Impuestos, sueldos, luz, gastos = ¿vivir para trabajar y pagar?

r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hace 50 años con lo que ganabas te daba para pagar varias cosas, un ejemplo cotidiano: antes nuestros padres o nuestros abuelos cuando hacían la compra con 50€ llenaban la cesta de la compra, pero hoy día con 50€ no llegas ni a la mitad, en algo de pescado y algo de fruta se te va la pasta. Al igual que decir que comer sano sale mucho más caro que comer “fast food”, lo que se llama comida rápida o comida basura.
La diferencia radica también en que antes tu podías optar a comprar varios pisos, casas o terrenos y sin embargo hoy día a ver si te compras una y de milagro, ¿por qué? Porque el nivel de vida se encarece, pero sin embargo el sueldo sigue siendo el mismo. Por no hablar de los impuestos porque antes tu podías construir que no había problema pero hoy día te piden licencia hasta para poner “una maceta” en la puerta de tu casa.
Hoy cuando iba caminando me quedé de piedra al ver que el litro de gasolina está ya por encima del 1,5€/L, por no hablar ya de la luz que supera los 200 MWh y de ahí al alza.
Lo que más me llama la atención es que digan que la natalidad está disminuyendo, y es normal, porque para que las parejas puedan tener un hijo hoy día o tienen un poder económico suficiente como para poder hacer frente a los gastos que suponer criar a los hijos o te ves sin nada.
¿Hasta donde vamos a llegar con esta situación?
Yo sinceramente opino que de cara a independizarse, de aquí a unos años, lo que es la compra de vivienda casi que ni existirá y solo tendrán opción los ricos, mientras que el resto de personas que son mileuristas y con un sueldo normal para poder tirar adelante solo podrán vivir de alquiler y de milagro.
a dia de hoy, basicamente, si. muchisima gente vive para trabajar y pagar.

por eso hay que corregir una serie de deficiencias al respecto a nivel global de la sociedad.
Para mi esta claro el origen de todos los problemas: La vida esta cara porque el dinero FIAT no tiene valor. (o cada vez tiene menos)

Inflacion lo llaman...
La vivienda por fuerza tiene que bajar a medio plazo en europa por el descenso de población, y porque como cada vez somos menos hijos y nietos, el número de gente que hereda casas sube, otra cosa es qué casas, claro. Entonces habrá más gente que con un smi esté bien ya que " todo lo que cobra va para él" ( no tiene hipteca/alquiler) vamos un llegantismo de manual.
A mi lo que me llama ahora la atención, es que no haya ninguna manifestación por ello ahora...

Y voy abriendo el paraguas.
[PeneDeGoma] escribió:La vivienda por fuerza tiene que bajar a medio plazo en europa por el descenso de población, y porque como cada vez somos menos hijos y nietos, el número de gente que hereda casas sube, otra cosa es qué casas, claro. Entonces habrá más gente que con un smi esté bien ya que " todo lo que cobra va para él" ( no tiene hipteca/alquiler) vamos un llegantismo de manual.

Para eso quedan lo mismo 40 años. Al menos en España y que pase la generación baby boom.

Lo que hay que prepararse es para que se jubilen esa gente y los puestos directivos estén faltos por cubrir.
Estamos atrapados en el plan maligno de alguien.Pan y circo,como matrix pero en plan cutremix.
danaang escribió:
[PeneDeGoma] escribió:La vivienda por fuerza tiene que bajar a medio plazo en europa por el descenso de población, y porque como cada vez somos menos hijos y nietos, el número de gente que hereda casas sube, otra cosa es qué casas, claro. Entonces habrá más gente que con un smi esté bien ya que " todo lo que cobra va para él" ( no tiene hipteca/alquiler) vamos un llegantismo de manual.

Para eso quedan lo mismo 40 años. Al menos en España y que pase la generación baby boom.

Lo que hay que prepararse es para que se jubilen esa gente y los puestos directivos estén faltos por cubrir.

Sí, no sé si 40, pero 20 fácil, aunque muchos boom ya llevan jubilados años y van muriendo. Si los hijos y nietos no han ido perdiendo la(s) casa(s), se irán acumulando. Aunque como dije muchas " no estarán a la altura" de las que las hereden, pero casas son.
Estando de acuerdo con lo que comentáis, creo también es que hoy en día se nos ha dado mucho y lo queremos todo.

Yo recuerdo comer de forma mucho más humilde a diario, no había cadenas de comida rápida (soy de ciudad pequeña), no viajábamos obligatoriamente cada año a un sitio chulo sino que igual a ver a algún familiar o pueblo lejano.

Apenas había tecnología que es un buen gasto hoy en día (tele gigante, videoconsolas, móviles, tablets, portátiles ...) Los fin de semana se hacían planes más humildes. De vestir yo tenía cuatro prendas sin marca, pocos juguetes ... Coche? Igual mucho más humilde. También todo duraba más (hoy en día la obsolescencia programada...)

No se al menos en mi familia vivíamos de forma más sobria. Afortunadamente he recuperado un poco ese estilo de vida porque también he tenido temporadas de tener dinero y gastarlo sin mucho control.

Con esto no quiero decir que haya que resignarse o dejar de progresar pero igual tenemos que replantearnos ciertas prioridades.
La inflación desde las épocas de nuestros padres hasta hoy día ha sido más o menos razonable para el estandar histórico. Pero al sumar la llegada del euro, las cosas se descontrolaron un poco y se creó una brecha entre el poder adquisitivo y el coste de la vida. A esto se suma que nuestro sistema de deuda es muy poco amigable con los que tiene unos ingresos bajos, ya que directamente no puedes acceder a ella, o, si lo haces, es con unas condiciones que no son beneficiosas.
Si esto lo combinas con que los servicios básicos, especialmente, vivienda y energía (esta a su vez causando una subida en alimentación) se han vuelto salvajes pues, si, salen unos gastos que empatan o superan ya no el SMI, si no el sueldo medio de España. Si bien es cierto que sacaría los impuestos de la ecuación ya que, el principal, que es el IRPF (omitiendo el IVA), es porcentual, y grava muy poco los tramos más bajos, entre el 0 y el 2%, que es bastante razonable.

Esta situación se mantendrá mientras no se regulen dichos bienes. Aunque se pueda pensar que la vivienda caerá a medio plazo por falta de demanda, lo más probable es que esa oferta no cubierta se acapare con muy pocos compradores, que a su vez generarán una nueva escasez, manteniendo siempre el máximo precio posible por el que se puede vender.
cipoteloth escribió:La inflación desde las épocas de nuestros padres hasta hoy día ha sido más o menos razonable para el estandar histórico. Pero al sumar la llegada del euro, las cosas se descontrolaron un poco y se creó una brecha entre el poder adquisitivo y el coste de la vida. A esto se suma que nuestro sistema de deuda es muy poco amigable con los que tiene unos ingresos bajos, ya que directamente no puedes acceder a ella, o, si lo haces, es con unas condiciones que no son beneficiosas.
Si esto lo combinas con que los servicios básicos, especialmente, vivienda y energía (esta a su vez causando una subida en alimentación) se han vuelto salvajes pues, si, salen unos gastos que empatan o superan ya no el SMI, si no el sueldo medio de España. Si bien es cierto que sacaría los impuestos de la ecuación ya que, el principal, que es el IRPF (omitiendo el IVA), es porcentual, y grava muy poco los tramos más bajos, entre el 0 y el 2%, que es bastante razonable.

Esta situación se mantendrá mientras no se regulen dichos bienes. Aunque se pueda pensar que la vivienda caerá a medio plazo por falta de demanda, lo más probable es que esa oferta no cubierta se acapare con muy pocos compradores, que a su vez generarán una nueva escasez, manteniendo siempre el máximo precio posible por el que se puede vender.

exacto.

con "reglas de mercado" las viviendas no van a bajar.
Te lo han puesto en el segundo comentario.

