Independizarme a los 29 años

Hola,
Tengo 29 años y actualmente vivo en un piso de 3 habitaciones con mi madre y su novio. Llevo así un tiempo ya que trabajo unos 3-4 meses por año y el resto de tiempo comparto gastos con mi madre.
Tras una de muchas discusiones, he decidido independizarme y voy a ir a un estudio de 35 m2 en el area del Maresme, Barcelona. Este cambio no sólo lo hago por mí, también debo irme porque mi madre y su novio quieren irse a vivir junto lejos.

Sobre el piso:
Es un solo espacio sin amueblar, con la nevera, cocina y el sitio para poner la cama. A mano izquierda de la cama está la puerta que lleva al lavabo. Por último, al ser ático, tengo una terracita propia encima del piso. No tiene lavadora. Son 260€ + 2 meses de fianza (no incluye gastos de luz, agua ni internet).

Tengo algunas dudas sobre el proceso de alquilarlo. La propietaria me lo tiene que enseñar el jueves, y dice que le pague la fianza y el primer mes por adelantado en mano. Es eso correcto? Yo creí que se hace una transferencia bancaria. No conozco a esta persona de nada.

Luego está la contratación de agua y luz. Dijo la señora que la primera cuota de cada cosa sale muy elevada por el alta. Sabéis algo al respecto?
Internet ya tengo uno de 15/5 Mb por 3G forocochero.

Gracias!
Yo nunca he estado de alquiler pero si tengo claro que los pagos se harían por transferencia para que quede constancia del pago y ante todo con un contrato vigente para que luego no se lave las manos.

Respecto a la fianza y pago por adelantado no veo problema en dárselo porque no te conoce de nada y es una manera de asegurarse de que no la dejes tirada pero todo debe quedar reflejado en el contrato por si ella se echa atrás que no te pueda sacar de la casa antes de tiempo ni se quede con la fianza.

Si la propietaria quiere que el trato sea "en negro" pues te va a poner pegas a la transferencia y al contrato en cuyo caso yo particularmente huiría porque si pasa algo te quedas vendido pero eso ya lo decides tu.

Respecto a los gastos luz, agua y gas(si lo hubiera) si el contrato esta dado de baja si que la primera mensualidad es mas alta porque te cobran por la gestión de darlo de alta de nuevo.
Hay que aclarar lo que pasa con el contrato de suministro de agua. Si la señora debe dinero porque no pagó el agua durante un tiempo y le cortaron el agua, eso no es culpa tuya ni tiene por qué repercutírtelo. Que te lo aclare.

Si además el agua se cobra junto a la tasa de vertidos y basuras, de ninguna manera puedes aceptar pagar recibos atrasados por un servicio de basuras que no tiene nada que ver contigo, ni reconocer una deuda que no es tuya.

La señora debe pagar lo que se deba hasta el momento por tasa de basuras y suministro de agua y luego, ya sí, se pone a tu nombre el suministro y lo pagas a partir de entonces.

Si le vas a pagar en mano, haz unos recibos donde esa señora tenga que poner su nombre, apellidos, DNI y dirección, y firme, haciendo constar que ha recibido esa cantidad (que haces constar en letras y en números) más o menos así:

SEÑORA APELLIDO1 APELLIDO 2, con DNI núm...., propietaria del inmueble situado en.... hace constar que HA RECIBIDO, de D. NOMBRE APELLIDO1 APELLIDO2, la cantidad de DOSCIENTOS SESENTA EUROS en concepto de primera mensualidad del arrendamiento del piso .... (datos del piso)

Fecha y firma.

Y en general siempre que le pagues algo en mano, un recibo especial para eso. De hecho yo te recomiendo hacerle un recibo para la primera cuota y otro para la fianza.

Es conveniente que hagas un contrato por escrito donde conste la referencia catastral exacta de esa vivienda. Eso lo encontrarás en la web del catastro. Así podrás empadronarte y también podrías llegar a inscribir en el Registro de la Propiedad el alquiler, en su caso, si se cumplen los demás requisitos. Pero tendrías un documento que prueba el alquiler que es lo importante. En el contrato indica los datos de la cuenta bancaria de la señora donde ella quiere que le paguen.

Aunque hay gente que no lo hace, si finalmente alquilas esa vivienda, recuerda que tienes derecho a cambiar la cerradura. Con eso te garantizas que ningún antiguo inquilino o la misma dueña puedan pasarse por allí sin tu consentimiento.

Otra cosa: por si las moscas, antes de firmar el contrato, examina detenidamente las instalaciones de la casa como el fregadero, el WC, el lavabo, lavadora, lavaplatos, cocina... importante: el calentador de agua, o la caldera de calefacción, y comprueba si funciona todo. Si algo no funciona, díselo a la señora, y si aceptas alquilar así, hazlo constar en el contrato, para que luego no pueda achacarte a ti la avería.

