Incapacitación parcial económica

Buenas!!!
No sé si promover un juicio de incapacitación contra mí, al menos parcial, en el hecho de que para cualquier tipo de disposición de efectivo necesite sin mancomunar la cuenta de la que soy único titular, hago ingresos y reintegros en muy corto plazo (2 a 4 días) , quiero que sea la fundación granadina de tutela ya que a mis padres los quiero pero no me gusta que cojan dinero sin permiso a parte de apartarme de las decisiones patrimoniales mías cuando era menor de edad, no quiero que ejerzan ninguna potestad ya que me volverían a dejar apartado de estos temas.

Quiero mucho a mis padres pero no quiero que ejerzan ninguna potestad sobre ese aspecto, prefiero que sea la fundacion granadina de tutela ya que me voy a estudiar a Granada.

¿Que opináis sobre la fundación granadina de tutela? Soy un chico independiente excepto en esta operación de efectivo antes mencionada.
Si eres mayor de edad y tienes tu propia cuenta bancaria, por qué habrían de cogerte dinero? Sea con o sin permiso.
Con permiso no me importa, de echo se lo doy yo, pero eso es la diferencia entre que me tuve que hacer una cuenta donde figurara yo solo. No quiero que ellos se metan en temas de cuanto queda, ni cotillear, la cuenta conjunta al cumplir la mayoría de edad voy a meter beca y todo en mi cuenta y si hace falta claro que les doy lo que haga falta siempre que esté justificado pero no me gusta eso de cojer y enterarme a posteriori de que ha desaparecido dinero así que ahora sólo puedo meter mano yo pero me gusta ayudar a mis padres eso que conste.
Bien por tí en ayudar, pero deberías ser más estricto en lo que se refiere a que te cojan dinero. Eso no está bien. No tienen derecho.
Cómo me cabrean los padres que se creen que pueden hacer lo que quieran.
Simplemente usa tu cuenta personal y ya. No creo que haga falta hacer ningún trámite para ser independiente.
Ya en eso me he vuelto más estricto, de hecho no le hizo mucha gracia lo de abrirme una cuenta, pero bueno por lo menos ya tengo una cuenta para mis ahorros donde solo yo puedo meter mano, si necesitan algo que me lo pidan y no lo cojan así sin más.

Saludos.
Eres un chico de 18 años que el curso que viene se va a estudiar fuera a Granada, a la uni, y no quiere que los papis sepan nada de sus gastos?
Hostia, eso cambia la cosa... [360º]
¿Esto es una broma?

La incapacitación de una persona es una cosa muy seria. Antes de ir por ese camino asesórate de un abogado que no pertenezca ni trabaje con esa entidad a la que has hecho referencia, para que así te pueda aconsejar con toda independencia.

Salu2
Moki_X escribió:Eres un chico de 18 años que el curso que viene se va a estudiar fuera a Granada, a la uni, y no quiere que los papis sepan nada de sus gastos?

Haber mis padres saben de parte de mis gastos o de gastos familiares
cuando me mandan a hacer la compra si para cuatro mierdas me dan 40€ o 50€ (dato verídico, haber no el 100% pero si más de la mitad de las ocasiones) yo pago con tarjeta por el hecho de que si sale 17.23€ (que me salió una vez) pase de darle los 40 o 50€ pero vamos a ver ellos me aconsejan y yo no tengo nada que esconder, si en la cartilla sale un reflejo de lo que hago, yo no soy un despilfarrador que es capaz de dejar la cuenta a 0€, si fuera así le diría a mis padres "toma la cartilla y tarjeta y las guardais bajo llave".

Yo no hago nada malo, solo que no me gusta estar como si estuviera en un campo de vigilancia constante pero yo mientras no trabaje le consulto algunas cosas más que nada porque me voy a estudiar en septiembre fuera y quiero que se fien de mí, yo sé administrar el dinero que me dan para hacer la compra y soy muy obediente pero hasta un límite como todo el mundo.

Yo cuando no escondo nada (95%) es para que salga reflejado y alguna vez si saco 20€ en efectivo que sea para alguna cosa en especial pues bueno eso vale. Pero cuando me dan dinero por currar en casa, todas las semanas, osea que me lo gano aparte de estudiar, pues eso va directo a la cartilla por lo tanto el ingreso es un poco (muy poco) mayor a los reintegros entonces la cuenta no sale perjudicada.
tt_m8 escribió:(...)

Yo cuando no escondo nada (95%) es para que salga reflejado y alguna vez si saco 20€ en efectivo que sea para alguna cosa en especial pues bueno eso vale. Pero cuando me dan dinero por currar en casa, todas las semanas, osea que me lo gano aparte de estudiar, pues eso va directo a la cartilla por lo tanto el ingreso es un poco (muy poco) mayor a los reintegros entonces la cuenta no sale perjudicada.

Creo que en tu familia amáis al banco por encima de todas las cosas, ya que estáis constantemente alimentando la cuenta y el conflicto viene precisamente por los gastos.

Es una mentalidad anticuada porque ahora los bancos prácticamente no pagan nada por tener el dinero en ellos. Por el contrario, muchos cobran. Incluso la deuda pública a corto plazo, en España, ya da rendimientos negativos.

