Impuesto de donaciones

Buenas noches eolianos.

Hago una consulta ya que tengo una duda con el impuesto de donaciones. Soy de Andalucía.

Voy a comprar un coche de Segundamano, son 6000€.

Ellos pagan la transferencia (el compraventa).

El coche va a mi nombre, mi novia pagará 5500€ y yo 500€ que he dado de fianza.

Mi pregunta es, al pagar ella los 5500€, debe pagar impuesto de donaciones? Entiendo que sí.

Lo que no sé si aplica, lo veo cantidades pequeñas como tal, pero bueno supongo que se considera donación.

EDITO: Realmente, es un préstamo -se lo voy a ir devolviendo-.

He hecho un contrato, según indica la OCU. https://www.ocu.org/dinero/prestamos/mo ... -intereses

Aunque no tengo ni idea de como rellenar el modelo 600, ya iré mirando para presentarlo.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
Buenas.

Aquí tienes la informacion sobre el impuesto den tu comunidad autónoma:

https://www.juntadeandalucia.es/organis ... iones.html

El impuesto no lo paga ella, lo pagas tú que eres quien recibe la donacion, el plazo es de 30 días.

En cuanto a la cantidad mínima para tener que pagar el impuesto, al ser una donacion no la hay. Esos 5500 euros tributarían segun la escala aprobada por tu comunidad autónoma, que es de un 7% para cantidades inferiores a 8.000 euros, lo que daría una cuota de 385 euros.

A esos 385 euros le tienes que aplicar un coeficiente multiplicador de 1,9 (Grupo IV) ya que la donante es tu novia y no estais casados, con lo que es como si la donación te la hiciera un extraño.

Con lo cual, la cuota final que deberád pagar por dicha donación sería de 385 x 1,9 = 731,50 €.

Si no me confundo, claro, que con estas cosas nunca se sabe [+risas]

debianero escribió:EDITO: Realmente, es un préstamo -se lo voy a ir devolviendo-.

He hecho un contrato, según indica la OCU. https://www.ocu.org/dinero/prestamos/mo ... -intereses

Aunque no tengo ni idea de como rellenar el modelo 600, ya iré mirando para presentarlo.

Joer, haber empezado por ahí cawento

En ese caso, tendrías que declararlo igualmente pero no pagarías nada puesto que los préstamos estan exentos.
kopperpot escribió:Buenas.

Aquí tienes la informacion sobre el impuesto den tu comunidad autónoma:

https://www.juntadeandalucia.es/organis ... iones.html

El impuesto no lo paga ella, lo pagas tú que eres quien recibe la donacion, el plazo es de 30 días.

En cuanto a la cantidad mínima para tener que pagar el impuesto, al ser una donacion no la hay. Esos 5500 euros tributarían segun la escala aprobada por tu comunidad autónoma, que es de un 7% para cantidades inferiores a 8.000 euros, lo que daría una cuota de 385 euros.

A esos 385 euros le tienes que aplicar un coeficiente multiplicador de 1,9 (Grupo IV) ya que la donante es tu novia y no estais casados, con lo que es como si la donación te la hiciera un extraño.

Con lo cual, la cuota final que deberád pagar por dicha donación sería de 385 x 1,9 = 731,50 €.

Si no me confundo, claro, que con estas cosas nunca se sabe [+risas]

debianero escribió:EDITO: Realmente, es un préstamo -se lo voy a ir devolviendo-.

Joer, haber empezado por ahí cawento

En ese caso, tendrías que declararlo igualmente pero no pagarías nada puesto que los préstamos estan exentos.

Yo con el modelo 600 de la junta, me lío en el concepto: en google he visto que en el modelo 600 de hacienda (el que imagino, se usa en todas las comunidades) para los préstamos, es "PO0", pero en Andalucía veo que que es si no me equivoco, "PO00".

Por lo demás he visto que no es tan difícil, lo voy a rellenar por aquí:
https://www.juntadeandalucia.es/economi ... 00/600.jsp

Entiendo, imagino, que una vez rellenado me descargará un PDF relleno que tendré que fotocopiar y llevar a donde toque (que tendré que mirarlo, como hay quinientos edificios para cualquier tontería).

También con este contrato se queda ella tranquila, y yo porque así sabemos que hacienda está al tanto y no van a decir nada en el futuro (y si preguntan, hay copias del contrato y pagos).

