Industria del videojuego en plataforma Mac Os.

Hola,

Quería abrir un nuevo hilo para que podamos salir de dudas sobre el futuro mercado de videojuegos para la plataforma Mac Os.

Espero que este hilo no este ya repetido.

Bueno pues mi duda es sobre que pensais que será el futuro de los videojuegos para Mac de aqui a un par de años.

Hablo de juegos serios, del estilo Call of Duty, Formula 1, Fifa, etc y no de los jueguitos de la store de Apple que están muy bien pero para 15 minutos.

Dentro de este deseo de que esto mejore podemos estar en parte de enhorabuena con el salto que esta dando la plataforma Steam, dando juegos de calidad
y con la posibilidad de bajarlos en Mac si ya tenias copia previa en Pc.

Solamente comentar que este paso de Steam me parece escaso e insuficiente, cierto es que estoy disfrutando de las versiones de left for dead, counter y half life 2, pero
en esta plataforma no se ha migrado el modern warfare 2, ni el battlefield 2. No se si ni siquiera estos juegos existan en Mac como copia fisica pero sería un puntazo.

Otra duda que tengo es que viendo como la plataforma Mac va en aumento, la de Pc en decremento no se porque el desarrollo de juegos sigue el mismo patrón.
Se que la variedad de Pc no es precisamente abrumadora como puede ser la de las consolas pero viendo que estos dos ultimos años esta repuntando Apple no se sube al carro de los
videojuegos serios, de los shooters, de los de deporte, de los que se venden como churros.

Podeis decirme que estoy equivocado y esto vaya a cambiar en breve?

La verdad es que soy lo que vosotros llamais "switcher" y he comprado hace unas semanas un Mac Mini de 4Gb y tarjeta video dedicada, con su mac Lion y demás.
En cuanto al sistema OS X `para trabajar y para multimedia estoy encantado.
Lo único que le veo un poco cojo es la variedad de juegos.

Podeis decidme de juegazos para Mac? De aventuras, shooters, conduccion deportiva, rol, aventura, etc?
(World of warcraft, battlefield 3, NFS Shift, Modern warfare 2, F1 2011, es lo que busco para mac)

Bueno eso si, mi starcraft 2 va de fabula y el proximo será diablo 3 tambien para mac.

Me abstengo de juegos gratuitos que te bajas online, de dudosa calidad.

Gracias,
No va a cambiar, los mac no son para jugar, Apple nunca se ha preocupado en este sector, en especial si lo que quieres son juegos con gráficos de "última generación", lo que si puedes encontrar son bastante joyitas indy.

Además toma en cuenta de que PC ahora mismo no está en un buen momento para juegos, las consolas se han comido este mercado, a PC casi sólo le llegan ports, muchos juegos que habían sido Peceros de toda la vida, han llegado a las consolas.

Si OS X ha aumentado su cuota de mercado lo ha hecho de forma muy lenta, tuvo un gran salto con su cambio a Intel, pero no te esperes que OS X vaya a crecer mucho más, no es la intención de Apple, no pretende que haya más Mac que PC, sino de ganar más aunque sea vendiendo menos, el mercado de PC ahorita está muy duro en el sentido de que las marcas de consumo como HP o DELL tienen un margen de beneficios muy pequeño, Apple no va a entrar en esa pelea de precios, no le conviene, no le beneficia. Es lo mismo que hace Nintendo, abandonó la guerra de gráficos, porqué Sony y Microsoft crearon un modelo de negocios basado en perder dinero.

El mercado que sí está creciendo y mucho, es el de iOS, están saliendo montones de juegos para iOS, cosas como Dead Space, Infinity Blade, los Fifa y los Call od Duty, además de Indys por miles, iOS es la plataforma de juegos de Apple no hay más. Los Mac están pensados para dos mercados, uno es el domestico que se puede permitir lujos como gastar más por tener un ordenador ultra-delgado de aluminio con teclado retroiluminado, etc. y el mercado profesional, que por este aspecto Apple se centra mucho más en el CPU en e GPU, pues en el mercado profesional aun hay pocas alternativas que hagan uso de GPU, aunque van apareciendo algunas gracias a Open CL, la CPU sigue siendo lo principal, en cambio en juegos todo se trata de GPU. El mercado profesional y el mercado gamer son mercados completamente opuestos, no puedes ir por ambos a la vez sin que el precio aumente de forma notable. Por otro lado, Apple parece tener intenciones de apartarse del mercado empresarial (OJO: No confundir empresarial con profesional).

