Impuestos, sueldos, luz, gastos = ¿vivir para trabajar y pagar?

@xDarkPeTruSx
un piso mas barato que un coche?
Cozumel II escribió:¿Hipotecas bajas a tipos del 15% al 18%?

La principal diferencia entre nuestros padres y nosotros es que ellos no se gastaban el dinero en tantas tontadas como nosotros, sino que priorizaban adelantarse la hipoteca, porque sino a esos tipos les costaba el piso por triplicado.

Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.

Un curso de gestión financiera nos podían dar a todos. Pero como no escuchamos a nuestros mayores porque nos dicen lo que no queremos oír...

Pues... No.

Movil, me dura uno 3-4 años. Tarifa de 40€ junto a la red de casa. Me gasto unos 150 en el teléfono

Streamings, no pago (me lo busco todo por inet)

No tengo segundo coche, y el primero está en las últimas

1 tele

Tengo un portátil porque básicamente, jugar es mi mundo, y lo amortizo. No tengo mas vicios

No hago vacaciones

Al salir con amigos, o no me tomo nada, o un agua por no "sentarme de gratis"

Cenas fuera de casa, una cada... 2 semanas, si eso, y no llegando a los 10€

No uso gafas ni voy al gimnasio

Reutilizo ropa

A la compra, andando, y generalmente comida con el descuento de caducidad próxima

No bebo

Y no veo ni remotamente posible pagarme un piso en 10 años. Yo, si, porque no pago piso, agua, luz... Y tengo un sueldo "alto" para mi ciudad (20k), pero cualquier persona que tenga que estar alquilada por ahí, es imposible. En 10 años, ahorrando 300 al mes (porque mas, estando alquilado, es imposible), teniendo vida social justa y barata, tendrás... Poco mas de 40k. Enhorabuena, has sacrificado tu juventud para poder tener la entrada a un piso. Y eso contando que trabajes sin parar, porque la cosa está mucho mas inestable que hace 20-30 años, con las empresas tirando de subcontratas, contratos de obra y servicio, pagando SMI...

La españa de hoy no es tan amigable con los jóvenes como antes. Antes, una entrevista podía ser si tenías dinero para el almuerzo (literalmente, eso le ocurrió a mi hermano). Ibas a una empresa, pedías trabajo, y te quedabas facil 20-30-40 años, sin tener ni puta idea del oficio, e ibas cobrando mas poco a poco. A dia de hoy, necesitas conocimientos previos de todo, experiencia laboral, títulos y un buen trifasico para entrar en un lugar por el SMI, y cuidado con lo que dices porque con tu contrato de obra y servicio, te vas a la calle a la minima, que hay miles deseando entrar.

No voy a negar que a dia de hoy se viva de forma menos austera, pero ni viviendo como un jodido monje shaolin hoy un joven tiene esas oportunidades
La inflación dispara los precios, a eso hay que sumarle años que llevamos estancados en productividad y un gasto público creciente.

Nos salvamos que la unión europea supuso un buen bum, y el euro ha permitido un nivel de inflación muy inferior a la peseta.

cipoteloth escribió:La inflación desde las épocas de nuestros padres hasta hoy día ha sido más o menos razonable para el estandar histórico. Pero al sumar la llegada del euro, las cosas se descontrolaron un poco y se creó una brecha entre el poder adquisitivo y el coste de la vida. A esto se suma que nuestro sistema de deuda es muy poco amigable con los que tiene unos ingresos bajos, ya que directamente no puedes acceder a ella, o, si lo haces, es con unas condiciones que no son beneficiosas.
Si esto lo combinas con que los servicios básicos, especialmente, vivienda y energía (esta a su vez causando una subida en alimentación) se han vuelto salvajes pues, si, salen unos gastos que empatan o superan ya no el SMI, si no el sueldo medio de España. Si bien es cierto que sacaría los impuestos de la ecuación ya que, el principal, que es el IRPF (omitiendo el IVA), es porcentual, y grava muy poco los tramos más bajos, entre el 0 y el 2%, que es bastante razonable.

Esta situación se mantendrá mientras no se regulen dichos bienes. Aunque se pueda pensar que la vivienda caerá a medio plazo por falta de demanda, lo más probable es que esa oferta no cubierta se acapare con muy pocos compradores, que a su vez generarán una nueva escasez, manteniendo siempre el máximo precio posible por el que se puede vender.

Se te olvidan las cuotas a la seguridad social, que se paga un 30% cobres 1000€ o 300€.
Cozumel II escribió:
RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.

¿Hipotecas bajas a tipos del 15% al 18%?

La principal diferencia entre nuestros padres y nosotros es que ellos no se gastaban el dinero en tantas tontadas como nosotros, sino que priorizaban adelantarse la hipoteca, porque sino a esos tipos les costaba el piso por triplicado.

Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.

Un curso de gestión financiera nos podían dar a todos. Pero como no escuchamos a nuestros mayores porque nos dicen lo que no queremos oír...

Ni por asomo. Ahora mismo la deuda se concede a riesgo casi 0 (con el famoso 80% de los bancos). Por muchos gastos "superfluos" que elimines, solo con alquiler y suministros varios y comida, la diferencia es que, en lugar de necesitar 15 años para tener ese 20% restante (más 10% de gastos más o menos), pasan a ser 17, a costa de vivir como un monje. El problema es el precio de la vivienda y, si te resignas a él, el dificil acceso a la deuda.
Fuente: yo mismo buscando una hipoteca, con un sueldo que casi cuadriplica la media de España y que te pidan de entrada casi 100k. A ver si quitandote Netflix y las cenas por ahí lo puedes pagar. La historia de depende donde te compres la casa no aplica: Sueldo de ciudad -> casa en la ciudad con precio de ciudad.
Sin embargo, si financiasen un porcentaje mayor (incrementando por ende el riesgo), mi hipoteca sería super asequible de pagar (con el sueldo que tengo claro). Esto aplica también si tu salario es más bajo pero la vivienda es más barata.
El ejemplo que das es el mismo que una abuela desenchufando la tele porque en standby gasta luz y hay que ahorrar.