El dinero FIAT no para de devaluarse.
Pues sí, yo ahora estoy cobrando 750€ limpios por 30 horas semanales, a la espera de encontrar algo para llegar a los 1000 limpios y mudarme a un piso muy pequeño fuera de la ciudad donde pueda vivir solo porque tengo muchas ganas, a pesar de que mi compañera de piso trabaja de noche y tengo el piso entre semana casi para mí, eso está bien, los findes es diferente. Aquí pagar por una habitación en barcelona es carísimo, ahora mismo estoy pagando 400€ por una pequeña estancia de 8,5m2, si a eso le sumo la comida, bebida y productos higiénicos unos 120€, la targeta mensual de transporte 43,50€, salir a tomar algo con los amigos unos 15€ por semana y otros 10€ para comer o cenar UN DIA fuera y el resto para imprevistos como rotura del portátil o ahorrar para viajar un poco cuando tenga vacaciones o me quede en el paro, casi no ahorro nada, antes podía ahorrar un poco más [facepalm]
Go_2_Pro está baneado por "troll"
1000 euros limpios y eso siendo sueldo "bueno" para lo que es españa.

650-700 Euros alquiler casa normalita de una habitacion,sin absolutamente ningun lujo.

160 euros mensuales en comida,40 por semana,que ya es poco ,pero bueno.

60 euros al mes en luz y eso si eres comedido,pobreza energetica lo llaman.

50 pavos gastos,bono,transporte,etc,eso el que menos.

30 pavos tarifa telefono mensual.

Ponle 25 pavos la mes en gas,si tienes.

Nos da un bonito total de 1025 euros,osea que yo trabajo todo un mes unas 200 horas contando viajes y demas,y eso de nuevo el que menos, para acabar ganando -25 De puta madre,quien no quiere vivir en españa?

Ahora,si tienes pagos a plazos,novia,hijos,hipoteca,otros gastos o ya alguna locura como un hobbye en el que tengas que invertir algo de dinero,ya me decis....

Y luego dicen que no hay que subir el salario,recuerdo hace 25 PUTOS AÑOS mi viejo,siendo un completo inutil,de albañil se podia levantar 120.000 o 140.000 pesetas al mes y con eso hacia de todo,mil euros es el equivalente a un sueldo de 166.000 pesetas,osea que ha subido el sueldo 25.000 pesetas en 25 años y el precio de los productos se ha multiplicado por 5? por 10?

No se donde esta la solucion,ya que no soy economista ni mierdas,pero que algo falla,esta claro,no se si esque somos muchos o que muy pocos han acumulado la mayoria de la riqueza mundial y no la quieren soltar o yo que se,pero veo mucha mucha miseria a mi alrededor y cuando tenia 20 años,era inexistente,ahora con 32 que me tenga que apretar mas el cinturon que cuando tenia 20,tiene cojones.
Yo me voy a independizar, pero de España. En españa no es una opción
@Go_2_Pro entiendo que hablas para varias personas y en alguna ciudad cara, yo viviendo solo gasto bastante menos.

Sin duda el dinero cunde menos que antes, sobre todo en cosas básicas, pero se gasta más en cosas no tan esenciales.

Edit: He hecho unos calculos y en alquiler agua, gas, electricidad, movil e internet gastare unos 520€ al mes, en comida y demas (drogeria, perfumeria, higiene....) creo que estare en 100-120 como mucho, pero es mas complicado de calcular.
@Tilacino no veo gastos extraordinarios, muy normales en general. Quiza la vivienda un poco mas elevada, pero normales
ElSrStinson escribió:@Tilacino no veo gastos extraordinarios, muy normales en general. Quiza la vivienda un poco mas elevada, pero normales

Ahora he añadido cifras, y estoy por debajo de lo que comenta. Quizas no mucho pero igual unos 100€ mas la vivienda, pero si es Madrid o Barcelona......

Yo me he independizado hace unos 6 meses, asi que posible es, la cosa son las oportunidades de cada uno, jugar sus bazas y tener suerte.
@Tilacino porque viviras en un pueblo, o ciudad muy barata. La mia es una barata de costa, y el alquiler de un piso decente no baja de 500 (a menos que busques un cuarto sin ascensor)
capo_maldini escribió:Estando de acuerdo con lo que comentáis, creo también es que hoy en día se nos ha dado mucho y lo queremos todo.

Yo recuerdo comer de forma mucho más humilde a diario, no había cadenas de comida rápida (soy de ciudad pequeña), no viajábamos obligatoriamente cada año a un sitio chulo sino que igual a ver a algún familiar o pueblo lejano.

Apenas había tecnología que es un buen gasto hoy en día (tele gigante, videoconsolas, móviles, tablets, portátiles ...) Los fin de semana se hacían planes más humildes. De vestir yo tenía cuatro prendas sin marca, pocos juguetes ... Coche? Igual mucho más humilde. También todo duraba más (hoy en día la obsolescencia programada...)

No se al menos en mi familia vivíamos de forma más sobria. Afortunadamente he recuperado un poco ese estilo de vida porque también he tenido temporadas de tener dinero y gastarlo sin mucho control.

Con esto no quiero decir que haya que resignarse o dejar de progresar pero igual tenemos que replantearnos ciertas prioridades.

Totalmente de acuerdo, el problema es que no tienes ni idea de como vivía la gente hace 50 años, yo no tengo 50 años, yo estoy en los 30 y pico y cuando yo era niño, ni teníamos tarifa de movil, ni de internet, ni tarifas de televisión a la carta, ni mis padres me compraban las nike o adidas de turno, ibamos de vacaciones al pueblo y no a la playa a gastar, mi padre tenía un coche de cuarta mano, un piso muy modesto y mi padre trabajando en dos sitios para poder mantenernos, ya no te digo en los años 70, lo que pasa que nuestros padres han pasado necesidades de verdad de pequeños y estaban acostumbrados a eso, a nosotros el "bienestar" nos ha venido dado y nos quejamos en la mayoría de los casos de vicio, porque todos queremos ropa buena, todos queremos las escapaditas, no te vas a ir al mercadillo a comprarte unas zapatillas de 10 pavos, porque son horribles, queremos netflix porque nos aburrimos, pagamos internet y un movil guapo, que yo soy el primero, pero decir eso de que antes se vivía mejor, es de no tener ni puñetera idea de lo que se habla
Go_2_Pro está baneado por "troll"
@Tilacino

No se donde viviras,pero si quieres vivir en madrid o barcelona,esos son los precios te lo aseguro,otra cosa es que vivas en villapardillo de donde cristo perdio el mechero,hay alomejor te ahorras 200 o 300 euros en el alquiler y se te quedan unos 450-500 por un piso "normalito" y los otros gastos son muy tirando a la baja,si tu vives como un monje y gastas poco,pues ole por tu polla,pero esos son los gastos normales.

Y me siguen saliendo 1000 pavos de gastos si quieres vivir solo,en madrid o cerca,gastando lo basico y poco mas,un sueldo completo en eso,y lo que digo que solo es el dinero para subsistir,ahora haber de donde sacas para invitar a alguna pelandrusca si quieres hechar un polvo o directamente tener los 50 pavos para ahorrarte la diarrea mental de aguantar las chorradas de cualquier mujer con la esperanza de hechar un polvo e ir directamente a la casilla final,el que tenga un coche.... gasolina,gastos de mantenimiento,etc,un hijo,imposible,un gasto imprevisto? estas con el culo al aire,un pequeño credito que te toco pedir por que no te quedaban mas huevos,por que tu capacidad de ahorro es 0 si quieres al menos vivir un poco y no solo existir como una ameba.

Yo calculo que los sueldos deberian estar por los 1500 para empezar,para poder ver un poco la luz,pero si cobras 1000 euros y una casa normalucha te valen ya 600,pues no hay por donde cojerlo.

