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JohnnyThunders escribió:Sería lo mismo que una colección de cds de música , grabados en verbatim, con la portada impresa en papel fotográfico de alta calidad y si me apuras , una pegatina a color pegada al propio disco.
Dio_Brand escribió:¿Los FPGA podrian llegar a replicar un sistema de manera 1:1?
Dio_Brand escribió:¿Los FPGA podrian llegar a replicar un sistema de manera 1:1?
bertobp escribió:Dio_Brand escribió:¿Los FPGA podrian llegar a replicar un sistema de manera 1:1?
Que sistema? y con que FPGA?
No es lo mismo replicar una Gameboy que una Saturn, ni tampoco es lo mismo un FPGA Altera cyclone como los de Everdrives que vale 15€ que un Virtex que puede llegar a los 1000€, que llevan modulos DSP y Power PCs integrados.
Con un FPGA de proposito general economico, hoy dia ya se puede replicar un sistema sencillo (MSX, Gameboy, NES...) de una manera bastante aproximada pero nunca 1:1 para eso hay que diseñar y fabricar un ASIC como hacen las marcas chinas con los clones.
Una replica de Saturn por ejemplo le veo imposible con una chip generico, incluso con varios no creo que se lograra y mucho menos acercarse a un 1:1.. ya que ni por software hoy en día es posible
Dio_Brand escribió:bertobp escribió:Dio_Brand escribió:¿Los FPGA podrian llegar a replicar un sistema de manera 1:1?
Que sistema? y con que FPGA?
No es lo mismo replicar una Gameboy que una Saturn, ni tampoco es lo mismo un FPGA Altera cyclone como los de Everdrives que vale 15€ que un Virtex que puede llegar a los 1000€, que llevan modulos DSP y Power PCs integrados.
Con un FPGA de proposito general economico, hoy dia ya se puede replicar un sistema sencillo (MSX, Gameboy, NES...) de una manera bastante aproximada pero nunca 1:1 para eso hay que diseñar y fabricar un ASIC como hacen las marcas chinas con los clones.
Una replica de Saturn por ejemplo le veo imposible con una chip generico, incluso con varios no creo que se lograra y mucho menos acercarse a un 1:1.. ya que ni por software hoy en día es posible
Todo aclarado entonces, era la respuesta que estaba buscnado. xD
¿Conforme estos sitemas avancen y evolucionen crees que podran? Y aun asi parece que no seria demasiado economico. xD
altbrian escribió:Ya existe una placa especialmente para emular ordenadores y consolas clásicas, se llama MiST Board y cuesta la friolera de 200€
Chifrinillo escribió:
Si no consiguen replicas 1:1 no es por falta de potencia o características. Es porque la mayoría de los datos los logran mediante ingeniería inversa.
Yo creo que de aquí a pocos años, se podrá replicar fácil hasta una PS2.
AxelStone escribió:En verdad un FPGA si debe poder replicar 1:1 un hardware cualquiera, ya que los FPGA son realmente chips programables. Los fabricantes de hardware mismamente usan FPGAs antes de sacar el producto a producción masiva para comprobar su funcionamiento. Lo único que hace falta es:
1.- Un FPGA suficientemente potente.
2.- Un core 1:1 del original. El core no es más que el firmware con que se programa la FPGA. Si lo hace el fabricante del hard es 1:1, vamos que Sega puede vender una FPGA 1:1 de la MegaDrive opr poner un ejemplo, pero si se hiciera homebrew sería más difícil.
Soy usuario de una FPGA, el One Chip MSX, y la verdad es que me encanta, considerando encima que el core lo evoluciona la comunidad. Si se implicara la propia ASCII (propietaria del hardware MSX) lo clavaría en poco tiempo.
AxelStone escribió:A día de hoy, y lo que queda, solo pueden formar estructuras de plástico.
Klonoa del Viento escribió:Hay algo que todavía no termino de entender del desarrollo en FPGA.