@amchacon hay que matizar que la SS se cubre entre empresario y trabajador, de la cual al trabador solo le cae un 8% (aprox). Ese porcentaje es fijo, porque se cubren conceptos que no serían muy justos si fuese por tramos. Los ejemplos más sencillos de el de IT y el de desempleo. Da lo mismo que cobres 1400€ al mes que 5000€, que cuando te toque el desempleo vas a cobrar el máximo.
Cuanto creeis que puede una persona sola gastar en comida cada mes?, dando por hecho que se me da bien cocinar.
En unos pocos meses estare pagando una hipoteca ( que no es muy alta, ya que solo voy a "pagar" la mitad de una casa por un lio familiar que explique en un post, y es muy largo para soltarlo por aqui), pero estoy un poco acojonado, por que mi sueldo es un poco irregular, ya que ahora por ejemplo en invierno voy a trabajar menos horas, y no se cuanto me voy a gastar entre luz, agua, comida...
Melkorian escribió:Cuanto creeis que puede una persona sola gastar en comida cada mes?, dando por hecho que se me da bien cocinar.
En unos pocos meses estare pagando una hipoteca ( que no es muy alta, ya que solo voy a "pagar" la mitad de una casa por un lio familiar que explique en un post, y es muy largo para soltarlo por aqui), pero estoy un poco acojonado, por que mi sueldo es un poco irregular, ya que ahora por ejemplo en invierno voy a trabajar menos horas, y no se cuanto me voy a gastar entre luz, agua, comida...

Para estar bien comido, 150€. Si experimes mucho y alguna carencia, 100. Si es un mes de mierda y quieres simplemente subsistir (mala idea), con 60 es posible pasar el mes
cipoteloth escribió:@amchacon hay que matizar que la SS se cubre entre empresario y trabajador, de la cual al trabador solo le cae un 8% (aprox). Ese porcentaje es fijo, porque se cubren conceptos que no serían muy justos si fuese por tramos. Los ejemplos más sencillos de el de IT y el de desempleo. Da lo mismo que cobres 1400€ al mes que 5000€, que cuando te toque el desempleo vas a cobrar el máximo.

Y mi punto esque todas las contribuciones lo paga el trabajador, que al final es sólo maquillaje contable para que no lo notemos tanto.

El argumento es simple, si las contribuciones de verdad las pagará el empresario. Podríamos reducir el coste de las contribuciones al trabajador al 0% y aumentar de forma acorde las de empresario:

- La hacienda pública no tendría problema porque se recaudaria lo mismo.
- Los empresarios no tendrían problema porque seguirían pagando lo mismo.
- Los trabajadores seguiríamos cobrando lo mismo. Pero ahora mágicamente pasamos a pagar 0% de impuestos! <3

No sé como no lo estamos haciendo para ya. 0% de impuestos para los trabajadores.

---

Las contribuciones de la S.S no son más que otra forma de impuestos a los trabajadores. Hay que llamarlo como es.
@Melkorian 150 en comida es una buena estimación para comer en condiciones. Lo demás asi a ojo, sin contar calefacción en invierno que te subirá un pico majo, sea gas, gasoil, luz o otras...

Luz: 50 euros al mes.
Agua: 10 euros al mes.
amchacon escribió:
cipoteloth escribió:@amchacon hay que matizar que la SS se cubre entre empresario y trabajador, de la cual al trabador solo le cae un 8% (aprox). Ese porcentaje es fijo, porque se cubren conceptos que no serían muy justos si fuese por tramos. Los ejemplos más sencillos de el de IT y el de desempleo. Da lo mismo que cobres 1400€ al mes que 5000€, que cuando te toque el desempleo vas a cobrar el máximo.

Y mi punto esque todas las contribuciones lo paga el trabajador, que al final es sólo maquillaje contable para que no lo notemos tanto.

El argumento es simple, si las contribuciones de verdad las pagará el empresario. Podríamos reducir el coste de las contribuciones al trabajador al 0% y aumentar de forma acorde las de empresario:

- La hacienda pública no tendría problema porque se recaudaria lo mismo.
- Los empresarios no tendrían problema porque seguirían pagando lo mismo.
- Los trabajadores seguiríamos cobrando lo mismo. Pero ahora mágicamente pasamos a pagar 0% de impuestos! <3

No sé como no lo estamos haciendo para ya. 0% de impuestos para los trabajadores.

---

Las contribuciones de la S.S no son más que otra forma de impuestos a los trabajadores. Hay que llamarlo como es.

Algo no encaja en lo que dices. Si lo ves desde el lado del empresario, si tu contratas a alguien por X euros al año, el coste total es X + impuestos. Llevado a la práctica, si eres autónomo y contratas a otra persona para que te eche una mano y le quieres pagar 14.000€, el dinero que pagas serán como 20.000€.
Un ejemplo es también el de las empleadas de hogar. Para unas pocas horas, tienes que pagar X euros la hora, más 51€ a la seguridad social.
Puedes mover toda la cotización al empresario, pero evidentemente no va a pagar lo mismo. Hay que tener en cuenta que no todos los empresarios son Amancio Ortega.
Obviamente la cotización a la seguridad social es un impuesto, concretamente uno destinado a cubrir lso servicios públicos que puedes utilizar (sin entrar en temas de despilfarros).
Antes habría que meter mano al Irpf o al IVA que a la cotización de seguridad social.
cipoteloth escribió:Algo no encaja en lo que dices. Si lo ves desde el lado del empresario, si tu contratas a alguien por X euros al año, el coste total es X + impuestos. Llevado a la práctica, si eres autónomo y contratas a otra persona para que te eche una mano y le quieres pagar 14.000€, el dinero que pagas serán como 20.000€.
Un ejemplo es también el de las empleadas de hogar. Para unas pocas horas, tienes que pagar X euros la hora, más 51€ a la seguridad social.
Puedes mover toda la cotización al empresario, pero evidentemente no va a pagar lo mismo. Hay que tener en cuenta que no todos los empresarios son Amancio Ortega.

