Imposible que vaya fino windows con un disco HD mecánico

Hola a todos. Estaba montando un segundo equipo con piezas que he ido recopilando. Lo quería para retrogaming, emuladores y si eso algo para uso diario. También por si necesitase una torre en una caja pequeña para llevar.

El equipo es un intel 1155. Tengo dos procesadores. Tanto un pentium, como un i3. Con ambos me pasa lo mismo. El problema es el HD mecánico. No quería comprar un ssd ahora para un uso casual, pero estoy viendo que no hay otra opción.

Al principio reutilicé un HD de 40gb de un portátil. Resultado pésimo con windows. Luego metí uno de 80gb algo más moderno y más de lo mismo. Ahora he metido uno de 500gb de un portátil que compró mi hermano y se lo quitamos para montar un un disco híbrido. Va algo mejor, pero el resultado es igual cuando se le exige algo.

He probado windows 7, 8.1 y el 10. El 10 es el que peor va con diferencia y eso que probé la versión ltsb 2016, que viene bastante limpio. A nada que hagas se pone el disco al 100% y ya no digamos si hay procesos en segundo plano.

Quité superftech entre otras cosas, con resultado no óptimo. En el 7 ni siquiera puedo darle a buscar actualizaciones porque se come todo el rendimiento del disco duro. Tengo que instalar lo que necesite a mano.

¿Qué me ocurre?. Si inicio el sistema y sólo hago una cosa, pues bueno. El problema es que no puedo hacer multitarea, porque el equipo se atasca. No puedo tener abierto steam, descargando juegos y luego el firefox navegando por ejemplo. Ya steam satura el HD y no puedo hacer nada. Los programas que abra después tardan muchos minutos en abrirse. Ni instalar nada y lo que hace tarda mucho más. Llevo ya todo el fin de semana tirando horas configurando y reinstalando windows, para no obtener un resultado medio decente. Y es que pierdes muchas horas cuando quieres descargar algo y tarda muchos minutos en completar lo que estabas haciendo.

Hasta el 2011 yo funciona con HD mecánico y si bien, era peor que un ssd, no recuerdo esos lags. ¿Disco de 7200rpm tal vez?. ¿Los programas eran más ligeros?. La cuestión es que insufrible. Parece que tenga peor pc que un pentium 4.

Tengo un portátil también muy viejo que le puse un ssd y va infinitamente mejor para el día a día que el i3. Pero claro, si le quito el ssd de ese portátil, estoy en las mismas.

¿Qué harías vosotros?. ¿Sólo podría usar un linux ligero o qué?. ¿Cómo la gente sigue con HDD mecánicos a día de hoy?.
Eeee no, no es peor pc que un pentium 4. Lo que pasa es que "ahora" nos hemos acostumbrado al SSD, y nos olvidamos muy fácilmente de los tiempos de carga de aquellos años jej (pentium 4).

A parte, un disco de 7200 rpm si que marca la diferencia, pero volvemos a lo mismo, sin meter SSD en la ecuación.
A día de hoy hay que pillar ssd si o si ya con los precios que tienen.

Y sobretodo eso que has comentado, procesos en 2o plano como pueden ser antivirus o actualizaciones (es un error no poner una versión no actualizada porque luego pierdes mucho mas tiempo al actualizar si es un HDD).

(Yo creo que el tema va por ahí)
El tema ya es el tamaño de todo lo que usamos, Windows es un S.O. que es ya tremendamente enorme, tiene miles de miles de archivos pequeños (lo peor que se puede encontrar un mecánico, a un SSD tambien le duele bastante pero como tienen tiempos de acceso que rozan el cero y velocidades punta enormes en comparacion a un mecanico lleva el tema de los archivos pequeños varias decenas de veces mejor que un mecanico), y que los programas que usamos tampoco son moco de pavo lo que ocupan.

Si cualquier driver de gráfica ya ronda 500mb, un Windows 10 no es dificil que engorde hasta superar los 20gb (y sin tener casi ni programas instalados, que hablo del S.O. en sí), tenemos juegos que superan fácilmente los 50gb, actualizaciones de juegos o de Windows de puñados de gigas.

Cualquier cache de un navegador web también puede formar un petote de miles de archivos cacheados en disco.

