Hace algun tiempo que no uso una impresora EPSON, pero desde finales del siglo pasado y hasta 2017 las he usado, y los cartuchos rellenables y el chip reseter [cuando es necesario] y el ADJPro son de las cosas que son impresindibles para tener ajustada la impresora y usar tintas compatibles [de hecho encontre a un distribuidor que vendia las tintas originales durabrite al granel] sin mayores problemas. ¿Que es complicado?, no lo se, a mi nunca se me complico, lo veo como contarle a alguien como debe usar una bicicleta, suena complicado pero al montarte en una pues ya cada quien dira si le es facil o no mover las piernas, mantener el equilibrio y dirigir.
Ahora bien, el status monitor mas que nada es para monitorear el estado de la impresora [niveles de tinta, esta limpiando o en espera o imprimiendo] y entre ellos el tema de actualizacion del controlador y firmware. Esto ultimo es lo que luego viene a complicar el tema de los cartuchos [chips] compatibles, porque ya sea en la actualizacion del controlador o del firmware es donde epson pone lo de comprobar que el chip sea original y permita o no el uso de ese cartucho. Asi que bien lo puedes quitar y si asi no te da problemas pues dejalo asi y disfruta. Ahi solo agregaria el conseguir el ADJPrrgram para tu impresora, porque este es un software de la misma epson [aunque hackeado] para el mantenimiento [mayor control para la limpieza de cabezales, alineacion entre otras cosas]. O bien hay -o habia- controladores de terceros que mejoran las prestaciones de impresion.
De mi parte usando cartuchos rellenables podia tener mas cantidad de impresiones al tener mas tinta e igual poderlos rellenar facilmente y asi siempre tener la impresora lista, luego al poder poner chips de cartuchos originales me evitaba el tema de compatibilidad, ya solo era usar el chip reseter [o usar el ADJProgram para reiniciar el contador en algunos modelos de impresora] cuando fuera requerido y lo demas era lo de menos.
Por ultimo, cuando debas cambiar la actual impresora, para no tener problemas con compatibilidades de cartuchos, de chips y todo eso, mejor opta por una impresora que use tanques en lugar de cartuchos, es la mejor opcion, aunque los fabricantes [epson, hp, brother, etc.] se esten mandando con los precios hacioendo que la inversion a corto plazo sea alta, lo cierto que viendolo al largo plazo es buena compra, porque solo te preocupas por tener los frrascos de tinta a la mano.