A ver no hay ninguna diferencia porque los salarios se actualizarán. Si para un determinado puesto se pagaba 18.000€ + 30% de cotizaciones. Ahora se pagaría 16.000€ + 40%.

Todo eso, sin un cambio sobre lo que recibe el trabajador neto y lo que finalmente paga el empresario.

Por eso digo que es todo maquillaje, en realidad el empresario paga 24.000€ y el trabajador recibe 16.000€. Un 40% de impuestos aproximadamente.
@xDarkPeTruSx @Zaborra

Yo soy de la opinión que desde la reconversión industrial y la entrada en la UE,se dio pie a una devaluación a la que ahora estamos viéndole las consecuencias. Ojo, que esto no lo digo como mensaje anti UE. Pero sí que creo que influyó.

Eso y las políticas de privatización que empezaron en los 90.
amchacon escribió:
cipoteloth escribió:Algo no encaja en lo que dices. Si lo ves desde el lado del empresario, si tu contratas a alguien por X euros al año, el coste total es X + impuestos. Llevado a la práctica, si eres autónomo y contratas a otra persona para que te eche una mano y le quieres pagar 14.000€, el dinero que pagas serán como 20.000€.

A ver no hay ninguna diferencia porque los salarios se actualizarán. Si para un determinado puesto se pagaba 18.000€ + 30% de cotizaciones. Ahora se pagaría 16.000€ + 40%.

Todo eso, sin un cambio sobre lo que recibe el trabajador neto y lo que finalmente paga el empresario.

Por eso digo que es todo maquillaje, en realidad el empresario paga 24.000€ y el trabajador recibe 16.000€. Un 40% de impuestos aproximadamente.

Corecto, hablando en totales son las mismas cifras. Lo que tu comentas, aunque se podría hacer, requeriría ajustar cosas que van en función del salario bruto y, según el tipo de contrato, no se cotiza por todos los conceptos, por lo que se paga un pelin menos (empleo de hogar, por ejemplo) , pero vamos, a grandes rasgos, si, da un poco igual
Cozumel II escribió:
RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.

Una hipoteca baja porque un piso costaba 1.000.000 de pesetas y tú mensualmente ganabas 1/10 parte. Para que nos hagamos una idea, es como si una persona que tiene un piso de 200.000€ ganara cada mes 20.000€. Lo repito, mi padre ganaba unas 120.000-150.000 pesetas y su piso le costó 1.000.000. Ya podían estar al 18% o al 20%, que siempre será mejor eso que una vivienda de 250.000€ al 1%.

Si me quieres comparar el pagar por un piso 40 veces más a quitarte el gimnasio, Netflix y demás cosas, pues vale, pero creo que no es ni remotamente parecido.

Para pagar una casa en 10 años una debería ganar en 10 años lo que vale esa casa, y la mayoría de personas no lo gana, es decir, que la mayoría de gente no puede pagar una casa en 10 años ni ahorrando TODO el dinero que gana, menos aún si con ese dinero has de mantener a tu familia.

Ahora las cosas son más fáciles para conseguir tonterías, pero no para lo verdaderamente importante. Si mi padre hubiera tenido que destinar el 70% de su sueldo a pagar su piso como la mayoría de gente ahora, te digo yo que ni piso pagado en 10 años ni casa pagada ni criar a su familia con un único sueldo.

No puedo negarte que hoy en día gastamos más en chorradas, pero es precisamente lo que digo. Tenemos mucha facilidad para tener aparatos tecnológicos y muchas opciones de ocio, además que viajar es más barato que nunca, pero a no ser que seas una persona que gaste una barbaridad mensual en eso (dudo que a nadie se le vayan más de 100€ entre streaming, gimnasio y teléfono), el dinero que te dejas seguirá siendo inferior a la diferencia que hay entre pagar una hipoteca hace 30 años y ahora.

Y esto no me lo invento yo, es algo que mis propios padres dicen. Solo hay que mirar cuanto han crecido los suelos y cuanto el precio de la vivienda.
RealChrono escribió:
Cozumel II escribió:

Una hipoteca baja porque un piso costaba 1.000.000 de pesetas y tú mensualmente ganabas 1/10 parte. Para que nos hagamos una idea, es como si una persona que tiene un piso de 200.000€ ganara cada mes 20.000€. Lo repito, mi padre ganaba unas 120.000-150.000 pesetas y su piso le costó 1.000.000. Ya podían estar al 18% o al 20%, que siempre será mejor eso que una vivienda de 250.000€ al 1%.

Si me quieres comparar el pagar por un piso 40 veces más a quitarte el gimnasio, Netflix y demás cosas, pues vale, pero creo que no es ni remotamente parecido.

Para pagar una casa en 10 años una debería ganar en 10 años lo que vale esa casa, y la mayoría de personas no lo gana, es decir, que la mayoría de gente no puede pagar una casa en 10 años ni ahorrando TODO el dinero que gana, menos aún si con ese dinero has de mantener a tu familia.

Ahora las cosas son más fáciles para conseguir tonterías, pero no para lo verdaderamente importante. Si mi padre hubiera tenido que destinar el 70% de su sueldo a pagar su piso como la mayoría de gente ahora, te digo yo que ni piso pagado en 10 años ni casa pagada ni criar a su familia con un único sueldo.

No puedo negarte que hoy en día gastamos más en chorradas, pero es precisamente lo que digo. Tenemos mucha facilidad para tener aparatos tecnológicos y muchas opciones de ocio, además que viajar es más barato que nunca, pero a no ser que seas una persona que gaste una barbaridad mensual en eso (dudo que a nadie se le vayan más de 100€ entre streaming, gimnasio y teléfono), el dinero que te dejas seguirá siendo inferior a la diferencia que hay entre pagar una hipoteca hace 30 años y ahora.

Y esto no me lo invento yo, es algo que mis propios padres dicen. Solo hay que mirar cuanto han crecido los suelos y cuanto el precio de la vivienda.

Básicamente, según tus números, si tu madre también hubiera trabajado tus padres podrían haberse comprado un piso a tocateja cada Navidad.