Tampoco las velocidades de internet son las de antes. Ahora puedes tener lineas de internet que pongan un disco duro a escribir a 50mbytes/s fácilmente. Si intentas escribir/leer diferentes cosas simultáneamente el rendimiento máximo de un disco mecánico decae muchísimo, ya que con solo tener que mover el cabezal y ponerse para acceder al dato es un tiempo valioso perdido.

Salvo pienses poner un Windows 7, usar programas y juegos de hace 10 años y ponerte una linea de internet ADSL de 2mb, no creo que te vayan las cosas "como entonces". Manejamos cantidades y tamaños de archivos que a día de hoy hacen llorar a los discos mecánicos.
Seguramente esos discos son de 5400rpm, Como te dicen nen cuanto a discos mecanicos hay que elegir de 7200 minimo, es casi mandatorio hoy en dia si quieres un minimo de fluidez y respuesta al abrir programas y ya de ahi lo siguiente es un ssd.
Pues he probado con una distro de linux y acaba sucediendo lo mismo. No puedes instalar programas y navegar a la vez por ejemplo. Ya el primer proceso satura todo el disco y ya maximizar firefox tarda 1 minuto. Y eso teniéndolo ya abierto. A partir de hay ya hay un retardo de 5s según lo que escribas en el cuadro de texto.

Pero para todo lo mismo. El disco duro siempre está rascando constantemente. Puedo entender que tarde hasta el triple que un con una unidad ssd para cosas mundanas. Pero es que tarda a veces 10 veces más como mínimo y a veces hasta se queda pillado el pc. Para apagarlo a veces tarda minutos, sin poder hacer nada, porque todavía no ha terminado de matar los procesos anteriores.

Por eso la experiencia normal de un pentium 4 con ssd, es mejor que tener un i7 con un disco así. Tiene sentido lo de darumo. Pero es que yo tengo sólo 100mb(entonces tenía 10mb) y encima voy por wifi, que me da 4MB reales.

Y no se satura el disco en escritura o lectura secuencial, sino en archivos aleatorios. En windows he llegado a ver el disco trabajando a 4MB/s e ir saturado igualmente.

A los 3 les pasé el crystaldisk info y el mark arrojando resultados normales para cada uno de ellos.
@Duendeverde
Aunque no contengan "errores" en los test pueden estar funcionando mal, pasa algún programa para comprobar la velocidad de lectura y escritura de los discos seguramente no estén dando ni la mitad de velocidad de lo que daban siendo nuevos.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Capturas. Uno es de 7200rpm que tengo guardado en una caja. Lo enchufé por usb3 para hacer la medición. El otro es el de 500gb de un portátil. No hay tanta diferencia entre ellos sobre el papel.

Es cierto, que hay modelos actuales que escriben a 200Mb de escritura sostenida, pero he mirado en datos 4k y tampoco hay tanta diferencia.

Y éste es el peor que tengo:

Imagen

Éste cuanto más lleno está, peor va. Vacío no llega a 30MB/s de lectura/escritura sostenida. Puedo entender que con éste vaya mal todo. Pero es que pasa también con el de 500gb que sobre el papel es muchísimo mejor.
Yo recuerdo cuando salió güindous 10, y era menos pesado que actualmente, portátil de más o menos 2008 Core2Duo, que le tuve que comprar el SSD porque era imposible, solamente esperar con el HDD a que a lo mejor te dejara hacer algo eran entre cinco y diez minutos, después intentar abrir algo misión imposible, con el SSD mejoró y bastante, pero con las actualizaciones constantes de güindous 10 cada vez más lastrado. Con el que mejor ha ido ese portátil: güindous 8 y 8.1.
No sé que distribución de Linux habrás intentado emplear pero inténtalo con alguna muy ligera, o de las que hay para niños (Galpón Mínino me funcionaba bastante bien en una Netbook con un Atom, y le podías dejar todo el aspecto de Debian, había otras distribuciones para equipos bastante antiguos).

Tienes SSD bastante baratos por unos treinta y pocos euros de si mal no recuerdo unos 240GB.
¿Cuánta RAM tiene el PC?

