Indeciso sobre si pasar a linux

Bueno pues eso que estoy indeciso, las razones son varias, por un lado hay cosas que me atraen ,el tema de estar ta los mismisimos de windows seria un buen ejemplo, o el que es un entorno muy bueno para desarrollo, pero hay cosas que me tiran para atras ya que como todo el mundo cuando llego de trabajar estoy cansado y quiero distraerme un poco con algun juego (mayormente mmorpgs ya que para singles tengo la wii) o el que me han dicho que los lectores multitarjeta usb no funcionan y en caso de hacerlo te pasas medio año para que el sistema las reconozca.

Me ayudaria a decidirme el saber si realmente con wine se pueden usar por ejemplo el wow, aoc o aion y si es cierto o no que hay tantos problemas para instalar hardware nuevo por sencillo que sea (vamos mas sencillo que un lector de tarjetas sd de 10€ pocas cosas lo son).

Si se que mis preguntas pueden parecer tontas y que se dice que con wine se puede jugar a estos juegos, pero por mas que he googleado no encuentro ni una sola screen realizada en la actualidad (entiendase a 3 meses vista) en las que se vea que eso es cierto, todas las que he visto son de los tiempos anteriores al launcher de blizzard.
Con respecto al tema hardware, me cuesta creer que un sistema como este sea tan arisco a aceptar hard plug&play.

Por estas razones pido vuestra respuesta sobre este tema y sobre que distro creeis que me iria mejor (he oido maravillas de Arch, Debian y Ubuntu).
Respecto al PnP, no sé quién te ha contado eso, pero es totalmente falso. Cada vez es más fácil encontrar hardware soportado, y cada vez se acelera más y más la inclusión de nuevos drivers libres en el kernel.

Sobre juegos, pues qué quieres que te diga, si ya tienes un windows original tampoco es cuestión de mandarlo a cascarla (no quiero saber si es original o no, no me interesa), siempre puedes particionar el disco e instalar los dos SOs e ir alternando según te convenga / te vayas viendo suelto.

PD: A mi me cuesta creer que a los fabricantes de HW les cueste tanto liberar especificaciones, pero así están las cosas.
El tema esque si tubiese los 2 so acabaria iniciando windows por inercia, por eso me interesa tanto el punto de wine y su funcionalidad actual, para ponerme en serio y en el caso de querer echar un rato a algun mmorpg no tener que recurrir a windows.

Tambien he oido sobre el soft crossover y cedega, pero pasa lo mismo que comento anteriormente, por mas que busco no encuentro fotos actuales que me demuestren que en el estado actual de los juegos, funcionan bien.
Mi portátil viene con lector de tarjetas que arch detecta sin problemas, con el sobremesa me regalaron uno cutre que va donde la disquetera que también va sin problemas, y para ninguno tuve que instalar nada ni hacer nada.

Yo juego a un mmorpg llamado Regnum Online, es gratuito y multiplataforma pero no libre. El wow sí va con wine, al menos yo he visto a gente en la uni usándolo en linux hace menos de 2 semanas. Mira la base de datos de wine, algo encontrarás sobre el estado actual. Con wine algunas cosas van, otras van a medias y otras no. http://appdb.winehq.org/

Lo más sencillo es que cojas un livecd de alguna distribución y pruebes qué te va y qué no.

Sobre qué distribución usar, puesto que eres novato no te recomendaría arch a no ser que tengas muchas ganas de aprender (pero muchas), debian es algo más sencillo pero yo empezaría con ubuntu. En realidad empezaría con mandriva, pero no está en tu lista de maravillosas ^^
no digo que te quedes para siempre con dos SO, digo que puedes instalar otro sin perder la instalación de Windows, amos, que no pierdes nada por probar.
Te recomiendo que hagas el cambio, yo lo hice antes de ayer y me encanta mi kubuntu!
Lo suyo es intentar usar los programas de GNU/Linux en GNU/Linux, que para algo están... el wine ya ni lo uso, por lo que a mí respecta.