Vamos que ahora todas las familias españolas tendrían montadas sus SICAV con treinta o cuarenta pisos libres de cargas.

Curioso que ninguna lo hiciera.
Yo solo sé que cuando era un crío mis padres pudieron comprar su piso, con préstamo bancario, pero pudieron acabar de pagarlo, y mi padre no es que ganara un dineral, pero podíamos irnos un mes de vacaciones anuales, de camping ,pero se pudo pillar una tienda de esas tipo chalet, y como no teníamos coche se alquilaba una furgo con conductor que nos llevaba y traía, muy de vez en cuando se salía a comer fuera, tuvimos tele en color cuando se pudo, pero la tuvimos, nunca nos faltó de nada, podía ir al cine con amigos de vez en cuando también, o quedaba en casa de alguno para escuchar música, jugar ...ahora ya me dirás tú si un joven puede independizarse con lo que cuesta todo , con los sueldos de mierda que hay y la precariedad, que mi padre si perdía un empleo no tardaba en encontrar otro, en fin, ah y yo acabo de cumplir los 54, que tampoco soy tan viejo, pero puedo comparar lo que viví en casa con lo de ahora, y desgraciadamente ahora para mí se está peor, si a tus ciudadanos les dificultas tener un proyecto de vida por mucho que se esfuerce, mal vamos...
Con 150€ al mes se come bien, sano y variado a la semana por ejemplo yo suelo comer esto, si compro alguna cerveza o una botella de vino sube un piquito más, dá para bastante cosa.

-Lentejas y similares tres botes unos 3€.
-4 hamburguesas de buena calidad, unos 4€.
-Pechuga de pollo, 5€ el kilo.
-Huevos de calidad 1,50€ la media docena.
-Fruta variada como plátanos, manzanas, naranjas y otras no muy caras, con 8€ a la semana llega y comiendo dos piezas al dia.
-Pescado como un kilo de merluza fresco a 8€ y guardando todo para hacer caldo. Otra semana, dos trozos de salmón, otro sardinas o boquerones, otro dorada o alguno de oferta de calidad.
-Jamón dulce y salado, unos 6€ a la semana.
-Tres barras de pan de calidad, unos 2,50€.
-Botella de agua 1,80€ de una marca buena y de calidad.
-Tres bolsas de ensaladas unos 1,50€.
-Patatas, zanahorias y un par de calabacines grandes, 4€.
-Pasta y arroz, 2€ dos paquetes grandes.
-Salsa de tomate, aceite y leche, unos 4€.
-Chocolate como una tableta 1€.
Pokinski escribió:@Melkorian 150 en comida es una buena estimación para comer en condiciones. Lo demás asi a ojo, sin contar calefacción en invierno que te subirá un pico majo, sea gas, gasoil, luz o otras...

Luz: 50 euros al mes.
Agua: 10 euros al mes.

Agua al mes 10€ es imposible por impuestos. Por lo menos en Barcelona...

La factura la tengo cada 3 meses y mi me cascan ya 27€ en concepto de quota de servicio, osea 9€ al mes solo por tener el agua contratada... que a eso le sumas el IVA y son 10,89 osea que es absolutamente imposible pagar 10€ al mes de agua.

La luz con los precios de ahora, casi más de lo mismo. Va a salir más barato tener linternas con pilas Duracell que encender una luz LED en casa....

vpc1988 escribió:@xDarkPeTruSx
un piso mas barato que un coche?

No entiendo esto...
Hay pisos más baratos que algunos coches... Evidentemente no tan baratos como un Dacia

Depende de la zona y ciudad, tienes pisos por 100.000€. Y hablo de alrededores de Barcelona, como Viladecans. ¿Que necesitan reforma? Si, pero los tienes.

En Andalucía he visto cosas similares por bastante menos. Tienes pisos por 60-70K

ElSrStinson escribió:
Melkorian escribió:Cuanto creeis que puede una persona sola gastar en comida cada mes?, dando por hecho que se me da bien cocinar.

Para estar bien comido, 150€. Si experimes mucho y alguna carencia, 100. Si es un mes de mierda y quieres simplemente subsistir (mala idea), con 60 es posible pasar el mes

Pasar el mes con 60€, es pasar el día por 2€... Subsistir no sería la palabra, sería más bien "enfermar", con los precios de España.
Lo que sale en YouTube de "pasar el día por 1€" es más click bait que otra cosa. Es la mejor manera de enfermar.

Ya con 150€ es bastante justo, si que es bien comido, pero sin salirse de lo estricto para no gastar y marca blanca.
@xDarkPeTruSx se puede, porque yo lo he hecho. Con 1€ de pasta tienes un kilo, y un kilo se estira tranquilamente una semana. Añadele carne picada de cerdo (a unos 5 el kilo), un par de bricks de tomate frito, y tienes muchas comidas y cenas. No buenas, pero llenan el estómago y tiras para adelante.

Comprando marcas blancas, si, pero es que yo directamente nunca he comprado primeras marcas...
Fuera de ciudades grandes como Barcelona o Madrid, yo creo que sí es posible pagar un piso sencillo en ~10 años con un sueldo medio, incluso viviendo solo (en pareja en menos tiempo).

El problema es que -como ya han comentado por aquí- últimamente gastamos muchísimo dinero en montones de cosas en las que antes no se gastaba o directamente ni existían. Nos hemos convertido en una sociedad consumista muy distinta de la que había hace 30 o 50 años. En este país hace falta muchísima educación financiera.

Algunos dicen que si te aprietas el cinturón entonces no disfrutas de tu juventud, pero eso es lo que hacían en aquellos tiempos y por eso acababan con dos pisos a los 50. Como nosotros hemos crecido en otro contexto donde se nos ha dicho que hay que disfrutar más de la vida y además nos han generado nuevas necesidades (ordenador, internet, móviles, viajes), muchos tienen una nula capacidad ahorradora.

Tengo muchos amigos que llevan más de una década viviendo prácticamente al día mientras que yo llevo más de 15 años cotizados (independizado y los primeros 10 como mileurista) y no ha habido prácticamente un solo mes que no haya ahorrado como mínimo 100€ y por lo general bastante más que eso. Y no por ello me he quitado de viajes y antojos varios. Pero hay que hacer las cosas con cabeza.

