Incertidumbre, comienzo nueva etapa

Buenas tardes a todos, ya se avecina Septiembre y con ello la vuelta a todas las tareas y en este caso el comienzo de una nueva etapa. Comienzo la universidad, una etapa que llevo 2 años esperando con ansia pero que cada día que se acerca la presentación y del comienzo va asustándome más.

Las dos principales razones que me están comiendo la cabeza son la gente y el nuevo ambiente de la universidad, me explico, según me cuentan la universidad es un sitio donde eres un número y salvo tus amigos nadie se preocupa por ti y tienes que buscarte la vida, algo que me motiva en parte para ser más independiente pero algo que me está asustando bastante a la hora del desenvolverme.

La otra razón es la gente, por razones personales y peleas con mis amigos se puede decir que los amigos que tengo son muy contados (eso sí, son intimos amigos) pero quiero conocer un grupo de gente nueva con la que salir, ir de fiesta,es decir, tener un grupo de amistad y la verdad es que no se como poder hacerlo sin ser forzado.

Por ello, si alguien pudiera darme consejos para comenzar con buen pie en todos los aspectos la universidad se lo agradecería bastante. Muchas gracias a todos un saludo.
Como consejo te diría que uses técnicas de optimización de tu tiempo. Si te organizas bien tendrás tiempo para hacer de todo. Intenta sacarlo todo limpio año por año para no ir arrastrando asignaturas que luego te lastren en otras de cursos más avanzados que estén relacionadas. Y sobre todo aprovecha y disfruta porque es una etapa que solo pasa una vez en la vida (a no ser que quieras estudiar varias carreras claro xD).

Yo era un niñato antes de entrar en la universidad. Era de tocarme bastante los huevos en el instituto. Pero en esos años me centré y maduré como persona. Me puse unos objetivos y me concentré en alcanzarlos. Créeme que mereció la pena el esfuerzo.

¡Mucho ánimo y suerte compañero!
Lo de que solo eres un número y demás depende mucho de que carrera sea y el número de alumnos en clase, en cuanto profesores hay de todo, los que se aprenden los nombres de cada uno y se muestran cercanos y los que no, no tiene nada que ver que sea la universidad o el instituto.

Los amigos se hacen con el tiempo, según lo extrovertido o seguro de ti mismo que seas, pero al final quieras o no terminas juntandote con el resto y si lo que quieres es hacer amistad no tendrás problema, son muchas horas juntos en el mismo sitio y habrá muchisimos en tu misma situación, sobre todo los que vienen "de fuera".
Yo he tenido la "suerte" que de 50 que somos en clase de la uni (en todas las ingenierías de la uni de valencia solo son 50 xd) 4 somos de mi clase, y eso que somos de un pueblucho alejado de todo el mundo! También empiezo este año...

Y no te preocupes, mucha gente viene de fuera y van solos sin conocer a nadie ya sea de pueblos o otras ciudades donde no han llegado a X nota en sus universidades cercanas. Acabarás conociendo a gente segurísimo! Yo al principio quería ir a la carrera solo por eso de conocer a gente nueva pero xd también la conoceré, vamos, no voy a estar siempre con la misma gente.
Las amistades las harás pronto con el trató diario, por eso no tienes que preocuparte. A menos que seas una persona antisocial, conocerás gente por doquier. La universidad es la mejor etapa de mi vida, sin duda alguna. Ni instituto ni colegio, la universidad te hace madurar como persona.

En lo que refiere a los estudios, centrate en sacarte limpios los años porque si no irás arrastrando y eso es un problema. Yo el primer año me toqué los huevos y arrastré 6 asignaturas, luego intenté recuperarlo todo para acabar la carrera en 4 años y me fue imposible. El resultado fue que tuve que hacer un quinto año con 2 asignaturas (una de primero y otra de segundo) más el TFG. Ningún problema para mi porque ya había encontrado curro, pero aún así ha sido un año estresante echando 8-12 horas en el trabajo más todo lo que supone ir a clase y preparar exámenes y tareas varias. Todo esto sin contar que has de mantener una vida social en la que se incluye mi pareja. Lo dicho, de locos.
Sobre lo de hacer amigos. Intenta aprovechar los primeros días. Verás que hay bastante gente que ya parece conocerse, y muchos será cierto que se conocen de antes, pero otros será sólo tu impresión porque en realidad se habrán conocido el primer día.

