› Foros › Off-Topic › Miscelánea
debianero escribió:EDITO: Realmente, es un préstamo -se lo voy a ir devolviendo-.
He hecho un contrato, según indica la OCU. https://www.ocu.org/dinero/prestamos/mo ... -intereses
Aunque no tengo ni idea de como rellenar el modelo 600, ya iré mirando para presentarlo.
kopperpot escribió:Buenas.
Aquí tienes la informacion sobre el impuesto den tu comunidad autónoma:
https://www.juntadeandalucia.es/organis ... iones.html
El impuesto no lo paga ella, lo pagas tú que eres quien recibe la donacion, el plazo es de 30 días.
En cuanto a la cantidad mínima para tener que pagar el impuesto, al ser una donacion no la hay. Esos 5500 euros tributarían segun la escala aprobada por tu comunidad autónoma, que es de un 7% para cantidades inferiores a 8.000 euros, lo que daría una cuota de 385 euros.
A esos 385 euros le tienes que aplicar un coeficiente multiplicador de 1,9 (Grupo IV) ya que la donante es tu novia y no estais casados, con lo que es como si la donación te la hiciera un extraño.
Con lo cual, la cuota final que deberád pagar por dicha donación sería de 385 x 1,9 = 731,50 €.
Si no me confundo, claro, que con estas cosas nunca se sabedebianero escribió:EDITO: Realmente, es un préstamo -se lo voy a ir devolviendo-.
He hecho un contrato, según indica la OCU. https://www.ocu.org/dinero/prestamos/mo ... -intereses
Aunque no tengo ni idea de como rellenar el modelo 600, ya iré mirando para presentarlo.
Joer, haber empezado por ahí
En ese caso, tendrías que declararlo igualmente pero no pagarías nada puesto que los préstamos estan exentos.
debianero escribió:Entiendo, imagino, que una vez rellenado me descargará un PDF relleno que tendré que fotocopiar y llevar a donde toque (que tendré que mirarlo, como hay quinientos edificios para cualquier tontería).
debianero escribió:Muchas gracias @kopperpot
pd: te hago una consulta y no molesto más xD, imaginemos que mañana ella me hace el préstamo a mí cuenta, puedo al día siguiente pagar el coche o lo que encarte? y presentar el modelo 600+contrato en unos días, o tengo que dejar paralizado ese dinero hasta que presente el modelo 600 a los de Hacienda?
Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
dlabo escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
¿El receptor no paga impuestos en ambos casos?
debianero escribió:Una cosilla, me acabo de enterar que los préstamos, si no superan los 6.000 euros no haría falta declararlo.
Y las transferencias, entiendo que como regalo o donación, a partir de 10.000 euros.
De esto último no estoy tan seguro pero lo primero me lo ha dicho una chica que ha trabajado (ya no) en una gestoría, que cree que así era.
Y mirando por internet, parece ser así.
kopperpot escribió:debianero escribió:Una cosilla, me acabo de enterar que los préstamos, si no superan los 6.000 euros no haría falta declararlo.
Y las transferencias, entiendo que como regalo o donación, a partir de 10.000 euros.
De esto último no estoy tan seguro pero lo primero me lo ha dicho una chica que ha trabajado (ya no) en una gestoría, que cree que así era.
A mí no me suena, ¿puedes poner aquí el link de internet donde has visto eso?
Aparte, si no lo declaras como préstamo, ¿como demostrarías luego ante Hacienda que no es una donación?
debianero escribió:kopperpot escribió:debianero escribió:Una cosilla, me acabo de enterar que los préstamos, si no superan los 6.000 euros no haría falta declararlo.
A mí no me suena, ¿puedes poner aquí el link de internet donde has visto eso?
Aparte, si no lo declaras como préstamo, ¿como demostrarías luego ante Hacienda que no es una donación?
https://bit.ly/3K1EgzB (corto el enlace que es un poco largo)
Me aparecía esto.
De todas formas supongo que lo mejor es rellenar el contrato y entregar el modelo 600, que es gratis y te quitas de rollos.
Lo que hay que liar para 5.500€ , no parece que me voy a comprar una casa xdxd y es para un coche
kopperpot escribió:debianero escribió:kopperpot escribió:A mí no me suena, ¿puedes poner aquí el link de internet donde has visto eso?
https://bit.ly/3K1EgzB (corto el enlace que es un poco largo)
Me aparecía esto.
De todas formas supongo que lo mejor es rellenar el contrato y entregar el modelo 600, que es gratis y te quitas de rollos.
Lo que hay que liar para 5.500€ , no parece que me voy a comprar una casa xdxd y es para un coche
Creo que te estás liando un poco
Lee esto que te interesa:
https://www.lainformacion.com/economia- ... a/2832693/
Y aquí te lo explican mejor:
https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-p ... declarar/#
El límite de las operaciones bancarias
En cuanto a los préstamos o transacciones, los movimientos que superen los 6.000 euros, se notificarán directamente a Hacienda. Además, todas las transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros también deberán ser informadas a la Agencia Tributaria. En estas se incluirán tanto movimientos en efectivo como transferencias bancarias.
