Imposible hacer funcionar el DNIe con Windows10

Tengo un equipo con Windows 10 Home 64 bits original.

He mandado varios correos al soporte de la web de la Policía pero no han podido solucionar el asunto.

Al principio se debía a que tenía los certificados del DNIe caducados, pero ya los he renovado en la máquina.
Cuando regresé a casa desinstalé todos los programas y drivers relacionados con el DNIe y empecé desde cero.

1. Comprobé que el sistema estuviese actualizado, al igual que Java

2. Conecté el lector de tarjetas y el propio sistema buscó el driver necesario (captura de pantalla en spoiler).
Imagen

3. Descargué e instalé el DNIe v13_1_0 (64 bits).exe
En este apartado, cuando el instalador configura FireFox, se queda "en espera" hasta que cierro la pantalla en MS-DOS que está en segundo plano. Es algo que siempre me ocurre y desconozco si es normal, pero en principio me sorprende bastante.
Imagen

A pesar de seguir todos los pasos descritos, el DNIe sigue sin funcionar; de hecho, cuando lo introduzco en el lector no cambia la frecuencia de parpadeo ni me pide el PIN.

Para descartar un posible fallo en el propio lector, lo comprobé en el ordenador de un amigo y a él le funciona perfectamente con su DNIe, cambiando la frecuencia de parpadeo en cuanto inserta el DNIe, que también es 2.0 como el mío.

He probado también a instalar el Configurador FNMT RCM.exe pero el resultado sigue siendo el mismo.

OBSERVACIONES:
Si compruebo los certificados en Internet Explorer, en la pestaña de "Personal" no me aparece nada.
Imagen

Sin embargo, en la pestaña "Entidades de certificación intermedias" sí que aparecen los certificados de la FNMT.
Imagen

También he probado a descargar e instalar el driver para el lector de tarjetas directamente de la web del fabricante (bit4id modelo Piano) pero no he conseguido ninguna mejora con respecto al que descarga Windows10 y el DNIe sigue sin funcionar. Adjunto una imagen del lector, que lo regalaban en las oficinas del DNI allá por 2010.
Imagen

Lo único que me falta por probar es usar el CD de instalación que venía con el lector, pero teniendo en cuenta que es del año 2010, no creo que aporte ninguna ventaja debido a que estará obsoleto.

La verdad es que no sé qué más probar porque esto no debería dar ningún problema ya que sólo hay que seguir unos sencillos pasos; de hecho, lo instalé en dos equipos con Windows XP (uno de ellos NO original) sin ningún tipo de complicación.

A ver si alguien me puede echar un cable porque se me han acabado los recursos.

Gracias de antemano.
(mensaje borrado)
tilek escribió:Tambien tengo este problema desde hace varios años (Windows 7), siendo en todo este tiempo incapaz de solucionarlo, al final opté por lo más sencillo: instalar XP y Windows 7 juntos.

El principal problema es que el DNIe 3.0 es incompatible con Windows XP y Vista, así que cuando renueves el DNIe estarás fastidiado.

Y como dije, un amigo lo instaló sin problemas en su equipo con Windows 10 Pro 64 bits y le funciona bien. Y lo mismo le pasó con CorelDraw X3, que él lo instaló sin ningún inconveniente y yo tuve que modificar el registro porque de lo contrario el sistema me informaba que esa versión del programa era incompatible con Windows 10.

Y desde luego, lo que es absurdo es que por una parte nos obliguen a usar sistemas operativos actuales y al mismo tiempo, los dispositivos den menos problemas en los sistemas antiguos que en los modernos (o directamente no puedan instalarse).
yo he sustituido el dni electrónico por el certificado digital y no hay color.

Además puedes hacer un backup con password del certificado y ponerlo y quitarlo de los PCs por donde vayas.
@clamatac

Eso suena bien, ¿dónde puedo obtener más información sobre el funcionamiento e instalación?
Hola,

te paso unos links. Uno oficial y otros de youtube que me vinieron bien hace medio año así que es cuando lo hice.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificad ... o-software
https://www.youtube.com/watch?v=p19J0TOpIks
https://www.youtube.com/watch?v=aIwOTT9dBbM&t=110s
https://www.youtube.com/watch?v=px0y1OyEtCg
https://www.youtube.com/watch?v=eEugRNQ_rGU&t=36s

Básicamente tienes que pedir cita previa en una oficina de la seguridad social, vas, te identificas y luego ya cuando vuelves a casa con una clave que te dan ya te lo puedes descargar y eso.

