Imposible que funcione GNU/Linux en CPUs AMD, excepto Debian

Mi memoria falla y no recuerdo si esta problemática la expuse anteriormente por aquí o no, pero es que esto me parece cada vez más cantoso, y acabo de añadir un equipo más a la lista de equipos en los que muchas distros GNU/Linux no funcionan, así porque no... muy curioso todo.

En capítulos anteriores... un Athlon 64 al que sólo podía instalarle Debian, un Sempron 64 al que tambien sólo podía instalarle Debian (aunque daba muchisimos fallos aun asi, por lo que acabaré por venderlo y cambiarlo por un Pentium4), y un Athlon x2 en el cual Ubuntu no arranca y Linux Mint deja el raton congelado...

Hoy, en la nave del misterio, otro equipo que sufre de esta desgracia. El de mi firma, un Phenom ii x6 1045t. Veamos, actualmente tengo instalado en el equipo, además de Win.7 para jugar, Linux Mint 15 con KDE. Va bien, pero hay varios problemas: 1)el soft esta algo desactualizado, es humanamente imposible actualizar los drivers privativos de la gráfica, AMD HD7870 (en repositorio sólo está una versión viejísima y no va ningun juego, decentemente o directamente no va, hablo de juegos de Steam Linux, los Wine directamente ni se abren; los drivers libres hacen que el sistema en general funcione mejor, pero tampoco van los juegos, de hecho con los libres ningun juego se abre); además, tengo bastante programa y "basurilla" instalada, que no laguea el sistema ni nada, pero... quiero hacer limpieza XD y luego hay algun que otro problema más, KDE es bastante inestable, de vez en cuando se congela durante un par de minutos, sin hablar de que casi la mitad de las veces que apago el ordenador desde Mint y KDE, sale un segmentation fault y no se apaga, hay que apagar por la fuerza.

Así que decidí formatear esta partición y cambiar de distro. No tengo claro aun qué instalar, pero quería instalar Ubuntu 14.04 en un disco duro ajeno al sistema, para hacer una prueba: a ver si los problemas que tengo con la gráfica son causados por software o porque la gráfica es un truñote incompatible con GNU/Linux. La idea es instalar ese ubuntu, instalar wine, probar algunos juegos EXE, luego instalar SteamLinux y probar left4dead2 que es el juego que iba a 5FPS en Mint.

Pero aqui viene la risión: cojo la iso de Ubuntu 14.04 amd64, la meto en un pendrive, carga, y cuando tendria que abrir el escritorio, ale, pantalla en negro. Grabo la iso en un dvd regrabable, cargo, pantalla en negro. Hago una comprobación del disco (Comprobar integridad del disco o algo asi se llama la opcion) y me dice que falla un archivo. para descartar cosas, arranco la iso en virtualbox, arranca bien; hago esa comprobación de integridad, me dice que es todo correcto. Asi que borro el dvd regrabable, vuelvo a grabar la imagen, y para cerciorarme bien, arranco el dvd desde virtualbox, arranca, compruebo integridad, todo bien.
Meto el dvd grabado esta segunda vez en el ordenador, arranco, pantalla en negro. Compruebo integridad, y falla un archivo.
Muy curioso... humhumhum!

Luego pruebo Linux Mint 16 con KDE en Live también, y más de lo mismo, cuando tendría que arrancarse el escritorio pantalla en negro.
Probé también por probar asi de random ElementaryOS, y curiosamente inició la Live pero rápidamente se bugueó, el cursor parpadeaba, la barra de abajo con los programas desapareció...

Luego probaré Mageia, que estoy bajando ahora mismo, y no se que otras distros más... pero me da que acabaré instalando Debian XD
Así que escribo esto como curiosidad y como duda, no sé, me parece curioso que todos los ordenadores con micros AMD que tengo fallen siempre en algo con GNU/Linux, los que tengo con Intel bueno, algunos fallan en algo pero cosas pequeñas, por ejemplo tengo un Pentium D que no le va el sonido, pero lo arreglé metiendole una tarjeta de sonido PCI. No sé qué puedo hacer para que funcionen, o si directamente es así, que la compatibilidad con AMD es mala mala. [tomaaa]
Yo hace tiempo que no tengo Linux en el AMD 4200 x2 pero diria que cuando lo tuve no me dio ningun problema. Sin embargo la grafica (nvidia) con ciertas version de ubuntu no me mostraba bien la pantalla pero nada que no se pudiera arreglar con una modificacion en el xorg.
Hace unas pocas semanas instalé Ubuntu Server en un servidor con proce AMD. Ningún problema.
Mint 16 y 17 sobre AMD y Nvidia sin problemas
Jo, que curioso [+risas] bueno, ahora por la tarde voy a probar mageia 4 en live, y mint 17, que la que probé era la 16. A ver si hay suerte xD
Por cierto los otros pcs que mencioné, los athlon (el athlon 64 y el x2) ambos tienen nvidia integrada (la misma, de hecho), el sempron llevaba una ATI.
Aclaraciones:
-No hay una sola forma de instalarse, hay muchas maneras y opciones que ofrecen mayor compatibilidad
-Se pueden instalar programas y drivers fuera de los repositiorios oficiales, ya sean repositorios de terceros o descargas desde sus paginas oficiales donde vendran sus instrucciones.