Es importante tener en cuenta que el hecho de que los bancos deban avisar a Hacienda ante movimientos sospechosos no significa que estos estén penalizados siempre y cuando se pueda justificar la procedencia de ese dinero.
kopperpot escribió:@debianero He editado el post, léete el último párrafo que he marcado en negrita
debianero escribió:Edito. Perfecto, no hace falta pero por si acaso, se queda ya hecho.
Pues entonces lo haré, como estoy de vacaciones no me cuesta nada.
subsonic escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
Lo que es maravilloso es que haya que pagar impuestos por dejar o mandar dinero a un familiar . Latrocinio en estado puro
amchacon escribió:subsonic escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
Lo que es maravilloso es que haya que pagar impuestos por dejar o mandar dinero a un familiar . Latrocinio en estado puro
Creo que la explicacion es para evitar que la gente se salte el impuesto de sucesiones... Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: Por que hay un impuesto para heredar?
LLioncurt escribió:amchacon escribió:subsonic escribió:Lo que es maravilloso es que haya que pagar impuestos por dejar o mandar dinero a un familiar . Latrocinio en estado puro
Creo que la explicacion es para evitar que la gente se salte el impuesto de sucesiones... Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: Por que hay un impuesto para heredar?
Porque has incrementado tu patrimonio.
amchacon escribió:Excepto que ese patrimonio ya habia pagado impuesto. Es casi como pagar un rescate para que no se lo quede el estado.
Aunque mi principal problema no es ese, sino que la mayoria de bienes heredables suelen ser iliquidos. Lo que trae varios problemas, primero que Hacienda lo valore correctamente (meh), segundo que esos bienes efectivamente se puedan vender a muy corto plazo (imaginate heredar una casa de campo), tercero que me parece muy fuerte que te tengas que desprender de bienes con valor sentimental para pagar este impuesto.
Es un foco de injusticia y abusos para recaudar 4 perras. Casi prefiero que me suban medio punto el IRPF y ya estaria.
amchacon escribió:Por que hay un impuesto para heredar?
No, no estoy troliando, es en serio, viene de la heredatum vicesimal, una dote en la transmisión patrimonial de tiempos del emperador Augusto.
Azsche escribió:amchacon escribió:Excepto que ese patrimonio ya habia pagado impuesto. Es casi como pagar un rescate para que no se lo quede el estado.
Aunque mi principal problema no es ese, sino que la mayoria de bienes heredables suelen ser iliquidos. Lo que trae varios problemas, primero que Hacienda lo valore correctamente (meh), segundo que esos bienes efectivamente se puedan vender a muy corto plazo (imaginate heredar una casa de campo), tercero que me parece muy fuerte que te tengas que desprender de bienes con valor sentimental para pagar este impuesto.
Es un foco de injusticia y abusos para recaudar 4 perras. Casi prefiero que me suban medio punto el IRPF y ya estaria.
Es que el sujeto pasivo del impuesto no es el patrimonio, es su dueño
Azsche escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
Lo nunca visto! Cobrar impuestos a un incremento patrimonial y desgravar una minoración!
subsonic escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
kopperpot escribió:@debianero He editado el post, léete el último párrafo que he marcado en negrita
Ese es el motivo principal de que debas hacer constar la entrega de la cantidad como préstamo sin intereses mediante el modelo 600, para tener prueba de que la entrega era un préstamo y que luego Hacienda no te pueda decir que es una donación que no has declarado.
Yo creo que lo que la chica te quiso decir, es que no hay forma de que Hacienda se entere puesto que la cantidad es tan pequeña que el banco no informará de ello a Hacienda. Aún así, yo lo haría puesto que no hay coste fiscal y como dices, es sólo rellenar un formulario y presentarlo.
Believe23 escribió:Uno de los impuestos más propios de la Edad Media es el IBI. Pagar de por vida al ayuntamiento de turno por el mero hecho de tener una propiedad en su territorio (el mundo les pertenece), ya sea un piso o un terreno. Al final es lo que tienen los países y toda esta basura con banderas e himnos chulos, que todo le pertenece al Estado y las personas que en él viven simplemente están para mantener el tinglado. Normal que en todas partes se adoctrine a la gente con el patriotismo y el amor a su país, sin eso se viene el chiringuito abajo en dos jodidos días.
Azsche escribió:Yo entiendo que no mola pagar impuestos y que por eso se tienen que imponer, pero hostia, es que hablar de secuestros, o de que el IBI es por el privilegio de tener un inmueble en un pueblo, o que los que entienden el impuesto de sucesiones es por envidia es de club de la comedia.