Además, como se suele decir, el dinero llama al dinero. El ahorrar también te abre nuevas puertas ya sea a nivel de formación u otros. La educación financiera y encontrar un equilibrio entre consumismo y ahorro es la clave.

EDIT: La solución no es la bajada de impuestos. Aunque bajaras el 50% (que es una burrada) el impacto positivo lo notaría solamente el 5% más rico de la población, pero para el trabajador de a pie el efecto sería justo el contrario. Mientras que el rico tendría más dinero para pagarse una buena sanidad y educación privada, el grueso de la población sufriría lo contrario, por no tener cash suficiente para mentener un sistema en condiciones (y eso que ya es precario). Lo que sí necesita este país es una limpieza del sistema político corrupto, pero eso no pasará. En resumen: Educación financiera.
Hace 12 años que empecé a trabajar como ingeniero. La gente que empieza hoy en día empieza con peor salario que yo entonces.

Suerte
Alerian escribió:Hace 12 años que empecé a trabajar como ingeniero. La gente que empieza hoy en día empieza con peor salario que yo entonces.

Suerte

Pues en mi sector pasa al revés. Estuve 10 años como mileurista y ahora los junior empiezan con 20k o más y a los 3 o 4 años están por encima de los 30k.
@xDarkPeTruSx

Te cito:

Precios de 1964 en ptas:
Piso: 105000 ptas.
Coche (SEAT 1500): 134000-139000 ptas.

Respecto a lo que tu dices:
Efectivamente. Mi piso ha costado 95.000€. Es de 2 habitaciones, en una ciudad dormitorio, 80 metros cuadrados, pero para mi, tengo todo lo que necesito. Es humilde y tengo todo lo que necesito.
Un mercedes puede superar ese precio.

Pero lo logico es que los que somos de clase media, no podamos permitirnos un mercedes de 100.000€, por lo que lo mas habitual es que un piso sea mas caro que un coche. Y, segun lo que te estoy citando, en 1964, un piso era mas barato que un seat 600.

Si nos vamos a la web del ine, te deja actualizar los precios del pasado a la actualidad.
https://www.ine.es/calcula/

105.000 pesetas = 630€ (El precio del piso de 1964)
134.000 pesetas = 805€ (El precio del 600 de 1964)

A dia de hoy, 134.000 pesetas serian 25.700€ si actualizamos de acuerdo al ipc. Un coche bastante majo por ese precio, lo puedes tener. No hablo de mercedes de 100.000€ pero un renault talisman o un seat leon bastante bien equipados, por ese precio, los puedes tener.

Pero, 630€, a dia de hoy son 20.190€ si actualizamos de acuerdo al ipc
Lo que ha llegado a hacer la burbuja inmobiliaria... el precio de los coches se ha ido manteniendo, pero, hoy por 20.190€ no te llega ni para un zulo.

Logico que mis abuelos compraran el piso a 10 años maximo. Es que mi coche, de 23.000€, que financie 12.000, lo tengo financiado a 6 años.
Si un piso costara 23.000€, lo podria financiar a 10 años sin problemas.

Te cito:

Precios de 1964 en ptas:

Efectivamente. Mi piso ha costado 95.000€. Es de 2 habitaciones, en una ciudad dormitorio, 80 metros cuadrados, pero para mi, tengo todo lo que necesito. Es humilde y tengo todo lo que necesito.

Pero lo logico es que los que somos de clase media, no podamos permitirnos un mercedes de 100.000€, por lo que lo mas habitual es que un piso sea mas caro que un coche. Y, segun lo que te estoy citando, en 1964, un piso era mas barato que un seat 600.

Si nos vamos a la web del ine, te deja actualizar los precios del pasado a la actualidad.

A dia de hoy, 134.000 pesetas serian 25.700€ si actualizamos de acuerdo al ipc. Un coche bastante majo por ese precio, lo puedes tener. No hablo de mercedes de 100.000€ pero un renault talisman o un seat leon bastante bien equipados, por ese precio, los puedes tener.

Lo que ha llegado a hacer la burbuja inmobiliaria... el precio de los coches se ha ido manteniendo, pero, hoy por 20.190€ no te llega ni para un zulo.

Logico que mis abuelos compraran el piso a 10 años maximo. Es que mi coche, de 23.000€, que financie 12.000, lo tengo financiado a 6 años.

Cuanta razón tienes...y eso contando sólo la inflacción, en fin, lo que he dicho un post atrás, es muy dificultoso tener un proyecto de vida, que ni con estudios tienes garantizado nada, y lo gordo no es eso, que lo es, lo gordo es que siendo la situación que es, pues nada, es lo que toca ahora, mira, que se le va a hacer...que no me extraña que los jóvenes anden de botellones y desmadre total sin repetar nada, ni al entorno, ni a los vecinos...y sin hablar de los energúmenos delincuentes que la lian, por algún lado tienen que desfogarse digo yo, en fin, no se yo con los años hacia dónde derivará todo.
Time Master escribió:
Alerian escribió:Hace 12 años que empecé a trabajar como ingeniero. La gente que empieza hoy en día empieza con peor salario que yo entonces.

Suerte

Pues en mi sector pasa al revés. Estuve 10 años como mileurista y ahora los junior empiezan con 20k o más y a los 3 o 4 años están por encima de los 30k.

No se, yo siendo industrial empecé con 25k en Madrid. Y por lo que me dicen, es un sueldo normal/"alto" hoy en día para un recién salido de universidad. Es un poco triste todo.
@Time Master si estas independizado, como mileurista no llegas ni de coña para pagar un piso en 10, pero ni de coña, aunque sea fuera de las 2 grandes

Te cito:

Precios de 1964 en ptas:

Ahh.. si si.

