Inafune dice que las desarrolladoras japonesas deben reconocer que se han quedado atrás

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El famoso desarrollador de videojuegos Keiji Inafune, conocido entre otras cosas por ser el creador de docenas de las franquicias más conocidas de Capcom, ha azotado aún más a la industria desarrolladora de Japón, diciendo que esta necesita comprender que ya no van a poder competir con occidente si siguen con el sistema actual. Para él, según comentó en la GDC, la indsutria japonesa tiene la mente muy cerrada.

La industria de juegos japonesa se ha convertido en algo parecido a una rana en un pozo. Tiene la mente muy cerrada.

Hay un consciencia y deseo de ganar lo perdido. Nosotros, los japoneses, hemos olvidado todo eso. Aquellos días en los que crecíamos y solíamos ganar. En algún momento, esos ganadores se volvieron perdedores, y no comprender o aceptar eso nos ha llevado al trágico destino de los juegos japoneses.


Inafune dejó su posición como Jefe Global de Producción de Capcom hace dos años para fundar dos compañías nuevas. La primera, Intercept, es una casa de producción de juegos, mientras que la otra, Comcept, se centra en producir un rango más amplio de entretenimiento como libros, música y vídeos.

En la GDC, Inafune dijo que estaba preocupado porque había descubierto que los juegos japoneses parecían desfasados.

Es preocupante, pero parece como que los juegos japoneses son solo recuerdos. Es raro que veamos algo nuevo. Ahora mismo solo hay grandes, grandes recuerdos.


Entonces sugirió que la culpa era de la nueva generación de expertos, diciendo que la única forma de que la industria japonesa pueda superar esto es comiéndose su orgullo, admitiendo que él tiene razón y después construyendo todo desde cero.

Quizás la gente que ahora mismo está dirigiendo el espectáculo de la industria de los juegos japoneses son aquellos que simplemente saltarón al vagón. Las creaciones que se convirtieron en estándars globales fueron construidas por nuestros predecesores.

Hay algo que debes hacer para ganar. Debes comprender tu derrota, y empezar de nuevo otra vez. Somos humanos, y tenemos nuestro orgullo, pero no podemos ganar si nos mantenemos orgullosos. Debemos creer que ganaremos.


http://xboxgo.es/noticias/51278/inafune-dice-que-las-desarrolladoras-japonesas-deben-reconocer-que-se-han-quedado-atras/
La industria de videojuegos japonesa es como nokia, en su momento fueron el nº1 en su campo; se durmieron en los laureles y sus competidores les han pasado por encima.
nekuro escribió:La industria de videojuegos japonesa es como nokia, en su momento fueron el nº1 en su campo; se durmieron en los laureles y sus competidores les han pasado por encima.


Yo creo que también viene dado por el cambio de preferencias de los usuarios y también por el salto tecnológico. Antes quedaban muy reshulones los RPGS porque no había potencia para grandes cosas.
Hoy en día, los FPS, hack and slash y demases están de moda porque se pueden mostrar cosas potentes en pantalla, algo que antes no pasaba ni de coña.
A las ventas de MW, battlefield, gears of war, etc me refiero...
Tambien he de añadir que aunque en general me gustan los juegos japoneses, la tematica es muy repetitiva. Obviamente no pasa con todos los juegos, pero si hay muchos juegos japoneses que si no son de hacer SSS de puntuacion en el combo / puzzle que toque, son de un protagonista androgino con un severo trauma infantil, o el heroe sacado con molde que solo pega puñetazos a demonios y come como una lima.

No digo que eso no ocurra en occidente con los call of dutys, battlefields, medals of honor, half lifes, gtas, gran turismos y demas (por citar solo algunos ejemplos) porque en nuestro caso si no estas disparando con un arma o conduciendo un coche no estas haciendo nada practicamente :P

Yo creo mas bien que en general los generos estan bastante quemados. Razon por la cual cuando aparece algun juego original que esta currado, enseguida vende como la espuma, como por ejemplo portal o minecraft.

Creo que hoy en dia para renovar la industria del videojuego en general, es necesario que dejen de centrarse tanto en los graficos y las fisicas de los juegos (ojo, que no digo que no me gusten ni las disfrute como el que mas) y centrarse en hacer guiones que enganchen, musicas que cautiven, personajes con buenos trasfondos y escenarios trabajados.
La clave está en la desaparición de los salones recreativos y en el cambio de las dos dimensiones con gráficos pixelados y coloristas a las 3 dimensiones y los polígonos.

En la generación de los 32 bits aún se las apañaban con juegos arcades 3D estilo Tekken, Ridge Racer, el paso de Mario, Zelda, etc a las 3D, juegos de Sega conversiones de los arcades recreativos, nuevas sagas como Gran Turismo... todos en 3D y RPGs como Final Fantasy que vendían muy bien en Playstation pese al cambio de dimensión, y que provenían de la SNES y de las 2D. Pero hoy en día, occidente les supera en casi todas ñas facetas en 3D. De hecho, los mejores motores gráficos 3D, los desarrollan compañías occidentales, no japonesas.

En 2D y con pixeles, los japoneses eran los putos amos, eso si.

Y los FPS no son juegos del gusto de los japoneses, más bien de los occidentales. Los japos siguen más o menos igual, con sus gustos raros y sus juegos raros.

Y si que es verdad que son muy repetitivos insistiendo con sus viejas glorias de hace décadas. En algunos casos sigue funcionado muy bien esa fórmula, que se lo pregunten a Nintendo, pero en la mayoría de casos, ya no funciona, a parte que destrozan sagas al pasarlas de las 2D a las 3D.

Luego hay que sumar a todo eso, que los jugadores de occidente han cambiado de gustos y se han sumado otra clase de jugadores diferente, y que las desarrolladoras de PC ahora desarrollan también para consolas, y por eso vemos tantos FPS y juegos que antes eran más propios del PC.

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Creo que hoy en dia para renovar la industria del videojuego en general, es necesario que dejen de centrarse tanto en los graficos y las fisicas de los juegos (ojo, que no digo que no me gusten ni las disfrute como el que mas) y centrarse en hacer guiones que enganchen, musicas que cautiven, personajes con buenos trasfondos y escenarios trabajados.

completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
Los juegos occidentales y las sagas que sacan (sobre todo FPS), ya están también sobresaturadas. Esperemos que para la próxima generación no siga pasando lo mismo que en esta y veamos cosas nuevas.
Para hacer un juego original y trabajado no hace falta un gran hardware, mirad por ejemplo, el battletoads de nes. Es un juego del año de la pipa (1991) que aún hoy destila originalidad por la sabia combinación de géneros y mecánicas de la que hace gala.
Y sin embargo a día de hoy hay chorrocientosmil juegos con graficos hiperrealistas y trabajadísimos que aburren enseguida porque la jugabilidad es repetitiva
Los guiones de los videojuegos en general son muy pobres, normalmente hay un malo que tiene un plan de destruccion masiva o ha hecho algo a la novia/padres del heroe.

Antes me gustaban los juegos japoneses porque tenian finales diferentes e historias algo mas trabajadas, pero creo que el tipo de videojuego no ha evolucionado apenas nada en los ultimos años, siguen sacando una y otra vez el mismo juego con diferentes graficos. Uno de vez en cuando si que gusta jugar pero ya no son la novedad que eran antes.
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