Impresión 3d "para piezas"

El tema de la impresion 3d va en auge rápidamente. Cada vez es más habitual oir de gente que se construye su propia impresora 3d casera, y los modelos comerciales están bajando de precio por momentos.

Con la afición que tengo (tenemos) a reparar consolas, y a hacer proyectos caseros, la opción de crear carcasas plásticas con impresoras 3d me resulta MUY interesante. Podría preparar las consolizaciones de placas arcade de este modo, en lugar de construir "cajones" de DM que tengo que lijar y pintar. También podría usarlo para crear carcasas de cartuchos "a medida" para repros, evitando los problemas de espacio que suele haber. Incluso me serviría para reparar carcasas de consolas.

De momento, descarto comprar una impresora 3d comercial, y meterme en preparar una casera me tira para atras, porque la inversion sigue siendo alta, y sin garantías.

¿Conocéis algun algun servicio de impresion 3d por encargo? He consultado en google, pero no veo referencias sobre las páginas que encuentro.

¿Habéis realizado ya alguna impresion de este tipo aplicada a videoconsolas?¿Qué opináis del resultado?

¿Alguna alternativa para llevar estos sistemas a casa, sin arruinarte en el intento?

Salu2!!!
Desde luego el tema de las impresiones 3D (salvando las distancias claro.) van a ser como el salto del correo postal al electronico via internet.

Como bien dices, lo que antes se hacia a traves de listones de DM que necesitaban lijarse y pintarse, conforme esto de las impresoras 3d se asiente, se convertira en algo del pasado, y dara paso a piezas hechas a medida, o a escala 1:1 de la original, y con plasticos de la calidad que quieras.

Yo estoy impaciente por ver que ocurre con estos aparatos tan curiosos. xD
Hola, yo tambien estuve buscando durante algun tiempo lo mismo, y no logre encontrar ningun sitio con impresiones 3D a encargo

Ojala alguien te ayude

Lo que si te puedo comentar, que no hace mucho, tuve acceso a una impresora 3D. Estuve haciendo un trabajo informatico en una compania farmaceutica, y tenian una impresora para generar modelos de muestra para los directivos

Asi que me lleve un archivo 3d con un modelo de una Megadrive fuera de hora e intente hacerme una reproduccion a escala 75% o algo asi

La cuestion es que me explico el ingeniero que la llevaba, que depende el material, la calidad de la impresion final

Me hizo una impresion en el material comun, y no me gusto el resultado, ya que parecia echa como e alambres finos, y aunque la lije, al pintarla de negro, se notaba no se, como esos juguetes baratos de los chinos

Luego hicimos una impresion en material del bueno, esta de tamaño muy pequeño, y joder, quedo genial, pero me explico que el coste del plastico era un poco elevado

Este año pasado en Retrobarcelona, tenian un par de esas imrpesoras 3D, pero los bojetos que tenian alli expuestos, y los que la impresora estaban haciendo, no me gustaron, se veian demasiado cutres

Asi que mi experiencia dice: buena impresora + buen material = COJONUDO

Tengo que buscar esas piezas y echarles una foto, porque creo que no las tire
He visto el acabado que dices "a hilos". Es parecido a la fibra de vidrio. Ese acabado valdría por ejemplo para hacer cajas para placas arcade, o mandos arcade.

Si es para la carcasa de una consola, haría falta algo más refinado.
Solamente para hacerme una carcasa de plastico chula para la MVS ya pagaria por ella (cuando baje de precio, eso si [carcajad] )

De momento las actuales de impresion por hilos dan un resultado un poco "pobre", a ver ahora que en breves caduca la patente de impresion por laser (laser sintering, que da unos resultados muy muy buenos) que nuevos modelos salen y a que precios.
Me interesa encontrar alguna empresa que acepte encargos, porque creo que es demasiado pronto para instalarse uno de estos cacharros en casa.

Me encantaria poder hacer algo como esto:
Imagen

Aunque el acabado se vea basto, a la vez es un resultado preciso.

Fuente: http://litiopixel.blogspot.com.es/2013/06/impresora-3d-formit-voxels.html
Yo no lo veo para piezas usables...
Por mi experiencia en el CNC, eso es un juguete para hacer adornos, por el mismo precio te compras una fresadora CNC pequeña y mecanizas cualquier material, desde vidrio a acero
Conozco a gente que ha mandado sus proyectos en CAD, 3DStudio, Rhinoceros o no sé que software 3D para imprimir en China.

