Bueno, bueno... aquí habría para escribir un libro. "Incultura Musical". Se nos llena la boca cuando decimos esas dos palabras, y muchas veces creemos ser poseedores de la verdad cuando escuchamos lo que no escucha la mayoría.
Pero, sinceramente, ¿sabemos lo que quieren decir? Evidentemente, y a simple vista podríamos definirlas como ausencia del conocimiento del campo de la música.
En mi opinión, "Cultura Musical" es haber escuchado todo lo que ahora mismo nos rodea, comparar y elegir nuestros gustos. Eso sí, como dice Lady, en este mundo estamos los que nos interesa la música y los que no, pero no por ello tienen que ser incultos.
Si una persona no sabe quién es Elvis Presley es porque quizá en su casa nunca le han hablado de él o no se ha cruzado en su vida musical. Yo tengo la suerte de pertenecer a una familia que le gusta mucho la música y he descubierto muchos estilos. Conozco los gustos de mis padres y los he escuchado durante toda mi vida (Pekenikes, Fórmula V, Los Bravos, Elvis, Beatles, Creedence, Los Brincos, Mocedades, Maria Ostiz, Mª Dolores Pradera, Rocío Durcal, Luis Mariano, Juan Gabriel, Carlos Cano, The Shadows, Albert Hamond, Jose Luis Perales, Serrat, Los Mustang, Los Sirex, Paul Moriat, Henry Mancini... y más que ahora no recuerdo y como veis muy muy dispares); conozco los gustos de mi hermano que también los he oído (Dire Straits, Queen, BB King, Vargas Blues Band, Santana, Bach, Mozart, Beethoven...) y bueno, yo tengo diversidad de gustos, pero los principales son el Rock, el Funky y la música de los 80.
He visto Opera, rock, dance, bakalao, he escuchado salsa, la música comercial... en fin, que nadie piense que me las quiero dar de entendida, porque no lo soy. Pero que hay que conocer, si estas interesado, y luego juzgar.
Sí, yo también odio el reageton (o como se escriba, ¿veis que no soy entendida?), pero como es comercial tengo la fe en que un día se irá la fiebre porque la gente se cansará y quedará... en el olvido... o no... como otros muchos estilos que se impusieron y nunca más se supo. ¿Os acordais cuando en los 40 (que no me gustan y nunca escucho) por los años 90 todo era Dance maquinita y bakalao? Ya nadie se acuerda...
Creo que el problema no es que la gente no quiera saber, sino la música comercial que cada día deja más huella y está para que la gente no piense. "Tú escucha lo que todo el mundo escucha y veras que guay". La gente no decide por sí misma y eso sí es un problema.
Saludos y perdón por el rollo