Pero en 1964 el que tenía un coche era un privilegiado. Para hacer correctamente la comparativa, en ese año un 600 era como comprarse un eléctrico de los caros.

ketter escribió:Cuanta razón tienes...y eso contando sólo la inflacción, en fin, lo que he dicho un post atrás, es muy dificultoso tener un proyecto de vida, que ni con estudios tienes garantizado nada, y lo gordo no es eso, que lo es, lo gordo es que siendo la situación que es, pues nada, es lo que toca ahora, mira, que se le va a hacer...que no me extraña que los jóvenes anden de botellones y desmadre total sin repetar nada, ni al entorno, ni a los vecinos...y sin hablar de los energúmenos delincuentes que la lian, por algún lado tienen que desfogarse digo yo, en fin, no se yo con los años hacia dónde derivará todo.

A ver.... ahí hay doble rasero. Hay jóvenes que por lo menos lo intentan. Otros directamente salen de estudiar y solo quieren vivir de fiesta en fiesta o qué directamente ni terminan los estudios y quieren vivir de los 20-50€ semanales que le dan los padres y a chuparla.....

La cosa está mal, eso es innegable, pero que hay mucho ni-ni con aires de tronista que no quiere pegar un palo al agua, también es cierto.

Y mira que hay cientos de cursos online y presenciales del ayuntamiento, que solo tienes que apuntarte e ir para sacarte un título que te permita, por lo menos, tener una mínima independencia económica para costearte los caprichos, pero la tónica en España es: "Me paso la vida de botellón en botellón, que me pagan mis padres"
SOTN escribió:Con 150€ al mes se come bien, sano y variado a la semana por ejemplo yo suelo comer esto, si compro alguna cerveza o una botella de vino sube un piquito más, dá para bastante cosa.

-Lentejas y similares tres botes unos 3€.
-4 hamburguesas de buena calidad, unos 4€.
-Pechuga de pollo, 5€ el kilo.
-Huevos de calidad 1,50€ la media docena.
-Fruta variada como plátanos, manzanas, naranjas y otras no muy caras, con 8€ a la semana llega y comiendo dos piezas al dia.
-Pescado como un kilo de merluza fresco a 8€ y guardando todo para hacer caldo. Otra semana, dos trozos de salmón, otro sardinas o boquerones, otro dorada o alguno de oferta de calidad.
-Jamón dulce y salado, unos 6€ a la semana.
-Tres barras de pan de calidad, unos 2,50€.
-Botella de agua 1,80€ de una marca buena y de calidad.
-Tres bolsas de ensaladas unos 1,50€.
-Patatas, zanahorias y un par de calabacines grandes, 4€.
-Pasta y arroz, 2€ dos paquetes grandes.
-Salsa de tomate, aceite y leche, unos 4€.
-Chocolate como una tableta 1€.

Gracias a todos por responder, la verdad es que tendria que organizarme, por tengo unos turnos laborales que cada dia son diferentes, lo mismo un dia no como en casa, o lo mismo no ceno, o lo mismo tengo turno partido y me toca comer a las 4 o 5 de la tarde y cenar de madrugada cuando vuelva del turno de noche...
De modo que pensaba nose, por ejemplo como han dicho, un kilo de pasta, pues si tengo un rato, me preparo pasta boloñesa para varios dias, lentejas igual, intentar organizarme y preparar comida para toda la semana durante mis dias libres.
Luego podria ahorrar dinero echandole morro como intentando cenar en mi trabajo aunque "legalmente" no me toque cenar, o aceptar la oferta de mis padres de que vaya a comer alli todos los dias ( viviria a 5 minutos de su casa), ya que ellos hacen de comer a diario para mis hermanas y mi cuñado aunque una de ellas no viva alli, y dicen que donde comen 6 comen 7, pero a priori, estoy saturado de tanta familia y me apeteceria comer solito en mi casa [+risas] .
Tambien tendria que chequear bien las ofertas, tengo 5 fruterias en 1km a la redonda ( en serio, no se como subsisten tanta fruteria junta), asi que tendria que pasearme en busca de los mejores precios, luego un lidl y un dia a 10 minutos andando ( al mercadona ya tengo claro que ni me acerco, que lo considero el mas caro de todos).
ElSrStinson escribió:@Time Master si estas independizado, como mileurista no llegas ni de coña para pagar un piso en 10, pero ni de coña, aunque sea fuera de las 2 grandes

A un piso de 70k podrías llegar, pero apretando MUCHO el cinturón. En pareja sí llegarías más holgado

Y ojo, no defiendo que no haya problema para comprarse un piso. Lo hay. Lo que sí digo es que con una mayor educación financiera la gente no tendría que meterse a hipotecas de 40 años... Cuando ya tienen más de 30.
@Melkorian mucho es mirar, yo compro muchas cosas en oferta o de marca blanca.
Por ejemplo en Carrefour hay 3X2 y puedes comprar pasta, legumbres.... mas baratas y eso dura mucho.
Yo compro la fruta en un mercado al lado de mi casa los sabados y tienen verduras a 0,75€, y frutas a 2 kilos 1€. Y otras cosas bien de precio, y es de aqui y fe temporada.

Sobre el precio de la electricidad y sin querer crear polemica, A quien le ha subido el precio?, yo puse tarifa plana en prevision de la subida y hasta me ha bajado con el cambio de impuestos, y si tenias una tarifa cerrada en precio no creo que te la cambien. Con esto solo pregunto si era posible evitarse la subida teniendo otro tipo de tarifa.

Suerte

Yo terminé una ingeniería y llevo poco más de 3 años y medio trabajando. Ahora estoy en 24k brutos. El año pasado ni llegué al mínimo para presentar la renta
Vivimos en una economía basada en el consumo, no en la productividad ni la utilidad.
Como se ha visto en la pandemia, la economía está sustentada por un montón de negocios que relamente no aportan valor a los ciudadanos y que estos, cuando dejan de acceder semi impulsivamente, todas estas empresas se resienten y se van a la porra.

Fijaros como sonaban las alertas cuando la gente solo compraba bienes de primera necesidad durante la pandemia.

Hay muchos negocios que realmente son humo, venden y funcionan si todo va bien, pero no aportan nada real, mas alla de cubrir necesidades que ellos mismos crean con el marketing.