http://blog.vindicare.es/2014/05/faq-boot.html
Yo tengo un fx8350 y ningún problema con ninguna distro. Tienes una placa con uefi? a mi el otro día toque en la bios y no me cargaba ninguna iso de ubuntu, fue restaurar a preferencias de fabrica con y ya me leía todas isos.
blackgem escribió:Aclaraciones:
-No hay una sola forma de instalarse, hay muchas maneras y opciones que ofrecen mayor compatibilidad

Eso de desactivar el acpi y tal que trae Ubuntu me olvide de comentarlo que tambien lo probé, con el mismo resultado. Y ni siquiera estoy probando a instalarlas, solamente arrancarlas n.n
Y añado otra distribución a la lista: Mageia, tampoco, queda una pantalla en terminal. Saque una foto con el movil pero no se me guardó (otro cacharro que me trollea [tomaaa] )
Ahora voy a bajar Mint 17 Cinnamon 64.

-Se pueden instalar programas y drivers fuera de los repositiorios oficiales, ya sean repositorios de terceros o descargas desde sus paginas oficiales donde vendran sus instrucciones.

Te refieres a tener la version vieja de Mint actualizada?
Prueba a instalar archlinux en una instalación mínima.

Aunque te comento, que el tema de AMD/ATI en linux, esta muy feo y mas esa gráfica que es casi de una generación muy nueva.

Esa fue la razón, por la que cambie por una nVidia recientemente.

Lo tuyo me da que es problema de grafica.
1985a escribió:Prueba a instalar archlinux en una instalación mínima.

Aunque te comento, que el tema de AMD/ATI en linux, esta muy feo y mas esa gráfica que es casi de una generación muy nueva.

Esa fue la razón, por la que cambie por una nVidia recientemente.

Lo tuyo me da que es problema de grafica.

Si, lo de la gráfica no lo descarto, pero también creo que los micros pueden tener algo que ver, porque los otros equipos AMD que tengo, salvo uno, todos ellos los usé con la gráfica integrada que es nvidia y daban problemas igual.
Seguramente acabe cambiando a una Nvidia cuando mi gráfica necesite cambio, compraré una Nvidia superior y venderé la que tengo.

Ahora voy a probar Mint 17 a ver, y sinó, creo que acabaré con Debian.

s2!
noentiendero escribió:

Eso de desactivar el acpi y tal que trae Ubuntu me olvide de comentarlo que tambien lo probé, con el mismo resultado. Y ni siquiera estoy probando a instalarlas, solamente arrancarlas n.n
Y añado otra distribución a la lista: Mageia, tampoco, queda una pantalla en terminal. Saque una foto con el movil pero no se me guardó (otro cacharro que me trollea [tomaaa] )

Me refiero que en la pagina oficial de AMD también tienes los drivers privativos para instalarlos si los libres no están funcionando correctamente, también existen ppa u otros con esos drivers. No recomiendo NUNCA usar versiones sin soporte de ninguna distro por razones evidentes. Para algunas tareas recordemos ademas que el modo grafico seguro (VESA) es bastante útil sin necesitar de matarse con comandos.

No seria la primera vez que debo arrancar en live o instalar con menos modulos cargados para luego proceder a descargar actualizaciones o drivers desde fuera, es raro, pero aun a fecha de hoy sino es una SiS o grafica semejante todas me han acabado funcionando bien de 15 años para acá incluso en distros modernas.
blackgem escribió:
noentiendero escribió:

Me refiero que en la pagina oficial de AMD también tienes los drivers privativos para instalarlos si los libres no están funcionando correctamente, también existen ppa u otros con esos drivers. No recomiendo NUNCA usar versiones sin soporte de ninguna distro por razones evidentes. Para algunas tareas recordemos ademas que el modo grafico seguro (VESA) es bastante útil sin necesitar de matarse con comandos.

No seria la primera vez que debo arrancar en live o instalar con menos modulos cargados para luego proceder a descargar actualizaciones o drivers desde fuera, es raro, pero aun a fecha de hoy sino es una SiS o grafica semejante todas me han acabado funcionando bien de 15 años para acá incluso en distros modernas.

