@banderas20 Ayer leí el mensaje y luego se me fue el santo al cielo porque era para hacer una respuesta larga.
A mí también me interesaría un método para poder hacer eso de manera sencilla sin hacer el animal. Aunque puede que en ocasiones sea la única manera de hacerlo si el manual de origen no está "bien colocado" o al menos con cada página independiente para poder imprimir como librito.
Como en la página 2 del PDF tienes la página 2 y 3 juntas no veo sencillo poner orden a eso. Puede que exista algún programa "profesional" para hacerlo, pero un software gratuito lo veo complicado.
Yo lo que he hecho un par de veces que me he encontrado con ese problema de un PDF mal hecho para imprimir, es hacer un trabajo de chinos. Sacar pantallazos de cada página doble del PDF. Ese pantallazo, "contando píxeles", lo separo en pagina2.jpg y pagina3.jpg. Si no han quedado del mismo tamaño las fuerzo a que sean del mismo tamaño exactamente. Debería descuadrar muy poco si has "calculado" la mitad de los píxeles medio bien, con lo que aunque forcemos a que los dos pantallazos sean del mismo ancho, no se debería notar a simple vista nada raro.
Luego en un word voy colocando las páginas en el orden que necesito y teniendo cuidado de que los márgenes sean iguales del derecho y del revés a izquierda y derecha, centrando las imágenes para que no descuadre al imprimir por detrás.
Para que el manual esté bien tiene que tener un número de páginas múltiplo de 4. Y la pareja de páginas a imprimir por la misma cara, siempre sumará número total de páginas del manual más 1.
Para un manual pequeño de 20 páginas por ejemplo. (Suma por cada cara imprimida 21 // 20+1)
Por un lado Imprimes estas parejas en 5 páginas :
20-1, 18-3, 16-5, 14-7, 12-9.
Una vez imprimidas las 5 parejas anteriores, por la parte de atrás hay que imprimir en el orden correcto:
2-19, 4-17, 6-15, 8-13 y 10-11 (la página central donde iría la parte de cierre de las grapas)
Al final para un manual de 20 páginas, con 10 impresiones y 5 folios A4 es suficiente si el manual no es demasiado grande.
Es un trabajo de "artesanía" que no recomiendo a nadie. Pero en alguna ocasión lo he hecho porque no veía otra salida y tenía impresiones del Instant Ink de HP de sobra.