Me comentó en su día que era mas barato imprimir allí y mandar el paquete que imprimir aqui.
De eso hace ya unos 8/10 años o así, por lo que la cosa debe haber cambiado bastante.

Para piezas de recambio de algun pequeño componente tambien seria interesante supongo: engranajes, tapas, etc...

Si me entero de algo lo comento.
Riper escribió:Conozco a gente que ha mandado sus proyectos en CAD, 3DStudio, Rhinoceros o no sé que software 3D para imprimir en China.

Me comentó en su día que era mas barato imprimir allí y mandar el paquete que imprimir aqui.
De eso hace ya unos 8/10 años o así, por lo que la cosa debe haber cambiado bastante.

Para piezas de recambio de algun pequeño componente tambien seria interesante supongo: engranajes, tapas, etc...

Si me entero de algo lo comento.

No estarás confundiendo con un plotter CNC, o sea una grabadora/fresadora CNC? Precisamente en 2005 tuve yo una y estaban muy de moda en modelismo.
Las piezas mecanicas como engranajes tienes que hacerlos por mecanizado CNC o molde si o si
bertobp escribió:No estarás confundiendo con un plotter CNC, o sea una grabadora/fresadora CNC? Precisamente en 2005 tuve yo una y estaban muy de moda en modelismo.
Las piezas mecanicas como engranajes tienes que hacerlos por mecanizado CNC o molde si o si

Diria que no, pero no estoy ni mucho menos seguro.
Eran piezas volumétricas y si no recuerdo mal era como inyección de plástico por capas (luego tenian que pulir, poner imprimación y pintar).
No recuerdo que fuera por control numérico.
Pero ya digo... de esto ya hace tiempo...
Esta tarde he enviado correos a un par de empresas en España que publicitan impresion 3d por encargo, solicitando presupuesto.
Cuando me contesten os voy comentando.
A nivel de usuario aún le falta un poco de calidad y le sobra precio, pero seguro que en unos años no será tan raro tener una en casa y que dé buenos resultados.
Yo porque no tengo tiempo, pero a ver si un día miro por qué deja de extruir. Iba a imprimir una carcasa de cartucho de nes
De todos modos si lo contratais a una empresa teneis que darles el diseño CAD en 3D
bertobp escribió:De todos modos si lo contratais a una empresa teneis que darles el diseño CAD en 3D

lo doy por hecho, les he pedido un presupuesto general. tienen piezas ya hechas en la página, pero no dicen lo que valen los encargos.
Troopa Jr escribió:
bertobp escribió:De todos modos si lo contratais a una empresa teneis que darles el diseño CAD en 3D

lo doy por hecho, les he pedido un presupuesto general. tienen piezas ya hechas en la página, pero no dicen lo que valen los encargos.

No creo que tengan presupuesto "general", dependerá de la cantidad y tipo de material aportado, tendrias que pasarles ya el diseño para el presupuesto para que ellos lo simulen
conozco una empresa que probablemente acepte encargos, si quereis puedo preguntar
Hvnt3r tiene una empresa de impresión 3D, al que le interese algo similar igual podría echarle una mano. Hacedesde figuras a lo que le pidáis siempre, es un artistazo [oki]

https://www.facebook.com/abadiatecnologica
pues a hvnter le tengo cerca de casa, [carcajad] [carcajad]

por cierto, si que me han respondido los otros a la peticion de presupuestos y.... ostras, con lo que valen tres piezas, me compro una impresora yo
Troopa Jr escribió:pues a hvnter le tengo cerca de casa, [carcajad] [carcajad]

por cierto, si que me han respondido los otros a la peticion de presupuestos y.... ostras, con lo que valen tres piezas, me compro una impresora yo

Cojona.. Compi que sois de burgos, yo soy de aguilar de campoo no se si te sonara...
a mi me encantaria hacer una carcas tipo aes para mi mvs....
Gracias Hips x el aviso!!

La tienda esta en Manuel de la Cuesta 7 de Burgos, Abadía Tecnológica. De hecho este finde vamos a León a un evento de impresión 3d. Pasaros cuando gustéis aunque sea para tomar un café Troopa y cía ;)
Yo doy de esto en uma asignatura, tenemos 3 impresoras. La casera el kit sale por 400€. La verdad que es interesante el tema, la putada es que en sacar cualquier cosa tarda la vida.
Hvnt3r escribió:Gracias Hips x el aviso!!

