Fallout 3:
Tienes libertad total y absoluta para ir a donde te plazca, es un mundo abierto tipo "soy leyenda" donde puedes encontrar supervivientes, monstruos como zombis, mutantes, animales que parecen alienígenas... un mundo desolado, multitud de misiones principales y secundarias con finales alternativos en función de tus decisiones y que afectan a futuras misiones secundarias... Solo puede jugar una persona pero la inmersión es total y la longevidad del juego supera ampliamente las 50 horas. Combates muy cercanos a lo que son los shooters, con el sistema de pelea por turnos (opcional) y en tiempo real con la variante de que no siempre das donde tu punto de mira está a puntando (como la vida real). Eres más efectivo cuanto mayor sea tu habilidad con esa arma (variable durante el juego).
Fable 2:
Tienes libertad entre comillas. En realidad es como si tuvieras pequeños mapas inter-conectados. No puedes moverte en ciertas zonas, y digamos que todos esos mapas tienen un esqueleto que es el camino a seguir. No hay brújula pero sí un camino hecho como de chispas luminosas que te indica hacia donde debes ir. Pueden jugar dos personas en cooperativo online o en la misma consola, no es realista, es como jugar dentro de un cuento. Los combates son un poco aporreabotones donde alternas magia, disparos y espadas. La historia principal y las secundarias se diferencian en bien poco y al menos yo, perdí la noción de lo que es historia principal o secundarias. Es como un GTA sin mapa guía donde tienes x misiones pendietes y si seleccionas una te aparece el camino de luz para ir a realizarla. Básicamente el juego es ir, sobrevivir al camino, hacer lo que sea (reunirte con alguien, matar a ciertos enemigos, encontrar un objeto). El modo coop es lo más interesante del juego siempre que tu compañero sea leal. Si te juntas con un japonés podría ir a tu casa y liar una matanza.
Mi opinión de cual es mejor compra: Yo creo que debes tener los dos. Echa una moneda al aire y compra el que salga, cuando lo acabes, compra el otro que estará más barato que hoy. Son experiencias totalmente distintas aunque se encuadran dentro del mismo tipo de juego. Es como comparar Devil May Cry con God of war, Halo 3 con Gears of war, Resistance 2 con Killzone 2... Vale son semejantes, pero ambos son imprescindibles y no se excluyen. Al contrario, terminarás uno y estarás deseando jugar al otro porque son dos formas de interpretar el Rol (que a su vez son experiencias totalmente distintas a los rol japoneses).
Si te pillas Falout 3, píllatelo en xbox 360. La única diferencia entre ambos es que por lo visto la de ps3 petardea más y que en xbox 360 puedes poner la música que tu quieras. Ps3 tiene ventajas como el sixaxis y el modo online gratuito, pero como no se usa para nada el sensor de movimiento y no hay modo online, ps3 no ofrece nada especial.