Anoche estuve jugando con mi hijo al Madden 08. Me gusta más o menos ver la NFL, pero no puedo decir que es mi deporte favorito, y mucho menos que me llamara la atención jugar al Madden, aunque ya hice mis intentos antes. Pero de verdad que el sistema de controles (con nuncuk, no el Party Mode) de Madden para Wii me ha dejado asombrado (otra vez). Jugamos dos partidos completos luego de los ejercicios de aprendizaje, y me divertí muchísimo, aunque perdí ambos partidos. Ey!, tengo 35 y él 11!. Aunque a mi favor, debo decir que yo arriesgaba mucho más, explorando las jugadas de pase, mientras el muy vivo del David sólo buscaba jugadas de correr por los lados.
El sistema de pases, tackle, girar, correr, lanzarse al suelo con el balón, etc. es sencillo y muy divertido. Supongo que es una mejora del Madden 07, aunque nunca jugué ese, al menos en Wii.
Y esto es lo que tiene esta interfase que la hace muy superior a las demás, no sólo "diferente" (eso es sólo un eufemismo). Los controles son más fáciles de recordar, usar en tiempo real y se disfrutan mucho más. Y eso es lo que mucha gente no entiende al creer que "sólo" se reemplazan botones por gestos. La memoria mecánica y el engaño al cerebro son un gancho que no se compara a la superioridad visual (o de audio, o lo que sea). Recordemos el salto que dio RE4 con Wii Edition. Wii es LA NEXT, y será la consola más imitada en el futuro, no tengo dudas. Claro que que también hay implementaciones forzadas en algunos juegos, pero creo que eso es muy normal en esta etapa.
Bueno, y no hablemos de los juegos party, que de verdad me han gustado muchísimo también, y han permitido a Wii ser mucho más que ese "cacharro extraño" para el resto de mi familia.