Te comento mi experiencia reciente al respecto:
Tengo 2 módulos de RAM que son los mismos que tu tienes, tengo la misma placa, aunque tengo un ryzen 7 2700X.
Hasta hace unos días todo funcionaba perfectamente (Dual Channel y memorias a 3200mhz con el perfil XMP2 activado, slot 2 y 4 de la placa), tras un breve percance que he tenido, dejó de irme el Dual Channel y Windows 10 solo me detectaba 8GB de los 16 que me reconocía. y las memorias tampoco me pasaban de 2400mhz, ni activando XMP ni poniendo la velocidad de las mismas en la bios a 3200mhz, nada, igualmente en la bios me detectaba ambos módulos pero solo 8GB usables de los 16 disponibles.
Probé a poner 1 modulo de memoria en el slot 1, y si me cogía los 3200mhz, probaba con el otro modulo de memoria e igual, funcionaba a 3200mhz, incluso ponía los módulos en los slots 1 y 2 y funcionaban ambos a 3200mhz, pero claro, con esa contrafigura se pierde dual channel y rendimiento de las mismas.
Según he leído por foros de gente con el mismo problema, puede ser placa base defectuosa o CPU.
De momento estoy tramitando garantía de la placa MSI y a ver si esa es la solución.
Que no se hasta que punto tu procesador permite esas frecuencias en las RAM, yo te cuento esto bajo mi experiencia bajo el ryzen 7 2700x, por si te puede ayudar en algo.
Cualquier novedad al respecto te la comentare por si te sirve de algo.
Perdonad por el tocho.
Un saludo.