Un saludo.
capitanquartz escribió:Lo suyo es intentar usar los programas de GNU/Linux en GNU/Linux, que para algo están... el wine ya ni lo uso, por lo que a mí respecta.

Un saludo.

Pero el habla de los juegos. Crossover y Cedega estan basados en Wine. Yo juego con el ultimo wine al Guild Wars tranquilamente y tengo constancia de que el wow tb funciona. Aion es muy reciente y podria ser que diera algun problema, pero vamos, si miras los changelog de las veriones de wine, veras que intentan solucionar los bugs de juegos en concreto (ademas de los generales), por lo que si Aion falla, no tardara en tener un poco de soporte y ser funcional (al menos eso deberia pasar xD)
Realmente no es tan dificil el reconocimiento de Hardware, yo apenas he tenido problemas, y si los he tenido solo ha sido buscar un driver que se adaptase al hw en cuestion (si el fabricante no aporta nada (que no lo ahce)), pero eso no es culpa de linux. (lo de los lectores de SD, no has de hacer absolutamente nada en el 99% de los casos)

Por ultimo, recomendarte la lectura del post de Preinstalacion de Linux, un poco mas abajo, y que te pongas Debian. Es cierto que puede que no te reconozca todo a la primera como puede que ocurra con ubuntu, pero es precisamente por eso por lo que te recomiendo debian. Ubuntu viene muy cargada con un monton de paquetes que seguramente no necesitaras para nada, y debian la encontraras mucho mas ligera y estable. Por ultimo debian es rolling release, por lo que no has de hacer nada a medida que van saliendo nuevas versiones, simplemente cada dia podras actualizar y tener tu PC al dia ;) (PD: para un sobremesa usa testing)
Gracias por las recomendaciones y opiniones, siempre es bueno saber tambien que los juegos de ncsoft parecen funcionales en wine asi como los de blizzard.

Respecto a la distro debian es mi objetivo al final lo que no se es si como dices ir directamente a ella (lo que me ahorraria tener que cambiarla mas adelante) o primero pasar por ubuntu, la verdad esque tengo ganas de aprender ya que desde que tengo los mmorpg mas parados tengo mucho tiempo libre para aprovechar en otras cosas que tenia pendientes y linux desde hace años es una de ellas. Lo que si he leido esque debian no reconoce bien las tarjetas nvidia (en mi caso una 8800 gts) asi como las tarjetas soundblaster (xtreme music). En este sentido imagino que deberia tirar de driver privado, o es mas recomendable usar alguno en cuestion?
es mas, fijate si el Hardware es mas rapidamente soportado que GNU/Linux es el 1º S.O en soportar el USB 3.0
Una ultima question pues, en caso de instalar directamente debian, para ponerla en testing que es mejor, descargar el cd/dvd de instalacion completo, o solo el parcial para descargar de insternet los archivos que se requieran?
yo te voy a contar lo que yo hago, me baje la stable, la instale y cuando todo estubo correcto, la pase a rama sid en mi caso, en el tuyo seria pasarlo a testing
Una ultima question pues, en caso de instalar directamente debian, para ponerla en testing que es mejor, descargar el cd/dvd de instalacion completo, o solo el parcial para descargar de insternet los archivos que se requieran?

Mejor netinstall. Obtendrás una ISO de 150Mb o así y luego él solito ya se encargará de descargar el resto de paquetes de Internet.
Sobre los lectores de tarjeta → Mi hermano y mi novia tienen Ubuntu, y yo Debian, y a los tres nos va perfecto el lector; nos monta automáticamente cualquier tipo de tarjeta soportado por nuestro lector, sin ningún tipo de problema y sin haber tenido que hacer instalaciones chungas; todo "out of the box".
Una distribución completa es útil sólo en el caso de que no tengas conectividad, si no, aunque instales todo desde el CD, a la primera vez que actualices vas a tener medio SO pendiente de actualizar. Para eso, bajarse un CD lo más ajustado posible y que descargue todo lo necesario desde internet.
ok, optare pues por la netinstall y ya mirare a ver si hay opcion de hacerla directamente testing o primero debo pasar por estable.