Puede que el problema sea que es muy poca y el S.O. tenga que tirar de disco.
Hombre Ilusorio escribió:¿Cuánta RAM tiene el PC?

Puede que el problema sea que es muy poca y el S.O. tenga que tirar de disco.

Lleva 4gb de ram y por lo que he mirado sobra para lo que estaba haciendo.
Eso me parece muy poco... Igual es el problema.

Haz un Control+Shift+Esc y mira a ver el porcentaje de uso de la RAM. Si es más de 85% o así, seguro que es eso.
Le acabo de enchufar de nuevo el HD de 500gb con windows 7 y ahora misteriosamente funciona digamos "bien". No como un ssd, pero es usable.

Esto creo que era debido a que windows debía estar indexando archivos todo el rato. Aunque tú no lo notases, estaba ahí en segundo plano. Al terminar eso, ya tienes todo el disco para ti.

Sobre la ram, apenas abro 3 pestañas y un programa aparte. Era raro pasar del 60% de uso y lo sé porque fue lo primero que miré.
Duendeverde escribió:Le acabo de enchufar de nuevo el HD de 500gb con windows 7 y ahora misteriosamente funciona digamos "bien". No como un ssd, pero es usable.

Esto creo que era debido a que windows debía estar indexando archivos todo el rato. Aunque tú lo notases, estaba ahí en segundo plano. Al terminar eso, ya tienes todo el disco para ti.

Sobre la ram, apenas abro 3 pestañas y un programa aparte. Era raro pasar del 60% de uso y lo sé porque fue lo primero que miré.

cuando se tranquilice irá bien, yo tengo w10 en un portátil con un sencillo core2duro y 2gb ram y se puede usar perfectamente para navegar y ver youtube, o jugar minecraft
El problema es que win10 ejecuta procesos en segundo plano y a nada que le pidas se colapsa y no da más.
Yo he estado usando un hdd de una PS3 de 80gb a 5400rpm y ya no solo el arranque que demora más de un minuto, en el momento que te pones a descomprimir, descargar algo y usas el disco no da abasto y se pone al 100%.

Así que por más que duela, tendrás que comprar un SSD, aunque sea de 120gb para el sistema operativo. Yo acabo de pillar un conjunto x79 chino y he comprado un SSD chino también que aunque no es la panacea y no sé cuánto durará, para el uso que le voy a dar me basta.
¿ que windows 7 le metiste ?
¿ no le meterias uno de esos que vien sobrecargado con programas...?

Con el equipo que tienes , aun con el pentium ese 1155 ( de 2 nucleos) y 4 gb de ram , un win7 64bits deberia irte bastante bien con un hdd mecanico , no digamos con ese de mas de 100 MBs de lectura/escritura.
Pillale un ssd de 120gb mismo,están tirados de precio,le pones el sed para el S.O y si es poco le metes el de 500gb mecánico para almacenar cosas.
Realmente desconozco los pormenores del asunto, pero salvo W 10, doy fe que tanto W 7 como W 8.1 son perfectamente capaces de funcionar bien en un disco mecánico aún de 5400 rpm.

Por cierto, me sorprende que extrañe el hecho de que, en lectura/ escritura aleatoria, un disco de 7200 conectado por USB 3.0 se quede en bragas; y lo estemos queriendo comparar con otro de 5400 conectado por SATA.
Aún sigo usando de diario un
core 2 duo con un hdd maxtor de 160GB con windows 7 (del 2007 el pc)
La verdad es que con 4GB de Ram iba rápido, con la placa rota solo me va con 2GB o se cuelga.

No va muy rápido que digamos pero como tengo un hdd de 1TB y otro externo de 2TB,
va bien para emular retro.
Es el pc en el que traduzco y uso Dolphin.
Le puse una Corsair de 550W en su día,
la gpu es una ati 4870 que va muy bien con mame y el hlss en plan crt.
Retroarch también lo uso
Es raro pero van los Guilty gear xrd y Revelator a 1080, sin filtros, claro.

Cuando quité el antivirus y no tenía internet
ya iban fluidos estos guilty gear,
Desactive servicios como Windows Search y bajó
bastante el uso de ram.
Llega a estar la ram en el escritorio a 550MB
desde 1.3 GB justo al arrancar.
17 respuestas