Algo esta muy mal cuando trabajas todo un mes y te da solo para mantener una simple casucha,y comprar comida e ya.
r96 escribió:Hace 50 años con lo que ganabas te daba para pagar varias cosas, un ejemplo cotidiano: antes nuestros padres o nuestros abuelos cuando hacían la compra con 50€ llenaban la cesta de la compra, pero hoy día con 50€ no llegas ni a la mitad, en algo de pescado y algo de fruta se te va la pasta. Al igual que decir que comer sano sale mucho más caro que comer “fast food”, lo que se llama comida rápida o comida basura.
La diferencia radica también en que antes tu podías optar a comprar varios pisos, casas o terrenos y sin embargo hoy día a ver si te compras una y de milagro, ¿por qué? Porque el nivel de vida se encarece, pero sin embargo el sueldo sigue siendo el mismo. Por no hablar de los impuestos porque antes tu podías construir que no había problema pero hoy día te piden licencia hasta para poner “una maceta” en la puerta de tu casa.
Hoy cuando iba caminando me quedé de piedra al ver que el litro de gasolina está ya por encima del 1,5€/L, por no hablar ya de la luz que supera los 200 MWh y de ahí al alza.
Lo que más me llama la atención es que digan que la natalidad está disminuyendo, y es normal, porque para que las parejas puedan tener un hijo hoy día o tienen un poder económico suficiente como para poder hacer frente a los gastos que suponer criar a los hijos o te ves sin nada.
Yo sinceramente opino que de cara a independizarse, de aquí a unos años, lo que es la compra de vivienda casi que ni existirá y solo tendrán opción los ricos, mientras que el resto de personas que son mileuristas y con un sueldo normal para poder tirar adelante solo podrán vivir de alquiler y de milagro.

Nuestros padres y nuestros abuelos no se gastaban el dinero en tantas tonterías como lo hacemos nosotros, esa es la única diferencia.
@Cozumel II y que en 20 años se pagaba una casa, mientras que ahora lo raro es menos de 30
@Go_2_Pro Madrid o Barcelona y alguna ciudad más están imposible para vivir solo.
Yo gasto poco, pero hay gente, no digo tú, que vive por encima de sus posibilidades.
Yo vivo en Lleida, en un piso moderno, con ascensor y calefacción. Obviamente en Madrid o Barcelona sería de imposible un piso así por ese precio, pero por eso no vivo ni en Madrid ni en Barcelona.
cipoteloth escribió:Si bien es cierto que sacaría los impuestos de la ecuación ya que, el principal, que es el IRPF (omitiendo el IVA), es porcentual, y grava muy poco los tramos más bajos, entre el 0 y el 2%, que es bastante razonable.

No entiendo muy bien que son los tramos más bajos.
Según el salario mínimo que está ya casi 1000€, los está gravando con un 0-2% de IRPF?
Porque yo no entiendo cómo cobrando una media de 28-29k anuales me están quitando casi un 22% solo de IRPF...

Algo no me cuadra.
Con respecto al hilo... Pues si, mi padre en el año 95 de albañil cobranza 200.000 pesetas (1200€), sin haber estudiado nada. Y ahora, casi 30 años después, ese sueldo casi lo firmaría la mitad de la población.
El combustible, la luz, el gas y otros elementos básicos para vivir, por las nubes.
Luego dicen que los jóvenes no se independizan.

Aquí en Sevilla, un piso de 65 metros cuadrados en una zona bastante normalita son 650€... Como para ahorrar.
madre mía... pues yo ahorro casi 1.000€ al mes despues de pagarlo todo (luz, agua, gas, internet, comida, vicios/hobbies...)

Tengo casa propia (vamos, un lugar donde caerme muerto) y como fuera todos los días (odio cocinar) y no me corto con ningún capricho.

También tengo dinero invertido que me da bastante más rentabilidad que tenerlo en el banco.

Y vengo de una familia humilde; de pequeño veíamos la tele, que era en blanco y negro (no teníamos dinero para comprar una nueva, esa nos la regaló un vecino por que la iba a tirar a la basura), puesta en un taburete (era el único mueble del salón) sentados en el suelo. Mis padres pasaban hambre para que mis hermanos y yo pudieramos comer y mi ropa era un patalón y una camisa para ir al colegio, un par de zapatos y el pijama.

Aprendí a administrar mi dinero para poder ahorrar dinero, fuera cual fuera mi nivel de ingresos. Mi primer trabajo me daba 200€ al mes y ahorraba (con ayuda de mis padres, claro) al mismo tiempo que estudiaba (ahora hay chavales con veintipico años y aún no han trabajado ni media jornada)

Cobrando unos 1000€ al mes pude ahorar para comprarme una casa mientras ayudaba a mis padres con los gastos de la casa.

En mi humilde opinión, y viendo también el nivel de gasto de mis hermanos (que cobran menos que yo, pero se gastan casi todo), creo que la gente no sabe administrar su dinero. Si no tienes dinero para determinado nivel de vida igual tienes que bajar ese nivel. Igual comer 4 veces a la semana en vez de todos los días. Igual lavar la ropa a mano y tener lo justo y necesario. Igual comprarse una casa pequeña y pagar poco que estar de alquiler en una casa decente y pagar casi todo tu sueldo...

Mucha gente es pobre y no quiere admitirlo, pretende vivir como si no lo fuera y luego se sorprende de que no les llegue el dinero. Si ganas poco hay que hacer sacrificios.

Y no hay nada deshonroso en tener poco dinero y vivir como un monje. Casi todos tenemos en casa cosas que nos han costado nuestro dinero y no valen para nada...
ajbeas escribió:
cipoteloth escribió:Si bien es cierto que sacaría los impuestos de la ecuación ya que, el principal, que es el IRPF (omitiendo el IVA), es porcentual, y grava muy poco los tramos más bajos, entre el 0 y el 2%, que es bastante razonable.

No entiendo muy bien que son los tramos más bajos.
Según el salario mínimo que está ya casi 1000€, los está gravando con un 0-2% de IRPF?
Porque yo no entiendo cómo cobrando una media de 28-29k anuales me están quitando casi un 22% solo de IRPF...

Algo no me cuadra.
Con respecto al hilo... Pues si, mi padre en el año 95 de albañil cobranza 200.000 pesetas (1200€), sin haber estudiado nada. Y ahora, casi 30 años después, ese sueldo casi lo firmaría la mitad de la población.
El combustible, la luz, el gas y otros elementos básicos para vivir, por las nubes.
Luego dicen que los jóvenes no se independizan.

Aquí en Sevilla, un piso de 65 metros cuadrados en una zona bastante normalita son 650€... Como para ahorrar.

Concretamente, si no tienes hijos, ni discapacidades, ni nada que desgrave, para el SMI es un 3%. Pero no estas obligado a declarar, así que nada te impide tributar un 2% y no pagar lo que falta. Esto pasa hasta los 22k€ mientras solo tengas un pagador, si no recuerdo mal. Lo que pagas de IRPF baja si tienes hijos, discapacidad, mayores a cargo, etc.

El porcentaje sube muy rápido en los tramos intermedios y luego muy despacio en los más altos. Ejemplo, y que suscita quejas como es normal: Un sueldo de 60k (un poco más realmente), se va al penúltimo tramo, es decir, parte del dinero, paga un 45%. Un sueldo de un poco más de 300k, paga por el último tramo un 47%. Esto es ridículo, ya que, por nivel de vida, con 60k vives bien, con 300k es probable que uses tu tiempo en paseos en yate.

En tu caso, no se de donde sale ese 22%, el porcentaje que te correspondería es un 16,5% con 30k al año.
@faco si ahorras casi 1000 al mes, es porque tienes un sueldo superior a los 1000 al mes, cosa que muchos apenas lo pasan por encima (y otros no llegan)

Concuerdo en que la gente vive por encima de sus posibilidades, pero decir de que si no llegas, no comas todos los dias... La madre que te parió. Comer es algo básico, y con tener una dieta normal, es de donde no se debería tocar ni un céntimo, porque es parte importante de tu bienestar
@ElSrStinson a ver, no tomes el ejemplo más extremo como el único ejemplo que he dado.

