skylyzer escribió:http://revista.consumer.es/web/es/20050401/miscelanea1/
esa web la caga en muchos aspectos.
la ley de bernoulli
NO es acertada para explicar por que vuela un avion. sirve para salir de un apuro, pero no es acertada.
si queremos reducir la explicacion a lo mas basico, seria porque el aire es viscoso y se "pega" a las superficies. como si pones un vaso de lado debajo del grifo, y dejas caer un chorro de agua. el agua no cae por el lateral, bordea el vaso entero y acaba cayendo por debajo.
para ver que la teoria de bernolli no es correcta solo hay que imaginarse que pasaria si ponemos un avion en invertido... pues algo no cuadra, porque los aviones en invertido vuelan igual de bien.
weno no me lio, pero volar es bastante mas complejo (yo de hecho poco mas he indagado en el aspecto, porque no se nada de mecanica de fluidos y las cosas que leo no las entiendo
) que lo que explican en las webs por norma general, y ademas inducen a creer que vuelan por X razon y esa razon no es la correcta.
hereze escribió:Ostras me acuerdo de aquel accidente, creo que fue de la compañía Elios, que desactivaron la presurización de la cabina, y murieron por falta de oxigeno.
Sip, el 737 que volaban tiene una alarma (un pitido intermitente caracteristico) que suena en 2 ocasiones. una es cuando metes TO/GA para despegar (algo asi como el empuje automatico) y el "ordenador de abordo" (FMC) esta mal configurado, alertando al piloto de que corte potencia porque algo esta mal y pondra en peligro la integridad del despegue.
La otra razon de que suene es por el tema de la presurizacion del aire, y estos pilotos no lo sabian. asi que pensaron que se habia roto la alarma.
El avion tenia en el FMC configurada la ruta hasta el punto de espera. cuando llegaron, como los pilotos no terminaron de meter los datos para el aterrizaje, el avion se quedo en espera de ordenes. pero los pilotos podian llevar muertos horas, ya que el avion vuela en automatico siempre.
y menos mal, porque de haber estado la ruta completamente configurada, el avion podria haber caido en un sitio mucho mas peligroso :S
No creo que hubiese una auxiliar de vuelo en la cabina, porqeu con simples ordenes por radio cualquiera puede llevar un avion moderno al suelo.