› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Cozumel II escribió:¿Hipotecas bajas a tipos del 15% al 18%?
La principal diferencia entre nuestros padres y nosotros es que ellos no se gastaban el dinero en tantas tontadas como nosotros, sino que priorizaban adelantarse la hipoteca, porque sino a esos tipos les costaba el piso por triplicado.
Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.
Un curso de gestión financiera nos podían dar a todos. Pero como no escuchamos a nuestros mayores porque nos dicen lo que no queremos oír...
cipoteloth escribió:La inflación desde las épocas de nuestros padres hasta hoy día ha sido más o menos razonable para el estandar histórico. Pero al sumar la llegada del euro, las cosas se descontrolaron un poco y se creó una brecha entre el poder adquisitivo y el coste de la vida. A esto se suma que nuestro sistema de deuda es muy poco amigable con los que tiene unos ingresos bajos, ya que directamente no puedes acceder a ella, o, si lo haces, es con unas condiciones que no son beneficiosas.
Si esto lo combinas con que los servicios básicos, especialmente, vivienda y energía (esta a su vez causando una subida en alimentación) se han vuelto salvajes pues, si, salen unos gastos que empatan o superan ya no el SMI, si no el sueldo medio de España. Si bien es cierto que sacaría los impuestos de la ecuación ya que, el principal, que es el IRPF (omitiendo el IVA), es porcentual, y grava muy poco los tramos más bajos, entre el 0 y el 2%, que es bastante razonable.
Esta situación se mantendrá mientras no se regulen dichos bienes. Aunque se pueda pensar que la vivienda caerá a medio plazo por falta de demanda, lo más probable es que esa oferta no cubierta se acapare con muy pocos compradores, que a su vez generarán una nueva escasez, manteniendo siempre el máximo precio posible por el que se puede vender.
Cozumel II escribió:RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.
¿Hipotecas bajas a tipos del 15% al 18%?
La principal diferencia entre nuestros padres y nosotros es que ellos no se gastaban el dinero en tantas tontadas como nosotros, sino que priorizaban adelantarse la hipoteca, porque sino a esos tipos les costaba el piso por triplicado.
Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.
Un curso de gestión financiera nos podían dar a todos. Pero como no escuchamos a nuestros mayores porque nos dicen lo que no queremos oír...
Melkorian escribió:Cuanto creeis que puede una persona sola gastar en comida cada mes?, dando por hecho que se me da bien cocinar.
En unos pocos meses estare pagando una hipoteca ( que no es muy alta, ya que solo voy a "pagar" la mitad de una casa por un lio familiar que explique en un post, y es muy largo para soltarlo por aqui), pero estoy un poco acojonado, por que mi sueldo es un poco irregular, ya que ahora por ejemplo en invierno voy a trabajar menos horas, y no se cuanto me voy a gastar entre luz, agua, comida...
cipoteloth escribió:@amchacon hay que matizar que la SS se cubre entre empresario y trabajador, de la cual al trabador solo le cae un 8% (aprox). Ese porcentaje es fijo, porque se cubren conceptos que no serían muy justos si fuese por tramos. Los ejemplos más sencillos de el de IT y el de desempleo. Da lo mismo que cobres 1400€ al mes que 5000€, que cuando te toque el desempleo vas a cobrar el máximo.
amchacon escribió:cipoteloth escribió:@amchacon hay que matizar que la SS se cubre entre empresario y trabajador, de la cual al trabador solo le cae un 8% (aprox). Ese porcentaje es fijo, porque se cubren conceptos que no serían muy justos si fuese por tramos. Los ejemplos más sencillos de el de IT y el de desempleo. Da lo mismo que cobres 1400€ al mes que 5000€, que cuando te toque el desempleo vas a cobrar el máximo.
Y mi punto esque todas las contribuciones lo paga el trabajador, que al final es sólo maquillaje contable para que no lo notemos tanto.
El argumento es simple, si las contribuciones de verdad las pagará el empresario. Podríamos reducir el coste de las contribuciones al trabajador al 0% y aumentar de forma acorde las de empresario:
- La hacienda pública no tendría problema porque se recaudaria lo mismo.
- Los empresarios no tendrían problema porque seguirían pagando lo mismo.