No solo ahorro ahora con mi sueldo actual. También ahorraba cuando cobraba muchísimo menos. No habría podido comprarme la casa si cuando cobraba 600€ no ahorara.

Y como digo, lo veo con mis hermanos y lo he extrapolado al resto: mis hermanos gastan más que yo cobrando menos y luego se quejan de que el dinero no les llega. ¿como puede ser que yo sí podría vivir con sus sueldos y ellos no son capaces?

Tampoco digo que haya que quitarse de comer como una práctica saludable. Lo digo como un caso extremo. Igual comer cosas más baratas o quitarse otros gastos para poder comer. remendarse la ropa en vez de comprar más. Ponerse un orden de prioridades, y administrar el dinero. Si comprar esto hace que no llegue a fin de mes, pues no te lo compres. si tienes que elegir entre comer o pagar el alquiler, igual tienes que vivir en una casa que te permita tener ahorros aunque salgan cucarachas por los desagues de noche (yo he estado en casas así)

Vende el coche, vive en una zona menos céntrica aunque te tengas que chupar 2 horas diarias de trasporte público, quitate de fumar o de beber, sal menos de fiesta, no te vayas de viaje a la otra punta del mundo, en vez de videojuegos compra libros, o releéte los que ya tienes, aprende a moverte por la casa a oscuras así gastas menos luz, calienta el agua de la ducha en una olla en vez de gastar gas o soporta ducharte con agua fría, no pongas la calefacción a tope en invierno y acostumbrate a estar con el abrigo puesto también en casa...

Hay miles de formas de ahorrar. ¿que es una forma de vivir poco digna? Bueno, eso es discutible, pero si consigues gastar menos de lo que ganas, nunca tendrás problemas de dinero.

Invierte tu tiempo en formarte, esfuerzate en el trabajo para poder mejorar y que te asciendan...

El dinero no cae del cielo. Pero se puede salir de una situación de mierda con un poco de inteligencia.
@faco estoy bastante de acuerdo contigo, obviamente por lo que cuentas ahora te va bien pero cuando no te iba tan bien ahorrabas de todos modos.
Creo que mucha gente gasta más de lo que puede aunque luego se queje con razón de que todo está caro.
Igual la leche es cara, pero también lo es un iPhone o un fin de semana en Ibiza, y está claro que cosa es básica.
Obviamente las únicas formas de ahorrar son gastar menos de lo que cobras y cobrar más de lo que gastas, que realmente son lo mismo.
@Tilacino yo lo que veo es que últimamente nadie se quiere esforzar ni sacrificar ni hacer nada de nada. Pareciera que todo el mundo quisiera que el exito le cayera del cielo solo por desearlo muy fuerte (así con los 3 ojos cerrados y apretados) sin hacer ni el huevo.

¿Que el esfuerzo te garantiza tener exito? Obviamente no. Pero esto es como la lotería: comprar el boleto no te garantiza ganar, pero si no lo compras tus posibilidades son 0

Y el discurso no deja de ser "como esforzándome no llego a nada, pues no me esfuerzo. Y ahora, aún no esforzándome, sigo sin llegar a nada, mientras que otros son ricos porque lo han heredado. No es justo" No, claro que no es justo. Y además de no ser justo, es estúpido.

Yo reconozco que parte de mi situación se la debo a la suerte. Pero sin un trabajo y un esfuerzo previo, no habría podido estar en el momento y lugar adecuados para tomar esas oportunidades cuando se presentaron.

Y aunque te cayera de repente todo el dinero del mundo, si no tienes ni idea de administrarlo, lo vas a perder todo, vas a tener unas deudas que te cagas por las patas abajo y vas a ser más miserable que cuando te quejabas de lo injusta que es la vida. Si no eres capaz de gestionar las cuatro perras que tienes, vas a gestionar millones. JA!

Uno no puede quejarse de lo mal que está todo mientras se queda sentado mirando al techo. Mueve el culo, haz por diferenciarte de los demás, busca allí donde nadie busca, acepta trabajos que nadie quiere, ganate las habichuelas como puedas sin dejar de estar atento a lo que te interesa.

Todo el mundo quiere vivir en madrid o barcelona y no encuentra casas que se pueda permitir a menos que se valla a un quinto sin ascensor o a villapardillo del carajo (pero eso sí, que el iPhone no me lo quiten, ni mis suscripciones a Netflix, ni otros gastos superfluos que me podría ahorrar). Pues chico, igual es a lo que puedes acceder con tu salario actual. Te tocará hacer sacrificios y comer mierda hasta que consigas algo mejor.
@faco hay muchos gastos posibles y cosas inesperadas.
Obviamente el factor esfuerzo está bien, pero el factor suerte y situación influyen más. Dile que ahorre a alguien que lleva años parado, por ejemplo, en un lugar donde no encuentra empleo.

Dile a ese alguien que se vaya a otra ciudad a trabajar cuando no tiene dinero ni pra pagar 300€ por su casa este mes.

O imagina que vives al día y de repente se te rompe el coche.

Vivir la vida al límite y en la austeridad ya lo hce mucha gente, y no precisamente por ahorrar. Decirle a ese tipo de personas (que son l mayoría de gente que conozco) que no saben gestionr su dinero o que se esfuercen más o se aprieten el cinturón cuando acabn de vender hasta ls hebilla, poco hace.

Hy un problema de base en el coste de vida, ya no del bienestar. Y con estos salarios y trabajos en negro a los que tantos se ven obligados, la pescadilla se muerde la cola y el círculo vicioso no acaba.
@animally No niego que haya gente que vive al límite y ya ha ajustado su nivel de vida todo lo que pueden. Esa realidad existe. Es un hecho.

Pero yo no me estaba refiriendo a esa gente. Mis consejos no van para ellos, básicamente porque ya los están siguiendo. Puede que no salgan del agujero en el que están y necesitan toda la ayuda que se les pueda prestar y, coño, se la merecen.

También he dicho que la suerte es importante, me remito a mi analogía con la lotería.

Mi crítica va para aquellos que dicen no tener dinero y luego se les va de las manos en tonterías, o en cosas que no necesitan. O que la única opción que contemplan es irse a donde todo el mundo quiere ir y tener el exito desde ya sin pasar primero por el esfuerzo previo. Quieren la medalla de oro sin entrenar.

Y el ahorro es importante precísamente para los gastos imprevistos. Si vives al día, cualquier problema inesperado te hace un roto inabarcable.

El exito no es para todos. El exito no es para el que se esfuerza. Pero desde luego que tampoco es para el que no lo hace.

Ahora, si lo que quieres es que de consejos al tipo de personas que referencias... pues ahí va también.

Si llevas muchos años en el paro, preguntate dos cosas: 1. ¿Por qué estás en el paro? (No me refiero a que hayas hecho nada mal, pero puede ser que tu talento ya no se necesite, o tus conocimientos ya no sean tan exclusivos o ya no seas tan competente con respecto a otros trabajadores que también buscan trabajo) 2. ¿Qué puedes hacer al respecto? (si ya no te contratan de lo tuyo, igual es el momento de intentar otra cosa. Estamos en un momento donde el acceso a la información es más fácil que nunca y donde las empresas saben que un titulo universitario no garantiza tener un buen trabajador. Arriesgate y busca trabajo allá donde no lo has buscado antes. Puede que no encuentres de lo tuyo, pero igual necesitan a gente en otro sector)

¿esas preguntas y consejos te garantizan que saldrás de tu agujero? Pues no. Pero puede darte una oportunidad.

Tambien estoy de acuerdo que el exito, a parte de la suerte, también influye en gran medida de las aptitudes (con "p", no con "c"). Si naces más inteligente o con ciertas capacidades físicas, tendrás más oportunidades que el que nace tonto o lisiado. Y desde luego el que nace en una familia rica lo tiene más facil que quien nace en una familia pobre. Eso tampoco se puede negar.