Pues eso mismo es lo que hice en el mint que tengo instalado, bajar los drivers de AMD oficiales privativos, con un bonito resultado de que no arrancase el modo gr'afico del sistema, aunque ya me lo esperaba [sati]

Ahora consegui arrancar mint 17 con el compatibility mode, voy a instalarlo en un disco duro externo (externizado mas bien XD ) y a hacer todas esas pruebas con controladores graficos que quiero hacer.

EDIT: nada, al reiniciar tras instalar mint un error de grub y la pantalla del grub rescue [uzi] cuando tenga más tiempo y ganas volveré a instalarlo en la partición donde tengo ahora el mint 15, y si no va, debian, y si no va, tengo un clonaje de la raiz del mint 15 hecha por si acaso [rtfm]
Mmm... ¿has probado a hacerle un Memtest a las memorias? Porque eso de que los datos de la ISO estén corruptos, y luego no, y luego sí me suena bastante a fallo de RAM...
Korso10 escribió:Mmm... ¿has probado a hacerle un Memtest a las memorias? Porque eso de que los datos de la ISO estén corruptos, y luego no, y luego sí me suena bastante a fallo de RAM...

Se lo haré luego o mañana, aunque no sé, por lo demás todo lo que hago no me da problemas, los juegos por ejemplo no me dan problemas, aunque no sé si esto es notorio o no.
Por cierto me olvidaba de que tenia por aqui una particion practicamente vacia y muerta de risa XD la usaré para hacer pruebas sin borrar los demas sistemas huehue. Voy a seguir probando ubuntu a ver si la consigo rular para hacer esa prueba gráfica que tengo entre manos, mientras me pienso qué distro meter/conseguir meter-incrustar [sonrisa]
Aunque de momento tengo más esperanzas en Mint 17 con compatibility mode que me iniciaba y tal, y la liada del grub... no se bien por qué ocurrió, quizás porque escogí mal el disco donde meter el arranque, no sé.
Yo es que he usado Linux en bastantes equipos, y los portátiles, especialmente los modernos, casi siempre tienen alguna pijada que no va (o no tan pijada), pero los sobremesas todavía no he encontrado ninguno que no funcione todo a la primera, y he probado tanto Intel como AMD sin problemas (en procesadores, en gráficas es otra historia)
Korso10 escribió:Yo es que he usado Linux en bastantes equipos, y los portátiles, especialmente los modernos, casi siempre tienen alguna pijada que no va (o no tan pijada), pero los sobremesas todavía no he encontrado ninguno que no funcione todo a la primera, y he probado tanto Intel como AMD sin problemas (en procesadores, en gráficas es otra historia)

Jo pues yo llevo últimamente una mala racha curiosa :_(
Por cierto acabo de pasar memtest y las rams estan correctas.

Brutico escribió:Yo tengo un fx8350 y ningún problema con ninguna distro. Tienes una placa con uefi? a mi el otro día toque en la bios y no me cargaba ninguna iso de ubuntu, fue restaurar a preferencias de fabrica con y ya me leía todas isos.

Me olvide de contestar, no tengo UEFI, tengo BIOS normal.

EDIT: acabo de instalar mint17, ahora se instalo el grub bien, peeeero tengo pantallazo negro al arrancar el sistema!
Lo siguiente que probaré será Debian.

EDIT2: he instalado Debian, he instalado Trisquel, y la escoria de drivers de AMD con su grandioso informe de errores, que me dice que instale dependencias y prerrequisitos que hacen falta pero que ni me dice cuales son, ni aparece nada en las FAQ. Logica total.
Imagen
(la imagen en grande: http://s8.postimg.org/fpp7qk8jp/1037304 ... 0791_o.jpg
Imagen

Asi que como lo que queria hacer era poner en marcha una distro para poder jugar, pues me dare por vencido y me quedaré en el mint 15, y ya reintentaré el cambio si me compro una AMD (y quizas a este paso tambien un micro Intel [tomaaa]
Zicoxy3 escribió:Mint 16 y 17 sobre AMD y Nvidia sin problemas

Te digo lo que lo que yo tengo:
Placa ASUS M5A97 EVO R2.0
Micro AMD FX 8320
VGA NVIDIA GeForce GT 520
RAM 2x4Gigas ddr3 1333 Mhz. cl9 Kingston

Salvo un poco de guasa con la entrada auxiliar de audio me funcionan sin problemas, Debian 6, Mint Qiana, EOS Luna
Como no los OS privativos también van bien.
Me da que el problema es cosa de la gráfica. Prueba a desactivar el kms en el arranque poniendo "nomodeset" a la línea del grub antes de que inicie el instalador (y de paso quitas "quiet" y "splash" para que puedas ver cualquier error en la terminal).

hal9000 escribió:Te digo lo que lo que yo tengo:
Placa ASUS M5A97 EVO R2.0
Micro AMD FX 8320
VGA NVIDIA GeForce GT 520
RAM 2x4Gigas ddr3 1333 Mhz. cl9 Kingston

Tengo una PC con el 75% de esos componentes y todo va bien XD
He tenido procesadores AMD por un tubo, un K6-2, un Ahtlon XP, un Duron, un Athlon 64, un FX... y ninguno me ha dado ningún problema con Linux nunca... Que me digas gráficas AMD lo puedo entender, pero CPU's...? Primera historia que oigo como esta...