La otra opción era que ella pagaba al compraventa, pero claro mirando, eso se considera donación y a ver luego como le devuelvo el dinero cada mes sin que existan futuros problemas xD

Muchas gracias @kopperpot XD

pd: te hago una consulta y no molesto más xD, imaginemos que mañana ella me hace el préstamo a mí cuenta, puedo al día siguiente pagar el coche o lo que encarte? y presentar el modelo 600+contrato en unos días, o tengo que dejar paralizado ese dinero hasta que presente el modelo 600 a los de Hacienda? :-?
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
¡Ojo cuidao! Que si es un préstamo y no una donación no tributa por el impuesto de donaciones, va por el impuesto de transmisiones patrimoniales. No se como lo tiene la junta de Andalucía pero creo recordar que en Madrid eso estaba exento y había que presentar autoliquidación con cuota 0 y marcar la casilla de operación exenta de tributo. Si te pregunta el motivo de la exención habría que indicar "Préstamo exento según el artículo 45.1.B 15 del Real Decreto Ley 1/93"

Cuando le vayas devolviendo el dinero, hazlo por transferencia y guarda el justificante de cada operación.

Y todo esto antes de nada confírmalo con tu comunidad autónoma, que te lo estoy diciendo de cabeza y una búsqueda rápida en google para el RDL concreto, hace ya casi una década que no me dedico a fiscalidad...
debianero escribió:Entiendo, imagino, que una vez rellenado me descargará un PDF relleno que tendré que fotocopiar y llevar a donde toque (que tendré que mirarlo, como hay quinientos edificios para cualquier tontería).

Si no lo haces de forma telemática, tendrás que pedir cita previa.

Lo tienes todo aquí:

https://www.juntadeandalucia.es/agencia ... frecuentes

debianero escribió:Muchas gracias @kopperpot XD

pd: te hago una consulta y no molesto más xD, imaginemos que mañana ella me hace el préstamo a mí cuenta, puedo al día siguiente pagar el coche o lo que encarte? y presentar el modelo 600+contrato en unos días, o tengo que dejar paralizado ese dinero hasta que presente el modelo 600 a los de Hacienda? :-?

No se si te entiendo [+risas] Se supone que una vez hayais firmado el contrato de préstamo, ella ya te habrá ingresado dicho préstamo en tu cuenta (lo pone en la clausula primera del contrato que has puesto, en la que además indicais cual es el destino de dicho préstamo, la compra de un coche). Con lo que te lo lo puedes gastar en dicho coche cuando te de la gana una vez te lo ingrese, no hace falta que esperes a presentar el modelo 600 para eso [carcajad]

Eso sí, el plazo para presentar el modelo 600 es de un mes desde la firma de dicho contrato, no desde que te ingresó el dinero.
¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave? [360º]
Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave? [360º]

¿El receptor no paga impuestos en ambos casos?
Muchas gracias a todos, me ha quedado bastante más claro! Nunca he hecho nada similar y quería que se hiciera bien :D
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave? [360º]

Lo nunca visto! Cobrar impuestos a un incremento patrimonial y desgravar una minoración! [360º]
dlabo escribió:

Uno. Los partidos políticos gozarán de exención en el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas para la financiación de las actividades que constituyen su objeto o finalidad específica en los términos establecidos en el presente artículo

(...)

a) Las cuotas y aportaciones satisfechas por sus afiliados.
b) Las subvenciones percibidas con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.
c) Las donaciones privadas efectuadas por personas físicas o jurídicas así como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a título lucrativo.
Una cosilla, me acabo de enterar que los préstamos, si no superan los 6.000 euros no haría falta declararlo.

Y las transferencias, entiendo que como regalo o donación, a partir de 10.000 euros.

De esto último no estoy tan seguro pero lo primero me lo ha dicho una chica que ha trabajado (ya no) en una gestoría, que cree que así era.

Y mirando por internet, parece ser así.
debianero escribió:Una cosilla, me acabo de enterar que los préstamos, si no superan los 6.000 euros no haría falta declararlo.

Y las transferencias, entiendo que como regalo o donación, a partir de 10.000 euros.

De esto último no estoy tan seguro pero lo primero me lo ha dicho una chica que ha trabajado (ya no) en una gestoría, que cree que así era.

A mí no me suena, ¿puedes poner aquí el link de internet donde has visto eso? :-?