Muchas gracias a todos por la ayuda
Tienes discos de instalación Testing, por ejemplo en http://ftp.acc.umu.se/cdimage/daily-bui ... ch-latest/
Entra y selecciona la arquitectura, método de descarga e instalación que te interese.
muchas gracias otra vez, mañana mismo me pondre a ver si me aclaro con la instalacion y configuracion del equipo aunque me tire todo el dia y luego probare wine, con algo de suerte por la noche quizas pueda tener algun juego activo, y supongo que sino todo sera googlear.
Un inciso, lo que habrás leido por ahi no es que no se soporten lectores de tarjeta, sino que no se soporten las tarjetas! El mas claro ejemplo son memory sticks de sony cuyo driver todavia se califica de experimental.
Ahora estoy en plena instalacion de debian, es mi segundo intento, el primero me lie con las particiones y se instalo mal, creo que ya he solucionado el problema.

A ver como ira ^^

Por cierto, alguna recomendacion a nivel de programas para grabacion de cd/dvd en gnome?
Brasero para gnome/xfce, k3b para kde, aunque personalmente k3b es el mejor.
Donato escribió:Un inciso, lo que habrás leido por ahi no es que no se soporten lectores de tarjeta, sino que no se soporten las tarjetas! El mas claro ejemplo son memory sticks de sony cuyo driver todavia se califica de experimental.

Si...me encantan los formatos exclusivos de cada compañía :-|
Tengo una cámara con memory stick y no la monta automáticamente como las SD.
Menos mal que el formato no le va bien a los inútiles de Sony y me parece que van a abandonarlo (ya era hora).
Bueno al final nada, 3 intentos de instalar debian y en todos falla lo mismo, error de kernel al inicial sistema, asi que probare a ver si con ubuntu pasa (con el live no pasa), cuando vea como a ido contare a ver que tal
has provado la instalacion en modo experto y elegir el kernel que tu quieres, dado que creo que hay 4 para elegir alomejor provando otro funciona
Profion escribió:Bueno al final nada, 3 intentos de instalar debian y en todos falla lo mismo, error de kernel al inicial sistema, asi que probare a ver si con ubuntu pasa (con el live no pasa), cuando vea como a ido contare a ver que tal

¿Cuál es el error que te daba? Si nos das alguna pista seguramente te podamos echar un cable.

Saludos.
solo decia que se habia producido un error fatal en la carga del nucleo y 2 modulos, eso despues de haberse realizado toda la instalacion perfectamente.

Al primer intento lo achaque a un error mio creando las particiones pero a la segunda y 3 vez lo instale tal como indican en la web de debian paso a paso (no sea que estubiese haciendo algo mal), asi que imagino que habra algun tipo de incompatibilidad con mi hardware, pero tampoco lo veo muy logico ya que con ubuntu me va perfecto :-?

Quizas sea una señal de que debian por ahora no es para mi. En la netinstall de testing no he visto ninguna opcion para elegir nucleo, pero quizas el problema me viene de que era el instalador de la testing.....
Hola de nuevo,

Hace poco usé el instalador de testing y recuerdo que daba opción de elegir el kernel, pero vamos, quizás es porque yo utilicé la instalación "expert". De todas maneras, se elija lo que se elija, el kernel que se instala es el 2.6.26, que es el último disponible en la rama testing en este momento. La diferencia es que eligiendo el segundo kernel éste no se actualiza automáticamente según vayan saliendo otros más nuevos.

Bueno, de todas maneras veo que has podido instalar satisfactoriamente Ubuntu ;)

Saludos.
bueno ya tengo ubuntu corriendo en mi equipo con los drivers de nvidia y creative x-fi, ademas ya tengo funcionando el wow pero aun estoy batallando con el AoC xD
26 respuestas