Pero uno no puede luchar contra sus condiciones físicas (por mucho que te esfuerces no te van a crecer piernas mágicamente), ni con la situación economica desde la que partes por tus padres. Pero uno sí puede decidir que hacer con las herramientas que tiene. Puede que igual no salgas del agujero, pero al menos lo habrás intentado. Quien se rinde sin haber agotado todas sus posibilidades no le queda otra que seguir intentándolo. Confiar en que la ayuda caerá del cielo no es una buena estrategia.
r96 escribió:Hace 50 años con lo que ganabas te daba para pagar varias cosas, un ejemplo cotidiano: antes nuestros padres o nuestros abuelos cuando hacían la compra con 50€ llenaban la cesta de la compra, pero hoy día con 50€ no llegas ni a la mitad, en algo de pescado y algo de fruta se te va la pasta. Al igual que decir que comer sano sale mucho más caro que comer “fast food”, lo que se llama comida rápida o comida basura.

Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

Es cierto que para los jóvenes como nosotros (Yo tengo 27 años), las cosas no son fáciles, pero para mis padres que ahora tienen 51 años, las cosas tampoco eran fáciles.

Para mis abuelos, de 78 años, las cosas fueron aún peores.

Esto es un "en mis tiempos las cosas eran mejores" de manual, cuando la realidad es otra y se deforma la realidad debido a la nostalgia.

El salario mínimo interprofesional se aplica en España desde 1963, cuando se fijó en 1.800 pesetas al mes o 10,8 euros al cambio. Con Inflación, hoy serían 420 y pico euros.

El precio del gasóleo estaba fijado en 6,5 pesetas por litro, hoy en día, eso sería 1.53€ con inflación

Otros datos de sueldos SEMANALES en 1964: (Fuente: Hemeroteca digital de "La Vanguardia")

Electricista. Oficial de 1ª: 1300-1500 ptas.
Maesto industrial: 1750-1875 ptas.
Perito industrial: 1730-4320 ptas.
Viajante: 2300-2884 ptas.
Representante: 3230 ptas.
Mecanógrafa: 788-1150 ptas.
Ingeniero: 5769 ptas.
Administrativo: 1000-1884 ptas.
Encuestadora: 875-1500 ptas.
Aspirante a oficinista: 288 ptas.
Jefe de contabilidad: 1923-2884 ptas.
Telefonista: 692 ptas.
Mozo de reparto: 769 ptas.
Secretario de dirección: 1730 ptas.
Secretaria: 942-1076 ptas.
Ejecutivo: 5769 ptas.
Gerente: 7500 ptas.

Precios de 1964 en ptas:

Radio para coche: 5500 ptas.
Cocina: 5500 ptas.
Gafas de sol: 130-240 ptas.
Reloj de pulsera: 2590-9500 ptas.
Viaje a Nueva York (15 días): 25970 ptas.
Tocadiscos portatil: 1990-4686 ptas.
Equipo de fotografía: 1660-2180 ptas.
Piso: 105000 ptas.
Frigorífico: 4999-18992 ptas.
Coche (SEAT 1500): 134000-139000 ptas.
Detergente: 8,5 ptas.
Camisa: 99 ptas.
Blusa: 265 ptas.
Toalla: 26 ptas.
Lavadora: 5800 ptas.

La cosa no ha cambiado tanto desde los años 60 hasta ahora, lo que pasa es que parece que 50€ antes, te daban para llenar el carro... Claro... es que si en vez de cobrar 1000, estabas cobrando 400€, como no te diera con 50€, apaga y vamonos.

Estamos en pleno proceso de otra revolución industrial (La Cuarta Revolución Industrial). Mucha gente se quedará en la calle y tendrán que tomarse medidas nuevas, como ya pasó en su momento.

Yo recuerdo que mi padre y mi abuelo me contaron varias veces, que iban al puerto a comprar aparatos de radio, tocadiscos... tecnología en general y que era muchísimo más cara que ahora (en comparación). Podías gastarte fácilmente 1000 pavos por una radio....

Hay que ponerse las gafas de ver la realidad tal y como es.

En la revolución industrial de los años 60, alguien que trabajaba en cadena de montaje (sobre todo de vehículos y relacionado con automoción), vivía muy bien con un salario alto.

¿Qué ha ocurrido? Pues que los tiempos cambian. Hoy en día un trabajador de Seat, sigue cobrando bastante bien, pero donde realmente está la burbuja, es en informática.

Un panadero, gana lo de siempre, un ferretero, zapatero, dependiente.... y un largo etc. también cobran lo mismo.

En la época de la burbuja inmobiliaria, podías ser albañil y cobrar un pastón, mientras los médicos se comían los mocos.Lo que pasa es que como se construía tanto, había mucha demanda de albañiles. Si había demanda de albañiles, por lógica, había demanda de electricistas, fontaneros, etc etc etc... Todo relacionado con la construcción.

Hoy en dia, hay demanda en todo lo relacionado con la informática, pero el panadero sigue igual que en 1960.

Es así. Depende del sector de tu oficio, tendrás que irte a un país qué esté en plena burbuja de lo tuyo si quieres ganar más dinero...

Lo que pasa es que hoy en día, tenemos más gastos en general y por eso el dinero dura menos.

Puedes vivir con 100Mb de fibra y con 2GB de internet en el móvil, pero como los demás tienen 600Mb y datos infinitos, tú también y acabas pagando 100€ por la tarifa de teléfono.

En vez de comprar el iPhone de turno a plazos, igual tienes que comprar un Xiaomi de 100€.
Y a nivel de coche, si no puedes con un Mercedes, tienes los Dacia que son muy económicos y completos.

Lo que realmente pasa hoy en día comparado con hace 50 o 60 años, es el nivel de exigencia que tenemos.
capo_maldini escribió:Estando de acuerdo con lo que comentáis, creo también es que hoy en día se nos ha dado mucho y lo queremos todo.

En cuanto a lo que dices de la tecnología, si y no, porque mis padres comprar una tele en su momento les podía llegar a costar 1500€, y sin posibilidad de opción mas económica, pero ahora tienes cualquier tele media por 300-400€.

En cuanto a la comida y todo lo demás, depende, por ejemplo, antes te traia fruta el vecino de la esquina que tenía un campo, y mi abuelo a cambio le daba pescado, y esto se daba mucho más, basicamente la comida "buena" era la comida que había y a día de hoy te tienes que dar de ostias con el sueldo y si ya llevan la etiquetita ECO preparate para comprar fruta de calidad o pescado.

Por lo demás estoy de acuerdo, la gente se ha vuelto muy exigente, tengo amigos que salen a comer,cenar etc todos los findes y luego van diciendo que no les da el sueldo y es una rueda, esto antes, simplemente ni se planteaba.
@xDarkPeTruSx

Yo no me puedo quejar, dentro de lo que cabe tengo una posición privilegiada en cuanto a lo económico, tengo trabajo estable y gano bien.

Ahora, yo creo que nuestra generación sí tiene motivos de sobra para quejarse.

Nos hemos pegado la niñez y adolescencia escuchando un en mis tiempos no teníamos de nada que era verdad en muchas ocasiones. Mi padre en su niñez no tenía una bici ni nada que se le pareciese, tenía vacas que atender en todo caso.

Eso sí, cuando se incorporó al mercado laboral, seguramente era el mejor momento posible. Y así pasa que la capacidad adquisitiva de nuestros padres a nuestras edades era mucho mayor que la nuestra ahora.

Entonces vemos que han tenido una niñez y adolescencia con menos lujos y en algunos casos bastante dura. Pero han tenido más y mejores oportunidades de conseguir empleo, mejorar el mismo, medrar en él o ser bien remunerado.

No es mi caso, pero sí los tengo cercanos, de familias donde la madre no ha tenido necesidad de trabajar. Yo, que ya he dicho que gano bien, las pasaría putas para mantenerme a mi y a mi novia solo con mi sueldo.