Aparte, si no lo declaras como préstamo, ¿como demostrarías luego ante Hacienda que no es una donación?
kopperpot escribió:
debianero escribió:Una cosilla, me acabo de enterar que los préstamos, si no superan los 6.000 euros no haría falta declararlo.

A mí no me suena, ¿puedes poner aquí el link de internet donde has visto eso? :-?

Aparte, si no lo declaras como préstamo, ¿como demostrarías luego ante Hacienda que no es una donación?

https://bit.ly/3K1EgzB (corto el enlace que es un poco largo)

Me aparecía esto.

De todas formas supongo que lo mejor es rellenar el contrato y entregar el modelo 600, que es gratis y te quitas de rollos.

Lo que hay que liar para 5.500€ , no parece que me voy a comprar una casa xdxd y es para un coche
debianero escribió:
kopperpot escribió:

Me aparecía esto.

De todas formas supongo que lo mejor es rellenar el contrato y entregar el modelo 600, que es gratis y te quitas de rollos.

Lo que hay que liar para 5.500€ , no parece que me voy a comprar una casa xdxd y es para un coche

Creo que te estás liando un poco [+risas]

Lee esto que te interesa:

https://www.lainformacion.com/economia- ... a/2832693/

Y aquí te lo explican mejor:

https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-p ... declarar/#

"Los límites de transferencias y otras operaciones bancarias

La Ley 7/2012, de 27 de octubre, para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, estableció una serie de límites en las operaciones a partir de los cuales se debe notificar la transacción, con el fin de luchar contra los delitos de blanqueo de capitales.

- Operaciones bancarias que superen los 10.000 €. En esta categoría se encuadran las transferencias bancarias.

- Transacciones en las que se intercambien billetes de 500 €, con independencia de su cuantía.

- Pagos y cobros por más de 3.000 €, siempre que se realicen en metálico.

- Préstamos y créditos por más de 6.000 €.

Superar estos límites no significa que tengamos que iniciar ningún trámite administrativo ni que vayamos a ser multados por ello. Tan solo quiere decir que el banco está obligado a informar a la Agencia Tributaria sobre estas operaciones y, en consecuencia, que podamos recibir un requerimiento para justificar el origen de estos fondos, especialmente en los ingresos de efectivo o las transferencias recibidas del extranjero."
kopperpot escribió:
debianero escribió:
kopperpot escribió:A mí no me suena, ¿puedes poner aquí el link de internet donde has visto eso? :-?

Me aparecía esto.

Creo que te estás liando un poco [+risas]

Lee esto que te interesa:

https://www.lainformacion.com/economia- ... a/2832693/

Y aquí te lo explican mejor:

https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-p ... declarar/#

La verdad que sí, en ese enlace dice lo siguiente:
El límite de las operaciones bancarias
En cuanto a los préstamos o transacciones, los movimientos que superen los 6.000 euros, se notificarán directamente a Hacienda. Además, todas las transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros también deberán ser informadas a la Agencia Tributaria. En estas se incluirán tanto movimientos en efectivo como transferencias bancarias.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que los bancos deban avisar a Hacienda ante movimientos sospechosos no significa que estos estén penalizados siempre y cuando se pueda justificar la procedencia de ese dinero.

Pero vaya, por lo que entiendo, tengo que declararlo, aunque en ese enlace entiendo que no. Un lío. En definitiva todo se resume a que en la ESO/Bachillerato, más de esto y menos religión y mierdas que no son útiles para la vida en el día a día :D
@debianero He editado el post, léete el último párrafo que he marcado en negrita [ginyo]

Ese es el motivo principal de que debas hacer constar la entrega de la cantidad como préstamo sin intereses mediante el modelo 600, para tener prueba de que la entrega era un préstamo y que luego Hacienda no te pueda decir que es una donación que no has declarado.

Yo creo que lo que la chica te quiso decir, es que no hay forma de que Hacienda se entere puesto que la cantidad es tan pequeña que el banco no informará de ello a Hacienda. Aún así, yo lo haría puesto que no hay coste fiscal y como dices, es sólo rellenar un formulario y presentarlo.
kopperpot escribió:@debianero He editado el post, léete el último párrafo que he marcado en negrita [ginyo]

Entiendo entonces que no haría falta llevar el modelo 600? Al menos mientras no supere esas cantidades de arriba, como digo son 5.500€

[carcajad]

La que más se raya con esto es mi novia, y es normal. Ella lo que tiene ahorrado es de trabajar y alguna herencia.

