Impuesto de donaciones

Empecemos por el principio. Mis padres tienen una tarjeta de crédito abierta, la cual le está chupando 100€ al mes solo en intereses. Me gustaría ayudarles a cerrar la tarjeta y que me fuesen devolviendo el dinero con el tiempo. El problema en todo esto es que si les transfiero dinero sería considerado una donación y por lo tanto, tendría que pagar determinados impuestos. Aunque cláramente no es un donativo, si no un préstamo al 0%.

Por ello me gustaría saber como puedo ayudar a mi familia sin que me den un sablazo por mi acción altruista. Entiendo que hay posibilidad de hacer un contrato conforme a que es un préstamo, pero requiere de que le dedique una atención al tema con un tiempo del que no dispongo. ¿Alguien sabe como llevar correctamente este tema? ¿Es posible que en caso de inspección, si demuestro que me están devolviendo a plazos el dinero prestado se considere un préstamo y no un donativo sin necesidad de tener que trapichear con hacienda?
Reakl escribió:Empecemos por el principio. Mis padres tienen una tarjeta de crédito abierta, la cual le está chupando 100€ al mes solo en intereses. Me gustaría ayudarles a cerrar la tarjeta y que me fuesen devolviendo el dinero con el tiempo. El problema en todo esto es que si les transfiero dinero sería considerado una donación y por lo tanto, tendría que pagar determinados impuestos. Aunque cláramente no es un donativo, si no un préstamo al 0%.

Por ello me gustaría saber como puedo ayudar a mi familia sin que me den un sablazo por mi acción altruista. Entiendo que hay posibilidad de hacer un contrato conforme a que es un préstamo, pero requiere de que le dedique una atención al tema con un tiempo del que no dispongo. ¿Alguien sabe como llevar correctamente este tema? ¿Es posible que en caso de inspección, si demuestro que me están devolviendo a plazos el dinero prestado se considere un préstamo y no un donativo sin necesidad de tener que trapichear con hacienda?

De que cantidad estamos hablando?? Porque si es poco no merece ni la pena declarar nada. Si ya es bastante en Madrid esta bonificado al 99% por lo que no pagas casi nada, solamente que hay que hacer la donación en documento publico.

Si es en otra comunidad no se como estará.
Para dar esa cantidad, nadie te va a pedir cuentas, los sacas del banco y como si te lo gastas en putas y barquichuelas
Otra opción es pedir un préstamo normal para liquidar esa tarjeta.
Yo tengo entendido que si. Que cualquier donación está sujeta al impuesto de donaciones, y más que por mi, es por lo que les puedan decir a ellos sobre de donde han sacado el dinero, y que al final nos metan un palo a todos.

Según me he informado a través de un contrato público de prestamo evito tener que pagar nada, pero si fuese un donativo sería un 5%, que son 250 eurazos por un prestamo, que es al final lo que es.
Cualquier operación por encima de 3000€ el banco debe informar a hacienda. Por lo que pueden revisarte.

Para evitar la donación haz un contrato de préstamo a interés 0%. Si no recuerdo mal debes presentar el impuesto itp y ajd que está exento en tu caso y no pagarias nada.

Para ello redacta un contrato con el capital a devolver, plazos, interés y las partes, es decir tu y tus padres. Presentas el modelo necesario y ya está.
Reakl escribió:Yo tengo entendido que si. Que cualquier donación está sujeta al impuesto de donaciones, y más que por mi, es por lo que les puedan decir a ellos sobre de donde han sacado el dinero, y que al final nos metan un palo a todos.

Según me he informado a través de un contrato público de prestamo evito tener que pagar nada, pero si fuese un donativo sería un 5%, que son 250 eurazos por un prestamo, que es al final lo que es.

