No si yo tampoco digo que haya sido el CO2 el causante
ya que el CO2 (Dióxido de Carbono) no suele ser el problema principal en estas situaciones (se necesita un porcentaje del 7% de CO2 en sangre para empezar a tener problemas..y un 14% para matarte)
Lo cual haciendo los cálculos muy a lo bruto digamos que por CO2 tardas entre 5-10 minutos dependiendo del incendio y de tu ritmo respiratorio en llegar al nivel critico en sangre del 7% (tiempo en este caso más que de sobra para salir del edificio).
El gran enemigo no es el CO2...es el CO (monoxido de carbono) ya que este gas no es reciclable de forma rápida por el cuerpo (se adhiere a los glóbulos rojos e impide que se adhiera el oxigeno) como el nivel de oxigeno en sangre se requiere que sea del 95% eso implica que una baja inhalación de monoxido de carbono (CO) Ya es peligrosa por eso este gas es capaz de matarte por hipoxia (una concentración del 0,4 % de CO en el aire es Mortal en una hora)...en un incendio dicha concentración puede llegar al 18,4% en consecuencia en apenas un minuto y medio estarás bastante jodido (esto es el escenario más desfavorable).
Pero es que en esta situación es imposible que se alcanzara tal concentración en apenas 5 minutos (por mucha gasolina, papeles y tintas toxicas que hubiese) pues estamos hablando de unos 250.000 metros cubicos de aire respirable para un edificio típico
Así que yo sigo pensando que por muy enclenques que fueran les debería haber dado tiempo y de sobra
Yo no se que dirán por allí lo telediarios (¿tú vives en tokio no?) pero yo es que así a simple vista lo único que me cuadra es que "se tomaran su tiempo para salir por patas"...lo típico de
1)espero autorización de mi jefe de planta,
2) este espera ordenes de su superior,
3) el superior va ha ver que cojones pasa...
4) cuando por fin me dicen de salir guardo mi trabajo,
5) apago mi ordenador,
6) recojo las cosas de mi mesa
7 minutos después abro la puerta de mi oficina y me encuentro con una nube densa de humo negro caliente que me golpea en la cara y no me deja ver un pimiento ni respirar
Es que si no no me lo explico que estamos hablando de 70 personas en un edificio de 3 plantas...que en un minuto en un plan de evacuación típico esta más que hecho (todos los años nos enfrentamos nosotros a uno sorpresa (no sabes ni el día ni la hora) en un edificio de 2 plantas y de 500 personas y lo hacemos en 2 minutos y medio estamos todos fuera.
A mi llámame loco pero creo fervientemente de que gran parte de esas muertes es por no actuar como es debido (por muy enclenque que seas si en el instante 0 en que suela la alarma o se da la alerta dejas lo que estas haciendo y evacuas en 2 minutos el edificio debe de estar vació.
Saludos