No sé si el tema estará más que hablado o no, pero quisiera transmitiros parte de las impresiones que he tenido en mi reciente viaje a Japón.
En las tiendas, por lo general, y sin suponer ningún tipo de sorpresa, reinan los productos de Nintendo, destacando especialmente los juegos de la DS. La sorpresa viene de que van seguidos muy de cerca por Playstation 2, de hecho en algunos comercios estaban incluso por delante de Wii. PSP tiene un protagonismo moderado, y lo de PS3 y XBOX 360 es directamente vergonzoso, no vi ningún establecimiento donde tuvieran más que ofrecer de estas dos consolas de lo que encontramos, por ejemplo, en la FNAC de Valencia.
A destacar ciertas cadenas de las grandes (léase BIC Camera, Yodobashi, Sofmap, etc), donde la máquina de Microsoft está mucho más publicitada y con mayor presencia que la de Sony.... supongo que Bill Gates les estará untando a base de bien, mientras que otros se están durmiendo en sus laureles y a ver cuándo despiertan.
Me pillaron en Tokyo el lanzamiento (entre otros) del juego de DS "Dr Slump - Arale Chan", el cual poco ruído hizo y se podía encontrar en todas las tiendas sin dificultades tanto el mismo día y los posteriores, y la Nintendo DSi. Con respecto a esta última, a primera hora de la tarde pasé por Akihabara a coger el tren y no vi colas ni movimientos especiales. La promoción de la misma, aunque se dejó notar, tampoco se puede decir que fuera excesiva, y aunque sí que es verdad que durante ese día (Sábado 1) y el siguiente, no recuerdo ver unidades disponibles por la ciudad, si que las pude encontrar dos días más tarde por Nagoya. También coincidí con el lanzamiento del Little Big Planet de PS3, juego que estaba muy presente en las estanterías de la máquina de Sony, y que se presentaba a un precio muy interesante (muy por debajo del que nos quieren colar aquí, a pesar de la súbita bajada del euro en los últimos dos meses).
Ésto es con lo que me encontré, y la verdad es que la sensación con la que me vine fue un poco de "volver con el rabo entre las piernas". Apenas encontré nada decente para mi PS3 (y si tuviera una 360, tres cuartos de lo mismo), y es una pena que mi negrita de 60Gb no sea también region-free con los juegos de PS2 porque buen surtido había. De DS no me puedo quejar, había de todo y muchos juegos (tanto exclusivos de allí como otros que se han dejado ver por aquí) en serie económica por unos míseros 2500 yens.
Del mercado de 2ª mano tampoco me puedo quejar, a años luz del nuestro. No os podéis imaginar en Osaka lo muchísimo que me tentaron la Dream Cast (por 4000 yens) y sus juegos (a unos 1000 del ala), y para mi DS cayó el Ouendan 2 por sólo 1050 yen!