Dym escribió:dipeur escribió:Sobre la primera cuota de luz, agua y gas, sale alta por lo que se llama 'derechos de acometida' y lo normal es que lo pague el arrendador. Entérate bien de eso y que quede claro antes de nada porque puede ser una pasta.
Cómo puedo obligar a la dueña a pagar esos extras? Tendré que poner agua y luz (no hay gas) para poder vivir en el pisito.
Después está todo el tema del contrato y pago en mano. Voy a ver si puedo convencerla de hacer todo de forma legal, ya que si no consta que pago alquiler ni me puedo empadronar ni constar eso en la declaración renta
No es "obligar", es pedir lo razonable, porque tampoco tienes tú por qué pagar las derramas de la comunidad de vecinos, ni el IBI de cada año.
Hay gastos que le corresponden a la propietaria y no los debes pagar tú.
Por cierto la propietaria tiene que solicitar el certificado energético del piso para poder alquilarlo, y naturalmente que eso le corresponde pagarlo a ella.
Lo que podría ocurrir, y sobre esto debes estar atento, es que la propietaria haya puesto un precio muy barato y por tanto atractivo del alquiler, ocultando gastos que luego te piensa cargar a ti.
Por ejemplo, no es lo mismo decir que un alquiler son 300 euros, que decir que son 350 euros comunidad incluida, que decir que son 400 euros comunidad, agua y tasa de basuras incluidas.
Tienes que saber muy bien qué es lo que incluye la renta que vas a pagar y lo que no tienes por qué pagar son los gastos de acometidas de agua, electricidad o gas, porque son de la propietaria, ya que lo habitual en un piso alquilado suele ser simplemente llegar y poner los recibos a tu nombre, no llegar y tener que pagarle al piso la acometida.
Una última cosa, por si acaso: si la señora es particular, las cuotas de alquiler NO llevan IVA; pero si la señora tuviera una inmobiliaria, por ejemplo, o una empresa cualquiera, y el piso fuera de la empresa, sí que te podría repercutir IVA.
Por ejemplo si alquilases un piso directamente a una empresa, te tendrían que repercutir IVA en las cuotas de comunidad. No pasa nada porque ya calculan las cuotas de ese modo; pero una forma de ocultar eso sería decir: "cuota de arrendamiento: 300 euros" cuando deberían decir "300 euros IVA incluido" o precisar "300 euros + IVA".
Todo esto es para que tengas en cuenta que normalmente no existen los "chollos" en el ámbito de los alquileres y cuando algo es barato suele haber una explicación (vivienda sin reformar, piso sin ascensor, etc. por ejemplo) pero a veces los arrendadores juegan con las cifras para que el alquiler parezca más barato de lo que es realmente.
Salu2