Impresión 3D, ¿en color?

Buenas.

Soy un novato total en este tema, y me pregunto si figuras como esta o esta se imprimen tal como se ven en las fotos (color) o si salen en un color único y luego hay que pintarlas a mano.

En vuestra opinión, ¿cuánto puede costar imprimir una de esas figuras de unos 20-25cm de alto?

Gracias!
Hola!

Hay impresoras a color, pero son un poco "experimentales". Lo normal es que salgan en un solo color y luego tú las pintes.

Para figuras que necesitan buen nivel de detalle y definición, como las que pones, te recomendaría impresora SLA (vamos, una de resina) Son un poco más engorrosas por el tema de la resina y curación de la pieza, pero la calidad le da mil vueltas.

Sobre el precio que podría costar, una vez tienes impresora, resina, material de curación, etc... Si la figura es hueca, no creo que sobrepase el Euro... a lo sumo 2 Euros (obviamente no cuantizo el tiempo de impresión, que suele ser largo, ni el tiempo de curación, etc). Tienes un software de preparación de modelos que ahora es bastante popular, que se llama ChiTuBox y te calcula, en base al precio por litro de tu resina, el precio del material que vas a necesitar.
Gwyn escribió:Buenas.

Soy un novato total en este tema, y me pregunto si figuras como esta o esta se imprimen tal como se ven en las fotos (color) o si salen en un color único y luego hay que pintarlas a mano.

En vuestra opinión, ¿cuánto puede costar imprimir una de esas figuras de unos 20-25cm de alto?

Gracias!

Hola yo imprimo desde hace 5 años o asi.

Esas figuras son de un solo color, después se pintan.

Puedes imprimir en colores, pero siempre en tramos verticales, por ejemplo, si imprimes un cono, puedes imprimir la parte de abajo naranja, la siguiente blanca, la siguiente naranja, la siguiente blanca y el final naranja. Pero no puedes imprimir de izquierda a derecha de colores. no se si se me entiende.

Esas piezas, si las imprimes en PLA y con un relleno ligero (15-20%) lo que es el coste del material impreso no creo que supere el 1.5€

Yo en su dia imprimí la espada laser de Obi-Wan Kenoby en dos colores, gris y negro. Y después con pincel y aerógrafo la pinté:

Aquí antes de pintar, con el color original del filamento:

Imagen

Y aquí ya una vez pintadas con efecto desgaste y demás pijadas:

Imagen

Imagen
@bromutu Joder, está genial. Yo desistí ya de pintar PLA. Me quedaba fatal todo. ¿Cómo lo hiciste? ¿Lijaste antes? ¿imprimador directamente?
Sr.Esputos escribió:@bromutu Joder, está genial. Yo desistí ya de pintar PLA. Me quedaba fatal todo. ¿Cómo lo hiciste? ¿Lijaste antes? ¿imprimador directamente?

Te dejo el proceso en spoiler, que es largo jeje

https://aipastroimaging.com/obi-wan-kenobi-lightsaber-3d-print/
Sr.Esputos escribió:Hola!

Hay impresoras a color, pero son un poco "experimentales". Lo normal es que salgan en un solo color y luego tú las pintes.

Para figuras que necesitan buen nivel de detalle y definición, como las que pones, te recomendaría impresora SLA (vamos, una de resina) Son un poco más engorrosas por el tema de la resina y curación de la pieza, pero la calidad le da mil vueltas.

Sobre el precio que podría costar, una vez tienes impresora, resina, material de curación, etc... Si la figura es hueca, no creo que sobrepase el Euro... a lo sumo 2 Euros (obviamente no cuantizo el tiempo de impresión, que suele ser largo, ni el tiempo de curación, etc). Tienes un software de preparación de modelos que ahora es bastante popular, que se llama ChiTuBox y te calcula, en base al precio por litro de tu resina, el precio del material que vas a necesitar.

Hola!

Muchas gracias por tu respuesta, antes de nada.

El precio es mucho más barato de lo que pensaba, pero claro, al pedirla a alguien supongo que ya subiría por los materiales y tal.

Tampoco conocía que hay varios tipos de impresión 3D. Es mi primera incursión XD

He pedido presupuesto, a ver qué me dicen.

bromutu escribió:Hola yo imprimo desde hace 5 años o asi.

Esas figuras son de un solo color, después se pintan.

Puedes imprimir en colores, pero siempre en tramos verticales, por ejemplo, si imprimes un cono, puedes imprimir la parte de abajo naranja, la siguiente blanca, la siguiente naranja, la siguiente blanca y el final naranja. Pero no puedes imprimir de izquierda a derecha de colores. no se si se me entiende.