- Los trabajadores seguiríamos cobrando lo mismo. Pero ahora mágicamente pasamos a pagar 0% de impuestos! <3
No sé como no lo estamos haciendo para ya. 0% de impuestos para los trabajadores.
---
Las contribuciones de la S.S no son más que otra forma de impuestos a los trabajadores. Hay que llamarlo como es.
cipoteloth escribió:Algo no encaja en lo que dices. Si lo ves desde el lado del empresario, si tu contratas a alguien por X euros al año, el coste total es X + impuestos. Llevado a la práctica, si eres autónomo y contratas a otra persona para que te eche una mano y le quieres pagar 14.000€, el dinero que pagas serán como 20.000€.
Un ejemplo es también el de las empleadas de hogar. Para unas pocas horas, tienes que pagar X euros la hora, más 51€ a la seguridad social.
Puedes mover toda la cotización al empresario, pero evidentemente no va a pagar lo mismo. Hay que tener en cuenta que no todos los empresarios son Amancio Ortega.
amchacon escribió:cipoteloth escribió:Algo no encaja en lo que dices. Si lo ves desde el lado del empresario, si tu contratas a alguien por X euros al año, el coste total es X + impuestos. Llevado a la práctica, si eres autónomo y contratas a otra persona para que te eche una mano y le quieres pagar 14.000€, el dinero que pagas serán como 20.000€.
Un ejemplo es también el de las empleadas de hogar. Para unas pocas horas, tienes que pagar X euros la hora, más 51€ a la seguridad social.
Puedes mover toda la cotización al empresario, pero evidentemente no va a pagar lo mismo. Hay que tener en cuenta que no todos los empresarios son Amancio Ortega.
A ver no hay ninguna diferencia porque los salarios se actualizarán. Si para un determinado puesto se pagaba 18.000€ + 30% de cotizaciones. Ahora se pagaría 16.000€ + 40%.
Todo eso, sin un cambio sobre lo que recibe el trabajador neto y lo que finalmente paga el empresario.
Por eso digo que es todo maquillaje, en realidad el empresario paga 24.000€ y el trabajador recibe 16.000€. Un 40% de impuestos aproximadamente.
Cozumel II escribió:RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.
RealChrono escribió:Cozumel II escribió:RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.
Una hipoteca baja porque un piso costaba 1.000.000 de pesetas y tú mensualmente ganabas 1/10 parte. Para que nos hagamos una idea, es como si una persona que tiene un piso de 200.000€ ganara cada mes 20.000€. Lo repito, mi padre ganaba unas 120.000-150.000 pesetas y su piso le costó 1.000.000. Ya podían estar al 18% o al 20%, que siempre será mejor eso que una vivienda de 250.000€ al 1%.
Si me quieres comparar el pagar por un piso 40 veces más a quitarte el gimnasio, Netflix y demás cosas, pues vale, pero creo que no es ni remotamente parecido.
Para pagar una casa en 10 años una debería ganar en 10 años lo que vale esa casa, y la mayoría de personas no lo gana, es decir, que la mayoría de gente no puede pagar una casa en 10 años ni ahorrando TODO el dinero que gana, menos aún si con ese dinero has de mantener a tu familia.
Ahora las cosas son más fáciles para conseguir tonterías, pero no para lo verdaderamente importante. Si mi padre hubiera tenido que destinar el 70% de su sueldo a pagar su piso como la mayoría de gente ahora, te digo yo que ni piso pagado en 10 años ni casa pagada ni criar a su familia con un único sueldo.
No puedo negarte que hoy en día gastamos más en chorradas, pero es precisamente lo que digo. Tenemos mucha facilidad para tener aparatos tecnológicos y muchas opciones de ocio, además que viajar es más barato que nunca, pero a no ser que seas una persona que gaste una barbaridad mensual en eso (dudo que a nadie se le vayan más de 100€ entre streaming, gimnasio y teléfono), el dinero que te dejas seguirá siendo inferior a la diferencia que hay entre pagar una hipoteca hace 30 años y ahora.
Y esto no me lo invento yo, es algo que mis propios padres dicen. Solo hay que mirar cuanto han crecido los suelos y cuanto el precio de la vivienda.
Pokinski escribió:@Melkorian 150 en comida es una buena estimación para comer en condiciones. Lo demás asi a ojo, sin contar calefacción en invierno que te subirá un pico majo, sea gas, gasoil, luz o otras...