Por ejemplo si la cisterna del WC está vieja, o da problemas, es razonable pedir que la arregle. Si la cocina está sucia, es razonable pedir que sea limpiada; si el calentador de agua está sucio y parece estropeado, es razonable pedir que se cambie. Porque antes o después tendrás esos problemas. Por eso mejor examinar esos asuntos el primer día cuando inspecciones la casa.

También fíjate en las persianas. Si hay persianas viejas pueden romperse en cualquier momento. Los buenos arrendadores las cambian regularmente.

Salu2
Solo te diré que pagar un alquiler en Barcelona provincia es casi como ver un unicornio. Te saldria mil veces mas barato compartir piso.
Omnia90 escribió:Solo te diré que pagar un alquiler en Barcelona provincia es casi como ver un unicornio. Te saldria mil veces mas barato compartir piso.

Te parece mucho pagar 260€ por un estudio de 35m2? A mi me parece que es baratísimo.
Joder, a mí me gustaría saber cómo haces para pagarte un alquiler currando solo 3 o 4 meses. [boing]
Gracias por las respuestas.

260€ es un buen precio, sí. No voy a compartir piso, si me cuesta vivir con mi madre y su novio, no imagino tener que lidiar con desconocidos y sus gilipolleces.

Trabajé 3-4 meses en verano cuando estudiaba. Otros años quizás se alargaba a unos 5-6 meses. El resto del año yo y la gran mayoría de la gente que trabaja en la costa (hoteleros, camareros, etc) vivimos de los subsidios o indemnizaciones por despido de otros años. Aquí el empresario que ni es precario ni es negrero, parece fuera de lugar.

Este año tengo contrato hasta mediados octubre con posibilidad de continuar en la empresa si les caigo bien. Ya se verá.
Dym escribió:Gracias por las respuestas.

260€ es un buen precio, sí. No voy a compartir piso, si me cuesta vivir con mi madre y su novio, no imagino tener que lidiar con desconocidos y sus gilipolleces.

Trabajé 3-4 meses en verano cuando estudiaba. Otros años quizás se alargaba a unos 5-6 meses. El resto del año yo y la gran mayoría de la gente que trabaja en la costa (hoteleros, camareros, etc) vivimos de los subsidios o indemnizaciones por despido de otros años. Aquí el empresario que ni es precario ni es negrero, parece fuera de lugar.

Este año tengo contrato hasta mediados octubre con posibilidad de continuar en la empresa si les caigo bien. Ya se verá.

Antes de nada si yo fuera tu haria un calculo de lo que van a ser tus gastos mensuales, no solo de alquiler luz y agua, si no de comida y otros gastos que estan ahi y que no recordamos, desde ropa para no ir con harapos a que se yo productos de limpieza, y ver si te llega, por que si no mal.

Sobre la señora, yo lo hice todo a traves de una agencia y quedo constancia de todo asi que no se que decirte, pero me huele mal.
Sobre la primera cuota de luz, agua y gas, sale alta por lo que se llama 'derechos de acometida' y lo normal es que lo pague el arrendador. Entérate bien de eso y que quede claro antes de nada porque puede ser una pasta.
dipeur escribió:Sobre la primera cuota de luz, agua y gas, sale alta por lo que se llama 'derechos de acometida' y lo normal es que lo pague el arrendador. Entérate bien de eso y que quede claro antes de nada porque puede ser una pasta.

Cómo puedo obligar a la dueña a pagar esos extras? Tendré que poner agua y luz (no hay gas) para poder vivir en el pisito.
Después está todo el tema del contrato y pago en mano. Voy a ver si puedo convencerla de hacer todo de forma legal, ya que si no consta que pago alquiler ni me puedo empadronar ni constar eso en la declaración renta
Dym escribió:
dipeur escribió:Sobre la primera cuota de luz, agua y gas, sale alta por lo que se llama 'derechos de acometida' y lo normal es que lo pague el arrendador. Entérate bien de eso y que quede claro antes de nada porque puede ser una pasta.

Cómo puedo obligar a la dueña a pagar esos extras? Tendré que poner agua y luz (no hay gas) para poder vivir en el pisito.
Después está todo el tema del contrato y pago en mano. Voy a ver si puedo convencerla de hacer todo de forma legal, ya que si no consta que pago alquiler ni me puedo empadronar ni constar eso en la declaración renta

No es "obligar", es pedir lo razonable, porque tampoco tienes tú por qué pagar las derramas de la comunidad de vecinos, ni el IBI de cada año.

Hay gastos que le corresponden a la propietaria y no los debes pagar tú.

Por cierto la propietaria tiene que solicitar el certificado energético del piso para poder alquilarlo, y naturalmente que eso le corresponde pagarlo a ella.

