Indemnizaciones 'low cost' para las víctimas de Spanair por Mapfre

Mapfre, la aseguradora del avión de Spanair que se estrelló en Barajas y que dejó 154 muertos y 18 heridos, quiere cerrar cuanto antes el capítulo de esta tragedia e indemnizar a las familias de las víctimas. Una vez que la Audiencia de Madrid archivó la causa penal abierta contra los mecánicos que manipularon la aeronave minutos antes del siniestro ya solo queda la vía civil. Mapfre ha presentado un escrito en el juzgado ofreciendo 12,7 millones de euros a repartir entre los afectados, tomando como referencia el baremo para víctimas de accidentes de tráfico.

La aseguradora del avión de Spanair que se estrelló en Barajas quiere llegar "a una solución extrajudicial de la controversia" dentro del capítulo de las indemnizaciones a las familias de las víctimas. En un escrito remitido al juez, Mapfre ofrece 12,7 millones de euros a repartir entre las familias de los 154 muertos y 18 heridos. Quedan excluidos del reparto los miembros de la tripulación que contaban con un seguro diferente y los pocos afectados que ya han alcanzado un acuerdo extrajudicial. La compañía llega a esta cifra, tomando como referencia el baremo que se usa para las víctimas de los accidentes de tráfico.

Mapfre sostiene que hace este ofrecimiento "para evitar a los perjudicados que tengan que someterse a un nuevo proceso y al pago de las nuevas tasas judiciales". La aseguradora advierte además de que la aceptación de la oferta conlleva la firma de un documento por el que "se renuncia a cualquier acción frente a Mapfre y Spanair".

A pesar de las buenas intenciones de la compañía, el juez Juan Javier Pérez se ha negado a trasladar a las víctimas esta oferta porque la Audiencia de Madrid ha archivado la causa penal que él había instruido.

Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_2/Tes

Que hijos... y encima el gobierno se lo permite. Gracias Gallardon
Suponiendo que todo el mundo cobrara lo mismo serian unos 73.837,21€ por victima en ese dinero valoran la vida de una persona
Hombre creo que Gallardón poca vela tiene aquí (solo el tema de las tasas).
Los jueces en su día ya dictaron sentencia y como siempre, la culpa del muerto (los pilotos) así todo cerrado. Creo que la referencia de la cantidad a pagar tendría que ser la de otros accidentes aéreos y no de tráfico, Mafre se pasa de lista.
rubenfes escribió:Que hijos... y encima el gobierno se lo permite. Gracias Gallardon
Suponiendo que todo el mundo cobrara lo mismo serian unos 73.837,21€ por victima en ese dinero valoran la vida de una persona

Si eso se parece poco mira el caso de Ortega Cano, creo que sólo ha pagado 60k (por no decir 30k si la memoria no me falla) y se va a ir de rositas.
Por un lado veo normal que ofrezcan una cantidad a la baja para empezar a negociar desde ahí e intentar evitar llegar al juicio.

Ahora, esa oferta se acerca más al insulto que otra cosa.
Este tipo de indemnizaciones en España siempre han sido muy bajas. Si las comparas con las que se pagan en USA son de risa. Es por eso que poco me sorprende la noticia.
es que aqui de verdad se ponen a hacer las mates del dinero peridod, y en EEUU las companias estan mas procupadas con el daño a la imagen publica de la compania.
Ademas esta lo del daño a la moral y estres psycologico que aqui se cuenta bastante menos.

Y sobre la tripulacion tienen razon.
La tripulacion esta cubierta por un seguro differente en regimen de accidentes laborales. la prima y los pagos son differentes para un seguro de una persona que es pasajero, no tiene nada que ver con el funcionamiento del aparato y solo va a utilizarlo 2-4 veces al año que una persona que trabaja dentro del avion, vuela constantemente y corre un riesgo mayor.

