Adquirí este Jueves el Omnigold de Spiderman "Poder y Responsabilidad", que empieza en los orígenes del personaje (Amazing Fantasy 15) y recopila la primera mitad de la etapa de Steve Ditko.
Aún no lo he acabado de leer, pero llevo más de 200 páginas y quería dar mis impresiones.
Me parece que con razón y justicia se considera la etapa de Steve Ditko como una de las mejores de la historia de Spidey. Con gran maestría y eficacia sienta las bases del héroe muy rápido, construye una historia que llega al espectador y con una evolución notable y creíble por parte de Peter (al principio usa sus poderes para ganar dinero y para que sus seres queridos tengan una vida confortable, el resto le da igual. Justamente por esto deja escapar a un ladrón, porque ese no es su problema. Y a raíz de eso, morirá su tío Ben y se forjará su vocación de superhéroe).
Me gusta como se ve reflejado desde el primer momento ese acoso de la prensa y como a nivel personal tiene problemas. Se introducen los primeros villanos de la serie con gran acierto y presencia, siendo números como el de el Doctor Octopus muy bueno (en su día leí en uno de los Omnigold, que Romita tardó en sacar al personaje de Octopus porque temía no poder hacerlo bien, que no quedase natural y no pudiese representar con acierto las escenas de lucha. Sin embargo Ditko en un momento muy temprano supo dibujar con maestría este personaje y hacer que su combate con Spiderman fuese dinámico y fluido. Eso dice mucho a su favor.)
Y sobre todo Peter es Peter. La personalidad y rasgos de Peter son los suyos, uno se identifica con el personaje. Es increíble el buen trato y cuidado que tenía este personaje con Ditko y Stan Lee.
Un último aspecto que me gusta y me parece mejor que la etapa de Romita, es sobre los poderes de Spidey. En los tomos de Romita siempre me da la sensación de que Spidey es bastante débil, ya que cada rival al que se enfrenta siempre le pone en aprietos y él es incapaz de con sus poderes poder ganarles, siempre teniendo que luchar al límite de sus fuerzas y usando su ingenio.
En la etapa de Ditko esto está mucho mejor equilibrado. Se puede observar que Spidey tiene fuerza y es capaz de asestar buenos golpes a sus contrincantes (como la pelea contra el Doctor Doom) y que cuando esto no es suficiente usa su ingenio.
Me da la sensación de que con Romita se le rebajo algo la escala de poder, para así que antiguos villanos a los que venció volviesen a suponerle un reto.
En definitiva, me está encantando el tomo, estando un nivel, a mi modo de ver muy parejo al de Romita. Si me preguntaran, me costaría decidir que estaba es mejor. Se podría decir que Ditko plantea una base sólida y Romita es el encargado de consolidarla.
Es una pena ver en que se ha transformado Spidey. Por comics como estos, cada día tengo más ganas de conocer aún más de la etapa clásica de Spidey.
Suerte que en verano sale a la venta el Omnigold que completa la etapa de Ditko.
¿Qué opináis de este tomo y la etapa de Ditko?
¡Saludos!