Pero eso es por que Japón nunca ha innovado, siempre ha sacado juegos con personajes, músicas, y temas muy relacionados con el resto de sus industrias como el cómic o manga japonés, o la música o espectáculos japoneses, cultura e historia, incluido el cine.
Pero no han sabido hacerlo evolucionar o no lo han podido hacer evolucionar (que en algunos casos es normal), se han quedado plantados y mucho de lo mismo cansa, si es que alguna vez ha gustado realmente.
en resumidas cuentas, eso es. Aunque yo creo que si que innovaban. Juegos como el Street Fighter 2, MGS y otros muchos así lo indican. Es ahora cuando no innovan nada.
Por cierto, ¿la industria del cómic y del manga también está en sus horas bajas?
A mi me gustaban los Marios, Zeldas, Tekkens, Ridge Racers, Sega Rallys, Street Fighters... hasta el primer Metal Gear Solid.. pero ya no, porque ya estoy harto de esos juegos y esas sagas. Estoy aburrido de los mismos juegos de siempre.
Y si nos ponemos a analizar, hasta los mejores juegos de Nintendo para la SNES y N64, provenian de Rare que no son japoneses, si no británicos. Y la saga Metroid Prime para GC y Wii, está programada por Retro Studios, que tampoco son japoneses, si no texanos.
¿está la industria de los videojuegos japonesas en decadencia desde la caida del sector de los videojuegos para recreativas?
eso parece.
Antes eran los putos reyes porque sacaban juegazos completamente nuevos en recreativa, no provenientes de los ordenadores personales (década de los 80 y los 90 sobre todo) y por consiguiente se hacían ports de las recreativas para las consolas, que no eran capaces de hacer los occidentales, porque esos juegos, lógicamente, pertenecían a desarrolladoras japonesas (sobre todo Konami, Sega, Capcom, Taito, Namco, SNK...)
Con la llegada de las 3D, Sega y Namco se puesieron las pilas, pero otras muchas se extinguieron en la transición de las 2D a las 3D o no supieron ponerse al mismo nivel. Y al final, desapareció ese mercado. Y con la desaparición de los salones recreativos se ha perdido esa clase de juegos arcade y por consecuencia, esos ports a consolas que ahora ya no existen.
Por eso ahora son más juegos estilo occidental o "de corte PC" porque están desarrollados por compañías que antes sólo desarrollaban juegos para el PC y ahora lo hacen para Pc pero también para consolas, y en muchas ocasiones exclusivamente para consolas.
Eso si, hay nuevas sagas como los Uncharted, Resistance, Killzone, Dead Space, Gears Of War, Mass Effect, Alan Wake, Heavy Rain, Assasins Creed, Bioshock, Left 4 Dead, Mirrors Edge... que da igual quién los haya programado, son juegazos nuevos aparecidos en esta generación. Pero da la casualidad, que todos ellos los han programado occidentales.
En la época de los 8 y 16 bits, se llevaban más los juegos arcade estilo Street Fighter 2, Final Fight, los beat em up en general, los matamarcianos y los RGPs "cabezones" en SNES..., luego en la época de los 32 bits, las conversiones de juegos de recreativas en 3D como los Tekken, Ridge Racer, Sega Rally, Virtua Fighter, Dead Or Alive... y los RPGs estilo Final Fantasy + algún juego revolucionario como el Metal Gear Solid, el Mario 64 (primer juego de plataformas en 3D), el Gran Turismo y otros muchos que me dejo..., y en la pasada generación ya se fue perdiendo esa clase de géneros, sobre todo los de corte arcade y de lucha (aunque con la Dreamcast se recuperaron los últimos arcades que Sega programó para el mercado de recreativas, pero ya estaba casi extinguido ese mercado y Sega ya estaba arruinada, con lo que la Dreamcast no podía sobrevivir y más sin el apoyo de las grandes compañías ni con la de la propia compañía que la había fabricado).
Y ahora las tendencias han cambiado, prevalenciendo los shooters en primera persona, pero también han proliferado otra clase de géneros.
De todas maneras, ahora el mercado ha cambiado, ya no vale sólo sacar juegos en consolas de lucha o de corte arcade como antes que te los pasas en media hora o menos (aunque sigan saliendo los Street Fighter y Tekkens de turno, pero ya no tienen el mismo éxito de antes).
La gente quiere más, nuevas experiencias, que le sorprendan, y más con lo que cuestan hoy en día los juegos.
Y para el resto de público no habitual, para eso ya estan los juegos casuales. Así que los salones recreativos ya no tienen motivo para existir (hasta las máquinas de pachingo, billares, karaokes y demás cosas peligran por culpa de la Wii y Move)
Es una pena, pero esa es la realidad.
¿de dónde provienen los motores gráficos 3D potentes de hoy en día?
de occidente.
Nintendo y demás cuadrilla japonesa, se tendrán que poner las pilas para la siguiente generación.