Edito. Perfecto, no hace falta pero por si acaso, se queda ya hecho.

Pues entonces lo haré, como estoy de vacaciones no me cuesta nada.
debianero escribió:Edito. Perfecto, no hace falta pero por si acaso, se queda ya hecho.

Pues entonces lo haré, como estoy de vacaciones no me cuesta nada.

No , a ver. Sí que hace falta que la entrega de dinero la declares de una de estas dos formas, porque estás obligado a ello:

- Como donación a través del modelo 651 al ser una operación sujeta al impuesto de sucesiones y donaciones, que te supondría pagar una cuota de 731,50 € como te dije antes.

- Como préstamo sin intereses entre particulares a través del modelo 600 al ser una operación sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales, de la que no tienes que pagar nada porque está EXENTA. Esto significa que tienes que declarar el préstamo (al estar sujeto al impuesto) pero el resultado a pagar es cero (al estar exento).

Como te decía, el motivo principal de que debas hacer constar la entrega de la cantidad como préstamo sin intereses mediante el modelo 600, es para tener una prueba de que la entrega era un préstamo y que lo declaraste como tal, y que así luego Hacienda no te pueda decir que es una donación si llegara a enterarse de la entrega de ese dinero.

Lo que comentas del límite de 6000 euros para no tener que declarar un préstamo, es OTRA DECLARACION distinta de las anteriores. En este caso, informativa, referente a una normativa contra el blanqueo de capitales que tienen que hacer los bancos, pero no tú o tu novia.

Lo que es maravilloso es que haya que pagar impuestos por dejar o mandar dinero a un familiar . Latrocinio en estado puro
subsonic escribió:

Lo que es maravilloso es que haya que pagar impuestos por dejar o mandar dinero a un familiar . Latrocinio en estado puro

Creo que la explicacion es para evitar que la gente se salte el impuesto de sucesiones... Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: Por que hay un impuesto para heredar? [poraki]
amchacon escribió:
subsonic escribió:

Creo que la explicacion es para evitar que la gente se salte el impuesto de sucesiones... Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: Por que hay un impuesto para heredar? [poraki]

Porque has incrementado tu patrimonio.
LLioncurt escribió:
amchacon escribió:
subsonic escribió:Lo que es maravilloso es que haya que pagar impuestos por dejar o mandar dinero a un familiar . Latrocinio en estado puro

Porque has incrementado tu patrimonio.

Excepto que ese patrimonio ya habia pagado impuesto. Es casi como pagar un rescate para que no se lo quede el estado.

Aunque mi principal problema no es ese, sino que la mayoria de bienes heredables suelen ser iliquidos. Lo que trae varios problemas, primero que Hacienda lo valore correctamente (meh), segundo que esos bienes efectivamente se puedan vender a muy corto plazo (imaginate heredar una casa de campo), tercero que me parece muy fuerte que te tengas que desprender de bienes con valor sentimental para pagar este impuesto.

Es un foco de injusticia y abusos para recaudar 4 perras. Casi prefiero que me suban medio punto el IRPF y ya estaria.
amchacon escribió:Excepto que ese patrimonio ya habia pagado impuesto. Es casi como pagar un rescate para que no se lo quede el estado.

Aunque mi principal problema no es ese, sino que la mayoria de bienes heredables suelen ser iliquidos. Lo que trae varios problemas, primero que Hacienda lo valore correctamente (meh), segundo que esos bienes efectivamente se puedan vender a muy corto plazo (imaginate heredar una casa de campo), tercero que me parece muy fuerte que te tengas que desprender de bienes con valor sentimental para pagar este impuesto.

Es un foco de injusticia y abusos para recaudar 4 perras. Casi prefiero que me suban medio punto el IRPF y ya estaria.

Es que el sujeto pasivo del impuesto no es el patrimonio, es su dueño. También a este otro post:

amchacon escribió:Por que hay un impuesto para heredar?

La culpa es de los romanos.

No, no estoy troliando, es en serio, viene de la heredatum vicesimal, una dote en la transmisión patrimonial de tiempos del emperador Augusto.
Azsche escribió:
amchacon escribió:Excepto que ese patrimonio ya habia pagado impuesto. Es casi como pagar un rescate para que no se lo quede el estado.