Si no haces nada más que descargarlo e instalarlo, si formateas el pc etc lo pierdes. Así que nada más instalarlo lo mejor es hacer una exportación con password para guardártelo bien. Yo no lo tengo instalado, cada vez que quiero usarlo la copio en el pc, lo instalo con el password y cuando termino de usarlo lo borro.

Es muy útil.

Caduca creo que en 4 años, la primera vez creo que se puede renovar online pero luego hay que volver a ir en persona y tal.

Saludos
Vale, por si no fuera suficiente con todos los problemas que puede suponer la instalación del DNIe en Windows 10 (yo todavía no lo he conseguido), ahora resulta que han detectado un problema de seguridad con la firma digital; y lo ha hecho una universidad checa [facepalm]

Noticia: La policía desactiva la firma digital del DNI por fallos de seguridad

Según dicen, se trata de un problema residual, pero no deja de ser una vulnerabilidad que inquieta.
En serio, ¿quién se encarga del desarrollo de todo esto? Y ya que estamos, quién elige al equipo desarrollador, porque tiene tela
@clamatac

+1, completamente de acuerdo, con el certificado digital te evitas el coñazo de estar instalando el lector en windows 10 y que te funcione, que dependiendo de cual tengas es un coñazo.
Tuve los mismos problemas que dices y sólo lo hice funcionar en Windows 10 con el explorador internet explorer 11. No me funcionó ni Firefox, ni Chrome, ni Edge
Usuariogen escribió:Tuve los mismos problemas que dices y sólo lo hice funcionar en Windows 10 con el explorador internet explorer 11.

Si consiguiese que funcionara en IE ya me daba con un canto en los dientes porque a mí no me funciona con ningún navegador.
Vaya suerte que tuviste.
Neo Cortex escribió:Vale, por si no fuera suficiente con todos los problemas que puede suponer la instalación del DNIe en Windows 10 (yo todavía no lo he conseguido), ahora resulta que han detectado un problema de seguridad con la firma digital; y lo ha hecho una universidad checa [facepalm]

Noticia: La policía desactiva la firma digital del DNI por fallos de seguridad

Según dicen, se trata de un problema residual, pero no deja de ser una vulnerabilidad que inquieta.
En serio, ¿quién se encarga del desarrollo de todo esto? Y ya que estamos, quién elige al equipo desarrollador, porque tiene tela

Se trata de un potencial error en el chip, no en el desarrollo del DNIe. El chip del DNI de Estonia también tiene el mismo problema.

https://www.helpnetsecurity.com/2017/09 ... rity-flaw/

Tampoco se trata de una amenaza real, sino potencial, y se han revocado por precaución.

Saludos.
dCrypt escribió: Se trata de un potencial error en el chip, no en el desarrollo del DNIe.

Es que en el desarrollo del DNIe poco más pueden hacer mal [facepalm]
Yo el certificado tambien lo recomiendo con Internet Explorer, firefox dio algun quebradrero de cabeza
Neo Cortex escribió:
dCrypt escribió: Se trata de un potencial error en el chip, no en el desarrollo del DNIe.

Es que en el desarrollo del DNIe poco más pueden hacer mal [facepalm]

¿Y en qué te basas para decir eso?
dCrypt escribió:¿Y en qué te basas para decir eso?

En que el desarrollo está hecho de forma desastrosa porque no es normal que cause tantos problemas al usuario.
Es que incluso intercambié varios correos con el servicio de atención de la Policía y en el último acabaron diciendo (copio y pego):
"Veo que has hecho todo, yo probaría de todas formas con otro lector, ya que me has dicho que en otro equipo si te los lee".

Bien, pues probé con otro lector y el resultado fue exactamente el mismo.

Desconozco dónde está el problema, si en la aplicación, en el Sistema Operativo o en ambos; pero en Windows XP no original lo instalé y funcionaba sin problemas; pero en Windows 10 original no tengo forma a hacerlo funcionar.

Y lo peor de todo es que se permiten hacer un DNIe 3.0 que teóricamente mejora al anterior, pero que NO es compatible con Windows XP.
@Neo Cortex

Supongo que cada ordenador es un mundo, yo la verdad que lo tenía funcionando en el portátil y en el sobremesa con Windows 10 sin problema

Que no den soporte a Windows XP es muy normal es software que ya está marcado como obsoleto , los navegadores nuevos tampoco funcionan ya
Neo Cortex escribió:
dCrypt escribió:¿Y en qué te basas para decir eso?