Lo que podría ocurrir, y sobre esto debes estar atento, es que la propietaria haya puesto un precio muy barato y por tanto atractivo del alquiler, ocultando gastos que luego te piensa cargar a ti.

Por ejemplo, no es lo mismo decir que un alquiler son 300 euros, que decir que son 350 euros comunidad incluida, que decir que son 400 euros comunidad, agua y tasa de basuras incluidas.

Tienes que saber muy bien qué es lo que incluye la renta que vas a pagar y lo que no tienes por qué pagar son los gastos de acometidas de agua, electricidad o gas, porque son de la propietaria, ya que lo habitual en un piso alquilado suele ser simplemente llegar y poner los recibos a tu nombre, no llegar y tener que pagarle al piso la acometida.

Una última cosa, por si acaso: si la señora es particular, las cuotas de alquiler NO llevan IVA; pero si la señora tuviera una inmobiliaria, por ejemplo, o una empresa cualquiera, y el piso fuera de la empresa, sí que te podría repercutir IVA.

Por ejemplo si alquilases un piso directamente a una empresa, te tendrían que repercutir IVA en las cuotas de comunidad. No pasa nada porque ya calculan las cuotas de ese modo; pero una forma de ocultar eso sería decir: "cuota de arrendamiento: 300 euros" cuando deberían decir "300 euros IVA incluido" o precisar "300 euros + IVA".

Todo esto es para que tengas en cuenta que normalmente no existen los "chollos" en el ámbito de los alquileres y cuando algo es barato suele haber una explicación (vivienda sin reformar, piso sin ascensor, etc. por ejemplo) pero a veces los arrendadores juegan con las cifras para que el alquiler parezca más barato de lo que es realmente.

Salu2
Dym escribió:

Pues no sé si se puede "obligar" pero si las condiciones que ella te impone no te son buenas, no lo alquiles. Por lo que cuentas parece que todo son desventajas y chanchullos.
Dym escribió:Hola,

Tengo algunas dudas sobre el proceso de alquilarlo. La propietaria me lo tiene que enseñar el jueves, y dice que le pague la fianza y el primer mes por adelantado en mano. Es eso correcto? Yo creí que se hace una transferencia bancaria. No conozco a esta persona de nada.

Luego está la contratación de agua y luz. Dijo la señora que la primera cuota de cada cosa sale muy elevada por el alta. Sabéis algo al respecto?
Internet ya tengo uno de 15/5 Mb por 3G forocochero.

Gracias!

A ver por pagar en mano no pasa nada, yo de hecho lo hice en uno de los pisos que vivi alquilada tras firmar el contrato, pero vamos mejor por trasferencia porque así siempre podrás demostrarlo. Yo lo que haría es, si vives en una ccaa de las que hay que depositar las fianzas en un organismo publico el asegurarte que lo va a hacer y que por tanto el contrato sea legal.

El dar de alta los servicios es algo que normalmente hace el dueño, ademas imaginate que la instalación de la luz esta hecha una mierda y que no te dan de alta hasta que la cambies, te puede salir por un paston. Conozco gente que ha tenido problemas al respecto, en lo personal creo que nunca alquilaría nada que no tuviera los servicios dados de alta.
Gracias por vuestras respuestas. He hecho una lista de pros y contras:

PROS:
- Bien ubicado, cerca del curro, barrio tranquilo
- Tamaño y precio mensual adecuados
- Terraza privada
- Posibilidad de poner Fibra para larga estancia

CONTRAS:
- Contrato en negro, pago en efectivo
- Hay que pagar 3 meses al principio (2 de fianza + 1 por adelantado)
- Primera cuota de facturas elevada
- No hay muebles ni lavadora

Veo el pisito el viernes (jueves no puede) y a ver qué tal... Siento que todo saldrá mal y que tendré que vivir con mi madre y su novio hasta el infinito.
@Dym a ver, no te desanimes, quizá tengas que ver unos cuantos pisos más, eso es todo.

Que no haya lavadora es un fallo muy gordo para ser el primer piso que vas a alquilar, y explica que sea tan barato el piso, porque hoy en día se considera que una familia que no dispone de lavadora, está en situación de pobreza.

También podría ocurrir que hubiera una lavadora vieja averiada o a punto de averiarse, así que casi mejor que no haya ninguna y pones tú una nueva.

De hecho, ahí tienes una primera negociación que le puedes plantear a la propietaria: pones tú lavadora, se queda en el piso, y ella te descuenta el importe de la lavadora en la siguiente cuota.

Pero hombre, es muy duro tener tu propio piso, y en verano cuando hace tanto calor y se genera mucha ropa sucia, no poder echarla a lavar el mismo día.