Es que el sujeto pasivo del impuesto no es el patrimonio, es su dueño

Pues eso, es como que el estado le quita los bienes a tu padre y tienes que pagar un rescate para recuperarlos.

Pero como puse ahi en negrita, esa es no mi principal queja.
Azsche escribió:

Lo nunca visto! Cobrar impuestos a un incremento patrimonial y desgravar una minoración! [360º]

Una cosa es que sea algo que lleva siendo así desde hace eones (lo que favorece a las élites lógicamente es raro que desaparezca porque en eso se basa la sociedad que tenemos) y otra que se pueda ver o no normal o directamente como algo digno. Porque seamos claros, nos la meten hasta el fondo y como respuesta damos palmas con las orejas. Esto es normal en el sentido de que es lo que pasa de forma habitual, pero diría que tampoco es algo muy sano el que tengamos esa mentalidad. Si te la meten sin que quieras qué menos que poner mala cara. Aunque mucha gente quiere que se la metan, con lo cuál ahí ya no se puede decir nada.

Uno de los impuestos más propios de la Edad Media es el IBI. Pagar de por vida al ayuntamiento de turno por el mero hecho de tener una propiedad en su territorio (el mundo les pertenece), ya sea un piso o un terreno. Al final es lo que tienen los países y toda esta basura con banderas e himnos chulos, que todo le pertenece al Estado y las personas que en él viven simplemente están para mantener el tinglado. Normal que en todas partes se adoctrine a la gente con el patriotismo y el amor a su país, sin eso se viene el chiringuito abajo en dos jodidos días.

Y si compras un terreno para construir una casa eso ya es el festival de los impuestos y no por ello creo que deba de verse como algo decente o no ser consciente de que te están violando:

- Compras el terreno: pagas por ejemplo un 8% de ITP e IVA de otros gastos derivados. Aparte los impuestos que le caen a la parte vendedora claro.
- Desde ese momento pagas el IBI (tranquilamente un buen puñado de cientos de euros al año) al ayuntamiento por otorgarte la gracia de tener una propiedad en su territorio. Y ya que no te hacen ir a besar los pies del alcalde y sus secuaces, porque seguro que la gente lo haría sin problema y lo vería como algo normal en cuanto pasasen un par de años.
- Pides licencia al ayuntamiento para construir una casa y se te va igual un 5% del PEM. Aquí hablamos de varios miles de euros (4.000-5.000 € tranquilamente) básicamente para que el ayuntamiento te deje construir en el terreno por el que ya pagaste (y sigues pagando) toda clase de impuestos. Sí, ya... comprueban durante meses (...) que el proyecto se ajuste al PGOU y tal. Normal pagar 5.000 € por eso (normal es, lógico no). Al menos uno tiene la certeza de que ese dinero va a ser luego bien gestionado (je).
- Pagas un 10%-21% en un buen puñado de gastos derivados (no es que me oponga a todos los impuestos ojo).
- Al final, un 10% de toda la construcción son impuestos puros y duros. Es decir... si una casa te cuesta 300.000 € (incluyendo ya todo tipo de estudios y honorarios varios), tienes que contar con que la cifra con impuestos se va a los 330.000 €. A lo que le tienes que sumar todos los impuestos que ya pagaste al comprar el terreno.
- A partir de ese momento, seguirás pagando de por vida el IBI pero por un importe bastante superior ya que antes sólo tenías el terreno y ahora tienes algo edificado en él y... claro... eso hay que pagarlo...

En cuanto al creador del hilo...

De ninguna manera digo que esto es lo que deberías de hacer ni tú ni nadie porque hay que ser consciente de los riesgos. Pero yo he hecho transferencias de un buen puñado de docenas de miles de euros, ha pasado el plazo correspondiente y no ha pasado nada (por suerte esto aún no es el Gran Hermano en su máxima expresión). Muy buen ahorro en impuestos revolucionarios que tuve ahí.