En cambio a nuestra generación nos ha tocado, generalizando, una niñez repleta de lujos y facilidades. Una adolescencia a todo trapo a costa de nuestros padres y luego una dificultad muy grande a la hora de conseguir ser independiente y tener una alta capacidad adquisitiva.

O lo que es lo mismo, nuestros padres pasaron penurias en sus primeros años, luego consiguieron medrar económicamente, tener hijos y además, criarlos entre lujos.

Hace muchos años que no oigo lo de yo a tu edad estaba haciendo tal. No se ha pasado de moda, han dejado de tener razón para compararse. Cuando nuestros padres se incorporaron al mercado laboral estaban peor preparados académicamente y aún así la facilidad para encontrar empleo o cambiarlo era mayor.
Al_undra escribió:

En cuanto a lo que dices de la tecnología, si y no, porque mis padres comprar una tele en su momento les podía llegar a costar 1500€, y sin posibilidad de opción mas económica, pero ahora tienes cualquier tele media por 300-400€.

En cuanto a la comida y todo lo demás, depende, por ejemplo, antes te traia fruta el vecino de la esquina que tenía un campo, y mi abuelo a cambio le daba pescado, y esto se daba mucho más, basicamente la comida "buena" era la comida que había y a día de hoy te tienes que dar de ostias con el sueldo y si ya llevan la etiquetita ECO preparate para comprar fruta de calidad o pescado.

Por lo demás estoy de acuerdo, la gente se ha vuelto muy exigente, tengo amigos que salen a comer,cenar etc todos los findes y luego van diciendo que no les da el sueldo y es una rueda, esto antes, simplemente ni se planteaba.

Si, totalmente, me gustaría ver los precios y ganancias en perspectiva para compararlos. Quizá esté totalmente errado en mi argumento.

También un poco lo que comentaba, esa tele duraba toda la vida, ahora la gente la cambia por una mayor cada 4 años, es un ejemplo exagerado, pero tengo muchos amigos así realmente.
Zaborra escribió:@xDarkPeTruSx

Yo no me puedo quejar, dentro de lo que cabe tengo una posición privilegiada en cuanto a lo económico, tengo trabajo estable y gano bien.

Ahora, yo creo que nuestra generación sí tiene motivos de sobra para quejarse.

Nos hemos pegado la niñez y adolescencia escuchando un en mis tiempos no teníamos de nada que era verdad en muchas ocasiones. Mi padre en su niñez no tenía una bici ni nada que se le pareciese, tenía vacas que atender en todo caso.

Eso sí, cuando se incorporó al mercado laboral, seguramente era el mejor momento posible. Y así pasa que la capacidad adquisitiva de nuestros padres a nuestras edades era mucho mayor que la nuestra ahora.

Entonces vemos que han tenido una niñez y adolescencia con menos lujos y en algunos casos bastante dura. Pero han tenido más y mejores oportunidades de conseguir empleo, mejorar el mismo, medrar en él o ser bien remunerado.

No es mi caso, pero sí los tengo cercanos, de familias donde la madre no ha tenido necesidad de trabajar. Yo, que ya he dicho que gano bien, las pasaría putas para mantenerme a mi y a mi novia solo con mi sueldo.

En cambio a nuestra generación nos ha tocado, generalizando, una niñez repleta de lujos y facilidades. Una adolescencia a todo trapo a costa de nuestros padres y luego una dificultad muy grande a la hora de conseguir ser independiente y tener una alta capacidad adquisitiva.

O lo que es lo mismo, nuestros padres pasaron penurias en sus primeros años, luego consiguieron medrar económicamente, tener hijos y además, criarlos entre lujos.

Hace muchos años que no oigo lo de yo a tu edad estaba haciendo tal. No se ha pasado de moda, han dejado de tener razón para compararse. Cuando nuestros padres se incorporaron al mercado laboral estaban peor preparados académicamente y aún así la facilidad para encontrar empleo o cambiarlo era mayor.

Suerte de tus padres. Los míos es ahora, después de 30 años largos trabajando, cuando empiezan a tener dinero, después de haber pagado la hipoteca y demás.
Nunca hemos pasado penurias, pero tampoco había lujos. Yo no tuve la PSX hasta que casi salió la PS3 y tuve la PS2, mucho después de haber salido la PS3.

Mi padre con el tiempo, fue cobrando cada vez un poquito más, por el tema de los trienios, quinquenios y pedir aumentos, pero mi madre siempre ha estado trabajando en la peluquería, ganando lo justo.

Yo vivo mejor que mis padres. De salario no me puedo quejar. Podría mantener a mi chica y los gastos de la casa. No pago hipoteca, porque ya la tengo pagada con mis 27 años.

Esta no es la realidad de la gente, es cierto, pero en la época de mi padre, era la realidad del vecino que tengo yo, que era constructor, con una casa de 400 metros cuadrados que parece un palacete....

Lo que yo he visto, es que los compañeros que iban al colegio conmigo, viven ahora igual que sus padres, pero derrochando más.... No veras a ninguno con menos de un iPhone 11 en el bolsillo (pagando a plazos) y quejándose de que los salarios son una mierda y que la vida es muy cara.... [+risas]

Mis suegros (y mi pareja) vivían en comparación mucho peor que mi familia, porque solo trabajaba mi suegro y a duras penas podía mantener a su familia...

Mis padres, pudiendo trabajar los 2, eran unos privilegiados en comparación y eso que, repito, no teníamos lujos, todo marca blanca y sin gastos tontos y aún así, apenas podían ahorrar.

Las vacaciones que yo tuve de pequeño, eran a casa de mi abuela, en la montaña, en una urbanización alejada de la mano de dios.... Lo más barato que había en la época....

He de decir que ahora vivo en esa urbanización y ahora se ha convertido en un privilegio vivir aquí, con casas con un precio medio que oscila entre los 300K y 500K....
Hay tres cosas muy pero que muy importantes que han cambiado para mucho peor, de la generación de nuestros padres a nosotros:
1º) Si te quedabas sin trabajo un dia, la mayoría de la gente al cabo de muy poco tiempo ya tenía otro
2º) Podías estudiar y nunca te faltaría trabajo y lo normal era ir ascendiendo e ir cobrando más
3º) Super importante!! Te podías comprar una casa en 10 o 15 años como mucho con un sueldo normal, ahora te vas a los 25 años.
Yo por ejemplo de crio no habia telefono en casa, no tuve movil hasta que tenia mas de 20 años y de prepago.
Cuando tenia poco dinero compraba cosas baratas y ahora que estoy mejor tampoco cambio mucho, quizas el "gran capricho" ha sido la Series X que con todo me ha salido muy bien de precio.
Tengo un movil de poco mas de 100€ que me vale de sobra, no necesito uno de 300 o mas. Compro la ropa en ofertas, en el super compro de marca blanca casi todo y muchas veces ofertas de productos cerca de caducar.
No me he puesto a hacer cuentas pero creo que ahorrare al mes 600-800€ viviendo solo.
Entiendo que no todo el mundo cobra lo mismo, pero creo que es mas facil gastar menos que cobrar mas.