La tienda esta en Manuel de la Cuesta 7 de Burgos, Abadía Tecnológica. De hecho este finde vamos a León a un evento de impresión 3d. Pasaros cuando gustéis aunque sea para tomar un café Troopa y cía ;)

Hola Hvnt3r. Este fin de semana os paso por correo la descripción de una carcasa que me gustaría hacer, para que podais valorarlo. El modelo 3d ya lo prepararé más adelante yo mismo.

Ya he visto la página de la tienda, en cuanto pueda, paso a haceros una visita.

No sabía que habías abierto tu propio negocio, así que aprovecho para felicitarte por la iniciativa y para darte todo el ánimo del mundo con el proyecto.
Gracias majete!

Sí, nos hemos embarcado en este nuevo proyecto. La web no está aún operativa pero si FB y Twitter. La web de ehcho estoy con ella ahora para arrancar...

Tu envíanos el stl por correo y te damos presupuesto sin compromiso.

Respecto a lo que comenta Pedrinky lo malo ahora no es el precio si no el mantenimiento, que hay que ir cambiando piezas que tienen una durabilidad, y controlar el tema un poco para saber por donde fallan cuando dan la guerra. De hecho montamos una hace una semana en la Politécnica de Burgos.
La verdad que la primera vez que vi el tema me pareció una frikada, pero poco a poco voy viendo cosas y ya estoy apuntado a cosillas para aprender, aunque ahora mas que la impresión 3D me interesa el escaneo en 3D, pero parece que esto es mas complicado, estamos a ver si nos llega el escaner 3D y empezamos a probar cosas.
Pedrinky escribió:La verdad que la primera vez que vi el tema me pareció una frikada, pero poco a poco voy viendo cosas y ya estoy apuntado a cosillas para aprender, aunque ahora mas que la impresión 3D me interesa el escaneo en 3D, pero parece que esto es mas complicado, estamos a ver si nos llega el escaner 3D y empezamos a probar cosas.

Kinect PC es tu amigo jiji :)
Eso me dijo el profesor, que si alguno teniamos el Kinect que empezaramos por ahi. Yo lo tengo pero hasta hoy no he podido cogerlo.
Buenas, yo tengo impresora 3D:

http://oi57.tinypic.com/2qu67uo.jpg

Hecha en casa, imprimo juegos de piezas y demás cosas por encargo, por si quereis haceros la vuestra o algún capricho como estabais comentando.
Podeis ir viendo mejor el tema en el proyecto Clone Wars de reprap.
Y si quereis algo por aquí mismo me podeis decir.

Saludos.
Mola, como esa en clase hay dos, la otra es una Replikator.
Zi0n escribió:Buenas, yo tengo impresora 3D:

Hecha en casa, imprimo juegos de piezas y demás cosas por encargo, por si quereis haceros la vuestra o algún capricho como estabais comentando.

Saludos.

Me das muchas envidia, la verdad. Si tuviese una impresora en casa, creo que no la dejaría quieta ni un momento.

¿Qué coste puede representar montar una impresora como esa por tu cuenta? ¿Y mantenerla después?
Troopa Jr escribió:
Zi0n escribió:Buenas, yo tengo impresora 3D:

Saludos.

Me das muchas envidia, la verdad. Si tuviese una impresora en casa, creo que no la dejaría quieta ni un momento.

¿Qué coste puede representar montar una impresora como esa por tu cuenta? ¿Y mantenerla después?

Pues el coste, si buscas bien te puede salir en un mínimo de 250 y un máximo de 350. Pero como te he dicho si buscas mucho. El follón es el montaje y el calibrado, hay que retocarla cada cierto tiempo porque tiene los típicos atranques en el extrusor y de imprimir se va desequilibrando la base, con lo que hay que coger el nivel y ajustar de nuevo. Quitando el follón que cuesta armarla no es costoso mantenerla. Lo que te gastas en plástico, que sale a unos 35 euros la bobina, pero con eso te da para varias cosillas. Luego el tema de la luz, pero yo no lo he notado mucho en la factura, pero como un ordenador calculo.
Saludos.
Entendido.

