Imprimir desde móvil en impresora sin wifi direct

Un amigo se ha comprado una Epson Workforce WF-2010W
https://www.epson.es/products/printers/ ... e-wf-2010w

La quería para imprimir desde el móvil pero resulta que esta impresora tiene wifi pero no wifi-direct por lo que, como no tiene internet en casa, no ve la forma de enviar los archivos del móvil a la impresora.
¿Se os ocurre alguna forma de solucionarlo?

Devolverla no es una opción porque en Pccomponentes, que es donde la compró, si has desprecintado los cartuchos no te la recogen.

Un saludo y gracias.
Aliasmarcos escribió:Un amigo se ha comprado una Epson Workforce WF-2010W
https://www.epson.es/products/printers/ ... e-wf-2010w

La quería para imprimir desde el móvil pero resulta que esta impresora tiene wifi pero no wifi-direct por lo que, como no tiene internet en casa, no ve la forma de enviar los archivos del móvil a la impresora.
¿Se os ocurre alguna forma de solucionarlo?

Devolverla no es una opción porque en Pccomponentes, que es donde la compró, si has desprecintado los cartuchos no te la recogen.

Un saludo y gracias.

Que la conecte al móvil por tethering (creando una "zona wifi" con el movil)

La impresora verá al móvil como si fuera un router wifi cualquiera.
@Dracot gracias por contestar.

Eso creo que ya lo ha intentado y creo que solo funcionaría si la impresora tuviera wifi-direct.
Por lo que sé las impresoras wifi funcionan por wifi si, por ejemplo, un portátil y la impresora están conectados a la misma red wifi, pero él no tiene internet en casa, solo tiene los datos del móvil y dándole wifi desde el móvil con Punto de acceso portátil no le funciona porque la impresora no tiene wifi-direct.

De todas formas se lo comento y que pruebe.
Ok

La conexion por WIFi se puede hacer de dos maneras

** WiFi Adhoc, o conexion punto a punto, es una conexion establecida solo entre dos dispositivos, de tal manera que la conexion seria directa entre ellos. Lo que viene siendo el tipo de conexion WiFi-direct de la que hablan.

** WiFi por Infraestructura, en esta hay un intermediario que hace la conexion entre los dispositvos, y el intermediario seria un Punto de Acceso WiFi [Acces Point WiFi o simplemente AP WiFi], los modem/router y router neutros con WiFi tienen un AP WiFi integrado

Luego entonces es cosa de comprar un router neutro con WiFi [no tiene porque ser sofisticado y caro], y asi el smartphone e impresora se conectaran al router neutro y asi podra imprimir de manera inalambrica desde cuaqluier tablet o smartphone. Comprando el router neutro WiFig mas barato y sencillo le servira.

Otra opcion es crear el AP WiFi con una PC con WiFi [vale un pincho USB-WiFi], y en la PC tener un software que la haga la funcion AP WiFi, asi tambien podra imprimir, luego een la impresora y el smartphone/tablet deberan configurar una IP fija para que funcione, o bien, en la PC instalar un software router [servidor DHCP] para que asigne automaticamente las direcciones IP a los dispositivos que se conecten al AP WiFi.

Otra opcion es con otro smartphone o tablet configurarlo en tethering y asi parezca un AP-WiFI, al cual la impresora y el smartphone del que se mandara la impresion se conectaran, y entonces probar si se puede mandar a imprimir.
@TRASTARO
Gracias por contestar.

- WiFi Adhoc: descartado porque la impresora no tiene WIFI-direct

- Otra opcion es crear el AP WiFi con una PC con WiFi: descartado también porque no quiere depender del portátil, quiere imprimir directamente desde el móvil.

WiFi por Infraestructura con router neutro:
Esto sería así, ¿no?
1. Envía la señal wifi del móvil al router neutro
2. La señal "rebota" en el router neutro y va a la impresora y ¿también al móvil? ¿Esto funcionaría?
En la web del fabricante para ese modelo de impresora no tiene drivers para iOS ni Android, con lo que me parece que no va a poder imprimir directamente desde el móvil, sobre todo cuando dices que no quiere depender del portátil tampoco.

https://www.epson.es/support?productID= ... nd_manuals

Tendría que haberse informado antes de comprarla, si su dispositivo no permite lo que quiere, pues me parece que no hay más que se pueda hacer.