Se supone que una placa como la Altera DE1 Board (Cyclone II Starter Kit) que vale $150 es como tu dices, para "prototyping" ¿no?
Es decir, una vez que ya has programado el FPGA, que se supone que es una placa de desarrollo:
·¿Como trasladas eso a una placa para la produccion masiva del producto final?
·¿La placa del producto final tambien es programable (FPGA)?
·¿O el FPGA ya programado se le envia a un fabricante de chips para que te haga una placa o los chips con las especificaciones concretas para que funcione con el mismo comportamiento que el FPGA?
·¿No sería eso mas caro que por ejemplo limitarse a comprar mas unidades de Altera DE1 y grabarle los datos de programacion de forma casera?
hombreimaginario escribió:Pues en la expo/feria que compartía espacio con RetroBarcelona hace pocos meses yo vi imprimir tanto en madera como en metal...
AxelStone escribió:Una FPGA es muy cara porque su virtud radica en poder programar la circuitería para que simule a otros. Una vez tienes la especificación final del producto lo que haces es "convertirlo" en chips estándar que pueden ser duplicados fácilmente. Hazte idea, una FPGA profesional de las que puede usar Intel ronda los 10.000€, pero es el "simulador" que les permite ir refinando el diseño. Por trasladar lo que dices a la Altera y sus 150€, solo emula sistemas pequeños (8bit), eso en chips preconcebidos te saldría a pocos €. Los Z80 por ejemplo se venden aun hoy día, los tienes a 3€.
AxelStone escribió:Claro pero siguen limitándose a "moldear" un material. Llámalo plástico, madera, metal, vidrio...al final estás haciendo una carcasa vacía. Aquí se habla de que la impresora 3D te monte todo, hasta los puertos de joystick.
Insisto, con impresoras 3D + FPGA lo más que puedes conseguir es imprimir una carcasa hueca y meterle una placa FPGA, pero dejas por el camino todo lo demás. En resumen, está lejos el día que podamos "imprimir" nuestras propias máquinas retro, si es que llega ese día
Klonoa del Viento escribió:AxelStone escribió:Una FPGA es muy cara porque su virtud radica en poder programar la circuitería para que simule a otros. Una vez tienes la especificación final del producto lo que haces es "convertirlo" en chips estándar que pueden ser duplicados fácilmente. Hazte idea, una FPGA profesional de las que puede usar Intel ronda los 10.000€, pero es el "simulador" que les permite ir refinando el diseño. Por trasladar lo que dices a la Altera y sus 150€, solo emula sistemas pequeños (8bit), eso en chips preconcebidos te saldría a pocos €. Los Z80 por ejemplo se venden aun hoy día, los tienes a 3€.
Muy interesante
Y por ejemplo:
·¿Cuanto podría costar convertir algo como esto, en una placa con chips preconcebidos estandar para duplicacion?
·¿Una vez convertido en chips, la placa resultante seria mas reducida de tamaño? ¿O casi igual?AxelStone escribió:Claro pero siguen limitándose a "moldear" un material. Llámalo plástico, madera, metal, vidrio...al final estás haciendo una carcasa vacía. Aquí se habla de que la impresora 3D te monte todo, hasta los puertos de joystick.
Insisto, con impresoras 3D + FPGA lo más que puedes conseguir es imprimir una carcasa hueca y meterle una placa FPGA, pero dejas por el camino todo lo demás. En resumen, está lejos el día que podamos "imprimir" nuestras propias máquinas retro, si es que llega ese día
Entonces si se consigue fabricar una placa con chips preconcebidos, y por cable se le añaden:
-La placa de los puertos del joystick,
-La placa del altavoz
-Y la placa de la salida de video
¿Solo haria falta imprimir la carcasa hueca no ?
Klonoa del Viento escribió:Y por ejemplo:
·¿Cuanto podría costar convertir algo como esto, en una placa con chips preconcebidos estandar para duplicacion?