SwitchJaen escribió:@Gurlukovich
Ya ves,.el que hace ley hace la trampa.
No se podría comprar por una cantidad ínfima de dinero en vez de donar u heredar?
amchacon escribió:Pues fijate, el IBI me parece de los pocos impuestos con algo de sentido. Lo logico que el ayuntamiento lo financien los propios habitantes, es decir los que tengan una propiedad en el.
Pero eso, deberia ser el UNICO impuesto municipal que exista. Nada de plusvalias, tasa de basuras, licencias ni su puta madre. Un unico impuesto para que quede transparente lo que paga cada contribuyente.
amchacon escribió:No lo es?
A efectos practicos es como que el estado le quita la propiedad a tu padre y te obliga a pagar un rescate si quieres recuperarla.
amchacon escribió:SwitchJaen escribió:@Gurlukovich
Ya ves,.el que hace ley hace la trampa.
No se podría comprar por una cantidad ínfima de dinero en vez de donar u heredar?
Que va, eso es peor porque los impuestos de compraventa son mas altos.
Hacienda no se cree la cantidad que le digas, si dices que valia menos de lo que dicen sus tablas. Te van a cobrar impuestos acorde a sus tablas, de hecho no es raro que las cifras de sus tablas esten sobrevaloradas en muchos casos, pero bueno.
Azsche escribió:amchacon escribió:Pues fijate, el IBI me parece de los pocos impuestos con algo de sentido. Lo logico que el ayuntamiento lo financien los propios habitantes, es decir los que tengan una propiedad en el.
Pero eso, deberia ser el UNICO impuesto municipal que exista. Nada de plusvalias, tasa de basuras, licencias ni su puta madre. Un unico impuesto para que quede transparente lo que paga cada contribuyente.
Ya, pero es que los habitantes también hacen cosas que requieren tasas. Si yo hago una obra en casa y dejo ocupada una plaza de aparcamiento con el contenedor de escombros, pues tendré que pagar más. Si tengo una actividad en un local o nave con riesgo de incendio, vertido de contaminantes, exceso de ruido para los vecinos y etc, se tendrá que valorar distinto que otras que no lo son. Todos los impuestos tienen su justificación y hay que darla con mucho tino porque como a nadie le gusta pagar, aprobar nuevos impuestos es impopular políticamente.
Azsche escribió:amchacon escribió:No lo es?
A efectos practicos es como que el estado le quita la propiedad a tu padre y te obliga a pagar un rescate si quieres recuperarla.
No, no lo es. El estado congela la propiedad de tu padre, y te obliga a pagar tu impuesto por el aumento patrimonial. Y en la práctica, es también la otra cara de la moneda de que no tengan que juzgarte a tí por delitos que cometiera tu padre porque sois personas distintas, para lo bueno y para lo malo.
amchacon escribió:Ostia los eufemismos, en vez de decir "retener" decimos "congelar" que queda menos violento .
Gurlukovich escribió:dlabo escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
Uno. Los partidos políticos gozarán de exención en el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas para la financiación de las actividades que constituyen su objeto o finalidad específica en los términos establecidos en el presente artículo
(...)
a) Las cuotas y aportaciones satisfechas por sus afiliados.
b) Las subvenciones percibidas con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.
c) Las donaciones privadas efectuadas por personas físicas o jurídicas así como cualesquiera otros incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto como consecuencia de adquisiciones a título lucrativo.
paco_man escribió:kopperpot escribió:@debianero He editado el post, léete el último párrafo que he marcado en negrita
Ese es el motivo principal de que debas hacer constar la entrega de la cantidad como préstamo sin intereses mediante el modelo 600, para tener prueba de que la entrega era un préstamo y que luego Hacienda no te pueda decir que es una donación que no has declarado.
Yo creo que lo que la chica te quiso decir, es que no hay forma de que Hacienda se entere puesto que la cantidad es tan pequeña que el banco no informará de ello a Hacienda. Aún así, yo lo haría puesto que no hay coste fiscal y como dices, es sólo rellenar un formulario y presentarlo.
¿En Andalucía no habían quitado el impuesto de donaciones? Hablo sin tener ni idea.
dlabo escribió:Gurlukovich escribió:¿No es maravilloso que hacer una donación a un familiar devengue impuestos, pero hacer una donación a un partido político desgrave?
Dfx escribió:Como os complicáis la vida cuando ni siquiera es una donación como tal. Compra el coche y ya está.
hal9000 escribió:Dfx escribió:Como os complicáis la vida cuando ni siquiera es una donación como tal. Compra el coche y ya está.
E ya, si tanta cagonería tiene le op, el coche a nombre de la novia y santas pascuas o mejor a nombre de los dos.
kopperpot escribió:@debianero No es para el registro mercantil, es para el registro de la propiedad.
Y no, al ser un contrato de préstamo sin intereses entre particulares, no tienes que inscribirlo en dicho registro.