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Klonoa del Viento escribió:No conozco el Arcade VGA, ¿que lo hace tan especial, en comparación con otros emuladores de alta precisión como Higan o Kega Fusion?
AxelStone escribió:
Una ArcadeVGA no es un emulador, es una VGA con la bios especialmente flasheada para poder emitir imagen a 15Khz y a cualquier resolución. Eso evita tener que usar filtros y conectar el PC directamente a una pantalla de tubo (TV o monitor arcade) consiguiendo una fidelidad visual 1:1 respecto al original. Gracias a ella juegas a tus emuladores favoritos con una calidad nunca vista.
Te aviso que es un camino sin retorno, una vez la pruebas no quieres volver atrás.
Klonoa del Viento escribió:AxelStone escribió:
Una ArcadeVGA no es un emulador, es una VGA con la bios especialmente flasheada para poder emitir imagen a 15Khz y a cualquier resolución. Eso evita tener que usar filtros y conectar el PC directamente a una pantalla de tubo (TV o monitor arcade) consiguiendo una fidelidad visual 1:1 respecto al original. Gracias a ella juegas a tus emuladores favoritos con una calidad nunca vista.
Te aviso que es un camino sin retorno, una vez la pruebas no quieres volver atrás.
¿¿¿Me estas diciendo, que esa imagen, es una pantalla/monitor actual, y no un CRT???
Pensaba que el mundo de los scanlines se dividia entre CRT, filtros para emulación, y generadores (que cuestan un riñon), pero esto es ir ya a otro nivel.
¿Y que hardware hace falta para conseguir eso? ¿Sirve cualquier monitor? ¿Como funciona?
EDIT: ¿Que tal es en comparación con algo como CRT Emu Driver?
Klonoa del Viento escribió:Entonces imagino que habrá que esperar que todo esto vaya madurando y la tecnología de fabricación de placas FPGA se abarate conforme haya avances en la potencia.
Klonoa del Viento escribió:Diria, que para una experiencia completa de "simulación de funcionamiento de alta precisión" en FPGA, el primer paso es el FPGA para la consola, y el segundo el FPGA para el cartucho "universal" que contenga el funcionamiento de todos los chips y chips especiales de los cartuchos de esa consola, al que ahí si, ponerle una entrada SD para las roms. Para procurar que la compatibilidad de roms sea máxima.
Porque imagino que integrar en un mismo FPGA funcionamiento de chips tanto de consola como de todos los cartuchos, debe ser aun mas complicado
splatterhouse escribió:No, esa pantalla es de un CRT. Precisamente el CRT Emu Driver hace lo mismo, emitir 15khz en VGAs ATI (AMD) para conectarlas a CRTs. La pionera en esto fue Ultimarc que lanzó la Arcade VGA y a partir de ella Calamity y otros usuarios consiguieron modificar las gráficas de ATI para que hicieran la misma función.
splatterhouse escribió:Con las FPGA actuales para el gran público (son más faciles de usar y más potentes que las Altera), la MiST y la FPGA Replay creo que son las más representativas, hay potencia para usar de Neo-Geo para abajo. No podrían con las consolas de 32bit. La exactitud del sistema no depende de la potencia del FPGA, sino de lo bien hecha que esté su implementación. Por ejemplo el minimig AGA que implementa un Amiga 1200 con 24mb de ram y una aceleradora a 42mhz, solo aprovechaba el 60% de la capacidad de una placa MiST, y el Amiga en sí ya es una máquina bastante compleja con todos sus custom chips.
splatterhouse escribió:Con un mismo FPGA siempre que tenga la suficiente capacidad hay de sobra para implementar tanto los chips de la consola, como los custom chips que se incorporaban en los cartuchos. Si hiciesen una implementación de una Super NES, podrían dividir la FPGA en diferentes partes para que incluyesen los chips SuperFX, DSP, etc. Como ejemplo la implementación del ZX Spectrum en la MiST incluye la implementación del interface DivMMC que se usa en los Spectrum reales para cargar ficheros desde una tarjeta SD.
Klonoa del Viento escribió:No entiendo, ¿Entonces, para que se necesita una tarjeta grafica que emita a khz concretos? ¿No basta con enchufar el PC (con el emulador que sea, y la grafica que traiga) o el FPGA directamente a la pantalla CRT?
¿Y que opcion es mejor?: ¿CRT Emu Driver, Arcade VGA, Calamity, los mods de usuarios...? ¿En que se parecen, y en que se diferencian?
Klonoa del Viento escribió:¿Actualmente que bios/consolas con las bios de sus cartuchos estan implementadas al 100% y pueden insertarse en FPGA?
He visto videos de Nes, Snes y Megadrive creo, pero no estoy seguro de que puedan descargarse ya ficheros para programar un FPGA con esas consolas.
splatterhouse escribió:Los PCs por defecto no emiten a frecuencias inferiores a 31,5khz y los CRTs necesitan una fuente de 15,6khz para mostrar imágen. Lo que se hace para permitir mostrar 15,6khz con una VGA de PC es modificarle la bios y luego usar un driver especifico como el CRT EmuDriver que implementa varias resoluciones personalizadas. Para estos menesteres deberías leer más, ya que hay mucha más info en este y otros foros. Con una FPGA el proceso es mucho más simple, seleccionas desde un menu si quieres que emita a 31,5khz o a 15,6khz y ya se encarga la máquina de crear las resoluciones exactas que necesita el sistema implementado.
AxelStone escribió:
Quisiera meter un tercer jugador: las máquinas con resolución nativa. En este grupo entra con fuerza la veterana Wii, que tiene no pocos emuladores que sacan la resolución nativa (NES, SNES, MegaDrive...) todos ellos con una fidelidad absoluta del original.
Chifrinillo escribió:AxelStone escribió:
Quisiera meter un tercer jugador: las máquinas con resolución nativa. En este grupo entra con fuerza la veterana Wii, que tiene no pocos emuladores que sacan la resolución nativa (NES, SNES, MegaDrive...) todos ellos con una fidelidad absoluta del original.
Pero era mejor la Xbox original no? Podía incluso con CPS3 creo...
Marador escribió:En cuanto al tema de FPGA, yo estoy bastante metido en el tema, trabajo en el area de las FPGAs, y os puedo asegurar que se puede conseguir una emulación hardware real 100% de cualquier sistema retro, el problema radica en la calidad del diseño pero no de las propias FPGA.