Hombre, un juego de 4 GB me tarda 30 min en instalarlo. Son 30 minutos que la lente está leyendo datos continuadamente, pero muxo menos tiempo que, por ejemplo, cuando ves una pelicula DVD que la lente está leyendo continuamente 2 o 3 horas (lo que dure la película).
Según tu tesis, las películas DVD serían fatídicas para la lente. Nada más lejos de la realidad. Es una mera lectura de datos, no que la lente tenga que hacer flexiones o abdominales. No debemos olvidar que la lente es símple y llanamente un mecanismo de lectura óptica.
Yo tengo instalados 10 juegos en mi HD (3 de ellos de los "grandes", osea 4 GB) y todos instalados sin ningún error de lectura. Y los juegos que juego desde el DVD van como han ido siempre, osea, perfectos.
Por si te sirve de algo, tengo una PS2 V7 con el Messiah 2 y un HD Maxtor 80 GB ATA 133. Todos los juegos los tengo instalados en el disco duro salvo el Xenosaga I y el Xenosaga II que los juego desde el DVD. La óptica de mi consola está perfecta porque nunca he usado ni un CD pirata, salvo el necesario para instalar el HD Loader en la memory.