Lo primero es ver que valor actual tendria ese vehículo según las tablas para decidir si se ajusta a dicho valor en el contrato o no. Si en las tablas salen 8000 y pones en el contrato 6000, puedes pagar sobre esos 8000, pero si en el contrato pones 10000 tienes que pagar sobre esos 10000.
Vamos que el importe sobre el que se paga el impuesto es el valor de compraventa pero con un mínimo que establecen las tablas, normalmente el valor de tablas será inferior al valor de compraventa real.
El % que pagarás sobre el valor actual dependerá del vehículo y la CCAA donde estés empradronado, generalmente estará entre el 4% y 8%.
La ventaja de ajustar el precio es que pagas menos, la desventaja es que ante futuras reclamaciones tendrás un documento que justifica que has pagado menos de lo que realmente pagaste. Hay que tener en cuenta también la forma de pago, declarar 8000 y hacer una transferencia bancaria de 10000 no es buena idea
hal9000 escribió:No hay ley que te obligue a hacer contrato de compra venta alguno, de hecho solo he comprado un coche con contrato.
En alguna comunidad autónoma la administración no te exige presentar un contrato para el impuesto de transmisiones pero en la mayoria si, en cualquier caso es altamente recomendable hacer un contrato sobretodo cuando vendes un coche para evitar posibles problemas futuros, especialmente si es el comprador el que va a encargarse de cambiarlo de nombre.