En que el desarrollo está hecho de forma desastrosa porque no es normal que cause tantos problemas al usuario.
Es que incluso intercambié varios correos con el servicio de atención de la Policía y en el último acabaron diciendo (copio y pego):
"Veo que has hecho todo, yo probaría de todas formas con otro lector, ya que me has dicho que en otro equipo si te los lee".

Bien, pues probé con otro lector y el resultado fue exactamente el mismo.

Desconozco dónde está el problema, si en la aplicación, en el Sistema Operativo o en ambos; pero en Windows XP no original lo instalé y funcionaba sin problemas; pero en Windows 10 original no tengo forma a hacerlo funcionar.

Y lo peor de todo es que se permiten hacer un DNIe 3.0 que teóricamente mejora al anterior, pero que NO es compatible con Windows XP.

Cuando salió el DNIe 3.0, XP llevaba ya un tiempo obsoleto. Windows 10 es lo suficientemente moderno como para mostrar algún tipo de incompatibilidad, sobre todo a nivel de driver de dispositivo. Y en el DNIe hay dos drivers involucrados: el del lector y el del chip.

Saludos.
luciferfran escribió:Supongo que cada ordenador es un mundo, yo la verdad que lo tenía funcionando en el portátil y en el sobremesa con Windows 10 sin problema

Que no den soporte a Windows XP es muy normal es software que ya está marcado como obsoleto , los navegadores nuevos tampoco funcionan ya

Sí, cada ordenador es un mundo, pero en mi caso, en el portátil, con Windows XP no original y petado de programas de dudosa procedencia, el DNIe funcionaba de vicio; sin embargo, en el de sobremesa, con Windows 10 original y sin apenas programas "raros" no tengo narices a instalarlo.

Y lo de los navegadores también es otra gaita, porque en Edge pocas aplicaciones oficiales funcionan, y en FireFox muchas fallan.

-----

dCrypt escribió:Cuando salió el DNIe 3.0, XP llevaba ya un tiempo obsoleto. Windows 10 es lo suficientemente moderno como para mostrar algún tipo de incompatibilidad, sobre todo a nivel de driver de dispositivo. Y en el DNIe hay dos drivers involucrados: el del lector y el del chip.

Vale, pues en tal caso que se aseguren de que una versión es completamente funcional antes de cargarse la anterior.
Lo que no puede ser es que al mismo tiempo que recomiendan tener instalado el último sistema operativo, la aplicación no funcione en ese sistema o sea muchísimo más fácil de instalar en el obsoleto.

Quiero pensar que la aplicación tiene la finalidad de facilitarle las cosas al ciudadano (ciudadano que en la mayoría de ocasiones sólo tiene conocimientos informáticos a nivel usuario), no para que sea un engorro ni para complicarle la vida.
De acuerdo que el DNIe es una cagada, tecnológicamente hablando, desde el punto de vista del usuario/ciudadano. Pero de ahí a que "en el desarrollo del DNIe poco más pueden hacer mal" o "el desarrollo está hecho de forma desastrosa" va un trecho.

De todos modos, en general, a mí todo el tema de autenticación y firma digital es una cagada y demasiado farragoso para un usuario sin conocimiento. ¿No te parece?

Saludos.
De todos modos, en general, a mí todo el tema de autenticación y firma digital es una cagada y demasiado farragoso para un usuario sin conocimiento. ¿No te parece?

Ya te digo; este viernes estuve usando el sistema Cl@ve y tuve otro encontronazo porque...
Imagen

Me salió el aviso al renovar una prestación del SEPE y me invitaba a leer el documento en PDF del que he sacado la captura.
Decidí hacer caso omiso y continuar con el proceso, y al final salió todo bien; pero el simple hecho de que avisen de que entre los sistemas operativos soportados no esté Windows 10 o que escriban Microsofr en lugar de Microsoft ya indica el nivel de interés que ponen en el asunto.

¿De verdad crees que así como mejor puede hacer alguien su trabajo? Es que casi todas las veces que he tenido que usar alguna aplicación para comunicarme con la Administración he sufrido algún percance; de ahí que diga lo que digo.

He llegado a pensar que los profesionales buenos de verdad son los que se dedican a desarrollar algún tipo de ransomware para infectar equipos y que de los informáticos que quedan, la Administración tiene la virtud de contratar siempre a la peor de las morrallas.
Vaya, parece que los problemas afectan a más usuarios y, según parece, estarían relacionados con la Creators Update.

He extraído la siguiente captura de pantallla de la web del DNIe (imagen en spoiler).
Imagen
20 respuestas