Te sugiero disponer de dinero en efectivo. Siendo mayor de edad nadie tiene derecho a meter las narices en las cantidades que puedas tener guardadas en metálico en tu mesita de noche o en los bolsillos.

Ve guardando discretamente billetes y monedas que vayas ahorrando o ganando y así tendrás un poco de "tesorería" (concepto que te vendría bien aprender) para manejarte en tus pequeños gastos. Porque no tiene sentido que tengas que "declarar" por ejemplo una chocolatina que te compres en una máquina expendedora, o un café que te tomes en un bar con unos amigos.

Además, te recomiendo echar un vistazo a este manual de educación financiera.
Por lo menos me ha servido el hilo para desahogarme un poco, dios es que ya se que no tienen que meter las narices donde no le llaman, lo que pasa es que pasaba ya de tener la cuenta compartida ya que cada movimiento que hacía fuera para aumentar o fuera para gastar (esto era menos frecuente), pero yo sí de verdad existiera la manera de poder guardar tus cosas y que el sueldo ni hiciera falta tenerlo a través de nómina mejor, es que me hace falta mi propia cartilla por el hecho de la beca que me den el año que viene (si paso limpio) pero yo odio este tipo de cosas, mi tarjeta suele estar en mi casa resguardado en un lugar solo conocido por mi dentro de mi habitación y solo la saco si hace falta, si ojalá para nada no hiciera falta la cartilla pues me lo quitaba la cuenta y la tarjeta, pero la vida no es así, yo no soy partidario de que por narices haga falta tener una cuenta, eso me crispa.

Creo que el día que cobre la nómina cuando trabaje voy a dejar en la cartilla lo justo para pagar las facturas lo demás a un cajón.
Lo primero de todo, es recomendable que más de 1 persona esté en una cuenta bancaria, que luego pasa alguna tragedia a esa persona y vienen los rollos con el banco.

Después, leyendo tus mensajes no llegas ni a 18 años (seguramente 17), ayudas en casa a cambio de dinero (tareas domésticas que se deberían hacer gratis) y te quejas de que tus padres te cojan el dinero que ellos mismos te han dado sin avisar.

Campo de vigilancia constante... Anda que tiene cojones el asunto [qmparto]

¿Qué clase de gastos tienes que no quieres que vean tus padres en la cuenta? ¿Te vas putas con la tarjeta? ¿Gastas dinero en juegos online? ¿Compras condones?

Me parece que quieres ser mayor y estás montando un circo con el tema de tus padres y el dinero que te dan.

Si eres así con tus padres, no me quiero ni imaginar cuando empieces a trabajar, tengas un sueldo y te eches novia jojojo [toctoc]

Solución: Propina en mano + caja de zapatos debajo de la cama.

Un saludo.
goldur escribió:Lo primero de todo, es recomendable que más de 1 persona esté en una cuenta bancaria, que luego pasa alguna tragedia a esa persona y vienen los rollos con el banco.

Después, leyendo tus mensajes no llegas ni a 18 años (seguramente 17), ayudas en casa a cambio de dinero (tareas domésticas que se deberían hacer gratis) y te quejas de que tus padres te cojan el dinero que ellos mismos te han dado sin avisar.

Campo de vigilancia constante... Anda que tiene cojones el asunto [qmparto]

¿Qué clase de gastos tienes que no quieres que vean tus padres en la cuenta? ¿Te vas putas con la tarjeta? ¿Gastas dinero en juegos online? ¿Compras condones?
Respuesta: Ninguno especial, no soy ni de juegos ni de condones, los gastos que tengo suelen ser cosas que me son necesarias, y de echo voy a meter de autorizada a uno de mis padres ya que ella no va a revisar la cuenta ni va a hacer nada raro me lo ha prometido, solo que no quiere que figure solo en el papel, la cartilla la tendré yo (ella misma me lo ha dicho, respuesta que me dio: confía en mí, además la voy a meter porque le he dicho que esa va a ser mi cuenta para los gastos mensuales cuando me vaya, mientras tanto es para el carnet de coche, y si saben mis gastos (algunos de ellos aunque no tengo muchos, se pueden registrar en la cartilla unos dos o tres de siete movimientos en este mes) hoy de echo he ido a ingresar y el viernes iré con uno de mis padres a autorizarla, a mi me da igual que los miren lo que me jode es que me lo recriminen, pero que no, que no soy un despilfarrador, los dos movimientos han sido:
Bershka: regalo de cumpleaños de una amiga.
Dia: compra para mí madre ya que me pillaba en la calle y no me había dado el dinero menos mal que yo llevaba para pagar (hay alguna vez que me devuelve el dinero cuando puede y cuando menos me lo espero que es cuando a mi me hace falta y sin yo pedírselo que me lo devuelva, ella me dice "toma lo que te debía" y yo digo "joder yo ya ni me acordaba" porque podían pasar dos o tres meses hasta que me los devolviera y yo no espero ni que me los devuelva, a ella le harán más falta que a mi.