Esto no quita que las cosas sean caras, pero es dificil cambiar los precios y mas facil cambiar los habitos de consumo.
Yo leo testimonios en este hilo con los que estoy más de acuerdo y otros con los que estoy menos de acuerdo.
Cuando se habla del año 1964 y tal, me parece curioso lo del salario mínimo. Al igual que, quién cobraría ese salario mínimo.
Mi padre tiene la EGB. Con 24 años me tuvo a mí, y ya tenía una casa, trabajaba y ganaba 200.000 pesetas, siendo albañil. Luego pasó a ser fontanero al cargo de una depuradora de agua. Y años más tarde, a un ayuntamiento de pueblo, donde está muy muy cerquita de lo que son 300.000 pesetas netas mensuales. Ojo, todo esto con la EGB.
Y por cierto, me he criado con todo lo necesario, sí que es verdad que lujos de consolas y tal, no muchos, pero tuve la mega drive, la ps2 y ya lo demás me lo he comprado yo.
También recuerdo lo que decís sobre las televisiones. No sé que año sería, pero sobre el 2000 o así, mis padres se compraron en el Continente (o carrefour ahora) una TV Philips de 100hz, que costaba por aquel entonces 115.000 pesetas (unos 700 euros). Ahora hay teles más baratas sí.
Yo tengo dos carreras, tres grados superiores y no me quejo de mi sueldo. Lo que me quejo es del neto que me queda y de las cosas básicas de la vida, como suben. Yo llego a fin de mes, pago un alquiler, tengo un buen móvil, pero también tengo que decir que la gasolina está por las nubes, la luz más de lo mismo, algunos alimentos son prohibitivos los precios, hablando siempre de lo que costaban hace 1 año y ahora. Y así podemos seguir.
El sueldo pues no me ha subido nada, aunque dice el gobierno que va a subir un 2% a los funcionarios... A ver si es verdad.
Y como digo, mi padre en el 95 cobraba 200.000 pesetas, 1200 euros hoy en día. Que eso se considera un sueldo normal. Han pasado 26 años, cambio de moneda de por medio, subida del IPC como es evidente. ¿Quién cobraba el salario mínimo en aquel entonces? Una limpiadora en mi pueblo cobra a 10€ la hora, por poner un ejemplo.

Y no me puedo quejar, me siento medio privilegiado, pero lo que era antes es muy distinto a lo que es ahora. Y sí, también estoy de acuerdo con lo que dicen más arriba, que no tenían bicicletas, sino vacas, mi padre de hecho se crió con ovejas, vacas y cabras. Pero a los 16 años ya estaba de peón de albañil y a los 22 de albañil. Eso hazlo tu ahora, a ver quien lo consigue.
faco escribió:madre mía... pues yo ahorro casi 1.000€ al mes despues de pagarlo todo (luz, agua, gas, internet, comida, vicios/hobbies...)

Tengo casa propia (vamos, un lugar donde caerme muerto) y como fuera todos los días (odio cocinar) y no me corto con ningún capricho.

También tengo dinero invertido que me da bastante más rentabilidad que tenerlo en el banco.

Y vengo de una familia humilde; de pequeño veíamos la tele, que era en blanco y negro (no teníamos dinero para comprar una nueva, esa nos la regaló un vecino por que la iba a tirar a la basura), puesta en un taburete (era el único mueble del salón) sentados en el suelo. Mis padres pasaban hambre para que mis hermanos y yo pudieramos comer y mi ropa era un patalón y una camisa para ir al colegio, un par de zapatos y el pijama.

Aprendí a administrar mi dinero para poder ahorrar dinero, fuera cual fuera mi nivel de ingresos. Mi primer trabajo me daba 200€ al mes y ahorraba (con ayuda de mis padres, claro) al mismo tiempo que estudiaba (ahora hay chavales con veintipico años y aún no han trabajado ni media jornada)

Cobrando unos 1000€ al mes pude ahorar para comprarme una casa mientras ayudaba a mis padres con los gastos de la casa.

En mi humilde opinión, y viendo también el nivel de gasto de mis hermanos (que cobran menos que yo, pero se gastan casi todo), creo que la gente no sabe administrar su dinero. Si no tienes dinero para determinado nivel de vida igual tienes que bajar ese nivel. Igual comer 4 veces a la semana en vez de todos los días. Igual lavar la ropa a mano y tener lo justo y necesario. Igual comprarse una casa pequeña y pagar poco que estar de alquiler en una casa decente y pagar casi todo tu sueldo...

Mucha gente es pobre y no quiere admitirlo, pretende vivir como si no lo fuera y luego se sorprende de que no les llegue el dinero. Si ganas poco hay que hacer sacrificios.

Y no hay nada deshonroso en tener poco dinero y vivir como un monje. Casi todos tenemos en casa cosas que nos han costado nuestro dinero y no valen para nada...

No me cuadra esto:

A qué te refieres? A que pagaste la casa al completo? A la entrada? ¬_¬
Cuántos años estubiste cobrando 1000€ al mes y ahorrando? ¿8? ¿10?
O es una casa de 30000€? ¬_¬

Edito: entiendo que no compraste la casa hace, por ejemplo, 30 años, no?

Es que creo que uno de los problemas más graves y que nos condiciona el ritmo de vida es el precio de la vivienda. Que si, también opino que gastamos algo más que antes pero es que el precio de las viviendas que ha subido en por ejemplo hace 30 años atrás?
Esto es uno de los grandes problemas...
En muchos sitios de España (la mayoría supongo) un mileurista solo (me refiero a 1 persona, nada de parejas o compartir) no puede independizarse. El que lo hace vive al día con lo que apenas puede ahorrar y entonces dile que se hipoteque a 80 años que da igual, como cojones va a poder llegar a obtener la brutal cantidad de dinero para la entrada? Imposible.

Está claro que hay mileuristas que viven solos pero no es todo tan:
Cobro 1000€ al mes
Gasto 850€ al mes ergo ahorro 150€ cada mes.
Matemáticamente si, es así, pero a la práctica... Ojo peligro...
Creo que se puede estar así unos años pero ojalá fuera tan "simple"...

Ah, y refiriendome hablando claro a un piso de mierda algo mejor que solo una habitación de mierda... No me sirve el "si, yo lo hago porque pago 200€ por una habitación"...
Es una lástima.
Almenos por la zona de Barcelona que es de donde soy los precios de viviendas son una verguenza (siempre he vivido en Cataluña).
Lo que si está claro es que los precios de las viviendas han subido bastante más del 50% a no hace muchos años atrás y los salarios no.
Bop escribió:
faco escribió:madre mía... pues yo ahorro casi 1.000€ al mes despues de pagarlo todo (luz, agua, gas, internet, comida, vicios/hobbies...)

No me cuadra esto:

A qué te refieres? A que pagaste la casa al completo? A la entrada? ¬_¬
Cuántos años estubiste cobrando 1000€ al mes y ahorrando? ¿8? ¿10?
O es una casa de 30000€? ¬_¬

Edito: entiendo que no compraste la casa hace, por ejemplo, 30 años, no?

Es que creo que uno de los problemas más graves y que nos condiciona el ritmo de vida es el precio de la vivienda. Que si, también opino que gastamos algo más que antes pero es que el precio de las viviendas que ha subido en por ejemplo hace 30 años atrás?
Esto es uno de los grandes problemas...
En muchos sitios de España (la mayoría supongo) un mileurista solo (me refiero a 1 persona, nada de parejas o compartir) no puede independizarse. El que lo hace vive al día con lo que apenas puede ahorrar y entonces dile que se hipoteque a 80 años que da igual, como cojones va a poder llegar a obtener la brutal cantidad de dinero para la entrada? Imposible.

Está claro que hay mileuristas que viven solos pero no es todo tan:
Cobro 1000€ al mes
Gasto 850€ al mes ergo ahorro 150€ cada mes.
Matemáticamente si, es así, pero a la práctica... Ojo peligro...
Creo que se puede estar así unos años pero ojalá fuera tan "simple"...

Ah, y refiriendome hablando claro a un piso de mierda algo mejor que solo una habitación de mierda... No me sirve el "si, yo lo hago porque pago 200€ por una habitación"...
Es una lástima.
Almenos por la zona de Barcelona que es de donde soy los precios de viviendas son una verguenza (siempre he vivido en Cataluña).
Lo que si está claro es que los precios de las viviendas han subido bastante más del 50% a no hace muchos años atrás y los salarios no.