Y de cara a comprar una propiedad o de cara a construir uno se puede ahorrar muy fácilmente otro buen puñado de miles de euros en impuestos revolucionarios a nada que uno no sea un patriota de pura cepa (algunos lo llaman ser solidario porque de esa manera les entra mejor). Entre unas cosas y otras, hablamos de muchos miles de euros (podemos hablar perfectamente ya de decenas de miles de euros) de ahorro... Es decir, sigues pagando una buena cantidad de impuestos, simplemente no te dejas exprimir hasta la última gota como pretenden (como si a un trabajador no le costase ganar unas decenas de miles de euros...). A eso le sumas otras historias y te da para comprarte un Tesla Model 3 y encima tienes la satisfacción de que el Estado no te la ha metido completamente hasta el fondo.
subsonic escribió:

En este mismo foro hay gente que quiere que lo que se han ganado a pulso tus padres no se lo puedan dar a sus hijos. Evidentemente es gente que no va a rascar nada y como dice el dicho, el envidioso no quiere lo que tu tienes, lo que quiere es que tu no lo tengas.
kopperpot escribió:@debianero He editado el post, léete el último párrafo que he marcado en negrita [ginyo]

Ese es el motivo principal de que debas hacer constar la entrega de la cantidad como préstamo sin intereses mediante el modelo 600, para tener prueba de que la entrega era un préstamo y que luego Hacienda no te pueda decir que es una donación que no has declarado.

Yo creo que lo que la chica te quiso decir, es que no hay forma de que Hacienda se entere puesto que la cantidad es tan pequeña que el banco no informará de ello a Hacienda. Aún así, yo lo haría puesto que no hay coste fiscal y como dices, es sólo rellenar un formulario y presentarlo.

¿En Andalucía no habían quitado el impuesto de donaciones? Hablo sin tener ni idea.
Estoy leyendo cosas que suenan para alguien que sepa un mínimo de fiscalidad igual que para alguien que sepa de mecánica leer que debajo del capó del coche hay un montón de pitufos dando pedales para mover las ruedas, o para alguien que sepa un poco de electricidad que dentro de la tele hay gente pequeñita actuando dentro para tí.

Yo entiendo que no mola pagar impuestos y que por eso se tienen que imponer, pero hostia, es que hablar de secuestros, o de que el IBI es por el privilegio de tener un inmueble en un pueblo, o que los que entienden el impuesto de sucesiones es por envidia es de club de la comedia.
Believe23 escribió:Uno de los impuestos más propios de la Edad Media es el IBI. Pagar de por vida al ayuntamiento de turno por el mero hecho de tener una propiedad en su territorio (el mundo les pertenece), ya sea un piso o un terreno. Al final es lo que tienen los países y toda esta basura con banderas e himnos chulos, que todo le pertenece al Estado y las personas que en él viven simplemente están para mantener el tinglado. Normal que en todas partes se adoctrine a la gente con el patriotismo y el amor a su país, sin eso se viene el chiringuito abajo en dos jodidos días.

Pues fijate, el IBI me parece de los pocos impuestos con algo de sentido. Lo logico que el ayuntamiento lo financien los propios habitantes, es decir los que tengan una propiedad en el.

Pero eso, deberia ser el UNICO impuesto municipal que exista. Nada de plusvalias, tasa de basuras, licencias ni su puta madre. Un unico impuesto para que quede transparente lo que paga cada contribuyente.

Azsche escribió:Yo entiendo que no mola pagar impuestos y que por eso se tienen que imponer, pero hostia, es que hablar de secuestros, o de que el IBI es por el privilegio de tener un inmueble en un pueblo, o que los que entienden el impuesto de sucesiones es por envidia es de club de la comedia.

No lo es?

A efectos practicos es como que el estado le quita la propiedad a tu padre y te obliga a pagar un rescate si quieres recuperarla.

La ley tributaria puede decir lo que quiera, pero a efectos practicos lo que ocurre es eso.
@Gurlukovich

Ya ves,.el que hace ley hace la trampa.

No se podría comprar por una cantidad ínfima de dinero en vez de donar u heredar?
SwitchJaen escribió:@Gurlukovich

No se podría comprar por una cantidad ínfima de dinero en vez de donar u heredar?

Que va, eso es peor porque los impuestos de compraventa son mas altos.

Hacienda no se cree la cantidad que le digas, si dices que valia menos de lo que dicen sus tablas. Te van a cobrar impuestos acorde a sus tablas, de hecho no es raro que las cifras de sus tablas esten sobrevaloradas en muchos casos, pero bueno.
amchacon escribió:Pues fijate, el IBI me parece de los pocos impuestos con algo de sentido. Lo logico que el ayuntamiento lo financien los propios habitantes, es decir los que tengan una propiedad en el.