Me parece que quieres ser mayor y estás montando un circo con el tema de tus padres y el dinero que te dan.

Si eres así con tus padres, no me quiero ni imaginar cuando empieces a trabajar, tengas un sueldo y te eches novia jojojo [toctoc]

Solución: Propina en mano + caja de zapatos debajo de la cama.
Respuesta: A mi me parece mal lo de la remuneración por ayudar con las tareas, es como ser un parásito.

Un saludo.

Siento explicarme a medias, el dinero me lo da mi madre porque quiere no le pido un duro, igual hacen otros familiares cuando les ayudo en un largo periodo de tiempo continuo y me preguntó el porque. Yo le dejo todo encima de la cocina, y ella viene hacia dónde estoy yo y me da algo de dinero, mayormente 0.50€ y a la semana (alguna semana ahora que me acuerdo no me da nada ya que es fin de mes pero si a ella le hace falta yo le doy algunas veces todo lo que me ha dado o dos terceras partes ya depende de lo k me diga que le dé o depende también de lo que tenga ese día en casa ya que lo dice en el último momento, y yo además le pregunto "te hace falta algo?" Yo no busco remuneración simplemente sin buscarlo me lo he ganado.

Y tengo la mayoría de edad y cuando acabe el verano hago 19.

Haber opinar pues como cualquier padre pero de ahí a meterse absolutamente en todo ya es un abismo.

Yo los quiero mucho y si trabajara les daría todo lo que les hiciera falta, de verdad, yo no busco remuneración simplemente me lo dan porque quieren, yo sé que no están obligados ni yo soy un parásito, si yo ayudo un montón encima después de estudiar y entremedias si hago un paroncillo de 5 o 10 minutos después de hora y media con la misma asignatura pues les hago la compra, o friego los platos, o limpio el baño, en fin, que cuando me dijeron te vamos a dar x€ (es poco pero a caballo regalado no se le mira el diente) a la semana pues al principio lo rechazé, pero al insistir pues bueno gracias a eso me estoy sacando el carnet de conducir gracias a que he ahorrado, me ha tirado un añico pues si, que mi otro familiar en verano me saque en dos veranos x€ pues también, gracias a esas dos cosas y que me dieron otros familiares otro poco de dinero por haber acabado segundo de bachillerato pues me alegré pero yo no pedí nada, ni a mis padres ni a mis otros familiares.
Yo soy de la filosofía de "tu mismo tienes que ganarte tus castañas sin cobrarle a tus padres (hablando especialmente en mi caso, así que no quiero que penséis que yo hago cosas por €, eso me parece rastrero).

Gracias por escucharme, yo quiero trabajar con suerte haber si puedo el año que viene trabajar (en septiembre me refiero) y llevar un ciclo superior, quiero no costarle dinero a mis padres o el menos posible.

Yo a mis padres les tengo un respeto, nunca los insulto y siempre pregunto como están, como llegan del trabajo, que si están cansados...

A mi pareja la trataría fenomenal, compartiríamos las tareas de la casa, en mi pareja o familia no va a existir lo de la mujer lo va a realizar todo y a mis hijos a partir de una edad determinada ya les voy a enseñar a colaborar con las tareas de la casa, mi educación va a ser "todos somos un equipo y un equipo ha de estar unido".

Mi pareja, mis padres y mis hijos los trataré fenomenal, bueno a mis padres ya lo hago, si dicen a tal hora en casa (ya que no se acuestan si yo no llego,y yo no quiero hacerles esperar ni preocupar) yo estoy a esa hora en casa (aunque casi nunca me dicen la hora sino que preguntan), en el 99% de las cosas les obedezco ya que el otro 1% son cosas sin pie ni cabeza y no están justificadas siquiera.

Muchas gracias a todos tanto respuestas a mi favor como en contra.
Si no he entendido mal:
1. Tus padres te dan dinero sin tu pedirlo por ayudar en casa.
2. Tú tienes otra cuenta donde vas a incluir a uno de tus padres pero tu custodias la cartilla.
3. Te estás sacando el carnet de conducir gracias a lo que has estado recibiendo entre este año y los últimos dos veranos.
4. Si tus padres necesitan dinero tu se lo das.
5. Eres obediente y responsable.
6. Tú estudias así que ya partimos de que algo haces a parte de ayudar en casa.

Un mensaje no describe a una persona pero esto que he entendido es bueno.

Yo conozco a una persona que compartió titularidad con uno de sus padres le dio problemas también, le retiro casi todo el dinero sin pedírselo ni consultárselo, y luego a otra que su madre actualizaba la cartilla continuamente ya que desconfiaba de su hija, la desconfianza no es buena, lo bueno es que no mantienes a tus padres al margen sino que cada cierto tiempo los informas de lo que vas haciendo, eso mientras vivas con ellos está bien, ya una vez independizado pues ya no tienes porque rendir cuentas, si metes a uno de tus padres de autorizado, pues por lo menos te han prometido que no van a hacer nada, y un autorizado lo puedes quitar en cualquier momento.
Por lo menos así demuestras que no los dejas al margen, aunque seas tú el que custodie la cartilla.
14 respuestas