Anoce estuve leyendo en la página de reprap para comenzar a orientarme. Por lo que veo, el modelo que tienes tú es la prusa i3, que utiliza piezas impresas para su construccion. ¿Puedes hacer ese juego de piezas? ¿Cuánto vale? Las varillas y tuercas se pueden comprar facilmente en una ferreteria. La electrónica y los motores ¿dónde se venden?

Me están entrando ganas de hacer una...
Troopa Jr escribió:Entendido.

Anoce estuve leyendo en la página de reprap para comenzar a orientarme. Por lo que veo, el modelo que tienes tú es la prusa i3, que utiliza piezas impresas para su construccion. ¿Puedes hacer ese juego de piezas? ¿Cuánto vale? Las varillas y tuercas se pueden comprar facilmente en una ferreteria. La electrónica y los motores ¿dónde se venden?

Me están entrando ganas de hacer una...

Jaja, te digo. Mi mondelo de impresora es la Prusa Mendel 2. La 3 es menos complicada de hacer y me arrepiento de no haberla elegido T_T estoy pensando en hacer la 3.

-Si que se pueden hacer todas las piezas de ambos modelos, así que si te animas no habría problema, yo los vendo a 25 que con el envío suelen salir a 29 o 30.
-Las varillas, tornillos, tuercas y arandelas se consiguen en ferretería tal y como dices, si es una ferretería industrial sale más barato aún. A mi me salió todo por unos 15 euros o algo menos, que no te la metan en ebay que venden solo las varillas a 30 euros.
La cama caliente, la electrónica, fuente de alimentación, motores y extrusor los estuve buscando bastante tiempo para ahorrar y al final lo que mejor sale es buscar por ebay y esperar alguna buena oferta.
-Los motores me salieron a unos 60 euros barateando.
-La elecrónica no recuerdo a cuanto me salió pero aquí mejor no irse al típico vendedor chino que suele ser delicada.
-La cama caliente compré una por 10 euros y me vino abombada, por suerte me devolvieron el dinero y compré otra por 20 que llegó mejor.
-Y lo más importante para quitarte grandes dolores de cabeza, para mi es el extrusor, si hay que gastarse 120 euros aquí te los gastas porque luego quieres mandar a la mierda la impresora por los atranques y lo barato sale caro al final.

Pero lo dicho, ésto es de la Prusa 2, yo aconsejo la 3 que el montaje es más facil, cuesta menos equilibrarla y a mis amigos les da menos quebraderos de cabeza, aunque imprimen con la misma calidad.

Saludos [oki]
gracias Zi0n por la orientación, das una descripción muy completa.

tengo que reflexionar sobre esto... ya os digo que me está llamando mucho... [+risas]
Troppa pasate x la tienda y las ves funcionando que es mejor la práctica que la teoria :) que no te pilla lejos!!
Hvnt3r escribió:Troppa pasate x la tienda y las ves funcionando que es mejor la práctica que la teoria :) que no te pilla lejos!!

Ayer por la tarde pase por delante, de camino a la bolera, pero estaba ya cerrado (logicamente [carcajad] [carcajad] [carcajad] )

Esta semana paso un día por la tarde a haceros una visita cuando vuelva del trabajo.
Pero eso sirve para hacer piezas funcionales o solo adornos?
bertobp escribió:Pero eso sirve para hacer piezas funcionales o solo adornos?

Por lo que he visto, las prusa se construyen con piezas impresas... con una impresora 3d se pueden imprimir piezas para otras impresoras.....
La calidad depende de muchos factores:

- De que tipo de pieza vas a imprimir. No es lo mismo una voluminosa, que muy detallada, que con agujeros de 0,5 mm de diámetro, etc Si necesita soporte la pieza etc.

- Del punto de capa, de la velocidad y calidades de la impresora. Las hay caseras, las hay en estudio, de prototipo y comerciales, aún así tienen que estar en vigilancia y tiene su mantenimiento.

- De una o varios colores, de una o varias piezas a construir.

- Depende que impresoras dejan restos, otras no,...

Os dejo algunos ejemplos:

Una careta de carnaval:
Imagen

Soportes para vitrinas
Imagen

Un cráneo
Imagen

Un símbolo que seguro que os suena
Imagen
Yo saqué algunas piezas en una web que me recomendó un amigo, pedí varios presupuestos y estaba bastante bien. La web es creando3d.com espero que os sirva por si queréis sacar vuestros diseños.