Así que ya sabes, de los dos mercados que busca Apple, hay uno que realmente no le interesan los números sino los detalles, y el otro busca mucha CPU y muestra poco interés en el GPU.

En todo caso World of warcraft y Modern warfare 2 están para Mac, aunque por tema de drivers te irán mejor en Windows. Aunque para mi World of Goo es mucho mejor cualquier juego que mencionas. :)
Para jugar iOS es mejor plataforma que Mac.

El desarrollo de juegos nativos para Mac ha muerto con Bootcamp. :(
Y además apple no se preocupa para nada de optimizaciones y drivers en juegos nativos, un buen ejemplo son los juegos de motor source, que muchos funcionan mejor en snow leopard que en lion, y si haces bootcamp sacas un rendimiento un 50 % superior siendo la misma máquina.
leylha escribió:Y además apple no se preocupa para nada de optimizaciones y drivers en juegos nativos, un buen ejemplo son los juegos de motor source, que muchos funcionan mejor en snow leopard que en lion, y si haces bootcamp sacas un rendimiento un 50 % superior siendo la misma máquina.

Totalmente cierto, Apple pone mas pegas que nadie.

También es verdad que la naturaleza de Mac OS X hace que las aplicaciones que requieren acceso de mas bajo nivel como los juegos no sean las ideales para el sistema.

En mi opinión, el futuro del videojuego está en iOS y no en Mac OS.
bootcamp es la clave.
juegos nativos para mac, pues bioshock es una pasada, y el assasins creed. Según he visto ahora en Steam tb está el último duke nukem.
En la wikipedia hay una lista muy buena de juegos para mac, te recomiendo que la busques, me da palo hacerlo a mi.
Prueba Onlive (http://www.onlive.com/#1), te descargas el programa (11 mb) y podras jugar a bastantes juegos con buenos graficos (batman: arkham asylum, dirt 3, unreal 3, assasains...). Tu ordenador no ejecuta el juego, solo recibe la señal de los servidores de onlive. Yo creo que esto es el futuro en los juegos de mac...
estoy flipando con online, esto es real?
the_phet escribió:estoy flipando con online, esto es real?

Onlive es real y lleva ya algún tiempo funcionando. Yo lo probé en su momento y me daba un lag impresionante, totalmente injugable, pero claro, no tienen servidores en España.
El problema esta en tener una conexión a internet que pueda con eso. Yo he probado a jugar tanto wifi como con cable y me va muy bien, pero claro, tengo 50 mb de ono, ahora en septiembre me cambiare a Jazztel y ya os contare [mad]
Los Macs han repuntado mucho, pero aún no tienen una presencia considerable como para que se vea como un mercado rentable. Por otro lado como han dicho más arriba las consolas si que le han quitado protagonismo a los PCs para jugar.

Y aún recuerdo la tirada de dinero que fue para mi Spore, que desde que actualicé a Snow Leopard no puedo jugarlo. :S
israel escribió:Para jugar iOS es mejor plataforma que Mac.

El desarrollo de juegos nativos para Mac ha muerto con Bootcamp. :(

Si para Apple puede que sea a lo que quiere llegar (y en sus plataformas es así), pero es que la interfaz de iOS hace que sea virtualmente imposible de jugar a muchas cosas, en Mac puedes usar teclado, ratón y gamepad, pasar de eso a únicamente pantalla multitáctil (usando los dedados por delante de la pantalla que tapa visibilidad, la falta de precisión, etc.) y tumbar el dispositivo...no sé a los demás pero por mucho juego grande que saquen en iOS a mí se me hace imposible jugarlo ahí.

El Bootcamp tiene un problema, y es que para ser legal hay que comprar un Windows, que son algo más de 100€, y para tener Windows...¿para qué compramos el Mac?. Aún así un Windows como se ha dicho vale poco más de 100€, y si le vas a dar mucho mucho uso está justificado.