Entiendo que ahorro para la entrada, con los precios de alquiler y letras de hipoteca, normalmente, una vez das la entrada " esta todo hecho" y tu sueldo normalmente ira subiendo y la hipoteca bajando, cuando con el alquiler con sueldos bajos suele producirse wue te suban mas el alquiler que el sueldo por lo que en vez de ir hacia adelante, vas para atras.
Con 1000 estaba viviendo en casa de mis padres. Creo que les daba 300 al mes. Creo que conseguía ahorrar unos 500 al mes. Con ese sueldo estuve 4 años antes de que me cambiara de trabajo y pasara a cobrar 1600 (entonces pase a ahorrar 1100 al mes) y así estuve 5 años antes de comprarme la casa.

Con lo que ahorré mientras cobraba 1000 me dio para pagar la reserva del piso (que no la entrada) y con lo que ahorré cuando pase a cobrar 1600 me dio para pagar el resto de la entrada de la hipoteca, amueblar la casa, las acometidas de los suministros, y demás gastos. Y aún me quedaba lo que ahorré mientras cobraba 200 y 700.

Desde entonces mi hipoteca ha bajado casi a la mitad y mi sueldo ha ido aumentando hasta los 2100. Con lo que me da para ahorrar 1000 todos los meses después de pagar absolutamente todo incluidos mis vicios.

Y ese sería más o menos el resumen. He estado en varios trabajos, he trabajado mientras estudiaba. Trabajando he seguido formándome. Y he estado en unas 20 empresas diferentes. Siempre procurando subir mis ingresos escaneando el mercado y echando currículums incluso teniendo ya trabajo.

Como digo, vengo de una familia humilde y mi trabajo me ha costado llegar a donde estoy. Y aún hoy sigo aprendiendo, formándome y con el objetivo de seguir aumentando mis ahorros. Porque no quiero depender de una futurible pensión pública de jubilación que igual no me dan a menos que trabaje hasta los 75 años.

Si llegado a un punto puedo vivir de mis ahorros, me jubilaré con una pensión privada pagada de mi bolsillo.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@xDarkPeTruSx no te digo que no lleves razón pero la evidencia no se puede negar. Dejando a un lado los caprichos que hay gente que puede permitirse y otras que no, hoy en día pagamos muchos más impuestos que antes, que lamentablemente es una realidad que va a peor.
La principal diferencia del ahora y el pasado es el precio de la vivienda, o al menos el punto diferencial.

Cuando yo nací mi madre siguió trabajando y me cuidaba mi abuela, al nacer mi hermano, mi madre dejo el trabajo porque entendió que una cosa es que mi abuela criara un niño, y otra que criara a dos. Mi padre siendo metalúrgico y con su sueldo, pago un piso en pocos años, pagaba vacaciones para la familia y no nos faltaba de nada.

El piso que mi padre compro por 1.000.000 de pesetas (6000€), lo vendió 12-13 años después por 8.000.000 (48.000€) para comprar una casa. Esa casa la compro por unos 13.000.000 de pesetas hace unos 25 años (80.000€). Ahora esa misma casa vale fácil 400.000€, y ese piso que compro por 6000€ hace unos 35 años, ahora vale quizás 250.000-300.000€ por la zona donde está. Es decir, en 35 años el piso ha multiplicado su valor por 50-60, y la casa por unas 5 veces mínimo.

Si habláramos de algo que costaba 100 pesetas mira, pero hablamos del bien más necesario de todos junto a la comida y el agua. Los sueldos por otra parte, no han hecho un x5 de manera general, menos aun un x50, y ese es el problema. Lo que a mis padres les permitió ir más desahogados y ahora tener una casa grande, es que su primera vivienda les costó dos chavos.

Ahora tenemos de todo y barato (hablando de tecnología), pero lo realmente necesario para vivir es mucho más caro (agua, luz, gas y vivienda). Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.

Mis padres con un sueldo han criado a dos hijos, han ido de vacaciones y han pagado dos viviendas; todo con un sueldo que sería de unas 120-150.000 ptas (700-900€).

Yo firmaba donde fuera que todo aparato tecnológico costara 10 veces más y que el agua, luz, gas y vivienda costará 10 veces menos.
@faco el panorama está muy feo, desde luego. O ahorras una salvajada al mes (porcentual, yo sobrepaso el 80% del sueldo), o es mision imposible progresar
RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.

¿Hipotecas bajas a tipos del 15% al 18%?

La principal diferencia entre nuestros padres y nosotros es que ellos no se gastaban el dinero en tantas tontadas como nosotros, sino que priorizaban adelantarse la hipoteca, porque sino a esos tipos les costaba el piso por triplicado.

Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.

Un curso de gestión financiera nos podían dar a todos. Pero como no escuchamos a nuestros mayores porque nos dicen lo que no queremos oír...
Cozumel II escribió:
RealChrono escribió:Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.

¿Hipotecas bajas a tipos del 15% al 18%?

La principal diferencia entre nuestros padres y nosotros es que ellos no se gastaban el dinero en tantas tontadas como nosotros, sino que priorizaban adelantarse la hipoteca, porque sino a esos tipos les costaba el piso por triplicado.

Quítate los móviles, los streaming, el aire acondicionado, el segundo coche, el segundo/tercer televisor, el portátil/tablet, las vacaciones en el extranjero, las quedadas con los amigos, las cenas fuera de casa, las lentillas, el gimnasio, los fines de semana en la montaña/playa, reutiliza la ropa de la familia, lava los pañales a mano, compra sólo en el mercado central y vuelve andando con las bolsas, bebe vino Don Simón y verás cómo pagas una casa en diez años sin ningún problema.

Un curso de gestión financiera nos podían dar a todos. Pero como no escuchamos a nuestros mayores porque nos dicen lo que no queremos oír...

Estoy de acuerdo pero no en la base.
La casa que dices que ahora pagas en 10 años así como explicas cuánto costaba en la época de nuestros padres?
Seguramente con lo que ahora hay que dar de entrada antes era el precio total de la vivienda.
Se ha multipicado muchísimo, este es el problema más grave.

Comparto la opinión de @RealChrono. Lo ha explicado, para mi, genial.
RealChrono escribió:La principal diferencia del ahora y el pasado es el precio de la vivienda, o al menos el punto diferencial.

Cuando yo nací mi madre siguió trabajando y me cuidaba mi abuela, al nacer mi hermano, mi madre dejo el trabajo porque entendió que una cosa es que mi abuela criara un niño, y otra que criara a dos. Mi padre siendo metalúrgico y con su sueldo, pago un piso en pocos años, pagaba vacaciones para la familia y no nos faltaba de nada.

El piso que mi padre compro por 1.000.000 de pesetas (6000€), lo vendió 12-13 años después por 8.000.000 (48.000€) para comprar una casa. Esa casa la compro por unos 13.000.000 de pesetas hace unos 25 años (80.000€). Ahora esa misma casa vale fácil 400.000€, y ese piso que compro por 6000€ hace unos 35 años, ahora vale quizás 250.000-300.000€ por la zona donde está. Es decir, en 35 años el piso ha multiplicado su valor por 50-60, y la casa por unas 5 veces mínimo.

Si habláramos de algo que costaba 100 pesetas mira, pero hablamos del bien más necesario de todos junto a la comida y el agua. Los sueldos por otra parte, no han hecho un x5 de manera general, menos aun un x50, y ese es el problema. Lo que a mis padres les permitió ir más desahogados y ahora tener una casa grande, es que su primera vivienda les costó dos chavos.

Ahora tenemos de todo y barato (hablando de tecnología), pero lo realmente necesario para vivir es mucho más caro (agua, luz, gas y vivienda). Antes una persona se pagaba su casa en 10 años con una hipoteca baja, ahora con una alta de tira 35 años.

Mis padres con un sueldo han criado a dos hijos, han ido de vacaciones y han pagado dos viviendas; todo con un sueldo que sería de unas 120-150.000 ptas (700-900€).

Yo firmaba donde fuera que todo aparato tecnológico costara 10 veces más y que el agua, luz, gas y vivienda costará 10 veces menos.
97 respuestas
1, 2