----- Guarda el fichero con el nombre dado
:q ---------- Sale de vi
:q! ---------- Sale del archivo sin guardar cambios
:wq ---------- Guarda los cambios en el archivo y sale de vi
:r archv ----- Lee archivo especificado con el editor
:e archv ----- Edita el archivo
:! Cmd ----- Ejecuta el comando shell especificado ( util)
:num ----- Se desplaza el num de lineas especificado
/cadena ----- Busca cadena hacia delante
?cadena ----- Busca cadena hacai atrás
. ---------- Repite el ultimo comando
Comando a destacar:
:x,y s/cadena antigua/cadena nueva ---- Muy util Sustituye la cadena antigua por la nueva cadena desde la linea x hasta la linea y ( si se introduce y=$ y X= ^ es desde el principio al final del texto) Es util para cuando tenemos una archivo por ejemplo de win y nos deja el rastro de los return o carry return al final de cada linea,)
Nota sobre los comandos:
La gracia de los comandos es q en vi además se pueden combinar o repetir, por ejemplo si suponemos q queremos borrar 4 palabras se puede poner <4>
Explicación algunos comandos:
Explicación comando
Imaginemos q tenemos
“El foro de soft libre de eol
Vale la pena mirarselo de vez en cuando”
Si situamos el cursor detrás de eol y escribimos en modo comando
“El foro de soft libre de eol
Es muy buen foro
Vale la pena mirarselo de vez en cuando”
Explicación comando
Imaginemos q tenemos
“El Foro libre soft es muy interesante”
si nos situamos en la palabra sofá y pulsamos
“El foro libre es muy interesante”
ahora nos situamos delante de libre y apretamos
“El foro softlibre es muy interesante”
**********Editado *************
Añadido comando
********** /editado ***********
respecto Vi Significa Visual, y recibe ese nombre devido a q los editoresa anteriores a el eran orientados a la linea , es decir, como unix se escriba en modo teletipo ( ttyp ) solo se podia editar la linea de trabajo.Los creadores de este avance fueron... como no... La Universidad de California en Berkley.
Escrito originalmente por sergiox
Pasamos a modo comando con esc y luego apretamos shift+z+z
Escrito originalmente por khosu
No, en efecto, muy practico al principio no es, a mi me sigue pareciendo muy incomodo y sigo usando nano, pero no ceso en mi empeño de aprender vi, ¿porque?
Lo he dicho antes: un experto en vi, puede hacer vilgerías con el teclado. La ventaja es que, por ejemplo, pulsando ESC <:>borras la línea entera, si tienes mucha práctica eso te cuesta 1.3 seg. de la otra forma tienes que posicionarte al final de la línea y pulsar DEL hasta que se borre la línea, lo cual cuesta bastante más. Vale, es un ejemplo muy sencillo, pero pasemos a otro:
Estas programando en C la última versión del "cocolisto repera 3.0" y decides hacer acopio de las buenas maneras y poner el código con tabuladores para que sea más fácil de leer, ¿cuanto puede costarte con un editor normal? Imaginate: 100 lineas que has de "tabular" a tu gusto, facilmente te vas a las 200 o 250 pulsaciones de TAB más otras cuantas de cursor. ¿y cuanto te cuesta en vi? exactamente esto:
ESC <:> set ai
¿a que merece la pena?
Escrito originalmente por escufi
y pq no he puesto las teclas para mover el cursor, pq deduzco q todo el mundo tiene flechitas en el teclado,. pero yo tenia un profesor q era el administrador de los servidores de la Universidad q en mi vida he visto a alguien editar tan rapido como el, imaginad a alguien q sabe un taco de vi y q ademas como ha hecho taquigrafia, no quita las manos de las tipicas teclas, como el se habia aprendido las teclas para mover el cursor, ni tan solo tocaba las flechas era IMPRESIONANTE os lo juro, el ordenador iba de culo para seguirlo a el, en un momento se curraba un script o moificaba un archivo a su antojo y no te daba tiempo ni de ver lo q hacia..... esa es la vision mas increible q recuerdo de alguien escribiendo en un ordenador... de verdad se merecia mi admiracion.
saludos
Escrito originalmente por escufi
GXY Tranqui tio q no se q te pasa macho . Vamos a ver linux lleva el vi ( cierto es) como todos los sistemas *nix, pero donde has visto en la explicacion q yo haya dicho q es el unico editor de linux? mira asi a lo bajo creo q en la Mandrake 9 puedes elegir entre 12 editores ( cuando lo instalas) y te aseguro q hay muchos q son como el ultraedit .... lo de haber hecho este mini tutorial del vi es simplemente pq esta en todos los sistemas *nix y es muy ligerito en memoria. Piensa q para acomodarse siempre se esta a tiempo ( me refiero acomodarse a otros editores ) mas vale saber un poco del rudo y complejo vi .
Saludos