Hola Gobolino.
Pues bien, sobre lo que dices, si, me he pasado muchos RPG's, el último de ellos hoy además, el Xenosaga.
En líneas generales el Tales me ha parecido un buen juego, con un sistema de batalla muy divertido, algo muy esencial para que los peleas no se te hagan un coñazo. En comparación con otros RPGS, pues bueno, el Skies of Arcadia lo tengo pero aún no lo he empezado. Me parece superior a Grandia 2 en todos sus aspectos, sistema de batalla (aunque el Grandia 2 es el rey en este aspecto de los que son verdaderos RPGs por tunos), poblados, mazmorras (con los puzzles, que se realizan con el anillo de poderes), mapeado, etc.
El juego deja unja muy buena sensación, los personajes son muy carismáticos y divertidos. Una cosa que se me olvidó comentar es que durante el viaje, aparecen unas frases en la esquina inferior izquierda de la pantalla, acompañadas del botón Z. Si lo pulsas, verás conversaciones en ocasiones muy divertidas entre los personajes, para asi concer más cosas de ellos y de la historia.
Si lo valoras por apartados, te das cuenta de que en realidad, pese a ser muy bueno, es más de lo mismo, y piensas que no es gran cosa. Pero claro, si piensas en que RPG de esta generación le supera, la cosa se pone chunga. A mi personalmente me gustan más el Final Fantasy X y el Xenosaga, pero estos no son RPGS corrientes, puesto que el primero es una aventura más que otra cosa (preciosa aventura) y el otro es una oda espacial con una historia acojonante, que es muy distinta a otros RPGs.
Pero el Tales, pese a ser simple y no innovar, es muy bueno, ya que utiliza muy bien los elementos clásicos de los RPGS (no todos los juegos saben utilizar bien las bases). Dentro de los RPGS más normales, es el mejor de esta generación a mi gusto, a falta de tener en mis manos el Star Ocean 3 y el Suikoden 3, y pasarme el Skies of Arcadia.
Saludos.