Hola a todos. Este es mi primer mensaje. Me he registrado para compartir con vosotros mi experiencia en el tema.
Yo tengo un PC con placa base ASUS (ni idea del modelo, es una de esas de gamer).
- 4 discos duros SSD de 256Gb cada uno.
- BIOS legacy deshabilitada, todo arranca por UEFI, secure boot desactivado.
- Windows 7 x64 en un SSD y Arch LInux en otro, los otros discos estan dedicados a otras tareas (uno como datos para windows y el otro como extension LVM para Linux).
Estos datos no vienen demasiado al caso pero es para que mas o menos os situeis en el escenario.
Uso refind instalado en la particion ESP (EFI) que hizo windows cuando fue instalado (fue instalado el primero), como os he comentado mas arriba en mi PC todo va por UEFI y GPT.
Bien vamos al lio, al instalar Linux cree dos particiones, la boot y la LVM, en lvm cree luego el sistema entero pero lo que aqui nos interesa es la particion boot.
Para que refind pueda detectar donde esta la particion boot ha de ser nombrada con ese nombre via parted, gdisk o el programa que useis para particionar. dadle el nombre boot guardad y salid.
Os pasteo aqui mi refind.conf y os comento las opciones:
timeout 0
resolution 5
scanfor manual,optical
menuentry Arch {
icon EFI/refind/icons/os_arch.png
volume boot
loader vmlinuz-linux
initrd initramfs-linux.img
options "ro root=/dev/sd(loquesea)"
enabled
}
menuentry Windows 7 {
icon EFI/refind/icons/os_win.png
loader \EFI\Microsoft\boot\bootmgfw.efi
enabled
}
Vamos con las explicaciones:
timeout 0: refind no activara ninguna cuenta atras, arrancara cuando seleccionemos un sistema.
resolution 5: configuracion del tamaño de texto e iconos, el 5 es la maxima.
scanfor: Imprescindible para mi, con ella activada refind no buscara sistemas automaticamente, se los definimos nosotros a mano y evitamos problemas.
menuentry Arch: entrada para mi linux
icon: path donde esta localizazo el icono que veremos en refind.
volume: recordais que hemos tenido que ponerle nombre a la particoon boot? pues por ese nomrbe la encontrara.
initrd: disco ram del sistema
options: las opciones de arranque que se le pasaran al kernel
enabled: sin esa opcion no saldra en el menu de refind
menuentry Windows7: esas son las opciones de arranque de mi windows, deberian ser las mismas para los demas pero posr si las moscas lo que debeis vigilar es que la ruta del bootmgfw.efi sea correcta, es dificil que falle el arranque de Windows.
Como referencia cuando usaba refind en automatico detectaba la instalacion de arch pero no habia narices a definirle los parametros de arranque, ignoraba todo. suponmgo que sera por el tema de que son discos fisicos diferentes done estan instalados los sistemas.
Solo es necesaria una particon ESP (EFI) no hay que crear otra mas en la instalacion de Linux, asi pues la particion ESP (EFI) que hay que usar es la que esta en el disco de windows.
Lo he explicado lo mas claro que he podido si teneis dudas comentadlo e intento echaros una mano.
Saludos.
P. D. - Mi primer mensaje y menudo tocho, perdon.