Luz: 50 euros al mes.
Agua: 10 euros al mes.
vpc1988 escribió:@xDarkPeTruSx
un piso mas barato que un coche?
ElSrStinson escribió:Melkorian escribió:Cuanto creeis que puede una persona sola gastar en comida cada mes?, dando por hecho que se me da bien cocinar.
En unos pocos meses estare pagando una hipoteca ( que no es muy alta, ya que solo voy a "pagar" la mitad de una casa por un lio familiar que explique en un post, y es muy largo para soltarlo por aqui), pero estoy un poco acojonado, por que mi sueldo es un poco irregular, ya que ahora por ejemplo en invierno voy a trabajar menos horas, y no se cuanto me voy a gastar entre luz, agua, comida...
Para estar bien comido, 150€. Si experimes mucho y alguna carencia, 100. Si es un mes de mierda y quieres simplemente subsistir (mala idea), con 60 es posible pasar el mes
Alerian escribió:Hace 12 años que empecé a trabajar como ingeniero. La gente que empieza hoy en día empieza con peor salario que yo entonces.
Suerte
Te cito:
Precios de 1964 en ptas:
Piso: 105000 ptas.
Coche (SEAT 1500): 134000-139000 ptas.
Respecto a lo que tu dices:
Efectivamente. Mi piso ha costado 95.000€. Es de 2 habitaciones, en una ciudad dormitorio, 80 metros cuadrados, pero para mi, tengo todo lo que necesito. Es humilde y tengo todo lo que necesito.
Un mercedes puede superar ese precio.
Pero lo logico es que los que somos de clase media, no podamos permitirnos un mercedes de 100.000€, por lo que lo mas habitual es que un piso sea mas caro que un coche. Y, segun lo que te estoy citando, en 1964, un piso era mas barato que un seat 600.
Si nos vamos a la web del ine, te deja actualizar los precios del pasado a la actualidad.
https://www.ine.es/calcula/
105.000 pesetas = 630€ (El precio del piso de 1964)
134.000 pesetas = 805€ (El precio del 600 de 1964)
A dia de hoy, 134.000 pesetas serian 25.700€ si actualizamos de acuerdo al ipc. Un coche bastante majo por ese precio, lo puedes tener. No hablo de mercedes de 100.000€ pero un renault talisman o un seat leon bastante bien equipados, por ese precio, los puedes tener.
Pero, 630€, a dia de hoy son 20.190€ si actualizamos de acuerdo al ipc
Lo que ha llegado a hacer la burbuja inmobiliaria... el precio de los coches se ha ido manteniendo, pero, hoy por 20.190€ no te llega ni para un zulo.
Logico que mis abuelos compraran el piso a 10 años maximo. Es que mi coche, de 23.000€, que financie 12.000, lo tengo financiado a 6 años.
Si un piso costara 23.000€, lo podria financiar a 10 años sin problemas.
Time Master escribió:Alerian escribió:Hace 12 años que empecé a trabajar como ingeniero. La gente que empieza hoy en día empieza con peor salario que yo entonces.
Suerte
Pues en mi sector pasa al revés. Estuve 10 años como mileurista y ahora los junior empiezan con 20k o más y a los 3 o 4 años están por encima de los 30k.
Te cito:
Precios de 1964 en ptas:
Piso: 105000 ptas.
Coche (SEAT 1500): 134000-139000 ptas.
Respecto a lo que tu dices:
Efectivamente. Mi piso ha costado 95.000€. Es de 2 habitaciones, en una ciudad dormitorio, 80 metros cuadrados, pero para mi, tengo todo lo que necesito. Es humilde y tengo todo lo que necesito.
Un mercedes puede superar ese precio.
Pero lo logico es que los que somos de clase media, no podamos permitirnos un mercedes de 100.000€, por lo que lo mas habitual es que un piso sea mas caro que un coche. Y, segun lo que te estoy citando, en 1964, un piso era mas barato que un seat 600.
Si nos vamos a la web del ine, te deja actualizar los precios del pasado a la actualidad.
https://www.ine.es/calcula/
105.000 pesetas = 630€ (El precio del piso de 1964)
134.000 pesetas = 805€ (El precio del 600 de 1964)
A dia de hoy, 134.000 pesetas serian 25.700€ si actualizamos de acuerdo al ipc. Un coche bastante majo por ese precio, lo puedes tener. No hablo de mercedes de 100.000€ pero un renault talisman o un seat leon bastante bien equipados, por ese precio, los puedes tener.