Creo que se estan pasando con eso de que "es que tendré que comer..."
Impuestos, luz y gasolina subidisimos de precio, bienes de primera necesidad o de consumo diario (alimentación) que aprovechan la inflacion para pegarte una subidita extra y sacar mas margen.

A eso sumarle la precariedad y bajos sueldos para muchos (aunque tambien hay muchos otros que viven que te cagas, y cada vez me doy mas cuenta), pues acaba siendo esto algo parecido a la esclavitud... dependes de un trabajo porque sino te mueres de hambre o se queda el banco tu casa a precio infladisimo.
Cozumel II escribió:
Básicamente, según tus números, si tu madre también hubiera trabajado tus padres podrían haberse comprado un piso a tocateja cada Navidad.

Vamos que ahora todas las familias españolas tendrían montadas sus SICAV con treinta o cuarenta pisos libres de cargas.

Mis números son los normales para esa época.

El salario medio del año 82 u 83 estaba en 1.400.000 pesetas, en un año cobrabas lo que valía un piso aproximadamente (y lógicamente, dependiendo del piso). Incluso si bajáramos ese salario (por eso de buscar el más habitual y no la media) y lo dejáramos en 1.000.000 que es un 33% menos aprox. Estaríamos hablando que un año equivalía a pagarte un piso, si quieres podemos duplicar el valor del piso para decir que equivalía a dos años. Hoy en día el salario más habitual en España ronda los 18k anuales. Que pisos hay por 36k?

Lógicamente no te podías comprar un piso al año, porque tenías que pagar hipoteca y mantener a toda la familia, y en mi caso mi madre no ganaba lo mismo que mi padre, de ahí que decidieran que dejara de trabajar.

De todos modos no es necesario personalizar, la inmensa mayoría de las familias de la épocas tuvieron esa misma situación. Yo no he crecido en una familia adinerada, y mi padre no tiene estudios. Mi abuela quedó viuda con 12 hijos cuando mi padre tenía 3 años. Emigró de Leon a Cataluña buscando una mejor vida y cuando los hijos llegaban a la edad legal tenían que trabajar para aportar en casa.

Estoy seguro que mucha gente de este mismo foro tiene situaciones parecidas, padres que empezaron a trabajar de pequeños por necesidad, sin estudios, con una familia formada y con la hipoteca pagada antes de cumplir los 40 o sobre esa edad.
RealChrono escribió:
Cozumel II escribió:

Mis números son los normales para esa época.

El salario medio del año 82 u 83 estaba en 1.400.000 pesetas, en un año cobrabas lo que valía un piso aproximadamente (y lógicamente, dependiendo del piso). Incluso si bajáramos ese salario (por eso de buscar el más habitual y no la media) y lo dejáramos en 1.000.000 que es un 33% menos aprox. Estaríamos hablando que un año equivalía a pagarte un piso, si quieres podemos duplicar el valor del piso para decir que equivalía a dos años. Hoy en día el salario más habitual en España ronda los 18k anuales. Que pisos hay por 36k?

Lógicamente no te podías comprar un piso al año, porque tenías que pagar hipoteca y mantener a toda la familia, y en mi caso mi madre no ganaba lo mismo que mi padre, de ahí que decidieran que dejara de trabajar.

De todos modos no es necesario personalizar, la inmensa mayoría de las familias de la épocas tuvieron esa misma situación. Yo no he crecido en una familia adinerada, y mi padre no tiene estudios. Mi abuela quedó viuda con 12 hijos cuando mi padre tenía 3 años. Emigró de Leon a Cataluña buscando una mejor vida y cuando los hijos llegaban a la edad legal tenían que trabajar para aportar en casa.

Estoy seguro que mucha gente de este mismo foro tiene situaciones parecidas, padres que empezaron a trabajar de pequeños por necesidad, sin estudios, con una familia formada y con la hipoteca pagada antes de cumplir los 40 o sobre esa edad.

No es por hacer de abogado del diablo pero pisos por 30-40k tienes los que quieras hasta decir basta. Evidentemente no en chamberi, lo digo porque en esa epoca fue de las ultimas oleadas del campo a la ciudad y habia centenares de barrios nuevos en cada ciudad con precios asequibles, pero ahora nadie quiere hacer el viaje inverso ( de la ciudad al pueblo o a la ciudad pequeña donde no hay nada, pero el smi es el mismo..).

A cozumel, pues si, mucha gente de la generacion boomer si hubieran visto lo que iban a subir los pisos a los que se mudaron en los 60-70, hubieran comprado varios aunque fuera cogiendo dos trabajos a jornada completa cada matrimonio y metiendo una chacha en casa ( que en aquel entinces era casi gratis, nadie sabia tampoco que ahora cobrarian como ingenieros) para sacar a la prole y con 40-45 años jubilados y viviendo de las rentas. Pero claro nadie tiene una bola de cristal que funcione
Cozumel II escribió:

Ahora mismo, trabajando a jornada completa y por turnos, suponiendo que no tuviese que pagar impuestos, y suponiendo que no tuviese que pagar alquiler/comida/facturas/gasolina(y teniendo en cuenta que uso el coche viejo de mis padres), en 10 años no me da para pagar una casa ni de putísima coña

No se qué te has fumado o en qué mundo vives, pero lo que acabas de decir es una soplapollez como el piano de una catedral.
Teuti escribió:
Cozumel II escribió:

Ahora mismo, trabajando a jornada completa y por turnos, suponiendo que no tuviese que pagar impuestos, y suponiendo que no tuviese que pagar alquiler/comida/facturas/gasolina(y teniendo en cuenta que uso el coche viejo de mis padres), en 10 años no me da para pagar una casa ni de putísima coña

No se qué te has fumado o en qué mundo vives, pero lo que acabas de decir es una soplapollez como el piano de una catedral.

Lee mi mensaje de arriba. No te da para pagar una casa o no te da para pagar una casa donde tu quieres?
20k x 10 son 200k euros.
[PeneDeGoma] escribió:
Teuti escribió:
Cozumel II escribió:

Lee mi mensaje de arriba. No te da para pagar una casa o no te da para pagar una casa donde tu quieres?
20k x 10 son 200k euros.