·¿Una vez convertido en chips, la placa resultante seria mas reducida de tamaño? ¿O casi igual?
Entonces si se consigue fabricar una placa con chips preconcebidos, y por cable se le añaden:
-La placa de los puertos del joystick,
-La placa del altavoz
-Y la placa de la salida de video
¿Solo haria falta imprimir la carcasa hueca no ?
FFantasy6 escribió:Seguro que no buscas una raspberry Pi?
Chifrinillo escribió:¿Será eso un nuevo tipo de coleccionismo?
Yo creo que si en el futuro, podemos reproducir de una manera sencilla, tanto la circuiteria, como las carcasas con unos buenos acabados y a eso le sumamos chips FPGA más baratos y mas potentes que los de ahora.. puede ser brutal.
Vamos, creo que todos querremos hacernos nuestra "megadrive" o "nes" fake.. es que incluso pueden tener más valor que las originales.. SERáN NUESTRAS HIJAS jajajaja
AxelStone escribió:Es una NES, costaría 4 duros. En este caso es sencillo, las NES se siguen fabricando, pero no siempre vas a poder encontrar quién fabrique según que chips. Así por ejemplo el Commodore 64 puedes meterlo en una FPGA, pero hoy día no vas a encontrar quién fabrique el SID (su chip de sonido).
Lo que dices en verdad ya se hace, eso de tunear placas FPGA, mismamente en el MSX hay gente que coge la Altera y le añade lo que le falta, vamos te haces tu OneChipMSX casero. Lo que pasa es que sigo sin ver dónde entran aquí las impresoras 3D, pq si es por la carcasa me compro una consola averiada aprovecho solo la carcasa.
Klonoa del Viento escribió:La idea seria:
Consola
-Ver si es posible por ejemplo convertir una FPGA Altera, en una placa con chips preconcebidos para fabricar en serie
AxelStone escribió:Ahí es donde va a fallar el plan irremediablemente con cualquier hardware. Lo que tu llamas chips preconcebidos son en verdad chips cerrados, para su producción en masa. Cuando Intel tiene que fabricar una nueva CPU manda a las fábricas hacer millones, y claro sale a cuenta producir en serie cada nueva CPU. Pero los 4 pelagatos que coleccionamos retro, ¿cómo lo haríamos? Incluso como proyecto kickstarter lo veo inviable, no tenemos potencial económico para convencer a una fábrica a que se ponga a duplicar nuestros chips en serie.
El auge de las FPGA ha sido justamente por este problema: al no poder fabricar en serie, la solución es comprar un chip programable y simular cualquier hardware.
splatterhouse escribió:Yo la ventaja del FPGA la veo en que justamente es programable, con una misma placa (MiST en mi caso) la convierto en cualquier máquina. Hacer una Master System en ASIC, pues está bien, pero mejor tener el FPGA y en cuestión de segundos se convierte en Amiga, PC Engine o lo que quieras.
Con una placa MiST hay potencia de sobra para "simular" una Megadrive, Super Nintendo o Neo-Geo (otra cosa es que exista el proyecto para portar esos cores), la diferencia con una máquina real es ínfima, es cuestión de tiempo (no de potencia del FPGA) que se depuren los bugs. ¿Que solo se comporta como el ASIC original en un 99,5%? pues a mi ya me vale, bastante mejor que la emulación, y sin ningún tipo de input-lag, conectandolo a la TV CRT tienes las resoluciones originales, etc.
Lo de imprimir la carcasa en 3D le veo la gracia, llegará un día en que nos imprimamos en casa lo que queramos, estoy seguro.
VirtuaNEStor escribió:Vamos a ver; pensemos en el dinero. El dinero es un bien escaso, y la gente lo demanda. La gente le gusta el dinero y trabaja duro por conseguir ese dinero.