Así que aprovecha estos momentos de mucha gente solitaria buscando amor (como tú). No te ralles, cualquier excusa es buena, la mayoría están deseando conocer gente, así que nadie te va a hacer un feo si le preguntas algo o si le sacas tema de conversación. No dejes pasar mucho tiempo porque después es un poco más difícil con los grupos ya formados (pero sólo un poco).

Yo era tímido de cojones, y la primera vez que empecé una carrera me quedé muy aislado (la dejé y a los dos años lo volví a intentar). La segunda vez no hubo color, un día de la primera semana un profe no vino a clase, y estando allí unos cuantos le pregunté al primer chaval que vi solo si sabía algo. Como no había nada que hacer nos largamos los dos al metro.

Fue tan simple como decir:
- "Bueno, pues aquí no hay nada qué hacer, yo me piro ¿Tú que haces?"
- Yo también
- ¿Vas para el metro?
- Sí, vamos.

Obviamente vas charlando. Al día siguiente ya nos sentamos juntos en clase y a nosotros se fue uniendo más gente, formándose al final un grupo del copón que duró hasta acabar la carrera. Este chaval todavía sigue siendo un gran amigo mío.
Lo de amigos es muy fácil por muy tímido que seas. Piensa que no eres el único que llega nuevo, la mayoría no se conocerán entre ellos y también tendrán los mismos miedos que tú, pero iniciando cualquier conversación típica: "oye en clase es la presentación?" (así a lo tonto yo conocí a unos cuantos XD ) no tendrás problemas.

Lo más importante es no quedarte sólo marginal, siéntate al lado de otras personas en clase, aprovecha y vete a la cafetería con ellos u otras de tu clase o coge el transporte con ellos al terminar.
suelen hacerse presentaciones del curso y tal, luego los estudiantes de cursos superiores presentan los clubes o asociaciones existentes
¿Temes ser visto como un número, temes el ambiente, temes que la gran mayoría de las personas sean buenas contigo siempre que puedan sacar algún interés a cambio y que en realidad pienses que hay muy pocos amigos de verdad, incondicionales tanto en lo bueno como en lo malo?

Bienvenido al mundo real, chaval. Esto no tiene nada que ver con la universidad. Tiene que ver con empezar a ser una persona adulta. Al final comprenderás que muchas de las cosas que os hablaban en el colegio sobre lo de ser generoso, el compañerismo y demás... casi nunca se aplican.

Si quieres algo ve a por ello y no dependas de nadie. Te advierto que salvo excepciones nadie te va a regalar nada. Lo siento, pero alguien tenía que decírtelo. A veces es mejor ser duro para que estés preparado ante todo. Puedes llevarte bien con muchos, pero la gente va a lo que va y al final la prioridad son tus sueños y/o lo que te va a dar de comer mañana.
Estos son mis consejos, empápate de mi sabiduría:

1. NUNCA faltes a clase. Sobre todo si estudias una carrera difícil. Es el primer paso para liarla parda y acabar estudiando empresariales (sin animo de ofender a nadie).

2. Acércate a los erasmus. Es una fuente inagotable de diversión y buenas experiencias. Hazlo desde comienzos de curso, son unos meses cruciales para conocer gente, no esperes a Enero.

3. No te pierdas ninguna fiesta ni ningún plan. Pero ten muy claro el orden de prioridades. Aprobar es importante.

Respecto a lo que comentas:

No es verdad, es fácil hacer amigos sobre todo en los primeros cursos.

Las personas en la vida van y vienen, asúmelo y disfruta de las personas que forman parte de tu vida en un momento dado.
Muchas gracias a todos por los comentarios, me estais dejando más tranquilo la verdad. Veremos como van los primeros días y la presentación de curso.

Muchas gracias a todos por los consejos de nuevo me están sirviendo bastante.
10 respuestas