Para el que cobra 20k, otros cobrarán 15k y otros no llegarán a 14k, entonces te podría llegar o no en función de lo que dices... Claro, habrá pisos por 30-40k como dices, pero sería como comprarse un fort scort de los 80 para uso diario.

Lo que no tuve en cuenta en la ecuación es una posible pareja que contribuya a la hipoteca, junto con la tremenda cantidad de pisos que habrá vacíos de aquí a 15-20 años, que muchísima gente decidirá "deshacerse" de ellos por no estar pagando la sablada que es el IBI.

Pero vamos, aun miré hace un par de meses por curiosidad tanto pisos como casas para comprar, y ahora mismo están hiper hiper caros y en algunos tendrías que dejarte un 10-15% de sobrecoste en reformas para que no fuese un chabolo (y sumándole los gastos administrativos, de peritaje, los intereses de la hipoteca... realmente es un calvario)
Teuti escribió:
Cozumel II escribió:

Hombre, es que si estás pagando alquiler, qué quieres, ¿pagarte dos casas con un único sueldo?
Cozumel II escribió:
Teuti escribió:
Cozumel II escribió:

Hombre, es que si estás pagando alquiler, qué quieres, ¿pagarte dos casas con un único sueldo?

Me autocito:

Una pregunta.
En mi muevo trabajo me van a pagar 25,000€ brutos al año. Más o menos en cuanto se quedará con una retención del 10% de irpf, en netos? Unos 17.500 más o menos ?
Campeon21 escribió:Una pregunta.
En mi muevo trabajo me van a pagar 25,000€ brutos al año. Más o menos en cuanto se quedará con una retención del 10% de irpf, en netos? Unos 17.500 más o menos ?

La retención del IRPF no te la pones tú, te la pone hacienda en función de unas tablas.
A mí en sanidad me están reteniendo una media de casi un 20% con un sueldo un poco mayor al año.
Soltero, 35 tacos, sin hijos.
@ajbeas En la nómina la puedes poner tu, luego cuando venga el palo de Hacienda....
Una cosa es lo que te toque pagar y otra lo que pagues realmente.
Llamalo pagar, retener....
Campeon21 escribió:Una pregunta.

Un 10% es poca retención si no tienes deducción por vivienda habitual, hijos o cónyuge a cargo.
Debería ser un 14 y pico así a ojo.
Tilacino escribió:@ajbeas En la nómina la puedes poner tu, luego cuando venga el palo de Hacienda....

Pues he ido ya 3 veces a personal, y 3 personas distintas me han dicho que NO SE PUEDE.
Puedo ponerme el IRPF mínimo que han de quitarme, pero dicen que el máximo lo deciden desde hacienda.

Como no sea que en el servicio andaluz de salud sea diferente...
ajbeas escribió:
Tilacino escribió:@ajbeas En la nómina la puedes poner tu, luego cuando venga el palo de Hacienda....

Pues he ido ya 3 veces a personal, y 3 personas distintas me han dicho que NO SE PUEDE.
Puedo ponerme el IRPF mínimo que han de quitarme, pero dicen que el máximo lo deciden desde hacienda.

Bueno, es que ya es eso, no?
Te pueden quitar un 2% pero luego te va a tocar devolver pasta (pagarlo) o que te quiten cada mes el que te toca y después no tener que pagar nada en la declaración.
Edito: entendí mal lo del máximo. El máximo lo deciden desde Hacienda pero la empresa si que puede subirtelo (imagino que solamente estando dentro del tope máximo).
@ajbeas yo no llegue a cambiarlo pero me dijeron que no había problema.
Quizás si haya un tope, no tiene sentido que te retengan un 50% para que luego les toque devolverte. Tampoco tiene sentido para el trabajador.

Y se de gente que han pedido que les suban y sin problema.
Tilacino escribió:@ajbeas yo no llegue a cambiarlo pero me dijeron que no había problema.
Quizás si haya un tope, no tiene sentido que te retengan un 50% para que luego les toque devolverte. Tampoco tiene sentido para el trabajador.

Y se de gente que han pedido que les suban y sin problema.

Si, creo que si hay un tope de irpf, no? Por desgracia no lo se [buuuaaaa] [+risas] pero a lo mejor quitan el mismo irpf cobrando 6000€ al mes que 12000€.
ajbeas escribió:

No te pueden retener por debajo de lo que dictan las normas (que no es lo mismo que por debajo de lo que te vaya a hacer pagar. Por ejemplo en contrato temporal se puede retener a un 2%).
Lo del maximo no lo he visto nunca.
Vamos en la AEAT mismamente me lo subí yo a principios de este año. Correo pidiéndolo y a la siguiente nómina el % que yo pedí.
RealChrono escribió:La principal diferencia del ahora y el pasado es el precio de la vivienda, o al menos el punto diferencial.

el mayor punto diferencial es el precio de la vivienda.

pero hay otros dos que son la perdida de poder adquisitivo de las clases medias (denominando "medias" las que estan ahora entre 13 y 20K), y el nivel de desempleo. en los años 60s y 70s en españa el paro no llegaba nunca ni al 8% y el paro juvenil tambien era muy bajo. hay varios factores que influyen ahi.

Cozumel II escribió:Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.

te ha faltado contar la/s consola/s, y cacharros electronicos en general. que en los 60s en españa lo mas electronico que habia en una casa en españa (y en casi todo el mundo) era la TV y la Radio.

dicho esto... haz todo ese calculo con un salario "medio" normal (13-20K anuales) y te digo yo que salvo que sea una vivienda muy muy barata (de menos de 50K)... no la pagas en 10 años, ni en 15.

revisa el post de @vpc1988 que lo explica de cine. la subida de precio de los coches desde 1964 ha sido normal (igual de normal que otros bienes de consumo). la de la vivienda, no. una vivienda en 1964 te costaba 25.000 euros de hoy dia. hoy dia con 25.000 euros no hipotecas ni una choza.

y eso contando con que durante todo ese tiempo el empleo persista.
97 respuestas
1, 2