Pero vamos lo ideal es que le pusieran un poco de más entusiasmo los de Apple para que los mismos juegos pidieran casi los mismos requisitos. Digo casi pq al menos deberían tener unos drivers igual de rápidos, lo que pasa es que el propio lenguaje del Mac (e iOS) es algo más lento pq hace muchas cosas en tiempo de runtime y no de compile-time, lo que es algo más lento.
darksch escribió:Pero vamos lo ideal es que le pusieran un poco de más entusiasmo los de Apple para que los mismos juegos pidieran casi los mismos requisitos. Digo casi pq al menos deberían tener unos drivers igual de rápidos, lo que pasa es que el propio lenguaje del Mac (e iOS) es algo más lento pq hace muchas cosas en tiempo de runtime y no de compile-time, lo que es algo más lento.

Ojo, el "lenguaje de Mac" es cualquier lenguaje, Apple no te obliga a desarrollar juegos en Objetive-C, puedes hacerlos en C++ como están hechos la mayoría de los juegos para Mac sin problema.

El rendimiento en Mac es malo porque la mayoría de los juegos son ports de Windows pasados a Mac+OpenGL a las prisas y sin optimizar... por eso van mas lento y requieren mas hardware.

Hay una realidad, Windows + Direct3D es una plataforma mucho mas pulida que Mac OS X + OpenGL... y Apple no hace nada para cambiarlo. Apple está centrada en iOS.
Segunda e leido rage y su motor van a funcionar en Mac
israel escribió:
darksch escribió:Pero vamos lo ideal es que le pusieran un poco de más entusiasmo los de Apple para que los mismos juegos pidieran casi los mismos requisitos. Digo casi pq al menos deberían tener unos drivers igual de rápidos, lo que pasa es que el propio lenguaje del Mac (e iOS) es algo más lento pq hace muchas cosas en tiempo de runtime y no de compile-time, lo que es algo más lento.

Ojo, el "lenguaje de Mac" es cualquier lenguaje, Apple no te obliga a desarrollar juegos en Objetive-C, puedes hacerlos en C++ como están hechos la mayoría de los juegos para Mac sin problema.

El rendimiento en Mac es malo porque la mayoría de los juegos son ports de Windows pasados a Mac+OpenGL a las prisas y sin optimizar... por eso van mas lento y requieren mas hardware.

Hay una realidad, Windows + Direct3D es una plataforma mucho mas pulida que Mac OS X + OpenGL... y Apple no hace nada para cambiarlo. Apple está centrada en iOS.

Pues sí en todo, estaba mirando el Starcraft 2 y si a alguien le ineteresa una comparativa:
http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=988019
mirad que hay gente que lo prueba en ambos modos y hay que ver la diferencia:
http://forums.macrumors.com/showpost.php?p=10807301&postcount=13
http://forums.macrumors.com/showpost.php?p=10812245&postcount=17
¡Y son el mismo hardware, es más, ejecutándose en la propia misma máquina! [flipa]

Lo único que van a conseguir así es terminar de matar al Mac OS X como plataforma de juegos grandes y se quedará como juegos "App Store", delegarán TODO el tema de los juegos grandes en el bootcamp y a sus anchas. Pero así, si te obligan a tener Windows, ¿no existe peligro de que la gente remine de migrar a Windows?, además un bootcamp con su Windows ahí todo entero nada más que para juegos...se pilla su buen disco duro, y los Mac no van precisamente muy sobrados de esto, vamos que los PCs del momento siempre tienen más disco duro que el Mac, y eso que no te obliga a meter otro SO (el que lo hace es pq quiere de forma opcional), mientras que parece demostrado que en Mac, si quieres jugar, tienes que meter Windows sí o sí, incluso para los juegos que supuestamente funcionan en Mac, debes usar la versión en Windows en el propio Mac.