Pero eso, deberia ser el UNICO impuesto municipal que exista. Nada de plusvalias, tasa de basuras, licencias ni su puta madre. Un unico impuesto para que quede transparente lo que paga cada contribuyente.

Ya, pero es que los habitantes también hacen cosas que requieren tasas. Si yo hago una obra en casa y dejo ocupada una plaza de aparcamiento con el contenedor de escombros, pues tendré que pagar más. Si tengo una actividad en un local o nave con riesgo de incendio, vertido de contaminantes, exceso de ruido para los vecinos y etc, se tendrá que valorar distinto que otras que no lo son. Todos los impuestos tienen su justificación y hay que darla con mucho tino porque como a nadie le gusta pagar, aprobar nuevos impuestos es impopular políticamente.

amchacon escribió:No lo es?

A efectos practicos es como que el estado le quita la propiedad a tu padre y te obliga a pagar un rescate si quieres recuperarla.

No, no lo es. El estado congela la propiedad de tu padre, y te obliga a pagar tu impuesto por el aumento patrimonial que te produce el fruto de su esfuerzo a ti, a efectos legales y prácticos. Y en la práctica, es también la otra cara de la moneda de que no tengan que juzgarte a tí por delitos que cometiera tu padre porque sois personas distintas, para lo bueno y para lo malo.
amchacon escribió:
SwitchJaen escribió:@Gurlukovich

Que va, eso es peor porque los impuestos de compraventa son mas altos.

Hacienda no se cree la cantidad que le digas, si dices que valia menos de lo que dicen sus tablas. Te van a cobrar impuestos acorde a sus tablas, de hecho no es raro que las cifras de sus tablas esten sobrevaloradas en muchos casos, pero bueno.

Pues que rollo,.eso debería ser ilegal, mira como no regulan los alquileres. La culpa es toda nuestra por no dar un golpe de estado que lo están pidiendo a gritos. Mientras a pagar impuestos que sus nóminas no se pagan solas
Azsche escribió:
amchacon escribió:Pues fijate, el IBI me parece de los pocos impuestos con algo de sentido. Lo logico que el ayuntamiento lo financien los propios habitantes, es decir los que tengan una propiedad en el.

Ya, pero es que los habitantes también hacen cosas que requieren tasas. Si yo hago una obra en casa y dejo ocupada una plaza de aparcamiento con el contenedor de escombros, pues tendré que pagar más. Si tengo una actividad en un local o nave con riesgo de incendio, vertido de contaminantes, exceso de ruido para los vecinos y etc, se tendrá que valorar distinto que otras que no lo son. Todos los impuestos tienen su justificación y hay que darla con mucho tino porque como a nadie le gusta pagar, aprobar nuevos impuestos es impopular políticamente.

Entiendo en parte, pero lo de ahora es ya ridiculo. Para el ciudadano no sepa lo que paga al ayuntamiento, se inventan 100 tasas diferentes.

Crear impuestos especificos es una forma de ocultar subidas de impuestos. Por eso tener un unico impuesto es mas transparente. Te puedo comprar lo de poner tasas para ciertas actividades, pero muy controlado.

Azsche escribió:
amchacon escribió:No lo es?

No, no lo es. El estado congela la propiedad de tu padre, y te obliga a pagar tu impuesto por el aumento patrimonial. Y en la práctica, es también la otra cara de la moneda de que no tengan que juzgarte a tí por delitos que cometiera tu padre porque sois personas distintas, para lo bueno y para lo malo.

Ostia los eufemismos, en vez de decir "retener" decimos "congelar" que queda menos violento XD.
amchacon escribió:Ostia los eufemismos, en vez de decir "retener" decimos "congelar" que queda menos violento .

Mucho mejor secuestrar, como si se paseasen guardias civiles con el fusco por la casa de tu padre y llevarse su coche a dar un viajecito a la montaña, donde va a parar...
¿No es maravilloso que en todos los hilos tengan que aparecer los de siempre con su propaganda liberal a desviarlo?

El que tenga algo que aportar a la pregunta del OP, adelante.

El que venga a soltar lo que suelta en todos los hilos por los que pasa, que lo deja ya.