Saludos.
@javier español
Pero que no tenga drivers para Android no debería de importar, ¿no? Lo que quiere es imprimir vía wifi, lo que pasa es que como no tiene internet en casa no puede hacerlo al no tener la impresora wifi-direct.

La impresora la escogimos entre los dos y la verdad es que dimos por sentado que a estas alturas ya todas las impresoras tendrían algo tan básico como poder imprimir desde el móvil.
Si la impresora no tiene WiFi Direct ni drivers para Android, o usas un ordenador de puente, o ya me dirás cómo...

Ese modelo tiene también sus años ya, que es del año 2012 nada menos, no es un modelo nuevo, que si lo fuera seguramente sería compatible con wi-fi direct y con la aplicación iprint de Epson.

Saludos.
javier español escribió:Si la impresora no tiene WiFi Direct ni drivers para Android, o usas un ordenador de puente, o ya me dirás cómo...

¿Y lo del router neutro que comenta el compañero no serviría?
Tendrás que probarlo, pero si el móvil no tiene drivers compatibles, me parece que no.

Eso creo que te serviría si usaras un PC con un S.O. que tuviera drivers compatibles, pero con un móvil no creo, además que supongo que tendrás que tener aplicaciones en el móvil que te permitan escanear, imprimir etc... y que fueran compatibles con los drivers (si los hay) también.

De todos modos no soy experto en móviles, pero yo creo que te sale más a cuenta comprar otra impresora multifunción más moderna y no comprar un router neutro, etc... es una putada, pero bueno, si la puede vender de segunda mano, lo mismo no le pierde mucho dinero.

Saludos.
¿Habéis probado diferentes aplicaciones de Epson en la PlayStore?
Es que mira que estaros matando con el wifi cuando lo que necesitáis realmente es una aplicación que os haga el trabajo ...
@tzadkiel2 eso es lo primero que miré en la web de Epson, miré si esa impresora era compatible con iprint u otra aplicación/drivers para móviles y no lo es, o no sale, vamos, ese modelo de impresora es del año 2012.

Saludos.
Muchas gracias a todos. Le comento todo esto y que pruebe a ver.

Lo que es una faena es lo de Pccomponentes, que no te recogen la impresora si has desprecintado los cartuchos. No sé si en Amazon y otras tiendas tienen también esa política.
@javier español Pero es que en la web de Epson, o cualquier otro pueden no aparecer, realmente necesita una aplicación que lo haga, ya sea Epson o cualquier otra aplicación.
Pero me parece que descarta demasiado para no tener un punto de acceso wifi y no querer depender de nada, ya que la impresora necesitará conectarse a algún sitio y el teléfono conectarse a ella mediante la misma red; aunque si puede crear un punto de acceso en el teléfono y al mismo tiempo de compartir la red con la impresora que el teléfono siga con la AP creada por el mismo ....

Me parece que se ha cerrado en banda con el: No tiene Wi-Fi Direct ....
Y no se imprime vía wi-fi se conecta vía wi-fi
tzadkiel2 escribió:@javier español Pero es que en la web de Epson, o cualquier otro pueden no aparecer, realmente necesita una aplicación que lo haga, ya sea Epson o cualquier otra aplicación.
Pero me parece que descarta demasiado para no tener un punto de acceso wifi y no querer depender de nada, ya que la impresora necesitará conectarse a algún sitio y el teléfono conectarse a ella mediante la misma red; aunque si puede crear un punto de acceso en el teléfono y al mismo tiempo de compartir la red con la impresora que el teléfono siga con la AP creada por el mismo ....

