INCÓGNITA: Disco duro se detiene sin causa aparente

Hola a todos, Me he animado a escribir aqui loq ue me ocurre a ver si entre todos localizamos el origen del problema que tiene mi PC, porque he probado de todo y no encuentro la causa. Os resumo:

- El disco duro del PC, cada cierto tiempo aleatorio, "se detiene", haciendo un ruido de triple clic (clic,clic,clic) cada X segundos y el sistema se bloquea completamente. Esto dura varios minutos hasta que vuelve a funcionar con normalidad, y vuelve a repetirse el bloqueo.

Lo primero que uno piensa es: El disco duro está mal.

Pues no, he probado con tres discos duros diferentes, instalanado Windows 7 de cero en cada uno de ellos, y el problema se repite en todos esos discos duros que, en otros PC's si funcionan perfectamente.

Los discos duros que he probado son:
- 1TB Seagate 5200rpm
- 500 GB WD 7200rpm
- 640 GB WD Blue 5400rpm de 2.5" (portátil).

He probado a cambiar todo esto, y el problema ha seguido:

- Memorias RAM
- Tarjeta Grafica (con o sin tarjeta, sigue el fallo)
- Cables SATA
- Fuente de alimentación completa

Vamos, que lo ÚNICO que queda por descarte es o el procesador (Intel Q8200) o, la placa base (ASUS P5K-VM).

¿Cómo podría testear que la Placa base está bien o mal, puesto que ya por descarte debería estar el problema ahí?

Gracias a todos. A ver si podemos seguir este caso y buscar la respuesta a esta incógnita.
Por lo que comentas lo que debe estar mal es la placa base, o mejor dicho la controladora de la misma.

Saludos.
¿Que fuente le has puesto? por nueva que sea si es mala puede hacer que el HDD se vuelva loco, lo digo por experiencia.
Saludos
kevin! escribió:¿Que fuente le has puesto? por nueva que sea si es mala puede hacer que el HDD se vuelva loco, lo digo por experiencia.
Saludos

Tenía una NOX URANO DE 450W que era la antigua y le he puesto una nueva PHOENIX de 550 W.

De todos modos, habiendo cambiado de fuente, el problema sigue exactamente igual por lo que aunque sea mala, no es el motivo del error.

Sobre la controladora, que supongo que está en el sourthbridge de la placa base, hay alguna forma de testearla, o de intentar repararlo?

Por cierto, acabo de recordar que también a veces (muy raramente) después del POST, al arrancar, aparece un mensaje de la BIOS de que no se ha detectado un disco duro. Es reiniciando varias veces hasta que lo detecta y ya inicia Windows.

Gracias!!!
A mi me daba micro tirones, porque se me apagaba el disco duro, lo solucioné así:

En windows 10 -> editar plan de energia -> Cambiar la configuración avanzada de energía -> y cambiamos "apagar discos duros trás" y ponemos muchos minutos...

Con esto ha dejado de darme esos "apagados" repentinos
kevin! escribió:¿Que fuente le has puesto? por nueva que sea si es mala puede hacer que el HDD se vuelva loco, lo digo por experiencia.
Saludos

Coincido, sobre todo si es fuente antigua sin canal de 3.3v para SATA
Es cierto que la fuente puede dar esos problemas, por eso fue lo primero que probé (después de descartar el disco duro). De todos modos, la antigua tenía a lo sumo 3 años, y tenía conectores SATA directos. Aún así, tema fuente descartado 100%.

Sólo queda analizar supongo la controladora SATA de la placa, pero, cómo se puede hacer?

Lo de temas de ahorro de energia, quitar la memoria virtual, etc.etc. todo eso a nivel de software he probado de TODO.
pelandroique escribió:Es cierto que la fuente puede dar esos problemas, por eso fue lo primero que probé (después de descartar el disco duro). De todos modos, la antigua tenía a lo sumo 3 años, y tenía conectores SATA directos. Aún así, tema fuente descartado 100%.

Sólo queda analizar supongo la controladora SATA de la placa, pero, cómo se puede hacer?

Lo de temas de ahorro de energia, quitar la memoria virtual, etc.etc. todo eso a nivel de software he probado de TODO.

Pues por descarte, es lo único que queda con lo que has probado (porque has comentado que los discos y los cables funcionan perfectamente en otros pcs y hacías instalación limpia cada vez), así que no hay mucho que diagnosticar. El procesador no suele provocar fallos de ese tipo si eso es lo que te preguntas.

Si realmente quieres... pues con una controladora SATA pcie (o pci) probablemente sea lo más sencillo para diagnosticar el fallo. O directamente cambiando la placa base, pero con el tiempo que tiene y lo caros que son los repuestos de socket 775... yo no me molestaría.

Saludos
La verdad es que no merece la pena ya cambiarle la placa, pero ya es una cuestión de resolver la incógnita XD

He pillado por 6€ un adaptador IDE/SATA para conectar el disco duro al puerto IDE de la placa base. A ver si salimos de dudas... en cuanto me llegue y lo pruebe, os cuento
@pelandroique Supongo que lo habrás probado también pero lo pregunto porque no lo has comentado, esos discos los has probado en diferentes puertos sata de la placa? Por si acaso es algún puerto en concreto el que da el fallo.
Ya he probado el adaptador IDE/SATA y el resultado es de 6€ a la basura, porque el problema sigue igual e incluso peor [facepalm]

Ya no sé por donde tirar
mira si aumenta el numero de aparcados del HD despues de detenerse

usa hdtune o cristal disk info

si el HD desaparece, mira datos smart
11 respuestas