Un saludo.
alguien me puede decir si con esto se pueden imprimir joysticks de la n64?
A ver, te puedes crear "cualquier cosa" de plástico o materiales de su familia.

Si te lo diseñas en un programa 3D puedes hacerlo realidad siguiendo unos patrones en el proceso de fabricación.

Pedir diseñarlo si no está creado y es de libre difusión te puede salir caro.

La impresión 3D sale bien si pides sólo pocos objetos o bien la tienes en casa para hacer tus propias creaciones. Si pides por ejemplo hacer 100 joysticks sale caro, si pides 1 sale barato....
Claro, la impresión 3d te interesa para sacar cosas únicas o prototipos, si quieres hacer muchos puedes imprimir uno y copiarlo por moldeo, pregunta en alguna página,en la que he comentado me ayudaron a informarme sobre como sacar las piezas por moldeo, que sale más barato
Chicos, de esta página saco los diseños, tiene una búsqueda fácil y si está ahí se pueden imprimir casi seguro. Si quereis cosillas específicas es la mejor opción:

http://www.thingiverse.com/

Saludos.
Otro repositorio rascomras.com tiene menos cosas pero muy curiosas
Hola, yo tengo una Prusa i3, va bastante bien.
Entre pitos y flautas, como es la primera que me montaba y lo hice con mucho cariño, tarde unas 40 horacas en tenerla lista. A día de doy sigo trabajando en ella para mejorarla en todo lo que pueda. No es un proyecto para principiantes del DIY, pero es apasionante y muy divertido de llevar a cabo.

El consumible no sale caro, pero tardas muuuucho en imprimir.
Por ejemplo, si quisiese imprimir una carcasa de un juego de megadrive, en calidad aceptable (0.2 mm de altura de capa), tardaría fácil 3 o 4 horas....

Todo lo que sale de la máquina, sale en bruto, aunque le pongas una altura de capa de 0.1 y velocidad lenta. Para un buen acabado hay que trabajarse las piezas y precisamente en ese punto estoy, voy a empezar a ver como va el tema del lijado, imprimar, pintar.... etc.

Esta mi máquina en cuestión, ya os iré contando avances ;) :

http://i60.tinypic.com/30nghdv.jpg
http://i62.tinypic.com/110yohg.jpg
http://i57.tinypic.com/nevntc.jpg
Acabo de llegar a casa tras una visita a la tienda de hvnt3r y compañía.

Me ha encantado ver las impresoras en acción, y después de esta tarde, me veo más interesado en este tema... Al final me tendré que hacer con una! [+risas] [+risas]

Un abrazo para todos los integrantes de Abadía Tecnológica, os agradezco mucho el rato que hemos pasado esta tarde charlando sobre impresoras, y las demostraciones.

A los demás foreros, os recomiendo que os paseis por la tienda.

Salu2
¿Demasiado pronto para hacerse una impresora 3D? Yo llevo 2 años con la mia xD
Troopa Jr escribió:Acabo de llegar a casa tras una visita a la tienda de hvnt3r y compañía.

Me ha encantado ver las impresoras en acción, y después de esta tarde, me veo más interesado en este tema... Al final me tendré que hacer con una! [+risas] [+risas]

Un abrazo para todos los integrantes de Abadía Tecnológica, os agradezco mucho el rato que hemos pasado esta tarde charlando sobre impresoras, y las demostraciones.

A los demás foreros, os recomiendo que os paseis por la tienda.

Salu2

Gracias a tí! Vuelve siempre que gustes!

La verdad que el mundillo 3D comienza a moverse ahora con fuerza con muchos grupos y equipos trabajando en cada componente de una impresora. El próximo día te hacemos demostración de plástico flexible para montarse una.... zapatilla!!!
Yo monté no hace mucho una prusa I3. Mi consejo para quien quiera una es que hagáis una compra conjunta, sale mejor de precio y a partir de 10 personas ya se pueden rondar los 300€

Para imprimir piezas puntuales cualquier tienda q las venda también imprime por encargo. La verdad es que a menos que imprimas mucho o como a mi te guste trastear es la mejor opción.

Por otro lado, las carcasas de cartuchos se pueden imprimir con la parte plana contra la cama caliente, así queda mas lisa y se evita el efecto rugoso de la impresión (los hilos de cada capa).
50 respuestas
1, 2