Y el papeleo a qué es debido?? no puedes dárselo y ya esta ???
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Un pago de 2500 euros hoy y otro el mes que viene.
maponk escribió:
Reakl escribió:Yo tengo entendido que si. Que cualquier donación está sujeta al impuesto de donaciones, y más que por mi, es por lo que les puedan decir a ellos sobre de donde han sacado el dinero, y que al final nos metan un palo a todos.

Y el papeleo a qué es debido?? no puedes dárselo y ya esta ???

Es debido a que las donaciones están grabadas, y por lo tanto, o hago un contrato de prestamo, o en la próxima inspección de hacienda pueden tomarlo como que he hecho un donativo y no lo he declarado ni pagado el impuesto correspondiente.
Reakl escribió:Barcelona. 5000€

Por esa cantidad no seas enrea, dáselo en dos partes y no des explicaciones a nadie. De todas formas, más que donación, es regalo según leo.
KAISER-77 escribió:

Por esa cantidad no seas enrea, dáselo en dos partes y no des explicaciones a nadie. De todas formas, más que donación, es regalo según leo.

No, no. Es préstamo. Me lo irán devolviendo. El problema es que están pagando casi un 70% de intereses, por lo que para cerrar el préstamo les van a soplar varios miles de euros más durante un montón de años. Así que quiero cerrarles la tarjeta y que me devuelvan exclusivamente el valor prestado.
A ver, hacienda si te quiere pillar y tu se lo das sin más te puede empurar. Pero son cantidades pequeñas y no creo q se molesten. Yo en la compra venta de coches de segunda mano nunca he pagado el impuesto y no me ha llegado nada.

Si quieres hacerlo todo legal o donación o préstamo. Será mas barato el préstamo que tu mismo con una plantilla de contrati de prestamo puedes redactarlo y el modelo de hacienda igual.
Reakl escribió:
KAISER-77 escribió:

No, no. Es préstamo. Me lo irán devolviendo. El problema es que están pagando casi un 70% de intereses, por lo que para cerrar el préstamo les van a soplar varios miles de euros más durante un montón de años. Así que quiero cerrarles la tarjeta y que me devuelvan exclusivamente el valor prestado.

Si es préstamo nada de impuestos ni nada si la memoria y la tv dijo lo correcto por una vez, se rellena un papel con un notario (por si te tienes que asegurar el cobro) y a correr. Un 70% de interés? En que coll... se han metido?

PD: Nos conocemos de antes?
Eso de nada de impuestos no. Tiene que presentar el modelo de itp y ajd. Únicamente que está exento y se marca una casillita como tal.
danaang escribió:Eso de nada de impuestos no. Tiene que presentar el modelo de itp y ajd. Únicamente que está exento y se marca una casillita como tal.

Yo CREO que escuche que para préstamos entre familiares no había que pagar nada.
KAISER-77 escribió:
danaang escribió:Eso de nada de impuestos no. Tiene que presentar el modelo de itp y ajd. Únicamente que está exento y se marca una casillita como tal.

Yo CREO que escuche que para préstamos entre familiares no había que pagar nada.

Y no hay que pagar, en eso tienes razón, pero hay que presentar el modelo.
Yo debo ser muy pirata, pero yo le doy 5000 euros a mis padres o hermanos y no pago un duro, me niego, de hecho lo he hecho varias veces y saco el dinero del banco y se los doy, y nunca nunca ha habido problema alguno ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Yo entiendo que con cifras mayores podría haber problemas, pero 5k ???
¿Cómo?. ¿Más de cien euros mensuales de intereses por cinco mil euros??? Eso es usura...

Salu2

Por 5.000 euros, dale el dinero, que liquiden y te lo devuelvan poco a poco. No he mirado la Ley de Donaciones, pero como te apuntan, suele estar bonificado entre padres e hijos. Ademas 5.000 euros me parece una cantidad muy pequeña para despertar ninguna sospecha. Mi padre me ha prestado cantitdades mucho mayores sin documento alguno...
Paga el impuesto, malvado evasor, no seas como Amancio Ortega, es dinero de todos los catalanes! XD

En general va a ser difícil de demostrar que fue una donación y no un préstamo, y menos si tus padres tienen capacidad de pagarte, incluso sin contrato por escrito, por lo que no creo que hacienda se moleste.

