Algo se puede añadir...
,
por cualquier método que uses la lente se daña más que si usas discos originales cuidados (si están sucios y rayados estas en las mismas).
Los chip por lo que yo se de ellos no interfieren en la lente, sino en la controladora, por lo que el daño es el mismo que usando cogswap (en lo que a la lente se refiere).
En la psTWO, (que es el puto peor diseño de la historia ps2) petan bastante las lentes, sin todavía estar muy seguros de por qué (no existe un FIX definitivo por ahora).
Cuando te montan un chip te meten un FIX para que no pete la lente, este a veces es efectivo, otras no.
Por cogswap, no tienes metida esa protección para la lente, por lo que el daño por cogswap puede ser desastroso (la consola de un colega al que le puse las Keys duró 1 mes o así), aunque esto no pasa con todas.
Soy partidario del cogswap desde siempre (ahora me tira más el HD) pero con la pequeña cabrona es otro tema, lo suyo sería usar cogswap metiéndo el FIX que ponen para los chips, pero ya que sueldas y la abres pues... métele un chip!
Esta opción creo que no la usa nadie, así que usa los discos de la mejor calidad que encuentres, aunque sean caros, MERECE LA PENA.
Hasta Otra