Pero, 630€, a dia de hoy son 20.190€ si actualizamos de acuerdo al ipc
Lo que ha llegado a hacer la burbuja inmobiliaria... el precio de los coches se ha ido manteniendo, pero, hoy por 20.190€ no te llega ni para un zulo.
Logico que mis abuelos compraran el piso a 10 años maximo. Es que mi coche, de 23.000€, que financie 12.000, lo tengo financiado a 6 años.
Si un piso costara 23.000€, lo podria financiar a 10 años sin problemas.
ketter escribió:Cuanta razón tienes...y eso contando sólo la inflacción, en fin, lo que he dicho un post atrás, es muy dificultoso tener un proyecto de vida, que ni con estudios tienes garantizado nada, y lo gordo no es eso, que lo es, lo gordo es que siendo la situación que es, pues nada, es lo que toca ahora, mira, que se le va a hacer...que no me extraña que los jóvenes anden de botellones y desmadre total sin repetar nada, ni al entorno, ni a los vecinos...y sin hablar de los energúmenos delincuentes que la lian, por algún lado tienen que desfogarse digo yo, en fin, no se yo con los años hacia dónde derivará todo.
SOTN escribió:Con 150€ al mes se come bien, sano y variado a la semana por ejemplo yo suelo comer esto, si compro alguna cerveza o una botella de vino sube un piquito más, dá para bastante cosa.
-Lentejas y similares tres botes unos 3€.
-4 hamburguesas de buena calidad, unos 4€.
-Pechuga de pollo, 5€ el kilo.
-Huevos de calidad 1,50€ la media docena.
-Fruta variada como plátanos, manzanas, naranjas y otras no muy caras, con 8€ a la semana llega y comiendo dos piezas al dia.
-Pescado como un kilo de merluza fresco a 8€ y guardando todo para hacer caldo. Otra semana, dos trozos de salmón, otro sardinas o boquerones, otro dorada o alguno de oferta de calidad.
-Jamón dulce y salado, unos 6€ a la semana.
-Tres barras de pan de calidad, unos 2,50€.
-Botella de agua 1,80€ de una marca buena y de calidad.
-Tres bolsas de ensaladas unos 1,50€.
-Patatas, zanahorias y un par de calabacines grandes, 4€.
-Pasta y arroz, 2€ dos paquetes grandes.
-Salsa de tomate, aceite y leche, unos 4€.
-Chocolate como una tableta 1€.
ElSrStinson escribió:@Time Master si estas independizado, como mileurista no llegas ni de coña para pagar un piso en 10, pero ni de coña, aunque sea fuera de las 2 grandes
Alerian escribió:Hace 12 años que empecé a trabajar como ingeniero. La gente que empieza hoy en día empieza con peor salario que yo entonces.
Suerte
Cozumel II escribió:
Básicamente, según tus números, si tu madre también hubiera trabajado tus padres podrían haberse comprado un piso a tocateja cada Navidad.
Vamos que ahora todas las familias españolas tendrían montadas sus SICAV con treinta o cuarenta pisos libres de cargas.
Curioso que ninguna lo hiciera.
RealChrono escribió:Cozumel II escribió:
Básicamente, según tus números, si tu madre también hubiera trabajado tus padres podrían haberse comprado un piso a tocateja cada Navidad.
Vamos que ahora todas las familias españolas tendrían montadas sus SICAV con treinta o cuarenta pisos libres de cargas.
Curioso que ninguna lo hiciera.
Mis números son los normales para esa época.
El salario medio del año 82 u 83 estaba en 1.400.000 pesetas, en un año cobrabas lo que valía un piso aproximadamente (y lógicamente, dependiendo del piso). Incluso si bajáramos ese salario (por eso de buscar el más habitual y no la media) y lo dejáramos en 1.000.000 que es un 33% menos aprox. Estaríamos hablando que un año equivalía a pagarte un piso, si quieres podemos duplicar el valor del piso para decir que equivalía a dos años. Hoy en día el salario más habitual en España ronda los 18k anuales. Que pisos hay por 36k?