Ahora imaginaros que la gente pudiese fotocopiarse billetes en casa iguales que los originales y además sirviesen para pagar en las tiendas. ¿En serio os creeis que todo sería igual que antes? ¿os creeis que la gente iria a trabajar a cambio de dinero?. ¿ese mismo dinero que se puede fotocopiar en casa?. ¿os creeis que iriais al mediamark a comprar un ordenador y el vendedor os lo venderia a cambio de ese dinero que se puede fotocopiar? ¿que sentido tendria crearse una mega empresa para ganar... ¿dinero? un dinero que te puedes imprimir en casa?.
Pues con el coleccionismo pasa igual. Los juegos originales son raros y escasos; la gente los demanda y paga dinero por ellos. Por que son bienes que no se pueden fotocopiar en casa. Podrías fotocopiarlos, y de hecho se hace; como se fotocopia el dinero. Pero el dinero fotocopiado y los juegos fotocopiados no tienen ningun valor. Por tanto quien hace pasar dinero fotocopiado por original se le considera un estafador. Y quien hace pasar un juego fotocopiado por original tambien se le considera estafador.
Por tanto la pregunta del hilo ¿seria coleccionista aquel que se fotocopiase las cosas con una impresora en casa?. Ahora os pregunto yo ¿seria millonario aquel que se imprimiese billetes en casa?
Este tipo de hilos suenan un poco a chorra. Los juegos originales cuestan dinero por que son antiguos, hay demanda por ellos y no hay muchos. No hay que darle mas vueltas, es encantador imaginarse que alguien podría conseguir algun dia una maquina con la que crearse su coleccion con suma facilidad. Pero eso no es coleccionismo; coleccionismo es esfuerzo, es busqueda, es paciencia, .... Y fotocopiar cosas en casa no tiene nada de coleccionismo
Chifrinillo escribió:Es decir, lo hariamos por pura curiosidad, o, nos entraria una nueva enfermedad coleccionista y querremos tener todas las maquinas habidas de manera similar a cuando en una recreativa con hyperspin se le meten todos los emuladores existentes para luego ni tocarlos.
splatterhouse escribió:Yo la ventaja del FPGA la veo en que justamente es programable, con una misma placa (MiST en mi caso) la convierto en cualquier máquina. Hacer una Master System en ASIC, pues está bien, pero mejor tener el FPGA y en cuestión de segundos se convierte en Amiga, PC Engine o lo que quieras.
Klonoa del Viento escribió:Ya veo... En ese caso, contadme un poco:
Por ejemplo
·¿Que es ASIC: La placa original (con chips cerrados) de una consola?
¿Como se podría hacer hoy en día el ASIC para Master System? ¿Sería muy caro?
·¿Que es una placa MiST? ¿En que se diferencia con ASIC?
·¿Que ventajas e inconvenientes tienen ASIC y MiST con respecto a FPGA?
Dudas, dudas everywhere
AxelStone escribió:MiST = placa FPGA (como lo es la Altera)
Los chips ASIC se refiere a los chips específicos, así por ejemplo para tener una Master System nativa necesitarías duplicar el Z80A (CPU) + SN76489 (sonido) + TI9928 (VDP). Salvo el Z80, ninguno de los otros 2 se fabrica. En cambio con un FPGA puedes simular los 3, teniendo una Master System a partir de chips genéricos.
Para que lo entiendas mejor, el FPGA es como la arcilla fresca, puedes modelar lo que quieras. Los ASIC y chips cerrados son los platos, jarrones y demás objetos de arcilla ya modelados, sin posibilidad de cambiarlos.
Klonoa del Viento escribió:AxelStone escribió:MiST = placa FPGA (como lo es la Altera)
Los chips ASIC se refiere a los chips específicos, así por ejemplo para tener una Master System nativa necesitarías duplicar el Z80A (CPU) + SN76489 (sonido) + TI9928 (VDP). Salvo el Z80, ninguno de los otros 2 se fabrica. En cambio con un FPGA puedes simular los 3, teniendo una Master System a partir de chips genéricos.