Esas piezas, si las imprimes en PLA y con un relleno ligero (15-20%) lo que es el coste del material impreso no creo que supere el 1.5€

Yo en su dia imprimí la espada laser de Obi-Wan Kenoby en dos colores, gris y negro. Y después con pincel y aerógrafo la pinté:

Aquí antes de pintar, con el color original del filamento:

Imagen

Y aquí ya una vez pintadas con efecto desgaste y demás pijadas:

Imagen

Imagen

Hola, compi.

Un placer verte por aquí también, jeje

Me acabas de matar con lo de pintar a mano! Soy un manco de narices, y no creo que tenga la habilidad para dejarla bien al detalle.

Además tampoco tengo pintura ni material para ello. Es un nicho que controlo poco, la verdad.

Gracias por la info de los precios.

Ya os contaré qué precios me ha dado el sitio al que he preguntado (dice que tiene que abrir el proyecto y valorarlo), aunque de antemano no me ha puesto trabas para imprimir a color :-?
no os flipeis tampoco diciendo que el precio de impresion no llega a los 2 euros en resina para una figura porque la ostia que se va a dar va a ser epica.

una figura de tamaño medio, ponle 15 cm, ya te hace facilmente los 100ml, y a 40 y pico euros el litro... te vas a 4€ de material, que si, que es de risa, pero el tio este ira pidiendo por wallapop o demas a peña que le imprima por 4€, cuando no se tiene en cuenta las 12h minimo que se tira la maquina funcionando, el coste por desgaste de una lamina fep decente que cada xx impresiones toca cambiar y son 10€ la mas normalita, el desgaste de la pantalla que te vas a otros 30€ cada xx horas, la luz consumida, el gasto en guantes, mascarillas, isopropanol a 20 pavos la botella, tiempo que inviertes en preparar los soportes, tiempo que inviertes en quitarlos, tiempo que inviertes en curar la impresion, y luego el lijado si cuadra de algun soporte....

yo voy con fdm y resina, y ninguna de las dos las enciendo por menos de 30€ bien calculados, y clientes no me faltan por ahora. al que me viene que fulano se lo hace mas barato... lo mando a fulano a buscarse la vida, tal cual.
Efectivamente, y en resina que no hay casi post procesado, pero en fdm te esperan unas bonitas horas de lijado y lijado, o bien lijado y spray de aparejo o resinas estilo xct 3d....
No es tanto el rollo de pla, o la resina como el resto de componentes...
por cuanto se podría imprimir en estas impresoras la típica figura de superheroes que te venden originales de marca por 400 o 500€?

por lo que estais poniendo parece que sale muy bárato obviando la mano de obra y el gasto en luz.
skorpia23 escribió:no os flipeis tampoco diciendo que el precio de impresion no llega a los 2 euros en resina para una figura porque la ostia que se va a dar va a ser epica.

Imagen

Según ChiTuBox y poniendo la resina a 40 pavos el litro (que se puede encontrar más barata). No llegaría a los dos Euros.
Luego ya, tú eres libre de cobrarle lo que creas conveniente. Si lo quiere con postprocesado, lijado, o los consumibles que creas necesarios.

Pero el material no llega a eso.
Saludos.
skorpia23 escribió:pero el tio este ira pidiendo por wallapop o demas a peña que le imprima por 4€

No sé si esto va por mí, pero de ser así un poco de respeto no vendría mal. A fin de cuentas no me conoces de nada [oki]

Por otra parte, el chico me ha comentado muy amablemente que la figura consta de varias piezas y que por menos de 35€ no puede hacerme cada una de 20cm.

Lo he dejado estar porque realmente solo las quiero para adornar el interior de la caja de un PC con motivos de Resident Evil y 70€ se me antoja mucha pasta para eso.

@bromutu @Sr.Esputos
Yo hablo de FDM. No de resina. Y yo he puesto lo que cuesta de filamento. Sin contar tiempo ni electricidad gastada.

Yo cuando vendo cosas no cobro menos de 30€ nunca.
Gwyn escribió:Lo he dejado estar porque realmente solo las quiero para adornar el interior de la caja de un PC con motivos de Resident Evil y 70€ se me antoja mucha pasta para eso.

Si la hicieras en un futuro, ten cuidado con eso, porque si la hacen de PLA, va a ser muy sensible a las temperaturas y dentro del ordenador tiene muchas papeletas de acabar deformada.

El precio... bueno. Serían muchas horas de impresión y si luego te la da montada y postprocesada, pues lleva su trabajo, claro.
Hola, para eso hay pintar a mano amigo jajajaja.
Mira te dejo el link de las que he ido haciedo yo, a ver que te parecen, tengo comprado el aoerografo, pero me faltan ganas de ponerme.

https://www.instagram.com/p/CDRFsVQoUfr/

@Gwyn echa un vistazo a las cosas que he hecho de residnet evil. La replica de la municion del langramnadas de fuego y acido, y las llaves de la mansion, soy demasiaod friky jajaja.
Ahora no puedo poner fotos que estoy en el trabajo, despues si tengo un hueco
13 respuestas