Me parece que se ha cerrado en banda con el: No tiene Wi-Fi Direct ....
Y no se imprime vía wi-fi se conecta vía wi-fi

Es que ya ha intentado conectarse creando el punto de acceso desde el teléfono y así no funciona, la impresora y el móvil tendrían que estar conectados a una wifi común. Lo que pasa es que no tiene internet en casa, sé que suena raro pero es así; si tuviera internet en casa sería coser y cantar. Lo que, desde mis escasos conocimientos, creo que podría funcionar es lo del router neutro.
@tzadkiel2 exacto, yo personalmente en casa para mi hija tiene una impresora multifunción de Epson, y se puede imprimir directamente desde el móvil si quiere mediante iprint, también se puede como es lógico a través de la red local o por WiFi, pero si el OP descarta directamente hacerlo mediante un PC que actúe de puente (además que no sé si habrán aplicaciones compatibles para su móvil, ya dije que no soy experto en móviles) pues lo tiene complicado...

@Aliasmarcos el problema es que un router neutro no sé si te permitirá hacerlo tampoco, y que de precio estaría más o menos como una multifunción nueva, o muy poco menos. Yo la que compré hace unos meses para mi hija, para sus trabajos del instituto, etc... creo que me costó unos 60-65€ o así, con cartuchos compatibles muy baratos y totalmente compatible con smartphones, para poder imprimir directamente desde el móvil sin pegas, lo que no recuerdo ya es si la configuración inicial la tuve que hacer desde un PC, hace ya unos meses de ello.

Saludos.
Aliasmarcos escribió:Es que ya ha intentado conectarse creando el punto de acceso desde el teléfono y así no funciona, la impresora y el móvil tendrían que estar conectados a una wifi común. Lo que pasa es que no tiene internet en casa, sé que suena raro pero es así; si tuviera internet en casa sería coser y cantar. Lo que, desde mis escasos conocimientos, creo que podría funcionar es lo del router neutro.

Vamos a ver hermoso que necesitáis una aplicación para hacerlo o lo máximo que conseguirás es conectar la impresora al teléfono mediante la red wi-fi ¿Y ahora qué?
El teléfono seguramente tenga una opción para crear un punto de acceso (como se llame en determinado teléfono pues no lo sé) puede ser compartir internet, dónde está el problema en que puede que lo único que te admita sea la crear el punto de acceso y dejar al teléfono sin conexión de datos, pero vamos a suponer que lo admitiera, tendrías que conectar el teléfono a la red wi-fi creada .... y aún así necesitarías de aplicación para ordenarle a la impresora que imprima ....
@javier español Pero para eso necesitará crear una red local, o por Wi-Fi, como indicas pero ambos cacharros deben estar conectados a la misma red y es la aplicación la que le dá la orden de imprimir vía Wi-Fi ¿No? Y a ver cómo se la crea con un teléfono (que a saber Dios si se lo permite el mismo) y desde dónde le da la orden de imprimir.
La que yo tengo tiene unos cuantos años también e imprimo desde el móvil con la aplicación cuando quiero utilizar la impresora pero ambos cacharros tienen que estar en la misma red.
tzadkiel2 escribió: @javier español Pero para eso necesitará crear una red local, o por Wi-Fi, como indicas pero ambos cacharros deben estar conectados a la misma red y es la aplicación la que le dá la orden de imprimir vía Wi-Fi ¿No? Y a ver cómo se la crea con un teléfono (que a saber Dios si se lo permite el mismo) y desde dónde le da la orden de imprimir.
La que yo tengo tiene unos cuantos años también e imprimo desde el móvil con la aplicación cuando quiero utilizar la impresora pero ambos cacharros tienen que estar en la misma red.

La propia impresora (Epson XP-2100) se puede configurar para que actúe como AP (WiFi Direct) pero necesita tener una aplicación instalada en el móvil para poder conectarse a esa red (iPrint en el caso de Epson), además que esa aplicación es imprescindible en el móvil para poder imprimir, escanear, etc...

Esa red es independiente de la red local que se tenga.

Saludos.
@javier español Estamos diciendo lo mismo, que necesita la aplicación en el móvil sí o sí.
Puedes llamar a Epson y salir de dudas:
Soporte técnico e información de garantías.
902 40 41 42 (+34 93 550 53 96)
Horario: Laborables de lunes a viernes de 9:00h - 18:00h
19 respuestas