Lógicamente no te podías comprar un piso al año, porque tenías que pagar hipoteca y mantener a toda la familia, y en mi caso mi madre no ganaba lo mismo que mi padre, de ahí que decidieran que dejara de trabajar.
De todos modos no es necesario personalizar, la inmensa mayoría de las familias de la épocas tuvieron esa misma situación. Yo no he crecido en una familia adinerada, y mi padre no tiene estudios. Mi abuela quedó viuda con 12 hijos cuando mi padre tenía 3 años. Emigró de Leon a Cataluña buscando una mejor vida y cuando los hijos llegaban a la edad legal tenían que trabajar para aportar en casa.
Estoy seguro que mucha gente de este mismo foro tiene situaciones parecidas, padres que empezaron a trabajar de pequeños por necesidad, sin estudios, con una familia formada y con la hipoteca pagada antes de cumplir los 40 o sobre esa edad.
Teuti escribió:Cozumel II escribió:RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.
Ahora mismo, trabajando a jornada completa y por turnos, suponiendo que no tuviese que pagar impuestos, y suponiendo que no tuviese que pagar alquiler/comida/facturas/gasolina(y teniendo en cuenta que uso el coche viejo de mis padres), en 10 años no me da para pagar una casa ni de putísima coña
No se qué te has fumado o en qué mundo vives, pero lo que acabas de decir es una soplapollez como el piano de una catedral.
[PeneDeGoma] escribió:Teuti escribió:Cozumel II escribió:
Ahora mismo, trabajando a jornada completa y por turnos, suponiendo que no tuviese que pagar impuestos, y suponiendo que no tuviese que pagar alquiler/comida/facturas/gasolina(y teniendo en cuenta que uso el coche viejo de mis padres), en 10 años no me da para pagar una casa ni de putísima coña
No se qué te has fumado o en qué mundo vives, pero lo que acabas de decir es una soplapollez como el piano de una catedral.
Lee mi mensaje de arriba. No te da para pagar una casa o no te da para pagar una casa donde tu quieres?
20k x 10 son 200k euros.
Teuti escribió:Cozumel II escribió:RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.
Cozumel II escribió:Teuti escribió:Cozumel II escribió:
Hombre, es que si estás pagando alquiler, qué quieres, ¿pagarte dos casas con un único sueldo?
Campeon21 escribió:Una pregunta.
En mi muevo trabajo me van a pagar 25,000€ brutos al año. Más o menos en cuanto se quedará con una retención del 10% de irpf, en netos? Unos 17.500 más o menos ?
Campeon21 escribió:Una pregunta.
En mi muevo trabajo me van a pagar 25,000€ brutos al año. Más o menos en cuanto se quedará con una retención del 10% de irpf, en netos? Unos 17.500 más o menos ?
Tilacino escribió:@ajbeas En la nómina la puedes poner tu, luego cuando venga el palo de Hacienda....
Una cosa es lo que te toque pagar y otra lo que pagues realmente.
Llamalo pagar, retener....
ajbeas escribió:Tilacino escribió:@ajbeas En la nómina la puedes poner tu, luego cuando venga el palo de Hacienda....
Pues he ido ya 3 veces a personal, y 3 personas distintas me han dicho que NO SE PUEDE.
Puedo ponerme el IRPF mínimo que han de quitarme, pero dicen que el máximo lo deciden desde hacienda.
Como no sea que en el servicio andaluz de salud sea diferente...
Tilacino escribió:@ajbeas yo no llegue a cambiarlo pero me dijeron que no había problema.
Quizás si haya un tope, no tiene sentido que te retengan un 50% para que luego les toque devolverte. Tampoco tiene sentido para el trabajador.
Y se de gente que han pedido que les suban y sin problema.
ajbeas escribió:Tilacino escribió:@ajbeas En la nómina la puedes poner tu, luego cuando venga el palo de Hacienda....
Pues he ido ya 3 veces a personal, y 3 personas distintas me han dicho que NO SE PUEDE.
Puedo ponerme el IRPF mínimo que han de quitarme, pero dicen que el máximo lo deciden desde hacienda.
Como no sea que en el servicio andaluz de salud sea diferente...
RealChrono escribió:La principal diferencia del ahora y el pasado es el precio de la vivienda, o al menos el punto diferencial.
Cozumel II escribió:Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.