Como mucho registrar el contrato de cara al impuesto de transmisiones que no tendrías que pagar al ser particulares y sin intereses si te quieres quedar más tranquilo, pero son ganas de papelorios.
Al OP, El caso que expones no es una donacion, sino que un prestamo privado. Aqui en gipuzkoa el prestamo privado entre particulares esta exento en ITP, creo que a nivel estatal tambien, pero no lo se seguro. Llama a hacienda e informate.

En todo caso, si esta exento lo mejor es hacerse un contrato de prestamo privado entre tu y tus padres, lo firmais por triplicado y lo llevais a hacienda a que lo sellen, junto a un modelo del impuesto ITP rellenado a 0 por estar exento, y que te lo sellen. Hacienda se queda una copia y esta informada de la operacion, hay justificacion para la transferencia de 5000€ y vosotros teneis vuestra copia por si acaso. Si a futuro alguien lo pone en duda o pretende poner problemas, ahi tendras el justificante.

El contrato no es nada del otro mundo, reunidos fulanito de tal y juanita de cual, fulanito le presta 5000€ a juanita que esta se compromete a devolverselo en los proximos 20 años a 0 intereses, y ale, para adelante. Si hubiera intereses, son rendimientos del capital mobiliario para la declaracion de renta.
Zokormazo escribió:Al OP, El caso que expones no es una donacion, sino que un prestamo privado. Aqui en gipuzkoa el prestamo privado entre particulares esta exento en ITP, creo que a nivel estatal tambien, pero no lo se seguro. Llama a hacienda e informate.

En todo caso, si esta exento lo mejor es hacerse un contrato de prestamo privado entre tu y tus padres, lo firmais por triplicado y lo llevais a hacienda a que lo sellen, junto a un modelo del impuesto ITP rellenado a 0 por estar exento, y que te lo sellen. Hacienda se queda una copia y esta informada de la operacion, hay justificacion para la transferencia de 5000€ y vosotros teneis vuestra copia por si acaso. Si a futuro alguien lo pone en duda o pretende poner problemas, ahi tendras el justificante.

El contrato no es nada del otro mundo, reunidos fulanito de tal y juanita de cual, fulanito le presta 5000€ a juanita que esta se compromete a devolverselo en los proximos 20 años a 0 intereses, y ale, para adelante. Si hubiera intereses, son rendimientos del capital mobiliario para la declaracion de renta.

Esto que dices yo no lo tendría tan claro. Habría que ver la realidad, y demostrar que hay intereses o no por medio, para tratarlo como un préstamo, o como una liberalidad, determinando su tributación en un sentido u otro (otra cosa diferente es que en donaciones, las operaciones entre familiares hasta cierta cantidad esté bonificada).

Lo que tengo claro es que yo haría el contrato efectivamente tal como dices, ya que de lo contrario, Hacienda puede pedirte que devengues "intereses" si eres el prestamista.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.e ... 3%29&Pos=8

Todo es cuestión de lo que puedas probar. Ahora dicho esto, la cantidad es tan pequeña, que puede ser que estemos matando moscas a cañonazos...
Les deja dinero para que se lo devuelvan a plazos, por lo tanto es un prestamo y no una donacion.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Esas tarjetas suelen ser una chapuza y tienen bastantes irregularidades en su contrato. Apuesto a que les han endosado un seguro de protección de pagos sin haber visto la póliza y que les está costando un pastizal. Te recomiendo que te pases por http://www.foroantiusura.org para empezar a reclamar lo que es suyo, sin perjuicio de que les ayudes a cancelar esa basura de tarjetas usureras.
23 respuestas