No voy a dar más avisos.
Gurlukovich escribió:
dlabo escribió:

Uno. Los partidos políticos gozarán de exención en el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas para la financiación de las actividades que constituyen su objeto o finalidad específica en los términos establecidos en el presente artículo

(...)

a) Las cuotas y aportaciones satisfechas por sus afiliados.
b) Las subvenciones percibidas con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.
c) Las donaciones privadas efectuadas por personas físicas o jurídicas así como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a título lucrativo.

¿Y no conocerás por algún casual mas casos en los que pasa lo mismo? Lo digo por que sé de buena tinta que hay otras sociedades exentas de pagar el impuesto de sociedades y ademas, como liberal, te deberían preocupar mucho mas, por que estas si que "distorsionan" el mercado.
Siempre puede afilarse a un partido político, donarles el dinero, que le compren con él el coche a nombre del partido y le pongan unas pegatinas, estaría haciendo propaganda del partido, que es un motivo legítimo para el gasto, y además desgravarse la donación, con lo que sería más ventajoso que un préstamo. Si es que se fía de algún partido político, que mal haría.

@dlabo siento no poder responderte.
paco_man escribió:

¿En Andalucía no habían quitado el impuesto de donaciones? Hablo sin tener ni idea.

Quitarlo, creo que las CCAA no pueden puesto que está regulado por una ley nacional. Lo que sí pueden hacer es establecer bonificaciones mayores que las de la ley nacional, que reduzcan la cuota a pagar tanto que supongan practicamente eliminarlo para determinados casos.

Por ejemplo (inventado), establecer una bonificación del 99% para los casos de donaciones de padres a hijos, de modo que si la cuota a pagar segun la ley nacional por una donacion de un padre a un hijo fuera de 1000 €, en la comunidad autonoma que estableciera dicha bonificacion del 99%, la cuota a pagar sería de solo 10€.
dlabo escribió:

No. Los partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales, ongs y demás entidades (unos cuantos tipos de hecho) están exentos de pagar impuesto sobre sociedades sobre algunas de sus rentas.
En el caso de los partidos políticos son las donaciones que reciban dentro de las condiciones que establece la ley orgánica 8/2007. No más de 50.000 euros salvo inmuebles, no anónimas, notificar al Tribunal de Cuentas y demás historias
Poned el coche a nombre de tu novia y ya está, ya no hay que pagar el impuesto de donaciones. Luego cuando el coche se haya depreciado un poco, se lo compras.
Ni que este a nombre de el, hacienda no se consca por minucias como esa. Llegado el caso que toquen los huevos es un presto privado sin lucro.
Hay un tema del que no se habla, paga su novia, pero si no es particular tiene que ser por transfer o tarjeta. La cuenta es común?
Si es aún particular y es un metálico, mejor me lo pones.
Como os complicáis la vida cuando ni siquiera es una donación como tal. Compra el coche y ya está.
Dfx escribió:Como os complicáis la vida cuando ni siquiera es una donación como tal. Compra el coche y ya está.

E ya, si tanta cagonería tiene le op, el coche a nombre de la novia y santas pascuas o mejor a nombre de los dos.
hal9000 escribió:
Dfx escribió:Como os complicáis la vida cuando ni siquiera es una donación como tal. Compra el coche y ya está.

E ya, si tanta cagonería tiene le op, el coche a nombre de la novia y santas pascuas o mejor a nombre de los dos.

Al final he hecho el contrato de préstamo sin intereses, tengo que devolverle el dinero igualmente.

Y no es tener miedo, es hacer las cosas bien.

Por cierto ya entregué el modelo 600, me han dado 3 papeles y uno de ellos dice "copia para el registro", alguien sabe si hace falta llevar esa copia al registro mercantil? O al no tener que pagar nada (0€) no haría falta.
@debianero No es para el registro mercantil, es para el registro de la propiedad.

Y no, al ser un contrato de préstamo sin intereses entre particulares, no tienes que inscribirlo en dicho registro.
kopperpot escribió:@debianero No es para el registro mercantil, es para el registro de la propiedad.

Y no, al ser un contrato de préstamo sin intereses entre particulares, no tienes que inscribirlo en dicho registro.

Muchas gracias , ya me lo imaginaba. Pues entonces todo listo :D

Gracias por la ayuda kopperpot , mola bastante entrar a un foro y encontrarte personas con ganas de ayudar. [beer]
46 respuestas