Briconsejo, si usáis linux no compréis gráficas AMD, si necesitáis jugar a algo exigente tirad de Nvidia, para todo lo demás recomiendo Intel integrada y fuera problemas de drivers. Yo no vuelvo a comprar un portátil con gráfica dedicada ni de coña.
Otro fan de AMD por aquí y 0 problemas nunca con Linux.
Vaya pues no se que me pasa a mi [tomaaa]
quizas es cosa de las placas o sabequienloqué [fiu]
Lo curioso es que uno de esos pcs que nombro, y el que más me ha trolleado, es uno que venía con Ubuntu preinstalado.
Al Phenom x6 le instalé Trisquel (distro basada en Debian) y me funcionó, aunque con algun que otro problema gráfico, pero ya no era un problema "de cpu" sino de la gráfica (obviamente, AMD y su super-ultra-instalador que necesita comprar una bola mágica de cristal no arreglaron las cosas).
A la próxima que quiera algo sin usar Debian, probaré con distribuciones basadas en Debian, a excepción de Ubuntu y sus derivados.
Por otra parte desmantelé el Sempron64 y lo cambié por un Pentium 4 doble núcleo (o de estos que tienen un doble nucleo virtual o algo asi) que me encontré tirado en la basura , de los que van a 3GHz que parecen hornos [jaja] le instalé Lubuntu y tira muy bien, mejor que el sempron con debian (probablemente porque el micro es mejor que el sempron).
Acabo de instalar una Xubuntu 14.04 en un AMD 3500 x1 de socket AM2 (primeros AM2) y 0 problemas, la grafica es una nvidia integrada 6100.
Puedes probar Manjaro, esta basado en Arch, y es Rolling release, instalado una vez y ya no hace falta reinstalar más el sistema.

Quizás el problema que tienes es debido a la gráfica, has probado el modo VESA?
mekkon escribió:Puedes probar Manjaro, esta basado en Arch, y es Rolling release, instalado una vez y ya no hace falta reinstalar más el sistema.

Quizás el problema que tienes es debido a la gráfica, has probado el modo VESA?

Manjaro la probé hace bastante tiempo y funcionar funcionaba, pero su funcionamiento interno no me acabó de convencer, y tenía un pequeño fallo gráfico -debido a los controladores- que el raton se ocultaba a veces.
Lo de VESA no lo probé pero lo veré a la próxima intentona que haga, pero finalmente me voy a quedar en Mint 15, ya paso de romperme la cabeza XD
Aunque aun tengo el AMD Athlon x2 por ahí al que instalarle alguna distro, aunque éste tiene Nvidia integrada y sigue trolleando [tomaaa]
Si es integrada, aumenta o disminuye la shared RAM en la bios, o incrementa la cantidad de memoria en el bus AGP, yo tambien he tenido problemas alguna vez con gráficas integradas y una posible solución es ir jugando con estos valores en la bios.

y ya de paso, actualízala si hay nuevas versiones ;)
mekkon escribió:Si es integrada, aumenta o disminuye la shared RAM en la bios, o incrementa la cantidad de memoria en el bus AGP, yo tambien he tenido problemas alguna vez con gráficas integradas y una posible solución es ir jugando con estos valores en la bios.

y ya de paso, actualízala si hay nuevas versiones ;)

Lo veré gracias¡ (aunque la placa tiene PCI-e, de hecho en breves compraré una tarjeta gráfica para poder enchufarme el ordenador a la TV)
Yo creo que los problemas vienen más que nada de la placa base. El athlon64 y el Athlon x2 usan placas "de fábrica", la del athlon64 es un emachines y la del athlon x2 es de un HP. Cuando compre la gráfica probaré una placa base AM2 que me regalaron a ver si funciona, que no es "de marca" y a ver si soluciona algo.
En Win7 los juegos no me dan mucho problema, aunque probé sólo unos pocos, los que me van con esa gráfica vaya -que me los sé de estar tantos años usando el athlon64 que tiene la misma gráfica que el HP).
25 respuestas