Para que lo entiendas mejor, el FPGA es como la arcilla fresca, puedes modelar lo que quieras. Los ASIC y chips cerrados son los platos, jarrones y demás objetos de arcilla ya modelados, sin posibilidad de cambiarlos.
Mmm... Creo que ahora entiendo
Entonces, en este caso MiST sería una FPGA que te vende un tio ya programada, para unir una Mini Amiga (minimig) y una Atari ST ¿Correcto?
¿Quiere decir eso, que una misma placa FPGA puede ser programada para que sea varias consolas a la vez, con algun tipo de selector de consola, y cuando cambias de consola, la placa cambia el comportamiento de los chips para que funcionen como la consola seleccionada o algo asi?
splatterhouse escribió:En efecto, la placa FPGA (Altera, MiST, FPGA Replay) mediante una bios se convierte en la plataforma que quieras. Tu pones en una tarjeta SD los cores (bios) de cada una de las máquinas que quieres "simular" y seleccionas la que te interese en cada momento, tarda 2 segundos en pasar de una máquina a otra. Se podría decir que es una emulación por hardware.
Klonoa del Viento escribió:¿Se sabe si hay algún limite en cuanto a numero de bios posibles en una misma FPGA
GXY escribió:y para montarse una maquina todo en uno eso ya se puede hacer: con un PC y emuladores, y si, es una simulacion, como un FPGA. la diferencia es que en el FPGA se simula hardware con otro hardware.
AxelStone escribió:El límite es simple: cuanto más cara, más potente. Las FPGA < 200€ no van a pasar de un Atari ST / Amiga, a partir de ahí lo que se quiera aunque llega un momento que no sabes si compensa, por ejemplo una Saturn en FPGA debe ser cara de narices e igualmente difícil de implementar.
GXY escribió:pondre un ejemplo sencillo: porque hay gente que compra y colecciona lladró a precios absurdos, cuando hay reproducciones chinas perfectas por una decima parte del precio?
Klonoa del Viento escribió:¿Hay algun tipo de lista de placas FPGA, con la potencia que tienen y la equivalencia de bios que se les podría programar?
¿Se sabe si los precios de las FPGAs ha ido bajando o subiendo en los ultimos años? ¿Crees que la tendencia sera al alza o a la baja (por ejemplo en comparacion con las memorias RAM o los HDD)?
AxelStone escribió:Simular hardware con hardware es poder replicarlo a nivel de puertas lógicas, es decir, tener un clon perfecto. Con software es más difícil conseguir dicho clon. Si yo metiera los emuladores en esta lucha sería irremediablemente usando una Arcade-VGA, que sí consigue una fidelidad extraordinaria, de otro modo la emulación queda bastante lejos del original.
GXY escribió:estais asumiendo cosas, como que una FPGA "necesariamente si" tiene que ser una simulacion 100% fidedigna, cuando resulta que ya hay unas cuantas de estas cacharras (de spectrum, de MSX, de amiga...) y su fidelidad es al menos tan cuestionable como la de los emuladores. tambien estais asumiendo que todas las FPGA se van a hacer necesariamente de modo que se utilicen las salidas de video correctas, las entradas de mando originales y que utilizaran los medios de almacenamiento originales, cuando la mayoria de FPGAs lo primero que cambian son precisamente los medios de almacenamiento originales, por inmediatez y conveniencia. ocupa mucho menos espacio y es mucho mas inmediato meter toda tu coleccion de juegos de NES, o de MSX, o de spectrum, en un SDcard, que imitar a un cartucho con un FPGA o conectar disqueteras y caseteras para utilizar los medios de almacenamiento originales.
AxelStone escribió:Si existe esa lista no la conozco. Por desgracia es algo aún verde y hay un poco de dispersión, como ya se ha comentado anteriormente las más populares son Altera-DE1 (y en menor medida DE0), MiST, FPGA Replay...y otras ya "precargadas" como el One Chip MSX (MSX) o Minimig (Amiga).