Además esto no deja de ser molesto, el tener que cambiar de SO, pq a uno le gustaría tener a mano las aplicaciones del SO que se supone ha comprado, me explico, tú puedes cargar un juego, pero lo quitas un momento y cargas tu programa de chat, correo, etc. para ver si se ha conectado otra gente y tal, bueno el caso es que mientras estás en entorno Windows (pq quieres cambiar entre jugar un rato y hacer otras cosas) estás usando las aplicaciones Windows para todo esto, entonces...¡al final tienes un equipo Windows y no Mac!.
+1 darksch, yo solo tendri windows con bootcamp se solo tuviese un mac como equipo pero al tener mac y pc mantengo a los dos sistemas en cada uno de sus equipos, es molesto cambiar de S.O.
Si tengo moto no la quiero para llevar la compra y a la familia, si tengo un monovolumen no lo quiero para hacer drag races.Jajaj

Bueno aprovecho para comentar que ayer intente usar onlive en mi pc y no pude porque la conexion de 10 megas de telefonica no lo soportaba ni 15 segundos, hoy sin embargo heprobado onlive en el mac mini y he estado jugando como un campeon durante 2 horas, un pelin de lag pero una maravilla.

Me he quedado flipado con Onlive y creo que se va a comer todo con patatas como cuando las consolas se comieron a los ordenadores en los 90.
Es INCREIBLE, en 20 segundos estas jugando a un juegazo de 15 gigas, sin instalacion, sin carga en S.O. FLIPANDO ESTOY.

ya mi duda quedo aclarada, el futuro de mac esta en onlive y en 2 o 3 compañias que desarrollen juegos nativos, con esto ya no me hace falta ni steam, ni ports de battlefield, ni de need for speeds.
Lo que me extraña es que en pc me fuese tan MAL , y en el mac con una gestion del ancho de banda que ni Rafa Nadal devolviendo pelotas, tengo un router wifi que solo soporta 802.11g y no N. Encima con wifi y no con cable.

Solo tengo elogios para esta nueva plataforma, y en septiembre se supone que arranca en Inglaterra por lo que con un poco de suerte tenemos servidores desde alli.

Es el fin de las consolas? Ya veremos...
OnLive es ideal para Mac y para Linux ya que tienen un stack IP mucho mas eficiente y avanzado que Windows... la diferencia tiene que ser bastante grande.
Aprovecho aqui para preguntar sobre Bootcamp.

Tengo mi iMac desde hace muy poquito, y me interesaría poder jugar a algunos jueguecillos para los que tendría que usar Windows.
El problema es que he leído algunas cosas sobre Bootcamp que me hacen ser un poco reticente, como que si instalas un Windows el rendimiento del Mac irá a peor y demás.

Como no sé si son rumores, o es cierto, aprovecho para preguntar si alguno que lo tenga instalado algún tiempo ha experimentado algún tipo de problema o complicación con el rendimiento del equipo más adelante.

Un saludo a todos y gracias! :)

PD: Aunque con el Onlive viniendo a Europa dentro de poco, si amplían un poquito el catálogo no creo que haga falta Bootcamp ni demás.
Eliathas escribió:El problema es que he leído algunas cosas sobre Bootcamp que me hacen ser un poco reticente, como que si instalas un Windows el rendimiento del Mac irá a peor y demás.

Son tonterías, Mac OS X ni se entera que sistema hay en otra partición.

En el único caso que Bootcamp podría afectar el rendimiento, es que lo metas al inicio del disco y la partición de Mac OS X te quede al final del disco (cosa que la tienes que hacer aposta porque por default no sucede y la partición de bootcamp es la que va al final del disco).
israel escribió:
Eliathas escribió:El problema es que he leído algunas cosas sobre Bootcamp que me hacen ser un poco reticente, como que si instalas un Windows el rendimiento del Mac irá a peor y demás.

Son tonterías, Mac OS X ni se entera que sistema hay en otra partición.

En el único caso que Bootcamp podría afectar el rendimiento, es que lo metas al inicio del disco y la partición de Mac OS X te quede al final del disco (cosa que la tienes que hacer aposta porque por default no sucede y la partición de bootcamp es la que va al final del disco).

¿Osea que ningún problema, no?
¿A que te refieres con al inicio del disco?

Gracias por la contestación! :)
19 respuestas