No me dirás que vas a casa de tus padres a llevar la ropa sucia XD

Salu2
Pues cada vez más pisos no tienen lavadora, y la gente usa las lavanderías... :-|

No creo que la gente de Manhattan sean pobres precisamente, y allí casi nadie tiene lavadora no me seas elitista anda XD
@Dym No te desanimes, mírate otros y decides y si no espérate a ahorrar un poco más y alquilas uno mejor.

Una duda, ¿eres de Sevilla? Como comentas que hoy no puedes ir a ver el piso y hoy es fiesta en Sevilla capital XD Porque si es así qué de gente de mi provincia me estoy encontrando XD
Vivo en Lloret de Mar, Girona. Trabajo en el Maresme, Barcelona (Calella, y pronto Malgrat de Mar). Estoy buscando piso en Malgrat porque cuando empiece a trabajar ahí, tendré que coger el bus + tren como hago siempre y me dejaría una pasta.

Mañana viernes viene esa tal señora a mostrarme el piso, y ya me está agobiando con que "Envíame el contrato y copia DNI por mail...". le dije que esperara a que yo viera el piso. Tengo muy mala espina sobre todo esto.

Si no cambia de opinión; si no quiere pagar ella el alta de agua + luz, y si no quiere que yo pague por transferencia, que le den!
Hace un par de años me mudé yo a Madrid a un piso que tenía que pagar yo el alta de los suministros, estaba sin amueblar y en la cocina faltaba la lavadora.

- La lavadora compré una de segunda mano por 100€, al irme la vendí por 90€. Me dió un servicio estupendo.
- Muebles, ikea, segunda mano y poco a poco.

Lo de los suministros es lo peor, que es una mierda, porque el primer recibo es una pequeña ostia, pero bueno, es sólo el primer mes. En mi caso, el primer mes de alquiler, me lo dieron "de cadencia", es decir, no tuve que pagarlo y con ese dinero, pague los suministros, la lavadora y "arranqué" la casa por así decirlo.
Poco que añadir a lo que te han comentado, no pagues los gastos de acometida ni de alta de ningún servicio, eso corresponde al dueño , le esta echando demasiado morro, dos meses de fianza en mucho
Se me pasaba comentar lo de la fianza.

Conforme a la ley de arrendamientos urbanos, artículo 36, hay que depositar UN mes de fianza para un alquiler de vivienda, y lo de entregar dos, ser estipula para arrendamientos distintos de vivienda (por ejemplo un despacho profesional, o un local comercial).

Así que nada de dos meses de fianza.

Salu2
Gracias por los consejos!

Mañana voy a ver el pisito. La dueña dice que hay otras 2 personas interesadas; y me parece rarísimo, ya que el anuncio es antiguo y tiene fotos falsas.

Gracias por la info nueva, @Quintiliano! Voy a ver si esta loca dialoga o qué.
Dym escribió:La dueña dice que hay otras 2 personas interesadas; y me parece rarísimo, ya que el anuncio es antiguo y tiene fotos falsas.

Lo típico cuando alguien quiere venderte algo. No caigas en las presiones, si no te convence no lo alquiles, por mucho que te diga que hay más gente interesada.

Si finalmente das tú de alta los suministros, cuando te vayas dalos de baja para que nadie más que tú se beneficie.
Yo que tú buscaba otro piso, todo huele muy mal eh
A ver si te vas a meter en problemas por la prisa de independizarte. Busca otro, en serio.
Le he dicho que voy a ir por la tarde, para poder ir con mi hermana, pero ha leído el mensaje y no ha contestado. Creo que es mejor que me quede en casa un tiempo, y cuendo mi familia se vaya, alquilar la habitación grande a algún amigo.

Aquí tengo aire acondicionado,dos baños, Fibra y a mi gata :)
Tienes una suerte inmensa con ese precio, eso no se encuentra aquí ni de coña.

Te ha tocado la lotería amigo.
Walküre escribió:Yo que tú buscaba otro piso, todo huele muy mal eh
A ver si te vas a meter en problemas por la prisa de independizarte. Busca otro, en serio.

Ya ves. Entre las fotos falsas y que quiere que le mande el contrato y el dni sin haber visitado el piso, no pinta nada bien. A ese precio y con esas prisas, algo oculta.
Finalmente no me contestó el WhatsApp del cambio de hora, y mejor así. No fui a visitar el pisito.

Hablé con ella por teléfono en dos o tres ocasiones y me pareció muy snob. De esa gente que tiene todo y más, pero que encima te quieren exprimir hasta el último centavo.

Lástima que el alquiler esté tan caro. Si todos los pisos valieran 260€, no estuvieran alquilados en verano a turistas de Airbnb, ahora yo ya tendría un sitio decente.
No entiendo lo de las primeras cuotas elevadas. Llevo viviendo de alquiler 16 años y jamas he oido eso.
28 respuestas