Algunas cosas que ayudan:
- Hacer una lista de cosas pendientes de hacer y organizarla. La angustia y la sensación de tener cosas pendientes de hacer también impide dormir. Piensa si hay algo que te preocupa tanto que "te quita el sueño".
- Cansarse físicamente, haciendo algún ejercicio diario. Porque si no gastas energía el cuerpo no se va a descansar igual que si has hecho ejercicio. Alternativamente, hacer un ejercicio intelectual intenso (ponerse a hacer algún trabajo pendiente, redactar algo, estudiar, etc)
- Reducir el café, té, bebidas carbonatadas con cafeína, teína, etc. No tomar ninguna pasadas las 17 horas. En caso de insomnio extremo no probar el café en todo el día.
- Ducharse antes de ir a dormir.
- Tomarse un vaso de leche caliente.
- Tomar un complemento de magnesio con la comida. Ayuda a dormir un poco más profundamente a la noche.
- Tomar un complemento de vitamina C de 1g al menos, como media hora antes de ir a dormir. Induce somnolencia.
- Si todas estas medidas anteriores no funcionasen (que ya es raro) hay una que ayuda a dormir muy bien y que se puede intentar: ayunar desde la hora de la comida. Es decir no merendar ni cenar.
- Si eso no funcionase, entonces se puede probar un ayuno de agua de un día entero. Es decir no comer absolutamente nada, sólo beber agua, durante todo el día. A la noche dormirás como un lirón y profundamente.
Para más ideas, me remito a
este mensaje mío anterior.