Cuanto mayor el riesgo, menor la paga y mayor la prima, Los seguros son basicamente una apuesta, cuanto menos probabilidad tienes de que te toque, menor el precio de la apuesta y mayor el "premio". pero cuando mas sube la probabilidad de que te toque, cuesta mas la apuesta y el "premio" es menor.

Entonces un piloto que vuela 2-3 veces al dia tiene muchas mas probabilidades que le toque, su prima de seguro es mas alta y le pagan menos.

Otro detalle, ese accidente ya paso en EEUU con el mismo modelo de avion, ese avion tiene una alarma que cuando estas en tierra pero el avion tiene potencia empieza a sonar, entonces los pilotos solian tirar del interruptor de esa alarma para que la alarma parase, El problema es que por el mismo interruptor pasa la misma alarma de que los flaps no estan extendidos para despegar, despegas con los flaps cerrados y el avion no toma altura y basicamente se cae de lado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_255_ ... t_Airlines
De por sí una indemnización no calmará el dolor de las familias afectadas...
Aevum escribió:es que aqui de verdad se ponen a hacer las mates del dinero peridod, y en EEUU las companias estan mas procupadas con el daño a la imagen publica de la compania.
Ademas esta lo del daño a la moral y estres psycologico que aqui se cuenta bastante menos.

Y sobre la tripulacion tienen razon.
La tripulacion esta cubierta por un seguro differente en regimen de accidentes laborales. la prima y los pagos son differentes para un seguro de una persona que es pasajero, no tiene nada que ver con el funcionamiento del aparato y solo va a utilizarlo 2-4 veces al año que una persona que trabaja dentro del avion, vuela constantemente y corre un riesgo mayor.

Cuanto mayor el riesgo, menor la paga y mayor la prima, Los seguros son basicamente una apuesta, cuanto menos probabilidad tienes de que te toque, menor el precio de la apuesta y mayor el "premio". pero cuando mas sube la probabilidad de que te toque, cuesta mas la apuesta y el "premio" es menor.

Entonces un piloto que vuela 2-3 veces al dia tiene muchas mas probabilidades que le toque, su prima de seguro es mas alta y le pagan menos.

Otro detalle, ese accidente ya paso en EEUU con el mismo modelo de avion, ese avion tiene una alarma que cuando estas en tierra pero el avion tiene potencia empieza a sonar, entonces los pilotos solian tirar del interruptor de esa alarma para que la alarma parase, El problema es que por el mismo interruptor pasa la misma alarma de que los flaps no estan extendidos para despegar, despegas con los flaps cerrados y el avion no toma altura y basicamente se cae de lado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_255_ ... t_Airlines

No es el hilo adecuado y ya hablamos de ello en su día, la culpa es del piloto y más de su copiloto, aunque falle el relé la revisión de los flaps tiene que ser "manual", de todas formas como en la mayoría de accidentes de aviación el cúmulo de errores fue muy grande y acompañado de mala suerte ya que con solo unos nudos más hubiera despegado perfectamente.

70k € por persona se antoja poco pero alguien sabe que baremo se debería regir en este asunto?
El dinero viene bien, pero preferiria que metiesen mas caña en justicia y prevencion en estos casos...
No creo que ninguna suma te satisfaga, sabiendo de donde viene.
Los que dicen que la suma no satisface ni atenúa el dolor de las víctimas me dejan flipando. ¿Se muere un padre de familia y a la familia que sea no le viene bien que le den un dinero para al menos poder tirar un tiempo?

Hombre, seguramente por mucho dinero que esta gente pague no conseguirá nadie devolver a las víctimas, pero sí aseguro que los familiares sobrellevarán mejor el varapalo con una cuantiosa indemnización que con una palmadita en la espalda, una carta del director de Mapfre y un ramo de flores.

Creo que el dineral que se embolsará Mapfre por los seguros de los pasajeros de cada vuelo de cada día es tan grande, que es muy probable que el dinero de esa indemnización (recordemos que los aviones son el medio de transporte más seguro) lo ganan en dos días, y podría estarme pasando en uno.