Para colmo solo serán compatibles si llevan el mismo chip, la Altera por ejemplo lleva el Cyclone II por lo que su implementación del MSX solo será compatible con placas FPGA que lleven también el Cyclone II.
El precio es bastante estable, ni suben ni bajan, y actualmente están limitadas por su precio, con 200€ tienes de un Amiga para abajo. Hoy por hoy son una excelente opción si eres amante de los 80, las implementacione de los 90 no proliferan y requerirían una FPGA más cara que no todos pagarían.
GXY escribió:tambien estais asumiendo que todas las FPGA se van a hacer necesariamente de modo que se utilicen las salidas de video correctas, las entradas de mando originales y que utilizaran los medios de almacenamiento originales, cuando la mayoria de FPGAs lo primero que cambian son precisamente los medios de almacenamiento originales, por inmediatez y conveniencia. ocupa mucho menos espacio y es mucho mas inmediato meter toda tu coleccion de juegos de NES, o de MSX, o de spectrum, en un SDcard, que imitar a un cartucho con un FPGA o conectar disqueteras y caseteras para utilizar los medios de almacenamiento originales.
lo que vengo a decir con todo esto es que no confundais el "feeling" del "manos al cacharro" del original (el ritual de cargar de la cinta, o de meter el cartucho, utilizar teles de tubo y mandos originales...) con el "feeling" de hasta que punto la simulacion es correcta del funcionamiento del juego y del sistema.
en este ultimo punto, con la mayoria de sistemas de 8 y 16 bits en mente, yo pondria al mismo nivel a la emulacion mediante software sobre una plataforma PC y a la simulacion mediante FPGA. y en este ultimo caso a una bien madura y soportada, porque tambien las hay que se dejan muchas cosas atras.
asi que no tengais la mano taaan rapida adjudicando correcto o incorrecto, porque el tema tiene mucha mas miga del que estoy viendo por los comentarios.
feliz dia.
AxelStone escribió:Como digo, un PC+ArcadeVGA entra en la lucha por derecho propio. No obstante ojo, como propietario del One Chip MSX corroboro que su fidelidad es mayor que cualquier emulador, de hecho es prácticamente un clon del original que usa incluso los mismos accesorios (cartuchos, mandos, etc) pero como digo no se trata de una Altera a pelo, ha sido necesario hardware adicional para incorporar lo que le faltaba para ser un MSX.
GXY escribió:yo es que creo que en el bote de la fidelidad lo que estais haciendo es "meter en el bote todo lo que haga parecer a la simulacion actual al sistema antiguo", pero es que muchos de esos cambios pueden ser buscados. yo por ejemplo puede que quiera jugar juegos de amiga cargandolos desde una SDcard o un disco duro, puede que por comodidad prefiera utilizar un monitor o televisor plano que ya tenga y no uno antiguo aunque sea mas fidedigno al original y puede que quiera jugar con un panel arcade con una palanca y varios botones de respuesta rapida y no con un joystick norma atari de la epoca, y puede que la sensacion que obtenga sea 100% satisfactoria aunque no sea 100% fidedigna.
en cambio, tambien puedo hacer lo mismo con un minimig, un monitor 1084s y un joystick original, y encontrarme que en battle squadron la mitad de las colisiones no funcionan correctamente.
ahora yo pregunto. el segundo caso es necesariamente mas fiel que el primero? yo creo que la satisfaccion en la ejecucion de la simulacion/emulacion esta en los ojos del que mira.
algo que a algunos entusiastas "fanaticos de lo exacto" en estos temas, les cuesta bastante comprender. en cambio otros muchos ni siquiera se paran a pensarlo en ese modo. simplemente hacen y disfrutan. en cambio esos otros no solo muchas veces no disfrutan, sino que ademas tampoco dejan disfrutar a los demas. hay que practicar mas el vive y deja vivir.