Yo no permitiría que la indemnización fuera menos de 500000€ por pasajero.
no no que hijos de.... no que patas de mierda los puetos politocos de este pais nos quieren acabar matando y quedarse eyos con todo los muy putos
A ver, si se muere un familiar, tu novia, marido, quien sea, el dinero vendra bien, pero no te satisfara, y mucha gente n osuperara la muerte de esa persona, por mucho dinero que le den.
Esta claro que si pasa algo asi, la suma no puede ser de solo 70 y pico mil euros, es ridiculo, pero lo es mas que a los responsables o no les pase nada, o unos años en la carcel y fuera, por las leyes hechas por unos pocos que justamente defienden lo indefendible...

Los años que puedes perder superando estas cosas, mas bien adaptandote, y segun que personas (no todos somos iguales), eso es impagable, pero como digo, es una ayuda economica pero deberia ser alta, por lo menos para permitirles disfrutar cuando puedan un poco, y de por vida, ya que de por vida, van a a arrastras este recuerdo.
Darkian escribió:A ver, si se muere un familiar, tu novia, marido, quien sea, el dinero vendra bien, pero no te satisfara, y mucha gente n osuperara la muerte de esa persona, por mucho dinero que le den.
Esta claro que si pasa algo asi, la suma no puede ser de solo 70 y pico mil euros, es ridiculo, pero lo es mas que a los responsables o no les pase nada, o unos años en la carcel y fuera, por las leyes hechas por unos pocos que justamente defienden lo indefendible...

Los años que puedes perder superando estas cosas, mas bien adaptandote, y segun que personas (no todos somos iguales), eso es impagable, pero como digo, es una ayuda economica pero deberia ser alta, por lo menos para permitirles disfrutar cuando puedan un poco, y de por vida, ya que de por vida, van a a arrastras este recuerdo.

Pero es que hablamos de cosas distintas, la indemnización es para lo que es, la ayuda psicológica ya llegará, o deberá ser sumada a la cuantía total, pero vamos 76000€ me parece un insulto a la inteligencia.

Y con el tiempo se supera todo, así que al menos que la compañía de seguros asuma el coste del tiempo.
"Mapfre, personas que cuidan de personas" dice la publicidad.......esos solo cuidan de sus arcas y cuentas.......que humanos son.
Claro si me estaba enfocando mas en las victimas, al seguro no lo voy a defender no os preocupeis, esta claro que son lo peor, para cobrar ahi estan, pero para indemnizar, peleate y peleate... y encima habra que conseguir una miseria.
Por eso por una parte me gustaria mas dureza con ellas, pero como el dinero mueve dinero, y al final ganan los de siempre, igualmente acaban pagando los de siempre.

De verdad me pongo en el lugar de los familiares, y que impotencia de pais en tantas cosas...
Aparte también tendrán que mirar seguros privados que tenían las víctimas, de las tarjetas de crédito con que pagaron, de sus trabajos, etc
A mi me parece una cantidad baja pero si lo comparáis con los militares, si no me equivoco unos 30.000€ por muerte, a lo mejor lo han subido.
Lo que es mas triste, es que nadie asume el error de ese dia....
abelucoo escribió:Lo que es mas triste, es que nadie asume el error de ese dia....

Igual que con lo del Madrid Arena.
GRB_1984 escribió:
abelucoo escribió:Lo que es mas triste, es que nadie asume el error de ese dia....

Igual que con lo del Madrid Arena.

Aquí lo único que se asume es el cazo cuando hay que cobrar. A la hora de pagar todos miran para otro lado.
Y no hablo sólo de dinero.
Seguro que se han dado cuenta que un grupo grande del grupo de afectados esta en paro y con esto.. les tienen ganados
La póliza contratada por Spanair a Mapfre asciende a 1.500 millones de euros, ofrecer eso sólo es un insulto ,ya esta bien de sólo ganar,se dedican a los seguros y aseguraron a la compañía aérea ,que paguen.
20 respuestas